sábado, 13 de junio de 2009

El presidente de la Asoc. de Sarapiquí, comenta:

foto tomada de tablerotico.com.

No tengo tiempo para estar peleando contra la misma gente que nunca ha hecho nada, que ha prometido descentralizar al ajedrez y que hoy reclama por qué se hacen asociaciones fuera de su rango de "acción fiscalizante". Ahora alucina viendo fantasmas donde no los hay.

Señores, al menos escriban bien. La tilde aun existe según la Real Academia. Qué horror me da ver tantas faltas ortográficas. Una verborrea de cacofonías, redundancias y falacias con faltas graves a la ortografía de nuestra amada lengua. Otra evidencia de la gente que no respeta las leyes de su propio idioma. Está bien un dedazo, pero por lo que más quieran, si no saben escribir, llévense un cursito de expresión escrita.

Una vez Juan León Jiménez me prometió tableros de Ajedrez para Sarapiquí y nada. Pero ahora que yo los compro con mi plata, doy las clases gratis y me interesa promover el deporte, a veces dando mi punto de vista, se "chima". Luego, lo único que me dijo en la cara estos días fue un chiste irónico "El jugador fantasma de Sarapiquí, je,je"

El horario de las lecciones estará pronto en mi página www.escudodelobo.es.tl, pero si quiere ir a recibir unas clases, puede llegarse a La Gata los viernes en la mañana de 7am a 9am. O en Puerto Viejo Los Viernes de 3:30pm a 5:30pm en el Comité de Deportes.

Para todos los curiosos: aun no consigo los fondos para comprar un local con todas las comunidades para impartir las lecciones y hacer torneos nacionales. Si lo desean pueden colaborar más con donaciones y menos con habladurías. No hay que darle tanta cuerda a los muñecos viejos y por eso no voy a darles más de qué hablar en este espacio. Si me quieren decir algo, díganmelo en la cara y frente a todos.

"Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio; El que cierra sus labios es entendido. Proverbios 17.28"

Rándall Castro

29 comentarios:

Anónimo dijo...

La última frase es correcta. Debió de haberla aplicado y mantener cerrado el hocico.

EstudieUnPoquitoAjedrezParaQueMejore

Anónimo dijo...

Para randall castro si la iglesia no le resulta economicamente,debe emplearse de corrector ortografico en alguna imprenta, no le eche ojo a sacar plata del ajedrez, por que como jugador es malo nunca hemos sabido de que gane algun torneo, como entrenador no sabemos de donde saca serlo, como dirigente con una asociacion que no tiene ni local como lo admite usted mismo, esta comenzando. Y apenas a como esta ya esta dentro de la federacion y pretende influir en las decisiones politicas organizativas macro.

Todos sabemos el ligamen que le ata con bernal gonzalez, atadura que al igual que a francisco hernandez le limito su crecimiento como ajedrecista, ya que ante la amistad con bernal y la ilimitada admiracion les impidio ver sus propias metas. Su asociacion en el nivel inicial que esta no es para que venga a influir en el ajedrez nacional ya que viene a ser una mas a sumar ciegamente por el lider de la crisis actual, inequivocamente, dado que usted no tiene personalidad propia.

La mejor prueba que la asociacion es de escritorio y aparte de usted, fantasmagorica es de fue elaborada por la tambien ramonense y peon de bernal la abogada carolina muñoz, el mismo dia que hizo y estuvo en otros dos lugares dizque fundadando otras dos asociaciones que al igual que la suya son satelites.
No mencione a Dios en este barrial, no meta religion en esta problematica terrenal, no sea de doble moral o le sirve a Dios o le sirve al diablo.

CAZAFANTASMAS

Anónimo dijo...

Randall Castro
Me da mucho gusto intercambiar, por primera vez con usted puntos de vista en Internet.

Empiezo, por si las dudas, diciendole que el anterior comentario ofensivo jamás vaya pensar que es de mi autoría. Jamás ese es mi estilo. Más bien deberían de borrarlo o el autor debería redactarlo de una manera gentil.

En cuanto a las faltas de ortografía uno con costos tiene tiempo de redactar los comentarios. Ademas Internet se caracteriza por una cierta informalidad. Asi que me disculpa si se me escapan tildes o cosas.

En cuanto a la esencia de su correo usted se queja de que esta laborando por el ajedrez de Sarapiqui, con las uñas. Si eso es así permítame escanear sus PRIORIDADES:

¿Cuanto le costo hacer una Asociación? Según los parámetros del mercado ronda por los 100.000 colones.

¿Cuanto dinero le ha entregado a la Federación por concepto de membrecia? Cuando yo estaba en la FCA creo que se pagaban como 25.000 colones semestrales o sea UD. ha de gastar 50.000 colones anuales solo para poder votar en las elecciones y los pobres niños de Sarapiqui mientras tanto sin ajedreces y folletos.

Yo he estado en Sarapiqui y he atestiguado los cinturones de miseria, droga y delincuencia. Entonces no estaria nada mal hacer una distribución masiva de centenares de ajedreces chinos. Dado ese desolador panorama, me extraña, que siendo usted un soldado de Cristo, le da prioridad invertir 150.000 colones, solo este año 2009, en gesticulaciones burocráticas ajenos a las necesidades reales de seres humanos excluido por una sociedad injusta que ha creado el neoliberalismo económico. ¿Por que tanta insensibilidad ?

Luego si a usted le financiaron la construccion de la Asamblea y todavia le pagaron la membrecia de la Federacion entonces por favor confirmeme urgentemente esa situacion para de inmediato pedirle a nuestro Sr. Fiscal Oliverio Vargas Villalobos que inicie, en el acto, una investigacion.

Juan León
8814-6313

Unknown dijo...

Va de nuevo por que el anterior se fue sin mi cuenta. Ernesto si quiere borra el anterior

Randall Castro
Me da mucho gusto intercambiar, por primera vez, con usted puntos de vista en Internet.


1.El anterior comentario ofensivo jamás vaya pensar que es de mi autoría. Jamás ese es mi estilo. Más bien deberían de borrarlo o el autor debería redactarlo de una manera gentil.

2.En cuanto a las faltas de ortografía uno con costos tiene tiempo de redactar los comentarios. Ademas este medio se caracteriza por una cierta informalidads les puedo pasar corrector, que nunca es completo, en especial en materia de tildes.

En cuanto a la esencia de su correo usted se queja de que esta laborando por el ajedrez con las uñas si eso es así permítame escanear sus PRIORIDADES:

Cuanto le costo hacer una Asociación que según los parámetros del mercado ronda por los 100.000.

Cuanto dinero le ha entregado a la Federación. Cuando yo deje se pagaban como 25.000. O sea que usted gasta 50.000 anuales para poder votar en las elecciones y los pobres niños de Sarapiqui sin ajedreces y folletos sumidos en la desesperanza. Yo que he estado en Sarapiqui he atestiguado los cinturones de miseria, droga y delincuencia que bien se pueden atenuar con una distribución masiva de ajedreces chinos. Pero usted siendo un soldado de Cristo prefiere invertir los 150.000 colones en gesticulaciones burocráticas ajenos totalmente a seres humanos excluido de la sociedad injusta que ha creado el neoliberalismo económico. ¿Por que tanta insensibilidad social?

Juan León
8814-6313

Unknown dijo...

Ernesto si quiere borra los dos anteriores. El segundo por una extraña razon salio incompleto.

Randall Castro
Me da mucho gusto intercambiar, por primera vez con usted puntos de vista en Internet.

Empiezo, por si las dudas, diciendole que el anterior comentario ofensivo jamás vaya pensar que es de mi autoría. Jamás ese es mi estilo. Más bien deberían de borrarlo o el autor debería redactarlo de una manera gentil.

En cuanto a las faltas de ortografía uno con costos tiene tiempo de redactar los comentarios. Ademas Internet se caracteriza por una cierta informalidad. Asi que me disculpa si se me escapan tildes o cosas.

En cuanto a la esencia de su correo usted se queja de que esta laborando por el ajedrez de Sarapiqui, con las uñas. Si eso es así permítame escanear sus PRIORIDADES:

¿Cuanto le costo hacer una Asociación? Según los parámetros del mercado ronda por los 100.000 colones.

¿Cuanto dinero le ha entregado a la Federación por concepto de membrecia? Cuando yo estaba en la FCA creo que se pagaban como 25.000 colones semestrales o sea UD. ha de gastar 50.000 colones anuales solo para poder votar en las elecciones y los pobres niños de Sarapiqui mientras tanto sin ajedreces y folletos.

Yo he estado en Sarapiqui y he atestiguado los cinturones de miseria, droga y delincuencia. Entonces no estaria nada mal hacer una distribución masiva de centenares de ajedreces chinos. Dado ese desolador panorama, me extraña, que siendo usted un soldado de Cristo, le da prioridad invertir 150.000 colones, solo este año 2009, en gesticulaciones burocráticas ajenos a las necesidades reales de seres humanos excluido por una sociedad injusta que ha creado el neoliberalismo económico. ¿Por que tanta insensibilidad ?

Luego si a usted le financiaron la construccion de la Asamblea y todavia le pagaron la membrecia de la Federacion entonces por favor confirmeme urgentemente esa situacion para de inmediato pedirle a nuestro Sr. Fiscal Oliverio Vargas Villalobos que inicie, en el acto, una investigacion.

Juan León
8814-6313

Anónimo dijo...

Don Ernesto porque no le regala unos cuantos ajedrez de los que le vendia a nuestro comite de deportes (Moravia) al triple del precio que los compraba o ya termino esa promocion

SUPER MORAVIANO

Unknown dijo...

Quiza la explicacion tecnica de que el segundo intento saliera incompleto es que estaba entrando el correo cazafantasma, con el cual concuerdo en su mayoria. Ver siguiente corrreo.
Juan Leon
8814-6313

Unknown dijo...

Randall Castro

Con todo el respeto que usted se merece, como cristiano, me parece inapropiado la frase biblica que usted coloca:


"Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio; El que cierra sus labios es entendido. Proverbios 17.28"

No se si se trata de una velada critica o mas bien de una mordaz critica a nuestro renovado fiscal Oliverio Vargas Villalobos el cual ha salido valientemente a aclarar muchas cuestiones a R.Arias, M.Zumbado, E. Araya, S.Bermudez y R. Campos y ahora mismo se encuentra, sin duda, en la ardua tarea de redactar la respuestas de mis 64 largas preguntas. Ese nuevo perfil de hidalguia que se esta creando Oliverio a si mismo y a su grupo le ha ya traido reditos concretos: todos queremos la paz incluido los so llamados radicales como Ernesto o Edgar Araya. El problema con la actual Junta Directiva es que durante mucho tiempo cedio el terreno de Internet "gratuitamente" produciendole un aislamiento vertiginoso, que recien ahora empieza a ser revertido tangiblemente. De paso digo que el gran diferendo que tengo con el Cazafantasma, que acaba de colocar un comentario, es no tanto por lo que escribio sino poe lo que omitio: En estas semanas, repito, ha emergido un fiscal renovado, valiente y franco dispuesto a dar la cara en todo momento y circunstancia.

En sintesis Randall las frases sabias solo caben en cierto contexto. Es imposible construir una frase sabia que calze en todos los contextos.

Bueno ahi me disculpa cualquier falta que ni corrector le pase porque ya voy para el patinaje sobre el hielo de Moscu, con mi nieta, que se presenta en la tierra de Carlos Barrios, el novio de la proxima campeona nacional 2009

Juan Leon
8814-6313

Anónimo dijo...

Buenas noches. He sacado algo de mi poco tiempo para responder algunas dudas y espero poder tener por acá (Sarapiquí) a quienes igual que los "preocupados por el ajedrez nacional" desean aclarar sus dudas: de frente. Aclaro que mi comentario anterior, principalmente va dirigido a Juan León, a quien le dedico el proverbio bíblico, pues si uno no sabe algo, es mejor callar o preguntar donde corresponde (o sea a mí personalmente). Y no hacer aleteos públicos para obligar a los que estamos acá tranquilos, a desmitificar lo incierto. Me refiero a la ASA.

Aclaro de una vez: los anónimos para mí no tienen voz ni voto, así que ni se molesten en escribirme.

Don Juan León:
1. Su duda era el horario, ya le respondí.
2. Sus tableros, aun los estoy esperando, pues creo que con 2 entradas del patinaje se pueden comprar muchos y así se quita de encima el peso de conciencia por el "pobre, Sarapiquí" como ud. lo llama.
3. Puedo programarle una simultánea por acá para tener el honor de recibir a un ex Campeón Nacional que definitivamente motivará a los 40 muchachos ajedrecistas sarapiqueños.
4.La Asociación (cualquiera que sea)se crea con fines no lucrativos, y por tanto su labor es promover y hacer crecer su protagonismo. En mi caso, gozo de innumerables amigos, colegas, familiares y amistades que me apoyan y colaboran con los gastos de la asociación, tanto como con los juegos de ajedrez y relojes necesarios. Quizás la gente joven no sepa que por acá hay varios ex jugadores de primera.
5. Mi abogada puede conversar con Ud. si tiene algun problema legal. Sáquese una cita con ella, de frente.
6. Tengo un grato recuerdo suyo de una partida que entablamos, me hubiera gustado seguir opinando igual de usted. Soy ajedrecista y cristiano. No puedo separar lo que soy en partes, eso sería amoral.
7. Lo de los tableros no es porque lo necesitemos, sólo le recordé su "promesa" de ayudarnos.
8.Varias empresas y profesionales apoyan el ajedrez en nuestra zona que, le aclaro, no es el "infiernillo", ni "La Cueva del Sapo" como quizás se quiera entender.

Me gustaría conversar con usted si se viene por acá, en serio. Me molesta esto de los mensajitos sin fundamento por internet. El que es hombre da la cara. Por favor, déjeme trabajar y más bien ayúdeme si puede. No hunda las buenas intenciones de hacer crecer el ajedrez.

Por acá lo esperamos cuando tenga el gusto. Eso sí me avisa para alistarle un agasajo y darle un pequeño recorrido por este hermoso cantón costarricense.

"Huye el necio sin que nadie lo persiga, más el justo está confiado como un león" La Biblia.

Rándall Castro

Anónimo dijo...

Que bien Randal!

Sus comentarios son muy claros. Juan León es como una ametralladora descompuesta, no sé porqué todavía no ha acusado a sus familiares de violar algunos de sus "legítimos" derechos (pues acusa sin fundamento a todo el que no lo apoya). Él sólo quiere hacer polémica, desea figurar en el ajedrez pero el nivel ya no le da para hacerlo jugando. Los comentarios de éste excampeón nacional casi siempre son destructivos, él pregunta mil cosas y responde con más preguntas...lo peor es que no solo afecta al ajedrez nacional con esa forma de ser su imagen es la que ha perdido brillo y credibilidad...

ajedrezwwww dijo...

Hola a Todos,

algunos ajedrecistas me preguntaron que por que darle pelota a una asociacion nueva, lo anterior por guindar el comentario de Randall Castro.

Les explique, que por respeto a los que entran a esta web, que en esencia nos imaginamos que entran a leer informacion balanceada y las versiones de los diferentes actores del medio nacional. Les expliqué que no me gusta censurar a nadie, empezando por las opiniones o comenarios con o sin nombre, que hasta a mi me han atacado de diferentes manera. Esa pluralidad y esa ventana de expresarse es lo que se ha querido con este blog y lo que defenderemos siempre.

Anónimo dijo...

Lastima la forma en JL esta terminando en el ajedrez , lleno de problemas personales con otros ajedrecistas y para mi dejando una mala opinion de su persona , pleitero y chocando.
Pudo salir por la puerta grande y ser recordado como otros grandes excampeones nacionales y no como lo que esta haciendo

Anónimo dijo...

Por el contrario creo que los aportes de Juan Leon para la transparencia de nuestro medio han sido muy positivos. En todo caso quiero felicitar al valiente cristiano Randall Castro que si ha salido a aclarar las inquietudes presentadas por Juan. Espero que el fiscal tambien haga lo suyo, ya que Juan ya jugo con las 64 casillas y le toca a Oliverio y nosotros como publico nos interesa estar informados.

Rafael Mora Quiros

Unknown dijo...

Me he asomado a este blog en hora de almuerzo y espero a mas tardar mañana, o pasado contestar la excelente respuesta de Randall Castro. De momento le digo que la simultanea con mucho gusto voy sin cobrar nada, pero tambien me interesa un match amistoso entre la infantil de San Jose y su equipo en Sarapiqui. A nosotros nos quedaria perfecto los sabado. Bueno ahi estaremos hablando de detalles.

En cuanto a la persona que puso dos anonimos, "defendiendo" al grupo permitarme decirle que:

Yo no tengo ningun problema personal con nadie. De hecho durante el clasificatorio, que termino ayer, tuve intercambios amistosos y normales con Diego Redondo (con el cual hasta analizamos variantes de una partida en progreso) y Bernal Gonzalez, los dos supuestamente mas aludidos en mis argumentaciones.

El unico que se ha enojado unilateralmente conmigo fue Rafa Mora. Pero esa es una caracteristica de su personalidad. Una sensibilidad que no le permite ver que es politico y que es personal. Otra caracteristica de el es escribir mensajes en mayuscula todas. Otra caracteritica de el es usa la frase "una ametralladora rota", que se la oi mas de una vez en las reuniones de directiva, lo que me hace suponer que el anonimador tiene una estrechisima relacion con Rafa Mora. O sea yo soy de la bandera de de separar lo politico de lo personal. Entonces, Rafa Mora hay que dejarse de sensibilirias. De eso tambien me parece ha padecido un toque Oliverio Vargas, pero yo no se si habia sido un pretexto para no dar explicaciones a la opinion publica. Ahora sabemos que esta contestando y que si no lo ha hecho aun conmigo es porque son muchas las preguntas.

En cuanto a que yo quiero figurar pues no. Yo ni mi estoy postulando para directivo y tampoco estaria pidiendo ser incluido en las conversaciones que esta promoviendo Rodolfo Arias. A lo sumo como periodista si y solo si se hace abierto.

Luego en relacion con el paralelismo entre el ajedrez y polemizador si reconozco que yo veo estos combates como partidas. De hecho yo pensaba que habia dejado en Zugzuang a Randall Castro pero no ahora tengo que elaborar una respuesta que me "de ventaja en el final". Algunos de mis amigos dicen que yo deje en un claro zugzuang a Oliverio Vargas en este junio 2009. Yo todavia no lo pienso asi, a lo sumo le llevo "ventaja de tiempo".

Juan Leon
8814-6313

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Randall Castro y Juan Leon Jimenez por poner a un lado sus "diferencias" y promover el ajedrez entre las ligas menores.

Carlos Garcia Umaña

Anónimo dijo...

definitivamente Juan Leon está "tostao"!

Anónimo dijo...

Parece que estamos en el mundo al reves. Por un lado Juan Leon ha estado dejado mudo literalmete a un apremiado Fiscal y un charlatan sale diciendo que definitivamente Juan Leon está "tostao"!

Mas seriedad señores.

Carlos Garcia Umaña

Anónimo dijo...

Para el match entre las infantiles de San Jose y Sarapiqui propongo como arbitro a Edwin Cordoba

Anónimo dijo...

Carajillo que hable o vaya al baño a orinar le quitan el punto.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Buenas casi noche. Disculpen por el atraso pero es que en junio tengo trabajo extra. Como usual el correo va partido porque no caben mas de 4096 caracteres.

Unknown dijo...

RESPUESTA A RANDALL CASTRO

Hace usted referencia en sus punto 2 y 8 que los índices de pobreza de Sarapiquí no son como yo los sugiero. Sin embargo las estadísticas me dan a mí la razón:

Tabla 1 Ranking de Índice de Desarrollo Humano (2001)
ELO de la Provincia de Heredia
1. San Joaquín de Flores 100
2. Belén 94.9
3. San Isidro 78.5
4. San Pablo 74.3
5. Santa Domingo 70.2
6. Santa Bárbara 70.1
7. San Rafael 67.8
8. Heredia Centro 67.8
9. Barva 63.3
10. SARAPIQUÍ 28.5

Tabla 2 Ranking de Índice de Desarrollo Humano (2005)
Los 10 más pobres por ELO de los 81 cantones de Costa Rica
72. Acosta
73. Upala
74. SARAPIQUÍ
75. Pococi
76. Tarrazu
77. Buenos Aires
78. Coto Brus
79. Los Chiles
80. Matina
81. Talamanca

Estudiemos ahora la naturaleza evolutiva de una Asociación de Ajedrez:
Primera etapa un grupo de ajedrecistas se conjunta para hacer prácticas ocasionales

Segunda etapa se desarrollan torneos internos regularmente.

Tercera etapa se participa en los Juegos Nacionales

Cuarta etapa se participa al menos con un equipo en el campeonato nacional por equipos

Quinta etapa LA CULMINANTE: CON TODOS LOS COSTOS ECONÓMICOS QUE ELLO SIGNIFICA SE AFILIA A LA FEDERACIÓN PARA INFLUIR EN LOS DESTINOS DEL AJEDREZ NACIONAL.

Pese a que recién estamos empezado esta disertación ya casi todos los lectores se han percatado de una situación atípica: uno de los cantones más pobres del país, ubicado entre la etapa organizacional 1 y 2 esta en la Federación con pleno derecho a votar en las próximas elecciones.

Unknown dijo...

Parte II

Un sociólogo ajeno al ajedrez se quedaría sorprendido. Pero para los que si estamos en este pequeño mundo del ajedrez si tenemos la explicación: hay una sobresaliente individualidad operando en la región que es Randall Castro. Pero como pasa en la mayoría de estos casos, si a él le dan una beca, por ejemplo, para doctorarse en el uso de las tildes en Madrid la estructura organizativa del ajedrez con toda probabilidad se le viene abajo.

Una sola muestra concreta de que Sarapiquí no es una asociación consolidada hoy en día es que en el ultimo campeonato por equipos participaron muchísimos cantones que siguiendo las etapas naturales todavía no están en la Federación. ¿Y como fue la presentación de Sarapiquí en el campeonato por equipos? El mismísimo Randall Castro cabeza y alma de Sarapiquí, en lugar de venir con la elite de las promesas de Sarapiquí en un bus, CREANLO O NO (aquí hago una pausa para tomar un vaso de agua) SE VINO SOLO para defender los colores precisamente de uno de los equipos de Bernal: ENSAYO Y PRESAGIO PARA LA PROXIMA ASAMBLEA…

Randall Castro habla de la impresionante lista de 40 ajedrecistas. ¿Qué significación tiene eso? Es muy factible, efectivamente, tener un club de 40 o mas. Como parte de mi trabajo en el Comité de San José yo me encargue de un plan piloto en la Escuela España y en ese proceso reclute 97 ajedrecistas todos los cuales jugaron un campeonato por niveles y de todos tengo el nombre, teléfono y de correo electrónico en cerca de la mitad de los casos. De manera que en el país puede haber muchos núcleos parecidos a los de Sarapiquí y la Escuela España. Yo sin embargo no he inscrito, bajo ninguna circunstancia, en la Federación la “Asociación de la Escuela España” para efectos meramente electorales. Prefería mil veces utilizar ese dinero para los mismos niños, sujetos de mi accionar.

Unknown dijo...

Parte III

Luego quizás usted en condición de dueño de una pagina Web cristiana nunca se imagino que tuviera que recurrir a la variante-idea “HABLE CON MI ABOGADA” usada por individuos de la calaña de un Calderón, un Rodríguez o un Eliseo Vargas, campeón nacional de tercera división 1973, dicho sea de paso. La psicología de esa variante lo que sugiere es que “si yo hablo me embarco” o para el caso particular suyo usted podría percibirse en colisión tangencial con el mandamiento de Moisés “no mentiras”, aunque solo sea por vía de omisión. Porque resulta que su asociación, y no se si se ha dado cuenta de eso, es parte de un plan de un grupo que no quiere soltar el control hacia nuevas direcciones o filosofías de ver el ajedrez organizativo. Este plan fue organizado por un moraviano y tuvo como efecto de meter en MANADA al mismo tiempo 3 asociaciones el mismo día y a la misma hora, en la misma oficina y con la misma abogada. Y todo esto fue guardado en el más PROFUNDO SECRETO ESTELAR, cuando en teoría, era motivo de alegría que la “familia” del ajedrez nacional creciera.

Usted se queja de que yo nunca le envié los ajedreces. Yo hice la gestión correspondiente en la Federación según consta en actas que se perdieron, pero se me dijo en ese entonces que la Federación estaba vacía, (“limpia” para ser más precisos.) Y es que la Federación, esta concebida como una enorme agencia de viajes en donde lo social esta bastante descuidado, excepto cuando el ICODER pone por cláusula, ya imposible de brincársela, repartir materiales entre los grupos organizados. Ernesto Alvarado en uno de sus análisis que hacia sobre la problemática del ajedrez decía que a la Federación le han entrado unos 80 millones y sin embargo no tiene una gaveta para guardar las actas para no hablar de una sede/club.

Dada la naturaleza de la Asociación de Sarapiquí se supondría que ustedes tendrían que votar por la descentralización y lo social. En la filosofía y programa de Renovación, que espero usted haya leído, nosotros hacemos hincapié en la necesidad de invertir a lo interno para que haya un mayor numero de beneficiados. En cuanto al ajedrez de alto rendimiento nosotros sugeríamos incentivarlo a través de la empresa privada. Usted puede pensar que todo eso es “paja”. Sin embargo en la práctica Renovación lo ha logrado solo. Desde el punto de vista de inversión interna hemos dotado a la capital San José de un club y se han conseguido más patrocinios privados en 5 meses que en 8 años de gestión del grupo que usted apoyara en teoría. Y aquí no entramos en detalle de todas las dificultades que ha tenido el Club Metropolitano para promocionar sus actividades ya que cuenta con el boicot publicitario de la Federación tal y como tácitamente lo ha venido admitiendo el actual fiscal Oliverio Vargas.

Termino esta nota señalando dos cosas en que estaríamos de acuerdo:

1. Difícilmente nos vayamos a poner de acuerdo en definir la naturaleza ontológica de la Asociación de Sarapiquí, en la presente crisis del ajedrez nacional.

2. Tenemos claro que seria de beneficio mutuo un match infantil entre San José y Sarapiquí.

Bueno saludos. Ahí nos estaremos poniendo de acuerdo por correo electrónico.

Juan León
8814-6313

Anónimo dijo...

Borracho mas necio, seguro que las 2 fantasmas ave fenix y la otra de moravia son importantisimas para el ajedrez nacional, una el presidente es matarrita que ni juega torneos y la otra es un clon de ernesto. pero , ademas Coronado ni va a juegos ni tiene ajedrecistas
uno solo ve lo que quiere ver

Unknown dijo...

Rafa Mora T.
Quiero indicarle que Moravia y Ave Fenix si ha organizado importantes torneos y han participado en torneos por equipos. En cuanto a Coronado, ciertamente si le noto una debilidad organizacional.

Gracias de todos modos por sus senalamientos

Juan Leon
8814-6313

Unknown dijo...

Una posdata. Notese la defensa del comentarista empieza con el muy tico adjetivo "borracho" muy usuado por una persona que tambien le gustaba otra frase "salir por la puerta grande" mencionado en uno de los anonimos de arriba.

Luego en su torpeza emocional me me da la razon a mi, ya que equipara a Sarapiqui con lo que el llama fantasmas. Seria interesante una defensa de Randall Castro ante ese ataque directo "del mismo barco".
Por cierto me acorde que Coronado si participo en el campeonato por equipos sino en el 2008 de seguro en el 2007 ya en esa ocacion mi equipo viajo a la ciudada de las nubes.

Juan Leon
8814-6313

ajedrezwwww dijo...

Por ahi del año 2003 confluimos dos grupos de deportistas en el estadio pipilo umaña de Moravia y ante la excitativa del Comité de Deportes local, de que solamente a agrupaciones legalmente constituidas podia -eventualmente- girarles ayudas, para su accionar competitivo. Uno de los grupos eran del gremio del fútbol femenino, en aquel entonces con unas 20-22 chiquillas de 14-15 años y que comenzaron un proceso de Juegos Nacionales y del otro lado, un grupo de ajedrecistas rocos, que no nos daban pelota por que el rollo principal de interés era el nicho de juegos nacionales, para otra Asoc de ajedrez, conocida como ASODEMA y también fundada entre otros por Ernesto. En una tarde noche sabatina del 2003 nace a la luz -conformada por ambos segmentos de dos deportes diferentes, la Asoc. Dep. Moravia, constituida por 5 representantes de cada grupo, dentro de los fundadores ajedrecistas, estaban Mauricio Castro y Ernesto Alvarado, entre otros.

Al día de hoy, mucha agua ha corrido bajo el puente de la Asociacion, su equipo de futbol femenino milita desde hace 4 años en la primera division nacional y el ajedrez se ha mantenido activo en la parte concebida originalmente, para los adultos. Los juveniles son manejados desde la Asoc Parque del Norte. Recientemente, y como ha sido caracteristico, la Asoc de Moravia participo en el nacional por equipos y está convocando a un torneo abierto suizo para la otra semana en el CMA. O sea, más viva que nunca. 2003-2009, más alto, más fuerte el vuelo.

Como comprenderán, los parajes moravianos, son ampliamente conocidos para mi; y ha sido como desapareció ASODEMA, entró a escena el Parque del Norte; no se sabe en la practica real de ninguna otra Asoc real, que se sepa de ella, más que en el registro público, el menor signo de vida, lo más mínimo. Pese a que hay espacio para trabajar.

En la actualidad no soy directivo ni del Parque del Norte ni de la Asoc de Moravia, el espacio y el crédito me lo ganó con trabajo. Tampoco vivo en Moravia, pero he sido más fiel a la causa Moraviana que muchos que dizque viven ahí ó en algún momento se arrimaron y terminaron llevandose unos coloncitos y a los jugadores para otros rumbos.

Dizan Ernesto

Anónimo dijo...

En la discucion con vistas al foro a realizarse en la Universidad de Costa Rica seria conveniente que los lectores tengan un cuadro sipnotico de cada Asociacion, por lo menos de las mas questionadas. Ya con las semblanzas de Randall/Leon tenemos una idea que es la Asociacion de Sarapiqui. Ernesto nos ha dado la semblanza de la Asociacion de Moravia. Seria bueno que Mario Matarrita, Francisco Cerzosimo, Rafael Mora, y los de Desamparados digan que han hecho, las asociacines que representan, para merecer votar en las proximas elecciones. Las demas Asociaciones desde San Rafael hasta la campeona nacional de juegos Nacionales Escazu si son conocidad por sus logros.

El observador