miércoles, 26 de noviembre de 2008

EL YA CLASICO SILENCIO, ES UNA MODA. FISCALIA PARECE ALINEARSE A MAS DE LO MISMO.

Como estar tranquilo con personas embarcadas como directivos de una Federación que tiene por norma hacer lo que le dé la gana, pisotear a sus afiliados?

Estimados amigos y Comunidad en general, no es gana de molestar la de uno, pero, ante las ocurrencias de unos despistados vestidos de dirigentes, se le pide al Fiscal de turno: Oliverio Vargas Villalobos a que investigue e informe sobre tópicos que son de sumo interés para todos, como es el hecho de que ante caprichos y decisiones antojadizas de esta Federacion necesitamos mas que nunca, tener REGLAS CLARAS, acumuladas éstas en el formato de reglamentos. Esta nota se le dirigió via email y via fax desde el 7 de noviembre y no ha habido el menor conato de respuesta. Asi estamos. Esto es lo que tenemos. Notese que las divisiones son promovidas desde el Ente que se supone debe de trazar lineas de progreso. A continuación texto de la carta enviada.

ASOCIACION DEPORTIVA MORAVIA

Telfax: 2235-0706

Moravia, 7 de noviembre de 2008.

Señor Oliverio Vargas Villalobos

Fiscal FCA

Presente.

Estimado Señor.

Por este medio un respetuoso saludo.

En mi calidad de Delegado Asambleísta de la Asociación Deportiva Moravia, acudo a su instancia con la finalidad de apelar a su investidura de Fiscal para con la Junta Directiva de la FCA, para inicie proceso de investigación y aclaración de lo siguiente:

De todos es conocido la realización por esta época del Campeonato Nacional de Terceras Divisiones y que fue convocado públicamente en la página personal: http://www.tablerotico.com/ del Señor Redondo Vargas, presidente de dicha Directiva, (en la presunta web oficial: http://www.ajedrez1.com/ ; no aparece la más mínima mención a este importante evento). En dicha web personal se hace mención a presunto acuerdo de Junta Directiva y se ofrece un machote de competencia genérico.

Preocupa sobremanera que esta convocatoria no guarda las formalidades mínimas que debe de observar un Ente Federado, ya que no vincula ni cita el número de acta, ni número de acuerdo, en que se toma esta magna decisión; máxime que se trata de un CAMPEONATO NACIONAL. Tampoco hace referencia ni pone como elemento primordial referencias a los articulados vinculantes que afectan y regulan dicha competencia, condensados como en derecho corresponde, a saber: en el Reglamento de Competición.

ARGUMENTACIONES:

1)La convocatoria cuestionada, por omisa, por informal, vicia el fondo competitivo que se quería, al no definir las reglas estatutarias pertinentes, siendo que introduce normas competitivas y parámetros desconocidos, dejando con ello, un enorme vacío legal y consolidando con ello, una gran inseguridad jurídica. Necesario seguridad jurídica en un sano marco competitivo, que es una de las razones de la existencia de la misma Junta Directiva.

2)NUNCA, nunca esta convocatoria suplanta al Reglamento de Competición y al no, existir el mismo ó no fundamentarse en el; y fijar condiciones ó parámetros inexistentes, da al traste con los torneos realizados al amparo de una mala convocatoria.

3)Este tipo de convocatorias, disfrazadas de reglamento, han sido recurrentes en los últimos tiempos y al parecer, se pretende continuar. Dado que no se ha realizado la etapa final de este evento y que, accidentada y desacertadamente anuncia el citado Sr. Redondo Vargas, en su página personal, que se realizaría dentro de uno de los torneos clasificatorios de segunda división???...siendo esto último, igualmente improcedente.

4)Bien sabe usted, cuál es la formalidad de poner en vigencia un Reglamento y que el mismo debe de ser refrendado por Asamblea General para que pueda entrar en vigor. Los acuerdos tomados por Junta Directiva y que no estén basados en lo que dicta el citado reglamento, carece de todo valor y reviste de ilegalidad lo derivado en consecuencia.

PETICIONES:

1)Abrir investigación y pedirle a la Junta Directiva de la FCA, el acta del acuerdo, la convocatoria hecha y el reglamento de competición, (mismos documentos de los cuáles le pido copia a su persona en el plazo mínimo prudencial para poder ejercer mis derechos de manera ilustrada).

2)Mientras dure su investigación y rendición de informe, le solicito paralice la realización de la final de tercera división y el inicio de los clasificatorios de segundas divisiones, para evitar que el efecto dominó degenerador de irregularidades se configure, se consolide y con ello, tenga más afectación la Comunidad Ajedrecística.

3)En caso de que quede documentada y corroborada por su investidura de fiscal, que ha habido violaciones de procesos, de estatutos y asumir competencias no señaladas, por la eventual gravedad de las mismas, convoque inmediatamente a Asamblea General de la FCA para que conozca su informe-conclusiones y sea ella, quien tome los correctivos disciplinarios del caso.

Espero que el presente recurso y con la mediación de sus buenos oficios nos arroje claridad meridiana sobre un aspecto tan delicado como es el competitivo de una Federación Nacional.

Le participo que en búsqueda de respuesta y justicia, si es necesario, acudiré a las instancias que correspondan. No se puede seguir jugando con el prestigio del Ajedrez Nacional. Alto a la improvisación.

Sin más por el momento,

Dizán Ernesto Alvarado

Delegado Asoc. Deportiva Moravia

Telfax: 2235-0706; 8853-9141.

email: dear59@hotmail.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada cuesta que el fiscal aclare todos los puntos que se den tanto mas que se acerca navidad
Ricardo Leiton

Anónimo dijo...

El caso de Costa Rica se parece mucho a los recientes problemas que tuvimos en la Federacion Chilena. Seria bueno que las partes involucradas en la diversidad de opiniones que afloran en el medio de Costa Rica estudien la experiencia chilena como una referencia autoreflexiva

Nestor Sepulveda

Anónimo dijo...

Una y otra vez el fiscal calla, y quien calla otorga...Se pretende que la figura de fiscal como un organo independiente que sirva de enlace entre la Junta y la Asamblea, pero precisamente en la FCA es totalmente DEPENDIENTE.

Reglas claras es lo único que pide Ernesto y muchos otros interesados...

E. Araya

Anónimo dijo...

Una junta de notables esta proponiendo a Pablo Amighetti como fiscal. ¿Que les parece esa idea?

Anónimo dijo...

Si hay presunciones estas deben de ponerse en claro para evitar malas intepretaciones...

Anónimo dijo...

El 2009 el ajedrez se pondra en orden y todas los questionamientos seran atendidos. De hecho tenemos una semana apartada por la Federacion para limar asperezas.

Directivo actual

Anónimo dijo...

que bueno directivo actual, noticias desde adentro, por que no pone su nombre, teme a que los cabecillas le jalen el aire??

Lastima que han pasado 5 meses y no se ha dado la mas minima muestra de querer dialogar ni pactar un solo plan.

Espero no enterrarlo en una cajita blanca.

Brumoso