martes, 11 de noviembre de 2008

Ajedrecista tica viaja a Olimpiada en Alemania

JAQUE MATE A LA ADVERSIDAD KENNETH HERNÁNDEZ CERDAS
Fotos. Dónald Cerdas
Cartago.- Apuros familiares y económicos no le ganaron la partida a la ajedrecista brumosa Shirley Trejos, quien sale hoy rumbo a Dresden, Alemania donde disputará la Olimpiada Mundial. La bicampeona costarricense buscará el título de Maestra Internacional tras 11 años dedicada a coleccionar éxitos. Ella habló con DIARIO EXTRA y contó parte de su historia de vida. -¿Por qué el ajedrez?-No soy de deportes colectivos, cuando estoy en el tablero absolutamente nadie me dice lo que tengo que hacer, es una cosa muy mía. Soy muy individualista en ese sentido, por ejemplo, en el fútbol me gusta jugar de portera y por una mala defensa pierdo. En el ajedrez no pasa eso. -Hay quienes lo tildan de aburrido...-No, no, todo lo contrario, es una batalla mental, comencé a los 8 años, era muy hiperactiva y con el ajedrez fue amor a primera vista. La gente me ve y dice que no tengo pinta de ajedrecista, se imagina niñitos con anteojos, arreglados, excéntricos, soy todo lo contrario me gusta vacilar y salir con amigos. -¿Ser bicampeona lo hace ver fácil?-Una partida puede ser larguísima, sé lo que es estar cinco horas sentada jugando, tal vez no me levanto, mucha gente me dice que es como hacer tres exámenes de matemática, pero es muy divertido realmente. -Olimpiada a la vista, ¿Qué expectativas tiene?-Mi intención es obtener el título de Maestra Internacional en las Olimpiadas. Tengo total confianza en hacer un buen papel, me he preparado dentro de lo que cabe, pues estoy viviendo una situación difícil. -¿A qué situación se refiere?-Hace pocos meses a mi hermano le extrajeron un tumor en el cerebro, ha tenido recaídas, ha pasado internado y en lo personal ha significado un gran desgaste porque mientras mis compañeras de equipo entrenan yo he tenido que pasar entre el hospital, mi casa y las prácticas. -¿En medio de todo, cómo obtuvo el boleto de viaje?-Bueno, mi mamá es una mujer enferma, mi papá al mismo tiempo está enfrentando una enfermedad, no podía dejarlos y dejé de entrenar, por eso me sacaron de la selección. Un grupo de personas hizo una batalla por la injusticia que se dio. Gracias al apoyo me reubicaron y me consiguieron el dinero para ir. -Panorama complicado...-Sí, porque en el caso de mi mamá, padece del corazón, diabetes, problemas en los huesos, en la cadera y presión alta, hace dos semanas le quiso dar un infarto. Y a mi papá le descubrieron células cancerigenas en el estómago. Además del desgaste físico por lo de mi hermano en los últimos meses, ella ya no puede trabajar. Mi papá es el único soporte. -¿Cómo sobrellevar todo en vísperas de un torneo de tanto peso?-Tengo que dar el mil por ciento, el ver a mi hermano como un mega sobreviviente me hace pensar que todo es posible, él es mi héroe, sé que con mucha lucha y motivación saldré avante en la Olimpiada. “Es muy duro pero me sirve para valorar lo que tengo, sé que para el torneo mucha gente cifra una gran expectativa sobre mi, siento un peso muy grande sobre mis hombros. -¿Sus planes después de Alemania?-Me tocará buscar trabajo, mi sueño es estudiar medicina pero aquí en el país es carísimo. Por el momento mi mente está en el viaje y después veré. CONOZCA A • Nombre: Shirley Trejos Pérez• Edad: 19 años• Reside en: Cartago centro. • Deporte: ajedrez• Título: bicampeona nacional• Padres: Patricia Pérez y José Enrique Trejos• Hermanos: David, Róger y Enrique. LA OLIMPIADA • Las Olimpíadas de Ajedrez son uno de los más importantes eventos que se celebran a nivel mundial. • La edición 38 será del 12 al 25 del mes en curso en la ciudad de Dresden, Alemania. • Costa Rica tendrá una selección integrada por diez ajedrecistas. Ellos son en masculino: Bernal González, Leonardo Valdez, Francisco Hernández, Pablo Vargas y Alejandro Ramírez. • En femenino: Carolina Muñoz, Shirley Trejos, María Rodríguez, Ana Patricia Fernández y Karla Solano. • La última edición de las olimpiadas se celebró en 2006 en la ciudad italiana de Turín.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Campeona nacional:
Dios te ha ayudado a derrotar a los perversos. Ahora preparate para el perdon y asi ovidarte de esa repugnante exclusion. Perdonalos por que talves no supieron lo que hacian...

Lo que sigue es dar tantos jaques mates como te sea dado.

Saludos
Jacquet Sagot

Anónimo dijo...

Posdata un poema de Juan Pablo II para la ocacion:

Por que ante ti cualquier camino se abre
oh santo padre.
Por que con tus palabras, tus poemas
y tu oración
haces que los problemas, guerras,
injusticias, contaminación y desnutrición
seán menos en nuestra nación.
Por que tu presencia hace que renazca
la esperanza, la fe y la ilución.
Por que con la luz de tu mirada
iluminas mi corazón
y te recuerdo en cada canción.
Es tu rostro lleno de bondad
y es que cada día con tu sonrisa
llenas mi vida de alegría.
Son tus ojos, son tus manos
que en una oración
nos une como hermanos.
Por que en la caricia de un niño,
en el consuelo a un enfermo,
en el abrazo a un anciano,
o en tu sola sonrisa
se refleja el amor
que alberga tu corazón.
Y con un simple adios
nos habres el sendero hacia Dios
y con tu bendición
renace en mí la fe, la ilusión
y en tu canto de alabanza
nos renace la esperanza