jueves, 6 de agosto de 2009

VERDADES DEL AJEDREZ NACIONAL...Por Lic Royner Solano

POR QUÉ EXISTE LUCHA DE PODERES...?

VERDADES DEL AJEDREZ NACIONAL

Por: ROYNER SOLANO LOPEZ

Para que los ajedrecistas entendamos cuál es la problemática real de ajedrez nacional, se debe empezar por explicar cómo se conforma legalmente una Asociación, cómo se conforma legalmente formal una Asociación y por qué surge en nuestro deporte una lucha de poderes.

Las Asociaciones son empresas cuya base asociativa está conformada por personas físicas normalmente con un interés en común, donde se pretende resolver un problema que todos tienen o bien potencializar una idea productiva (figura 1). Para eficientizar su actuación ante terceras personas, eligen una Junta Directiva conformada por miembros de su base asociativa que se supone, representarán dignamente los intereses de todos. En el mundo jurídico existen diferentes tipos de Asociaciones, por ejemplo, Asociaciones Deportivas, Asociaciones Comunales, Asociaciones de Productores y Asociaciones Cooperativas entre otras. En su mejor expresión, en una Asociación de productores de chayotes, la base asociativa que le da origen está conformada por agricultores que siembran y comercializan chayotes, los cuales eligen una Junta Directiva para que los represente. Estas Asociaciones, para operativizar el proyecto productivo crean departamentos funcionales como mercadeo, producción, finanzas, recursos humanos, administración, etc. En el caso de las Asociaciones legalmente constituidas en el ambiente del AJEDREZ EN COSTA RICA, prácticamente ninguna tiene una base asociativa real, es decir conformada por ajedrecistas.

Una Federación, a diferencia de las Asociaciones, su base asociativa está constituida por Asociaciones, es decir, empresas y no personas. Igualmente, la base asociativa nombra una Junta Directiva que los represente y a través de departamento, comisiones, etc, operativizan el proyecto.

Al hablar de las Asociaciones de Ajedrez, que unidas conforman a su vez la Federación Central de Ajedrez, a simple vista se nota que todas, sin excepción en la práctica, están conformadas por el mínimo de personas físicas que exige la ley, lo cual significa que NO representan intereses de una base asociativa de ajedrecistas cuando llegan a tomar decisiones a la Federación. Esto quiere decir, que estas Asociaciones representan los intereses de una sola persona. Si se conforman cinco Asociaciones con los mismos criterios (sin base asociativa real), se obtendría cinco representantes de una sola persona ante la Federación. En la realidad, la gran masa de ajedrecistas nunca está representada. Mi opinión es que esto sucede a ambos lados de la calle entre los grupos en pugna, siendo más evidente en el oficialismo.

Ahora, la pregunta es de los cien mil cincos es: ¿por qué los grupos se toman tantas molestias en lograr espacios dentro de la Junta Directiva de la Federación, constituyendo Asociaciones sin una base asociativa real? (esto para evitar el término ¨Asociación fantasma¨, que hace temblar a más de un representante?.

Ajedrecistas, se debe abrir los ojos y dejar de ser ingenuos. Es claro que esta lucha se lleva a cabo porque existe un pastel, no necesariamente de harina y lustre, el cual se maneja en la Federación, en donde unos quieren participar y otros no quieren aflojar ni una tajadita. El problema sustantivo, es que las personas que llegan al poder, en cualquiera de los casos, no representan los intereses de los ajedrecistas, ni de los padres de familia, ni sus respectivos hijos, sino los propios como se determinó anteriormente.

Debo ser contundente en destacar que, de ninguna manera, se rompe la ley en vivir del ajedrez, participando con toda amplitud y transparencia de los beneficios monetarios que atrae el deporte. De hecho, es justo, que muchos ajedrecistas que han dado y continúan dando esfuerzos por el ajedrez nacional, así como los nuevos valores emergentes, sean acompañados y favorecidos con apoyo monetario. Pero en lo que no puedo estar de acuerdo nunca, es que se antepongan intereses personales a los derechos de los ajedrecistas.

Es importante que desde este punto de vista, nosotros los ajedrecistas y padres de familia, comencemos a tomar papales más activos en las decisiones de nuestros dirigentes. Para explicar un poco el panorama, debo decir que los ajedrecistas en su gran mayoría somos legítimos ¨mejengueros¨, y mientras haya bola, tacos y cancha, aunque sea un quiebrapatas, allí nos vamos a meter. En mi caso particular he renunciado a dos finales nacionales, acompañado en el último caso por Mauricio Arias, Sergio Bermúdez y Carlos Granados.

Ahora, como los directivos notan un desinterés generalizado de los ajedrecistas en lograr mejores condiciones, realmente se limitan a hacer lo tradicional, categorías menores, finales femenina y masculina, nacional por equipos, metropolitano, un viajecito de chiquitos (para tener a todos contentos y se acabó). Los síntomas de una mala dirección son muchos, reglamentos desactualizados a las necesidades, displicencia a las condiciones mínimas en los torneos, pérdidas de presupuestos, decisiones sin fundamento legal, información financiero-contable desastrosa, pérdida de hegemonía a nivel centroamericano y fracaso constante a nivel internacional, etcétera. La Federación usa como ¨trapito de dominguear¨ el Zonal realizado en nuestro país. Para mí, eso representa una acción aislada, elogiable, pero que por sí misma no lleva a nada. De hecho, se como resultados palpables nos pudimos dar cuenta que nos pasaron por encima a nivel centroamericano (un salvadoreño) y que no contamos con aspirantes factibles a lograr los títulos de grandes maestros, me duele, pero hay que decirlo.

Con respecto a la ¨Comisión de Notables¨ y posibles soluciones a la crisis, debo agregar lo siguiente: cuando decidí participar de ella y así me lo permitieron, quizá muy optimista, ilusionado e idealista, pensé que de verdad, la misma iba a tener impacto en la Federación, pero cuando en la primera reunión, representantes de ambos grupos en pugna pasaron discutiendo tres horas sobre cuántos puestos podían ceder en la Federación a cambio de retirar la denuncia del ICODER y agarrarse a besos, me dije a las 10:30 pm, para la casita a ver el Resumen de Noticias de las 11:00 pm, ya que aquí, el tema principal sigue siendo el Pastelito y las Galletas, mientras que el resto de temas constituyen un plato de babas (dénse cuenta que a estas alturas no existe tregua entre las partes según el mismo Alexis Murillo en su nota).

Finalmente, creo que trasparente y responsablemente es posible favorecer la gran masa de ajedrecistas a nivel nacional, sin dejar de compensar por ello, el esfuerzo que muchos aportan como entrenadores, árbitros y organizadores. Para esto, hay que estar claro que la estructura jerárquica de toma de decisiones actual está colapsada, se necesita modificar el modelo. Las asociaciones no responden ante una base asociativa, consecuentemente, mucho menos la Federación, quien responde a los intereses de no más de diez personas. De esta manera, el ajedrez no tiene capacidad de progreso. Algunos creen que reformando estatutos y nombrando Comisiones se soluciona el problema, llevamos 20 años en lo mismo y en la práctica el modelo actual continúa en deuda.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Descubrio el agua tibia, todo esto es tan ovbio hasta el flamante Bernal Gonzalez, cambio de lado, y porque por el maldito metalico, antes no paraban de atacarlo, este se acero a la New Age (Nueva Secta y don BG los apoya.
Asi esta el circo

Ojala logren leerlo antes de que borren este mensaje

Juanca Galindo
1 - 666 - 666

Anónimo dijo...

Para Juanca, me imagino que no el mexicanillo cantante, aunque en algo se le parece, para todas las personas se vale recapacitar y enmendar.

Cuando hemos podido analizar con frialdad lo que esta pasando, sin apasionamientos ni complejos de amistades juveniles, que les inhibe a unos cuantos criticar o ver la verdad, sobretodo algunos amiguchos contemporaneos de diego redondo. Se trasciende a la realidad de que una vez discurrido el velo de la impunidad y del descaro vergonzoso de estar por estar, es hora de admitir, que la cosa fracasó y punto.

Solo los estupidos ciegos se entierran, pese a saber, que no hay mañana. Solo las personas con cerebro duro y que si almacenan mucho odio y tienen una epidermis que no toleran que los critiquen, esos, no tienen remedio.

Bernal Gonzalez, tiene derecho a emitir su criterio y a defender su posicion. Es de los pocos del otro lado, que con toda sinceridad admitió que la cosa habia tocado techo. A partir de ahi, a Bernal solo le interesa, como a todos, jugar ajedrez y jugar ojala en un estado ideal de situación. Y su voz pidiendo cambio, tiene autoridad.

SARAPIQUEÑO

M dijo...

Debo concordar prácticamente en todo con el escrito de Royner.

Lo que nadie ha logrado aclarar, es cuál es la solución real a la dinámica actual.

Yo creo tener alguna, otros creen tener otra.

Al final, habrá que elegir un curso de acción casi que de manera individual, con el temor de que, luego, el tiempo y los acontecimientos lo desacrediten.

Mauricio Castro

Anónimo dijo...

Los artículos de Alexis y Royner Solano, son muy ilustrativos y cada uno toca de manera sensible los motivos y causas de la anarquia en que se ha sumido el ajedrez nacional; ellos se ocupan de expresar la realidad desde sus puntos de vistas. Mientras otros, vuelven a ver para otro lado como que si la cosa no fuera con ellos.

Estoy conceptualmente de acuerdo con ellos, tal vez, como una de las causas o verdades, que faltaria citar, seria que:

Q LOS AJEDRECISTAS TICOS SOMOS UNOS DOMINADOS, INDIFERENTES, FALTA DE PANTALONES, FLOJOS PARA LLAMAR LAS COSAS POR SU NOMBRE, INDOLENTES CON EL CAUSANTE DEL PROBLEMA Y TIPICA ACTITUD DE DEJAR HACER, BIEN SEA POR BOLUDOS O POR SILENCIO COMPLICE POR ALGUN RAZGO DE AMISTAD CON CUALQUIERA DE LOS BANDIDOS FECODINOS. O SEA, EN EL FONDO SOMOS CULPABLES TAMBIEN DE LO QUE PASA. NO NOS COMPRAMOS EL MAS MINIMO PLEITO, AUNQUE PENSEMOS DONDE ESTA LA CULPA O EL PROBLEMA, PREFERIMOS NO ENSUCIARNOS LOS RUEDOS DEL PANTALON.


Dizan Ernesto

Anónimo dijo...

Solo tengo una duda del director orquestal del grupo RENOBOVINO, hace un par de semanas era un pan de Dios, se mantuvo al margen, todo por la posibilidad de entrar a la FCA ahora como sabe que no va a ser asi, ya que la convocatoria para hacer cambios de varios miembros de la JD estuvo a destiempo, y tendra que chupar banca otro año mas, entonces le da rienda suelta a su enojo y griteria malacrianza y palabreria digno de un chiquito que no lo quieren dejar entrar al CLUB DE AMIGOS. Es bueno saber sobre las intenciones reales de ernesTICO como le decian por ahi, porque ya nos mostro dos de sus caras, tendra otras por ahi bajo la manga?

Juanca Gafeo

Anónimo dijo...

Primero que todos felicitaciones a Royner Solano por su esclarecedor articulo. Segundo es interesante la propuesta de Carlos Alfaro de democracia directa, que plantea en la pagina de Alexis Murillo. Yo tomaria como criterio los jugadores activos de la lista de ELO, los inactivos que por lo menos llegaron a primeras, arbitros, presidentes de asociaciones que muestren actividad real.
Luego legalmente no se si se pueda establecer la democracia directa, ya que debe existir un marco regulatorio poco flexible al respecto.

Edwin Mendoza