viernes, 8 de agosto de 2008

La doctrina Carolina o el doble rasero

Por Mauricio Castro
Un extraño precedente se dio en la anterior Asamblea General Ordinaria de la Federación de Ajedrez, que hasta donde mi memoria llega nunca se había dado.
La Junta Directiva, hilando muy delgado y con el respaldo de su asesora legal-asambleista, impidió la participación de dos Asociaciones, hecho que fue respaldado por varios miembros de dicha Asamblea, con el agravante de que no se permitió ejercer el más mínimo derecho de defensa a “los acusados”. Juicio y fusilamiento sumarios, sin derecho a réplica.
Ahora, extendiendo el manto oscuro sobre su gestión, la Junta Directiva, en fecha 28 de julio, decide dos cosas trascendentes: revocar la organización de la Final de Primera División para las Asociaciones opositoras, y la imposibilidad de organizar torneos eliminatorios de tercera a quienes no tengan la personería jurídica al día.
Como todos saben, este último detalle va para Coronado y el Parque, las mismas que fueron excluidas de la Asamblea.
Alguien pudiera elucubrar y argumentar todo tipo de fantasías jurídicas: pero todo ello colapsa ante una realidad: la misma doctrina Carolina que le aplicaron al Parque y Coronado afecta a la Federación, si no tienen la personería jurídica al día certificada por el Registro, cómo carajo se reúnen y toman acuerdos que afectan a terceros.
Porque el acuerdo que tomó la anterior Junta Directiva está vigente, y solo puede ser derogado por otra Junta Directiva legalmente autorizada, y si no está inscrito dicho nombramiento (según la doctrina Carolina), cómo pueden cambiar el acuerdo eficaz que le antecede.
Asimismo, cómo toman acuerdos sobre la Tercera División en el mismo marco legal, y modificando las reglas que se habían seguido hasta ahora.
Por dicha, estos asuntos leguleyos ya están en las sedes apropiadas para resolverlos en su justa dimensión.
Que no digan que no sabían, porque desde el inicio les acotamos que nos reservábamos el derecho de acudir a las instancias adecuadas en defensa de nuestras legítimas garantías.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El que organicen torneos de tercera las asociaciones de Parque del Norte y Coronado es sólo de que pongan su personería al día. Dejen de berrear y háganlo...

Anónimo dijo...

A mi criterio, ni la Junta, ni la Asamblea y ni siquiera la comisión designada (A la que Bernal Gonzalez le denomino con el nombre de "tribunal" tiene la potestad de determinar la capacidad jurídica de las asociaciones afectadas. Es un absurdo darle poder a un ente privado no solo de intepretar las leyes sino ademas de aplicarlas, como si fueran estas quienes agotan la vía administrativa.

E. Araya

Anónimo dijo...

DIEGO DEBIDO AL RECURSO DE AMPARO QUE PUSO ERNESTO, PARECIERA QUE LA JUNTA DIRECTIVA TUYA Y SUS DECISIONES NO SON VALIDOS. SERIA BUENO QUE NOS EXPLICARAN ESTO, PRINCIPALMENTE PARA SABER SI LOS TORNEOS, ENTRE ELLOS LA FINAL NACIONAL, SON DE VERDAD O DE MENTIRAS.

LEY JURISDICCIONAL, SALA IV, SUSPENSIÓN DEL ACTO

ARTÍCULO 41.- La sola presentación del recurso no suspende la aplicación de las leyes o de los actos concretos impugnados, a todas las personas, únicamente lo hace en relación con la persona que lo presenta.
En casos de mucha gravedad, la Sala puede disponer que el acto cuestionado siga vigente, cuando el suspender la situación que afecta al ofendido cause mayores daños o perjuicios a un grupo de personas, que los que la ejecución podría causar al ofendido. La Sala, si lo considera necesario o si así lo solicita quien incurrió en la falta, podría ordenar que el acto siga aplicándose, pero dispondrá las medidas que considere oportunas con la finalidad de proteger los derechos del amparado.
La suspensión del acto se da de pleno derecho y debe comunicarse a la parte contra quien se presentó el recurso; para ello la Sala utilizará todos los medios posibles con el fin de que dicha comunicación se cumpla.
Asimismo, el presidente de la Sala o el magistrado que tramita el asunto, puede dictar cualquier medida de conservación o seguridad que la prudencia aconseje, para prevenir riesgos materiales o evitar que se produzcan más daños a causa de los hechos cuestionados, todo conforme con las circunstancias del caso.
La Sala puede, en cualquier momento, en una resolución donde explique las razones, dejar sin efecto la autorización de que se siga ejecutando el acto o las otras medidas preventivas que hubiere dictado.


FINALISTA PREOCUPADO

Unknown dijo...

Me parece que se debe llegar a una conciliación con las Asociaciones del caso y no seguir machacando en supuestos desfases jurídicos, que por lo demás, siendo legalistas, también lo tiene San Rafael y Desamparados. La primera por que se le “admitió” el 17 de abril en una reunión que no tuvo quórum y después se le quiso meter al estilo licuadora el 19 de junio y la segunda por que no esta en actas que Desamparados efectivamente se admitió. Luego toda la vida se había permitido a las asociaciones hacer torneos con Elo aun cuando estuvieran por ejemplo con cuotas atrasadas. Y en el actual momento político ponerse a jugar de estrictos (que en principio es bueno) es contradictorio. Por que como bien lo acota, el expresidente de la Federación Lic. Mauricio Castro, la misma Federación esta desfasada jurídicamente ya que la Sala Cuarta le dio la admisibilidad al recurso como se puede constatar por Internet.

La situación que esta atravesando el ajedrez esta conectado con dos desprestigiadas figuras, las cuales siempre me parecieron AJENAS, NEFASTAS y SINIESTRAS. En la directiva pasada, luche, junto con el Lic. Agustín Solano, contra ellas. Ambos seguíamos los valores de la ideosincracia costarricense, caracterizadas por la justicia y la transparencia. (Dos expresidentes, de manera sensacional fueron enviados por meses a la cárcel , la misma Iglesia Católica esta cuestionada por maromas financieras dudosas, el actual gobierno tiene que rendir cuentas con el asuntos de las asesorias en estos días, etc., etc.)

Del primer Jorge se importaron al ajedrez federativo toda una serie de mañas, NUNCA ANTES VISTAS EN EL AJEDREZ ORGANIZADO y toleradas por el fiscal de entonces. Esas mañas provocan a la postre dos recursos de amparo.

Del segundo Jorge, los oficialistas aparentemente no obtuvieron el permiso de él para hacer una papeleta de consenso, estilo Roberto Campos, que hubiera limado las asperezas y traído una armonía normal ya que todos somos en primer lugar ajedrecistas. O sea no estamos divididos por etnia, religión o ideología. Pero la MONUMENTAL estupidez de permitir la intromisión extranjera, intromisión que no sabe, de los detalles específicos de nuestra realidad, como por ejemplo que en Costa Rica se debe seguir el debido proceso. (Para usar la frase usada para defender a un mafioso del deporte por un exdirectivo del ajedrez.)

El segundo Jorge lo único que le interesaba era que quedara Diego, que no le exigirá, como debe, enviar copia del informe financiero anual de la Confederación, a todas las asociaciones costarricenses para que las mismas las conozcan, evalúen y opinen.

(Recordar el soberano ridículo de Cartago, abril 2008, en donde contra la forma de ser del costarricense se evito con una extraordinaria e incomparable astucia felina, digna de transcribirse en una antología de la manipulación, una rendición de cuentas verdadera. Si el Poder Judicial, con cadena nacional para todo el país, hubiera atestiguado ese circo sin duda habría generado una gran indignación nacional ya que se estaba PERMITIENDO REBAJAR A COSTA RICA A CATEGORIA DE “TONTITA”).

Sin fiscalización real puede hacer lo que le da la gana el segundo Jorge. Ahora mismo se encuentra en el Asia presuntamente con la plata de los niños del último Panamericano y para el próximo Continental la Confederación, dadas las circunstancias, se ha envalentonado, y se presta a cobrar $200 por jugador. No $100 como se acostumbro sino repito $200. Todos excepto 5 deberán pagar $200 más hoteles amarrados a la organización. Y todo sin controles reales, un verdadero absurdo en el siglo XXI con la complicidad de muchas federaciones, entre otras lamentablemente la nuestra.

Quizá la insensible camarilla burocrática de la Confederación, se le ha ocurrido hacer un estrambótico viaje al espacio para poder observar mejor, desde arriba, y así estar en mejores condiciones de poder apoyar a los mejores talentos latinoamericanos, que luchan por abrirse paso en el mundo.

En síntesis el señor cuenta con la protección de Diego Redondo, quien tiene que pagarle las visitas que hizo a su favor de su campaña política en el torneo de Alajuela, en la Universidad y en el absolutamente increíble almuerzo, (junto con Diego) el mismo día de la elección 14 de julio de 2008 con el Presidente de la Asociación Fénix Sr. Ricardo Matarrita, el cual estuvo a la altura de las circunstancias, y se mantuvo incólume como un autentico y verdadero costarricense, haciendo eco de Juan Rafael Mora y Juan Santamaría. De hecho se le esta organizando un homenaje publico, en este mes de agosto. De esa reunión con Ricardo Matarrita, el segundo Jorge y Diego debieron salir muy preocupados porque si todas las asociaciones se les permitían votar los números no le salían...

...y aquí nosotros, en un proceso jurídico complejo cuando Roberto Campos era el que podía haber evitado esas desgastantes situaciones... y todavía se dice que los ajedrecistas somos inteligentes...

Juan León
8814-6313

Anónimo dijo...

Lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa

Anónimo dijo...

Aquí también hay novelas de Juan León,

Zumbi