lunes, 22 de junio de 2009

LA DOBLE MORAL DE OLIVERIO VARGAS

Por: MF. Juan León Jiménez. Varias veces campeón nacional.

La imagen de Oliverio se ha terminado de derrumbar.

Con la publicación de su carta enviada al ICODER se corrobora ante la opinión pública ajedrecística, esta vez de manera definitiva, su doble moral. Por una parte, él siempre se había venido presentando como un justo y equitativo, apegado a los valores tradicionales de nuestra sociedad. Por otro lado, manda una carta a las instancias estatales, donde me responsabiliza de esta crisis, sin siquiera, tener la delicadeza de remitirme copia. De plano, el “moralista” Oliverio pretendió negarme el derecho de respuesta. La ignorancia de principios legales y de elementales normas morales de convivencia refuerza mi convicción de que Oliverio jamás tuvo la estatura requerida para el puesto de fiscal. Todo el historial de Oliverio como fiscal ha sido una constante evasión de la realidad. En lugar de confrontar valientemente, las diferencias conmigo, le resulto más sencillo agredirme de forma oculta, en el mes de marzo ante el ICODER. Y en este mes de junio se negó a responderme las sesenta y cuatro preguntas críticas. ¿Y por qué?: Las 64 preguntas sintetizan el rosario de errores que, él como fiscal, ha cometido.

No queda más que armarse de paciencia y refutar punto por punto la engañosa, burda y malintencionada carta de Oliverio de marzo.

• Es curioso que Oliverio se obsesione con el “pecado” de que para efectos de hotel, el Sr. Oswaldo Duran quedara inscrito como delegado. Esa informalidad, es venial, tanto mas, que mi función principal era la de entrenador. Si se hubiese, en retrospectiva, seguido el consejo de Oliverio de llamar a Costa Rica para convocar a la Junta Directiva para que resolviera ese asunto. ¡Nos habrían dejado sin campo y mandado a hoteles a más de tres kilómetros de la sala de juego, junto con los niños, en la peligrosa ciudad de Medellín!

• A contrapelo de ese pecado venial, Oliverio no hace ninguna alusión a sus verdaderos pecados capitales, de forma y fondo, que llevaba los informes financieros que, él como Fiscal, avaló y que toleró su secretismo.

• Nada me ha hecho aún cambiar de opinión sobre la falta de transparencia de FIDEAMÉRICA. Firmé un documento, como delegado real,exigiendo cuentas sobre los 46.000 dólares que se habían recaudado en Medellín, y lo volvería a firmar hoy, porque esa organización abusaba y sigue abusando de los padres de familia y administra con secretismo esas grandes cantidades de dinero.

• Aun cuando la carta Oliverio en términos generales es desacertada, encuentro un mérito extremadamente valioso en la misma. Mérito que él lo hizo sin darse cuenta!!!!!!!!! Don Oliverio Vargas Villalobos ilustra con toda nitidez, a todos los ajedrecistas de Costa Rica y América Latina, el carácter de la secretiva organización denominada: FIDEAMERICA.

Escribe Oliverio que mi acción “TRAJO LA RECLAMACION DE FIDEAMERICA A LA FCA” y luego agrega “LA FCA DEBIO REUNIRSE CON LA PRESIDENCIA DE FIDEAMERICA PARA ACLARAR LA SITUACION QUE ESTUVO A PUNTO DE TRAERLE CONSECUENCIAS GRAVES AL AJEDREZ DE COSTA RICA”.

O sea, Oliverio, reconoce, tácitamente, que no hay libertad de prensa, porque la omnipotente FIDEAMERICA puede castigar a Costa Rica si se atreve a cuestionar en algo. Dado que Jorge Vega es conocido por muchos como un mini Stalin tropical, sé de que está hablando Oliverio. Y ese algo, es totalmente opuesto, a la tradición civilista costarricense.

• Le vuelvo a preguntar Sr. Fiscal ¿Cómo se financió la visita del GM Nogueiras? ¿De cuánto fue el aporte económico al Zonal 2.3? ....Es evidente que, Vega está por todos los medios apuntalando a un grupo que lo protege de toda fiscalización y que tanto le rinde pleitesía como le garantiza sumisión.

• Esa pleitesía y sumisión fue fundada por Rafael Mora. El le tenía tanta admiración a Vega como se la tenía al tristemente célebre Jorge Nery. Por otro lado, Bernal González, el entonces fiscal, más que admiración le tenia un pánico instintivo, al punto que me pidió la renuncia, por mis denuncias (había atrasos en FIDEAMERICA en la actualización del ELO tras el torneo de Alajuela…)¡Represalias sugerentes por algo tan democrático como rendición de cuentas! ¡Si lo único que había pedido yo era eso, transparencia!

• Yo respeté el criterio de la mayoría en la FCA, de no pedirle cuentas claras a Jorge Vega, pero Rafael Mora posiblemente recibió órdenes de que se me acosara hasta el jaque mate. Así entonces la directiva con excepción, del Lic. Agustín Solano, se trajo abajo el Campeonato de Categorías Menores en modalidad impar, que estaba por empezar en la Casa España en noviembre de 2007 con miras clasificatorias a un torneo similar en diciembre en Cartagena, que tenia la llamativa característica de que no le iba pagar peaje a Vega...

• Entretanto, seguí siendo parte integrante del grupo Transparencia que se había formado en Medellín en julio del 2007, hasta que se disolvió en noviembre de 2008. Vega reaccionó inteligentemente, y desactivó y absorbió, en el 2008, al otro grupo que organizó un Torneo en Cartagena. Vino a hacer un circo a Cartago con un informe que nunca soltó y posteriormente intervino de lleno en la elección de la FCA en Costa Rica (viajó expresamente para ello).

• No quiero extender demasiado esta nota con reseñas de la bochornosa situación que Rafael Mora hizo pasar al ajedrez cuando apoyó a JorgeNery Carvajal, del Comité Olimpico Nacional, cuando casi por unanimidad las estructuras del deporte nacional reclamaban con vehemencia su salida, ni a las extensas discusiones que eso provocó en la directiva de la FCA con ambiguas posiciones deRedondo y González. Lo que, sí es llamativo, es que el “fiscal imparcial” omita ese tema crucial en su carta. ¡Y qué lástima, toda esa evidencia estaba en las actas que se perdieron!

• Señala Oliverio que en las elecciones de julio 2008 las asociaciones Parque del Norte y Coronado tuvieron problemas legales. Lo que omite Oliverio decir es que San Rafael fue admitida en una sesión donde no hubo quórum, sesión que jamás ha sido validada con posterioridad, siguiendo estrictamente los mecanismos legales. También hay serias dudas de queDesamparados haya sido admitida en una sesión formal de Junta Directiva. ¡Pero repito, se perdieron las Actas y las evidencias se esfumaron! ¡Y Oliverio se hace el chancho!

• Es también falaz y sesgada la visión de Oliverio sobre la supuesta falta de interés de promover una papeleta conjunta que el Grupo Renovación tuvo durante la elección del año pasado. Hubo dos propuestas de Renovación publicadas en Internet antes de las elecciones del 21 de julio, donde se propuso un candidato de consenso en la persona de Roberto Campos.

• Oliverio afirma que después de las elecciones el Grupo Renovación empezó una campaña de “difamaciones, calumnias e injurias” con un lenguaje“soez” contra los miembros de la Junta Directiva. No es cierto.

Lo que hemos hecho es señalar errores cuando los ha habido y manifestar nuestro reconocimiento a los logros, todo dentro del marco del respeto y la critica. Es más, le pido a Oliverio, públicamente, que mencione alguna calumnia, difamación, o injuria concreta de mi parte. Quiero también que me señale concretamente cuando he utilizado un lenguaje“soez” en cualesquiera de mis escritos. Se quedará callado, de seguro como hizo con mis 64 preguntas.

• Finalmente tómese en cuenta que Oliverio para enredar al ICODER le achaca todos los males al contexto generado por Transparencia. Omite decir que Transparencia se disolvió, en noviembre de 2008 y que todos los yerros que pretende eludir se dieron mayoritariamente después de esa disolución.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que fue un error de Oliverio el haber salido a los blogs, recientemente. Es matematicamente imposible defender a la Junta de Directiva. En esa linea pienso que Oliverio pudo haber sido un fiscal normal solo en tiempos normales.

Mario Barrantes, Puntarenas

Anónimo dijo...

Impresionantemente contundente Leon

Carlos Guadamuz

Anónimo dijo...

A veces no se puede defender lo indefendible.
R. Campos

Anónimo dijo...

Juan Leon Jimenez para fiscal haber si se acaba ya esto...

Anónimo dijo...

Oliverio usted puede engañar a algunas personas todo el tiempo, y a todo el pueblo parte del tiempo, pero no puede engañar a toda la gente todo el tiempo.

Che Guevara

Anónimo dijo...

Disculpen se me olvido decir que me cambie de bando

Che Guevara

Anónimo dijo...

Yo le recomiendo a mi amigo Oliverio no contestar a Juan Leon Jimenez por que eso seria hacerle el juego. Tiene su costo politico no contestarle pero haciendo un balance mejor no darle bola Ademas debemos estar agradecidos con Vega. Mas adelante se puede hacer un analisis entre nosotros y sacar un comunicado conjunto.

El gato blanco

Anónimo dijo...

Oliverio tiene derecho a no responder. El problema con el Sr. Jimenez es que coloca las palabras de tal manera que da la impresion de que tiene razon, cuando en el fondo no la tiene. Para darle fortaleza espiritual a Oliverio, solo le digo que piense que mientras usted esta en el frente con el zonal y la simultanea del Hotel Royal Dutch su adversario solo se queda en palabras. !Que triste!

Anónimo dijo...

si Oliverio, no conteste, calle, es mejor, mientras usted esta en el frente haciendo el zonal con la plata de afuera, con plata que nunca querran decir en cuanto y de quien vino, aunque todos sabemos, por que quedarian al desnudo de lo incapaces que son. Juan Leon por años, vanguardizo el ajedrez de este pais, paginas enteras de la prensa, fue ejemplo y figura a seguir por muchos ajedrecistas, era admirado por destacados jugadores del pais y de centroamerica, que aun hoy en dia, le guardan respeto. No es cualquiera el que es campeon nacional y mas aun, cuando logra repetir.

Si Oliverio no conteste, es mejor


Moncheño

Anónimo dijo...

bienvenido che guevara a este bando a los otros ya se les esta cayendo el disfraz y el maquillaje, glamur nunca han tenido, la plata que les mando papi no alcanzo para planillas de papel quimico.


LOKO DE REMATE

Anónimo dijo...

A proposito de que Oliverio recuerda la asamblea del 21 de julio del 2008, epico fue que esa noche antes de votar y de proponerse como fiscal, leyo a todo el auditorio un poema de paz y amor. La vida es como en ciclos como tal algunos episodios y actos de personajes se repiten, lo del poema mientras al fondo del salon se ejecutaban a parte de gens una sumus nos lleva a: 19 de julio del año 64 dc, en que el sobrino de Caligula: Nero Claudius Caesar Augustus Germanicus, mientras ardía Roma tocaba la lira. Coincidencia no?

Profesor de Sociales

Anónimo dijo...

Efectivamente Juan León esta totalmente obsesionado con el tema de Jorge Vega y Jorge Nery.

Que interesante, Juan León atacando a Oliverio de doble moral, el burro hablando de orejas!

León le solicita a Oliverio: “Es más, le pido a Oliverio, públicamente, que mencione alguna calumnia, difamación, o injuria concreta de mi parte”. Quisiera aclarar que Oliverio menciona que quien ha atacado de esta manera es el grupo renovación si bien es cierto no todos son así (Juan León no tiene que darse por aludido), al ser parte de un grupo el accionar de uno es el del grupo también; en este sentido podemos citar bastos comentarios de el señor E. Alvarado en donde calumnia y difama a varias personas.

No obstante, me llama la atención que de pronto, en su escrito encuentre algunas frases interesantes.

Antes vamos a referirnos a la RAE para refrescar algunos conceptos:

Calumnia.
(Del lat. calumnĭa).
1. f. Acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño.
2. f. Der. Imputación de un delito hecha a sabiendas de su falsedad.

Juan León comenta: “Le vuelvo a preguntar Sr. Fiscal ¿Cómo se financió la visita del GM Nogueiras? ¿De cuánto fue el aporte económico al Zonal 2.3? ....Es evidente que, Vega está por todos los medios apuntalando a un grupo que lo protege de toda fiscalización y que tanto le rinde pleitesía como le garantiza sumisión”

Dice que es EVIDENTE que Vega ayudo para la traída de Nogueiras y el Zonal, yo le hago una sencilla pregunta: ¿Señor Jiménez, tiene usted pruebas de eso? Si no las tiene, déjeme informarle que lo que usted esta haciendo es calumniando!!

Difamar.
(Del lat. diffamāre).
1. tr. Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama.
2. tr. Poner algo en bajo concepto y estima.

Aquí basta referirnos a el escrito completo, Juan León es una falta grave hablar así de una persona como el señor Vargas y más aún escribirlo SIN PRUEBA alguna.

Por último es de recalcar como JL tergiversa (como bien lo han señalado antes en este blog) muchos acontecimientos.
Estaba leyendo sus 64 preguntas de las cuales mas de la mitad no tienen sentido alguno, muchas otras son preguntas vacías y si hay que reconocer que hay como 3 preguntas interesantes.

Hagamos una cosa señor JL, si le parece me tomo el tiempo de recapitular todas las calumnias (OJO, según yo) que usted ha publicado y usted promete con evidencia en mano probarme y a toda la comunidad ajedrecista cada hecho!

Saludos

John Connor

Anónimo dijo...

juan leon no escribe, "vomita" palabras y palabras llenas de envidia y odio; y de todo esto han aprendido muy bien sus compinches alvarado y castro.

Anónimo dijo...

John Connor en su alucinante diatriba contra la aplastante ponencia del Leon foribundo se acosto a las 2 y media de la madrugada. Habla de moral y no firma con su nombre. Que verguenza para la patria.

Carlos Guadamuz

Anónimo dijo...

La actuacion publica de Oliverio no es reprochable. Un atenuante en su rol de fiscal es que cuando el envia la carta al ICODER, en el mes de marzo, lo hace en buena fe de que el distinatario es solo el Sr.Jorge Muñoz. Todos incluido Diego Redondo, Juan Leon, David Rodriguez y en general todos los directivos, escribimos de acuerdo al destinatario. Si Oliverio hubiera sabido que iba a ser publica logicamente, como todos, la escribe diferente. Pero ahora que las leyes son diferentes y que todo el mundo puede meter las narices donde sea, estamos advertidos, con lo que le paso a Oliverio, de que debemos ser cuidadosos cuando nos dirigimos a las esferas estatales. Si actuamos con prudencia podemos estar contribuyendo a un mundo de paz, amor y comprension.

Saludos

John Connor

Posdata No se preocupen por la trasnochada. Con dos tintos ya estoy otra vez pura vida.

Anónimo dijo...

PARA LOS DE RENOVACION Y OLIVERIO

La palabra griega para “arrepentimiento” es “metanoeó”, que significa “cambiar de pensamiento”. Por lo tanto, el arrepentimiento es el acto de cambiar nuestra mente. El arrepentimiento consiste en cambiar nuestro enfoque de las cosas terrenales a las cosas del cielo abandonando el poder y volviéndonos a Dios. Solo asi el ajedrez puede mejorar.

Anónimo dijo...

entonces Connor el pecado y la desgracia del fiscal es que la carta trascendio y se hizo publica.

Entonces lo que escribio Oliverio en ella habria sido distinto si habria sabido que iba a ser publica.

por que la diferencia? el titulo de doble moral es mas claro y contundente. Y asi a sido como han actuado todos los directivos.

Gato blanco

Anónimo dijo...

Escribe el Sr. Connor que Juan Leon Jimenez no ha usado calumnia, difamación, o injuria

Lo expresa asi Connor

"Quisiera aclarar que Oliverio menciona que quien ha atacado de esta manera es el grupo renovación si bien es cierto no todos son así (Juan León no tiene que darse por aludido)"

Pero resulta que el Sr. Oliverio despues de las 64 preguntas contestandole a otros opositores de la actual JD que el no contestaba cosas "irrespetuosas". Luego si concordamos con el Sr. Connar en donde no ha habido calumnia, difamación, o injuria la pregunta es ¿Cual fue la razon de por que el fiscal se quedo callado?

Enrique Rodriguez T.

Anónimo dijo...

Pregunta para Connor cuales son unicamente las 3 preguntas que le parecen interesantes porque a mi las 64 preguntas me parecieron interesantes

Carlos Guadamuz

Anónimo dijo...

No quiero poner mi nombre en este comentario, porque no hace falta, pero quiero dedicarselo a dos personas que considero valiosas a saber Juan Leon y Oliverio que siempre los he tenido como amigos.

Toda decision conlleva el riesgo del error y de la ilusión. Las Directivas futuras deben afrontar el problema desde estos dos aspectos : error e ilusión. El mayor error sería subestimar el problema del error ; la mayor ilusión sería subestimar el problema de la ilusión. El reconocimiento del error y de la ilusión es tan difícil que el error y la ilusión no se reconocen en absoluto. Error e ilusión parasitan la mente humana desde la aparición del homo sapiens.

Rodolfo Arias Formoso dijo...

Es una pena que un tema tan serio como este se esté tratando de forma tan poco seria en este blog.
Lo que Oliverio hizo contra Juan León fue serio (responsabilizarlo de toda la crisis del ajedrez nacional, y en mi opinión de manera básicamente infundada) y el reclamo de Juan León tiene un tono no menos enérgico, que merece ser analizado con seriedad.

Pero entro a ver qué se dice y con excepción de Roberto Campos, ninguno de los habituales blogueros (Sergio Bermudez, Marco Zumbado, Edgar Araya, etc.)interviene, y sólo aparecen nombres falsos, o bien anónimos.

Ojalá alguno exista de veras, pero no tengo idea de quiénes son Mario Barrantes, Carlos Guadamuz, John Connor o Enrique Rodriguez (Si son reales, mis disculpas)

Y por supuesto que Gato Blanco, Che Guevara, Profesor de Sociales y demás caretas son anónimos que no se pueden tomar en serio.

Ojalá dejáramos a un lado el vacilón, por lo menos un poco. La cosa es en serio, amigos ajedrecistas.

Saludos
Rodolfo Arias.

Anónimo dijo...

Bueno, no me encuentro en la oficina. Recién me conecte al Internet.

Desgraciadamente, en mi humilde opinión, en nuestro país se acostumbra "hacerse de la vista gorda", disque para no meterse en problemas legales, y los ciudadanos no denuncian. Y quienes tienen la valentía como JL, tienen un repudio social, y son llamados “sapos” y otros descalificativos.

Las irregularidades que denunció en su oportunidad JL, son muy graves: la pérdida de actas, mala administración de los recursos, etc. Hace un año atrás Redondo trato de minimizarlas afirmando “que son yerros naturales de cualquier gestión”. En eso está muy equivocado Diego, las organizaciones por más pequeñas que sean, deben de aprender y mejorar sus procedimientos, y este no fue el caso de la FCA; que se valió del engaño para evadir sus responsabilidades financieras. Y muy pronto, van a pagar un costo muy alto con el ICODER.
Volviendo a lo que dice Rodolfo, donde Oliverio pretende responsabilizar a JL de la crisis, además de poco ética para un fiscal, es otro elefante al frente de las narices del señor fiscal. Porque el responsable de los actos somos tod@s los ajedrecistas, que hemos permitido que desde administraciones anteriores, las cosas se hagan como en pulpería de pueblo, sin fundamento alguno.
Desgraciadamente, Oliverio no sabe lo que es fiscalizar a los miembros de la JD; pero, si a la oposición.

Salu2,

E. Araya

Marco A. Zumbado dijo...

Yo quiero decir que no he escrito por falta de tiempo, pero es que también la carta de Oliverio es vergonzosa, y la respuesta de Juan León contundente, así que no hay mucho que añadir. Repito es hora que la actual JD de la FCA se vaya junto con su fiscal. Lo bueno que ha sido este Zonal no debe tapar todo lo malo que han hecho, y de nuevo Redondo es el único que es salvable.

Anónimo dijo...

Lo único que me parece correcto decir es que debemos esperar el dictamen de un tercero imparcial (en este caso la Auditoria del ICODER) para poder determinar el camino a seguir.

El esfuerzo del Zonal ha sido bueno, pero eso no es un indicativo de lo "serio y honesto" que ha trabajado la FCA, únicamente es un esfuerzo aislado.

Espero que de todo esto salgamos con un plan de lo que queremos hacer en nuestro ajedrez.

Sergio Bermúdez Vives

PD: Al igual que Zumbado, creo que Diego Redondo es un buen directivo

Anónimo dijo...

El Ajedrez nacional se administra por medio de la Federación, esta a su vez le debe cuentas a las Asociaciones que la eligen.

Entonces:

¿Que #%&#% tiene que ver Bermudez o Zumbado en todo esto??

No tienen ni voz ni voto en esta vara!

Anónimo dijo...

Dos cosas:

1.- Si bien es cierto que no tengo el voto para una elección en la Junta Directiva, si tengo voz para indicar aspectos que se han realizado mal. Este otro anónimo -otra vez anónimo, porque de frente no pueden defender lo que dicen-, da a entender que lo único importante son los que votan, o sea, totalmente antidemocrático.

2.- Los hechos del pasado -independientemente de las personas- no son justificantes de los errors que se han cometido.

Sin duda no puedo entender cual es la necesidad enfermiza de tratar de defender lo actuado por la FCA, si a todas luces se nota que hay aspectos malos.

Sergio Bermúdez Vives.

ajedrezwwww dijo...

El dogma de que la federacion solo debe rendirle cuentas a sus asociaciones, suena totalitario y enfermizo, la federacion somos todos los ajedrecistas, quienes depositamos la confianza en unos directivos para regir el rumbo del ajedrez como un todo. Somos parte importante sino, lo principal.

Requerimos transparencia en una junta directiva, requerimos que con las herramientas tecnologicas de hoy en dia, la informacion fluya y de esa manera vinculemos a todos con algo que VERDADERAMENTE nos represente a todos.

Todos tenemos derecho a opinar, a ser oidos y atendidos, se acabò ya este tipo de gobierno secretista que legisla solo para los amigos de los amigos (accionar como la mafia).

Hasta el año 2004, todas las liquidaciones se presentaban al ICODER y de ahi se remitian religiosamente a la Contraloria General de la Repùblica, quien las revisaba y avalaba o no. La cosa era rigida, una letra mas una letra menos y se improbaba. El problema grande para los actuales directivos es de que coinciden ellos en un momento en que esa directriz dejo de funcionar y unicamente las liquidaciones se quedaban a lo interno del ICODER y esto....fue fatal. Tan fatal, que en estos dias, a raiz del tema ajedrez, se van a tomar medidas drasticas en el mismo ICODER para que no vuelvan a pasar situaciones como las ocurridas, con esta y otras federaciones de otros deportes.

Anónimo dijo...

Sinceramente, da verguenza que esta situación se presente en el ajedrez.

La Federación, debe tener un contador calificado, que se lleven registros conforme a las normas y procedimientos;dentro, de los presupuestos debe de existir una partida para Auditoria Externa.

Al cierre de un periodo,y una vez revisado por una firma de auditores; se deben dar Estados Financieros Auditados en las Asambleas. Es lo mínimo, que garantice seguridad y transparencia de su gestión.

E. Araya

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marco A. Zumbado dijo...

Para variar los anonimos solo pendejadas ponen. Todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión. Despues de q salga a la luz el informe de auditoría veremos si se puede seguir sosteniendo lo insostenible

Anónimo dijo...

en la prox. asamblea solo se eligiran los puestos vacantes y es solo un voto por asoc. (bueno dizan ernesto vota dos veces porque tiene dos asoc.!) y espero que siga gobernando el mismo grupo, porque sino el ajedrez se vuelve a ir al carajo.

Anónimo dijo...

En resumen ninguno de la Federacion ni la fiscalia refuto lo dicho por Jlj y cuando lo atacaron fue del anonimato y con escaso fundamento.