lunes, 15 de junio de 2009

El escritor y ajedrecìsta Rodolfo Arìas Formoso, tiende un puente sobre el rìo del ajedrez nacional.

SUGERENCIA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UN FORO DE ANÁLISIS Y PROPUESTA DE SOLUCIONES A LA ACTUAL CRISIS

Estimados miembros de la comunidad ajedrecística: En los últimos días se han empezado a delinear opciones para el inicio de un diálogo constructivo que permita el retorno hacia la armonía del ajedrez nacional.

Oliverio Vargas lo planteó en los blogs y varios hemos respondido positivamente a su llamado. Ayer, durante la séptima ronda del clasificatorio de primera división, Bernal González me habló del tema y yo le ofrecí publicar este comunicado, donde planteo una forma concreta de empezar a trabajar en pro de la concordia que todos anhelamos.

Espero con toda fe que esta nota sirva al menos como una chispa que encienda el proceso, y ojalá más que como eso, es decir, como un marco inicial de trabajo del cual resulten propuestas y acuerdos concretos. Soy de la opinión de que este esfuerzo es urgente en grado máximo. La confrontación actual no está beneficiando al ajedrez como un todo, y a los ajedrecistas como personas. El debate se suele degradar en un jueguito de anónimos, tan insulso como indigno, y con frecuencia de carácter destructivo e insultante.

Objetivo: Lograr una base consensuada, que quede documentada, sea comunicada a todas las Asociaciones y sirva de plataforma para un proceso de concordia, respeto, fortalecimiento organizativo y reintegración de la Junta Directiva de la FCA mediante una Asamblea General.

Mecanismo:

Se efectuarán varias sesiones de debate, siguiendo los procedimientos habituales para esto: · Se cuenta con una agenda previamente establecida, para conducir la sesión · Se designa un moderador · Se trabaja sobre la base de mociones de fondo, y se conduce el trabajo mediante mociones de orden en caso necesario.

Anoto que ofrezco mi persona como moderador, al menos durante la primera sesión de trabajo y si así lo considera conveniente el grupo, durante las que fuera necesario.

Organización: Ofrezco la Sala de Profesores de la Escuela de Ciencias de la Computación de la UCR, que es un sitio privado, tranquilo y muy cómodo para estos efectos. Podríamos incluso contar con un proyector (propio de la escuela) y con mi computador portátil, por si se necesitara mostrar información documental de algún tipo.

Agenda inicial: Con respecto a este aspecto clave, me permito sugerir cinco ámbitos de discusión. Por supuesto que es solo una idea general, que deberemos alimentar entre todos. Los cinco ámbitos serían: Respeto. En este punto, que me parece deberá ser el primero, deberán promoverse acuerdos que promuevan el mutuo respeto entre los ajedrecistas costarricenses.

Finanzas.

Aquí deberemos obtener consensos y proponer medidas concretas para que el ejercicio y la administración de las finanzas en la FCA se haga con la transparencia y rigurosidad adecuadas. Organización. Deberán surgir de aquí propuestas concretas de carácter organizativo, por ejemplo la sede de la FCA.

Competición.

Se deberán elaborar aquí propuestas de corto, mediano y largo plazo para encauzar positivamente los esfuerzos que ya ha emprendido la FCA con el equipo que trabaja en los reglamentos de competición.

Dirección.

Este será uno de los temas más difíciles de tratar, ya que deberemos consensuar una estrategia para la convocatoria de una Asamblea General de la cual salga una Junta Directiva que en principio estaría integrada parcialmente por los miembros de la actual, más otros que se designen en dicha asamblea.

Mociones preliminares: A los efectos de ir adelantando terreno, me permito sugerir en forma preliminar algunas mociones de fondo:

En el tema de Respeto. Moción: Que todos los blogs y páginas de difusión de noticias se comprometan a no permitir anónimos o a eliminarlos con la mayor celeridad, dejando que únicamente personas identificadas puedan intervenir y siempre bajo un espíritu de respeto y buen trato. En el tema de Finanzas. Moción: que se hagan de conocimiento de las Asociaciones los estados financieros incluyendo todos los movimientos, tanto los aportes del estado (ICODER) como los de patrocinadores privados y de Fide América. En el tema de Competición. Moción: que se garantice una cobertura completa por parte del marco normativo de la competición, mediante un reglamento de competición comprehensivo, de paso avalando la comisión de reglamentos que ya fue instaurada por la FCA. En el tema de Organización. Moción: que el CMA sirva en lo sucesivo de base operativa de la FCA, en particular para la realización de sus reuniones de junta directiva En el tema de Dirección. Moción: que en la Asamblea Ordinaria de medio período se convoque a una elección de Junta Directiva en la cual se completen los puestos y se elijan o reelijan los actuales, buscando una conformación que garantice la unidad del ajedrez nacional o que cuando menos represente una transición hacia dicha unidad.

Integración: Soy de la opinión de que este foro deberá estar integrado por un número relativamente bajo de personas, so pena de que el debate se haga muy lento y no sea posible cubrir la agenda y obtener resultados concretos. Un número de ocho a diez personas me parece adecuado. Más abajo propongo una lista, sin tener en absoluto el ánimo de decidir unipersonalmente quién debería estar y quién no. Únicamente me anima, al igual que con toda esta comunicación, el espíritu de hacer una propuesta concreta. Estoy firmemente convencido de que todos los que menciono en la lista son personas valiosas, que han dado un aporte sustantivo al ajedrez, como organizadores, directivos, jugadores, o emisores de importantes opiniones, sobre todo en los últimos meses de crisis. A continuación mi lista: Diego Redondo Bernal González Oliverio Vargas Ernesto Alvarado Marco Antonio Zumbado Roberto Campos Carlos Minero Rodolfo Arias

Excitativa final: Abrigo la esperanza, como señalé al principio, de que esta iniciativa no caiga en saco roto. Ojalá provoque una respuesta que permita nutrir la lista de ámbitos de discusión, que alimente la lista de mociones concretas, la integración del foro, y así sucesivamente. Saludos atentos, Rodolfo Arias. San José, 14 de junio de 2009.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicito de corazón la iniciativa.

Yo soy tecnico contable, si lo prestan a bien les puedo asesorar en la parte financiera y de control interno.

E. Araya

Anónimo dijo...

Veamos la lista de participantes
Redondo representa a Santo Domingo, Santa Barbara y ciertos jugadores de primera
Bernal a Goicoechea y ciertos jugadores de Elite
Oliverio Naranjo, digamos que representan a unos 150 jugadores,
Alvarado, Zumbado, Campos, Minero y Arias en conjunto estaran representando digamos que a 50 jugadores como maximo
3 panelistas representan a 150
5 panelistas representan a 50, como que no hay concordancia, esto sin contar que no hay representacion de legiones grandes de jugadores, verbigracia, Escazu, Cartago, Alajuela,San Ramon,Heredia, ya ahi calculo no menos de 250.
En fin me parece que no es equitativo, buena la intencion pero al final los que buscan beneficiarse son los menos

Anónimo dijo...

Realmente de alabar la intervención del señor Rodolfo Arias.

Pero esto mas bien, me parece a mi, que es un circo en donde se acordará por mayoria (democraticamente), 5 contra 3!!??? lo siguiente:

-Ernesto que ya no ataque tanto.
-La FCA que de a conocer todo lo que han querido estos saber.
-Luego que renuncien la mayoria de la Junta Directiva, no todos aun.

Me parece una propuesta muy noble que esta disfrazando una movilización que es lo que Ernesto y su grupo quieren hacia la FCA.

Será un Lobo disfrazado de Oveja??


Che Guevara

Anónimo dijo...

Me genera una duda esto de la convocatoria de los panelistas, ademas claro de la desproporción clara que existe con respecto a los grupos.

La idea de este foro es encontrar el mejor camino para el ajedrez nacional, entonces creo que deberian de contar con representantes de todo el ajedrez nacional.

Por que Don Rodolfo dejo por fuera a tantas personas representantes de masas e incluyo en su propuesta a gente como Zumbado y Campos?
A cuantos ajedrecistas representan estos?
R/ Se los cuento con los dedos de la mano

Lo más triste de todo esto es que quieran agarrar a los ajedrecistas de tontos con una oferta sin fundamento disfrazado de un noble acto de paz!


El Fantasma de la Opera

Rodolfo Arias Formoso dijo...

Yo anticipé que mi propuesta generaría debate, era lo lógico. Se trata de una propuesta justamente para eso, para debatir.
En tal tesitura, señalo ya dos aspectos:
1. Obsérvese cómo las personas (suponemos que son varias, y que son personas)que atacan mi propuesta lo hacen desde el anonimato: los consabidos fantasmas y ché guevaras y así por el estilo. Ese anonimato agrio, negativo y sin contenido concreto es justamente el que yo pido que sea suprimido de raíz, dado su carácter tan dañino.
2. Reitero que la lista de integrantes fue sólo una propuesta. No conté "representados", es decir, no medí la "base popular". Normalmente, cuando se convoca a una junta de notables no se hace contando la cantidad de "votantes" que los convocados tienen. Se emplean otros criterios, como el conocimiento, la disposición de ayuda, o la probidad.
3. Por supuesto que definir quiénes acuden al foro será un tema delicado. Más que crítica negativa y obstructiva, que es parte del problema a resolver, esperaré crítica constructiva, y propuestas que sean parte de la solución. En tal sentido, ojalá al menos las personas que me permití sugerir digan si les interesa o no. Y ojalá otras personas que no sugerí, pero que les interesa mucho, lo manifiesten. Ya lo hicieron Royner Solano y Edgar Araya. Y ojo (se lo digo a los fantasmas y chés), no lo hicieron anotando cuál es su "base de poder", lo hicieron señalando qué pueden aportar. ESO ES LO QUE YO QUISIERA: GENTE QUE QUIERA APORTAR.
También se mencionó a David Rodríguez. Sería una excelente opción, yo tengo gran opinión de él.
En fin, amigos ajedrecistas, una vez más los insto a que tengan ilusión, fe y esperanza en que podremos resolver las diferencias y mediante un foro como el que propuse iniciar con pasos firmes el camino hacia este anhelo.
Los insto, en tal sentido, a que se manifiesten indicando si les interesa ésto, si quieren participar en el grupo, a que aporten mociones.
Y sobre todo, los insto a que paremos de una vez por todas la majadería de los anónimos llenos de resentimiento y escepticismo.

Saludos atentos, Rodolfo Arias.

Anónimo dijo...

Que Redondo y Oliverio representan como a 400 ajedrecistas jajajajaj si nadie los quiere, jajajaja
El fantasma del la Fede

Anónimo dijo...

yo y mis compinches estamos dispuestos a colaborar, si y solo si, nuestro grupito y yo obtenemos lo que queremos!, ya lo detallaron muy bien el Che Guevara y El Fantasma de la Opera

Anónimo dijo...

Propongo para esas sesiones a Sergio Bermudez V. Creo que haria aportes valiosos

El observador

Anónimo dijo...

Agradezco que una persona haya propuesto mi nombre.

Con mucho gusto participaría, pero sobretodo creo que debemos pensar en armar la nueva estructura de nuestro ajedrez, pensando en que es lo que más deseamos.

Saludos

Sergio Bermúdez Vives.

Bernal González dijo...

Estimado Rodolfo,
Me parece excelente una iniciativa de este tipo.
De mi parte estoy de acuerdo en este tipo de propuestas.
Hay muchas cosas que analizar y creo que partiendo de la buena fe de todos se puede construir un mejor "ajedrez". Con todo respeto quisiera aclarar que en estos momentos estoy en un periodo lleno de temas personales y de trabajo que me tienen muy apretado. Tengo limitado acceso a internet xq me cambie de casa y voy a jugar el zonal, así que mi capacidad de respuesta no está en un buen punto.
No quisiera q se interpretara mi poca participación en estos foros como desacuerdo o desinterés.
También quiero aclarar que de mi parte no voy con ideas preconcebidas ni vetando a nadie ni sacando a nadie. Creo que se debe dialogar y a partir de ahí llegar a conclusiones y desiciones en donde gane el ajedrez nacional.
Un cordial saludo,
Bernal González

Pd. Cualquier cosa usted sabe mi tel.

Anónimo dijo...

Don Rodolfo
Soy del parecer que su iniciativa es muy loable. La observacion que le quiero hacer es que no solo esta nota la debe enviar a los señores Alvarado y Minero. Me parece que tambien debe participar a Tablero Tico. Tambien la Federacion misma ya si los directivos Gonzalez y Vargas le han dado acogida a su proyecto yo no veo porque la JD no lo publicaria en su pagina.

Carlos Elizondo Brooks

Rodolfo Arias Formoso dijo...

Le aclaro al señor Brooks que desde el inicio yo envié mi propuesta a wwww.Tablerotico.com, la página que administra Diego Redondo.
Él me dio las razones para no haberla publicado: primero quiere discutir el tema en el seno de la directiva actual de la FCA.
También he enviado otro comunicado hoy día, a los mismos destinatarios, incluyendo a Bernal, a Oliverio y a Diego Redondo.
Ojalá haya apertura de parte de todos los grupos y personas.
Saludos, Rodolfo Arias.

Anónimo dijo...

Redondo no publica nada en su web ni en la pagina de la federacion por que no le interesa llegar a ningun acuerdo, es lamentable el reiterado rechazo al dialogo de los de la federacion.
Lo que quieren es ganar tiempo, voluntada de buscar consenso no existe. Que ingenuos los de renovacion.

Brumoso

Anónimo dijo...

aja, yo estoy de acurdo con KARTAGO aunque no recurdo muy bien todod lo que se escribio pero es mi gente y yo apoyp.

Mauricio Castro

Anónimo dijo...

P.D.
que conste que yo no soy el lumatico

Mauricio Castro