Escrito por Alexánder Loria Ortega. La Prensa Libre. Viernes 03 de Julio de 2009 00:00
• Auditoría del Icoder se pronuncia
El Director Jorge Muñoz afirma que no se referirá al caso porque lleva un debido proceso. El informe será entregado al Consejo de Deportes
Se vendrían sanciones en contra de la Federación
El ajedrez aún no resuelve sus problemas internos. Las asociaciones deportivas Fianchetto de San José, Coronadeña y Moravia presentaron el 5 de marzo un informe al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) sobre la liquidación financiera de 2008 de la Federación Central de Ajedrez, en el que denuncian que las actuaciones de la dirigencia no son las correctas.
La auditoría del Icoder, a cargo de Arcadio Quesada, tomó el caso e hizo las investigaciones respectivas para dar luego sus recomendaciones, entre las cuales se encuentran medidas disciplinarias y congelar aportes de parte del Estado hacia la Federación de esta disciplina deportiva.
Ayer, el director del Icoder, Jorge Muñoz, informó que ya había recibido el estudio de la auditoría, pero que no se iba a referir al asunto para seguir un debido proceso.
Deficiencias
En el documento entregado a la dirección del Icoder (del cual este medio tiene copia) se establecen una serie de recomendaciones para que la Federación de Ajedrez maneje con más cuidado los recursos públicos.
Para la auditoría del Icoder “se incumple con la circular 14300, que hace alusión a mantener ordenada y bajo custodia y responsabilidad del Presidente del sujeto privado o del funcionario de mayor jerarquía toda la documentación relacionada con el manejo de fondos de origen público, básicamente por cuanto falta documentación probatoria de algunos egresos y además se nos facilitó alguna documentación en partes”.
De la denuncia interpuesta por las asociaciones se rescata que “a los seleccionados masculinos se les giran cheques por la suma de ¢742 mil y dicha cantidad no corresponde a lo que se les entregan, y que al Icoder se le pretende liquidar bajo el concepto de ‘ayuda viaje a la Olimpiada’, por otro lado, en ese monto se les cancela una deuda previa de premios ganados en metálico”. Esto es considerado por los denunciantes como un hecho reprochable y que no es transparente en la administración deportiva.
La auditoría recomienda que se establezca un órgano administrativo para que analice las “deficiencias encontradas” y a partir de ahí sentar las responsabilidades del caso. Habla de medidas disciplinarias y de instrucción a los involucrados, con el fin de mejorar el control interno.
Incluso el auditor también recomienda la devolución de los dineros por “girar fondos a terceras personas sin mediar la autorización del Icoder; por el débil control y falta de documentos probatorios que respalden los justificantes de todos y cada uno de los gastos realizados por aquellas personas a las que se les transfirió el dinero y por utilizar fondos públicos para pagar compromisos adquiridos con anterioridad al giro del aporte”.
Esto conlleva a que el Icoder suspenda, de momento, cualquier aporte a esta Federación hasta tanto se normalice la situación.
El director del Icoder dijo ayer por la mañana que no había leído el documento en su totalidad y que por respeto a las partes y para no caer en “prevaricato prefiero abstenerme a dar declaraciones”, pues el caso tiene que ser visto por el Consejo de Deportes, que dirá la última palabra. “Cuando eso pase ya podríamos pronunciarnos”, indicó Muñoz.
La documentación llegará a manos del Consejo Deportes hasta después de los Juegos Deportivos Nacionales, según informó el propio director del Icoder.
Con lo entregado por la auditoría no se descarta que las aguas turbulentas vuelvan a posarse en el ajedrez por la lucha política que viven entre asociaciones.
Ver Nota:
http://www.prensalibre.cr/pl/deporte/4077-recomiendan-congelar-aportes-al-ajedrez-.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario