domingo, 13 de septiembre de 2009

Comunicado del Comité de Arbitraje de la FCA


Comunicado de la Comisión de Arbitraje, Rating e Informática
En reunión formal realizada el pasado 12 de Noviembre a las 17:00 horas en el CMA con la presencia del MI Alexis Murillo Tsijli, Gustavo Murillo Ortiz y Marco Antonio Zumbado Gutiérrez quien presidió, se resolvió lo siguiente con respecto a la polémica generada por el desempate por el segundo y tercer lugar del Campeonato Nacional de Tercera Categoría:
1.       Llamar la atención a los organizadores de torneos en general y a la Comisión de Competición a que se evite iniciar torneos sin que se publiquen todas las bases pertinentes para su normal y buen desarrollo.
2.       Los jugadores aceptaron jugar el Campeonato Nacional de Tercera Categoría sin las bases claras y ninguno se hizo presente al congresillo técnico que se convocó para iniciar el torneo.  Así mismo se recuerda a los jugadores su derecho a exigir la publicación de las bases de manera clara y transparente.
3.       Un programa de pareos puede no contemplar todos los escenarios posibles de un desempate,  y debe verificarse por parte del árbitro si los resultados dados por el programa son correctos.
4.       Se rechazó la apelación por estar mal planteada en forma y tiempo. A esto se suma el hecho de que una cadena de correos electrónicos no es la manera apropiada de ventilar estos asuntos.
5.       No obstante la Comisión, por una única vez,  decidió ver el asunto de oficio por tratarse de un Campeonato Nacional siendo este el acuerdo al que se llego:
Ya que el torneo nacional de tercera división carece de bases de competencia en las cuales no se definen claramente cuáles son los desempates a utilizar se toma como referencia el torneo anterior de la misma naturaleza, esto es, del proceso general de campeonato nacional. Ya que este proceso abarca todos los torneos de categorías definidas por el escalafón Elo, se incluye en la lista el clasificatorio de primera categoría y siendo este el más reciente cuyas bases fueron publicadas, en fecha  2 de febrero del 2010, se tomara como referencia dicho torneo. Es decir se toma como referencia las bases del  torneo clasificatorio de primera categoría del año en curso. Esto se hace por cuanto, a pesar de la laguna que se creó en las normas por la falta de publicación de bases, hemos llegado a la conclusión que no por eso existe una laguna legal.  De esta manera hemos recurrido y procedido a la integración del  Derecho, de manera tal que podemos asegurar el cumplimiento del principio jurídico de la equidad.

Las bases del torneo clasificatorio incluyen los siguientes desempates en el siguiente orden.
  1. Suma progresiva.
  2. Suma progresiva con cortes.
  3. Bucholz.
  4. Bucholz con parámetros adicionales.
  5. Promedio de ELO de los rivales enfrentados.

A diferencia de la lista final presentada en el torneo de tercera categoría, la cual solamente muestra los desempates empleados para realizar las rondas pero no así una decisión final del evento.

Lo cual da como resultado:



2

1874
CRC
14s1
8w½
6s1
1s½
3w0
9w1
4,0
15,0
0,0
1942
3

1870
CRC
9w1
1s0
15s1
5w1
2s1
4w0
4,0
15,0
0,0
1912

Empatando en puntos y progresivo.



Brizuela Benavides Jorge
1+0.5+1+0.5+0+1            = 4   Total de puntos  
1+1.5+2.5+2.5+3.5+4.5    = 15  Total de puntos progresivo
1:0.5+1.5+2+2+3             = 9   Total de puntos progresivo con 1 cortes:
1+1.5+1.5+2.5                 = 6.5 Total de puntos progresivo con 2 cortes:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sáenz Heller
1 +0+1+1+1+0          = 4  Total de puntos  
1+1+2+3+4+4           = 15 Total de puntos progresivo
0+1+2+3+3               = 9  Total de puntos progresivo con 1 cortes:   
1+2+3+3                   = 9  Total de puntos progresivo con 2 cortes:


Progresivo con 2 cortes favorece a Sáenz Heller.
Por  tanto, se acuerda declarar como ganador del segundo lugar por desempate al señor Heller Sáenz.  Este acuerdo debe ser dado a conocer a la Comisión de Competición y a la Junta Directiva de la Federación Central de Ajedrez para que se proceda con la respectiva declaratoria oficial de campeón y subcampeón de categoría.  De la misma manera debe ser dado a conocer a los jugadores interesados y ser publicado en los medios correspondientes.
ACUERDO EN FIRME

No hay comentarios: