martes, 11 de noviembre de 2008

La Senda de la Justicia...tarde o temprano

Estimados amigos ajedrecistas
Cuando comenzó por ahi de abril del presente año los largos escritos del Maestro Juan León con sus lastimeras quejas de la forma como trabajaba la junta directiva de la FCA, y como lo aislaban, a muchos de nosotros nos pareció algo sumamente indignante que se diera ese tipo de situaciones, hasta cierto punto nos sorprendió la bajeza de ese accionar. Ese fue el punto de partida y comenzó a surgir cierto enojo en personas que conociamos a Juan León y que sabíamos de su manía de no peinarse desde su época de estudiante universitario, pero no, de mentir. Por ahi, con mi hermano Carlos Minero tuve la oportunidad de asistir a una sesión de junta directiva, en una sala improvisada de reunión como improvisada la agenda y el quorum incompleto; y algo que nos llamó la atención y lo comentamos posterior a salir de ahi, es de que nunca nos habiamos imaginado un escenario tan deprimente como el que el presidente Sr Mora expresó en plena reunión que el no le hablaba al directivo Jiménez y que tampoco le daba la mano; en su forma de hablar un poco autoritaria se entendía mucha vehemencia en sus palabras; Juan León en varios tramos de la reunión pedía la palabra levantando la mano y como que no le veían y entonces hablaba sin permiso, y comenzaba Diego interrumpiendole que ya todos conocían de sus relatos novelezcos....Sencillamente Deprimente.
Lo que Juan León denunciaba era, que dicho grupo funcionaba monoliticamente y como directivos no estaban organizados ni respetaban aspectos administrativos relevantes, que las actas se manipulaban, que no habian informes financieros, al menos presentados y discutidos en sesiones formales de JD, que no habian reglamentos y que los acuerdos en ese campo se basaban en iniciativas personales sin mayor fundamento. Esta realidad al poco y nada, se le sumó en el bloque minotritario el Lic. Agustín Solano y ya eran dos veces discordantes y de denuncias. Obviamente con esas actitudes, los dos eran candidatos a ser fumigados de ese grupo. En los últimos 25 años no hay parangón de tan bajo nivel cultural, moral y de respeto, en las siempre humildes juntas directivas del ajedrez nacional.
Subestimaron la acogida que iba a tener dentro de la Comunidad Ajedrecística dichas quejas y la verdad ha venido trascendiendo poco a poco, inevitablemente.
Ese período 2003-2007, en el que todos estabamos dormidos, aletargados, confiados, en que todo estaba bien, hasta que comenzaron las novelas leoninas desnudando el esqueletico cuerpo del desorden federativo. Y surgió el deseo de hacer oposición sana y al poco y nada eramos 15-20 reuniendonos y no teniamos mayores cosas en común que el enojo y la verguenza de que el ajedrez estuviese tan en malas manos, como estaba y esta, por que en esencia son los mismos personajes y la misma motivación. Estos cuatro meses, donde la atención de los ajedrecistas ha estado más atenta a las cosas que hacen (errores y atropellos) y las que no hacen (dar informes, publicar actas, hacer reglamentos) ha sido determinante para resaltar la esencia y la calidad de la toma de decisiones de dichos personajes.
El desenlace de la Asamblea fue un diagnóstico de que el Ajedrez Nacional estaba dividido y solo las personas fanáticas no se dieron ni se han dado cuenta que es así; y que así, no vamos hacia ninguna dirección y podemos vagar eternamente perdidos en el desierto y en la desolación.
Para triunfar ellos, nótese la fórmula, no armaron una papeleta a tiempo (2 directivos actuales salieron en el último momento en la Asamblea), no quisieron, le huyeron despavoridos a debatir en público sus planes y metas, y por que?......sencillamente, por que no tenian nada que decir, tenían miedo que el público ajedrecistica viera esas desnudeces. Y entonces, se dedicaron al telefono chocho (principalmente uno de ellos), a las intrigas del vinazo, si decis que dije me quito, y conversaron, ESO SI, con sus obedientes y militantes votos ciegos, los propios que han servido de base todo este tiempo como: la asociación de Goicoechea del entonces fiscal, Escazú del propio tesorero, San Ramón de la asesora legal, la occidental Naranjo del incondicional amigo de Bernal y Carolina, y Diego con la asociación de Desamparados que la suelen meter nada más para votar en asambleas y que ellos mismos reconocen que Diego les paga las cuotas y no les cobra por arbitrarles. Por demás, el astuto y mágico Diego revive, resucita a una desconocida en el medio ajedrecístico como la Rafaeleña y la afilia, nótese, en una sesión donde después trasciende que no hubo quórum; Y así ganaron, esa es la base que los tiene ahi. Y para que no quedaran huellas, quien sabe que santo ó duende, les hace el favor de robárseles LOS LIBROS de Actas de JD y Asamblea. Menudo favor.
La campaña de adecentamiento en la administración del ajedrez nacional apenas comienza y en procura que nuestros amigos y amigas ajedrecístas se ilustren, juzguen y analicen los entretelones de estrategias oscuras, de mentir como costumbre; les dejo a continuación con el Recurso de Amparo que el suscrito presentó a la Sala Cuarta y su Fallo; y en donde, nos arrojan luz, de hacia donde debemos de encaminar nuestros siguientes pasos, pasos que consideramos, tarde o temprano, prevalecerá la justicia. Y es que como suelen decir nuestros abuelos campechanos: cuando el río suena, piedras trae.

RECURSO DE AMPARO:

>http://docs.google.com/View?docID=dfg765r7_1rr7km4cw&revision=_latest

leer mas

RESOLUCION SALA CUARTA: leer mas http://200.91.68.19/acunet/Documentos2/20080007010318-5047669-1.mhtml

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece Don Ernesto, que si se quiere mejorar el ajedrez de este desastre moral es convocar una Asamblea Extraordianria a mas tardar antes de que se termine este año. Creo que ahi tendra tiempo el Sr. Fiscal de contestar las 30 preguntas que le hizo el otro fiscal, a saber el Sr. Jimenez.

Carlos Cascante Volio

Anónimo dijo...

Esta Federacion ciertamente es un desproposito, pero el grupo de Renovacion,tambien lo seria. Hay que buscar una tercera opcion, basado en el equilibrio y la mesura.

Anónimo dijo...

Creo en el dialogo para solventar los problemas de nuestro ajedrez. Se deben activar las comisiones ya que una Federacion mala o buena no puede hacer todo. En ese sentido los Juegos Estudiantiles fue un fallonazo, comprensible con tanto problema de Alemania.

Roberto Solis C.

Anónimo dijo...

La Sala Cuarta no es la mas idonea para solucionar los distintos problemas, de nuestra sociedad, cada vez mas compleja ya que rompe el principio de la especializacion. De ahi la tendencia a delegar en otras instancias, como paso con el recurso de Ernesto sobre las irregularidades. Y cuando no, menten la pata. La ultima metida de la Sala Cuarta se dio en Puntarenas. Dio la orden a los pescadores que si querian aleta de tiburon, tenian que traer el tiburon entero, causando congestionamiento en lo que se refiere al almacenamiento. Esa protesta motivo a los afectados a hacer un bloqueo idiota a un cruzero que iba producirle al pais muchos miles de dolares. Pero la cadena de idioteces empezo por la Sala Cuarta.

Li Chen

Anónimo dijo...

Por lo menos la mitad de las Federaciones, pasan de una u otra manera con problemas similares al ajedrez. Eso es como ciclico.

Karla Sandoval A.

Anónimo dijo...

Por lo menos la mitad de las Federaciones, pasan de una u otra manera con problemas similares al ajedrez. Eso es como ciclico.

Karla Sandoval A.

Anónimo dijo...

Los comentarios del excampeón Li Chen son correctos. Yo trabajo en el departamento contable de una agencia portuaria que se encarga de brindarle una serie de servicios a los cruceros que atracan en los muelles de CR. Y esa situación nos esta ocasionando varios inconvenientes significativos con nuestros clientes.

En cuanto al recurso de Dizan, se debe de resolver en otras instancias, talvez en el TRIACODE. Ya que de haber anomalias, que muy posiblente si las hay no es la Sala IV la que resuelve.

E. Araya