lunes, 13 de abril de 2009

SEMANA CLAVE DE DEFINICIONES EN EL AJEDREZ ORGANIZADO

Esta semana esperamos que el ICODER se pronuncie sobre las presuntas graves anomalias por parte de los actuales Señores de la FCA, en el tema de manejo de dineros. Al menos, de lo que hemos podido recabar, de los dineros públicos que gira el Gobierno, de los otros fondos, hoy, sumamos un dia más, esperando que nos faciliten información. Aparte de esconder la información, tambien se esconden ellos, de todos, de toda la Comunidad Ajedrecistica, ya que sumamos un dia más, sin explicaciones por ningun medio.

El fiscal ya todos quedamos claros, para donde es que juega. Sin el menor respeto a la investidura ha hecho mutis y causa común con los cuestionados. Total, el los eligió con su voto.

Dizán Ernesto Alvarado R.

cédula: 155800747501

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa platita es para mi y mis gastos de representacion.
Redondo

Anónimo dijo...

QUE LLORADERA DE MARICON, PAGUE Y JUEGUE.

KIORKS

Marco A. Zumbado dijo...

Añoro aquellos por equipos que por lo menos duraban alguito, pero la realidad es que ese monton de rondas en un fin de semana solo atenta contra una mejor calidad de juego, si no vean los burdos errores que se cometen en los clasificatorios de primera. Pero la falta de planificación manda con esta y las anteriores directivas. ¿Qué destino tienen esos dineros? ¿En qué se invierten? ¿Por que premios tan pobres? Tan solo algunas inquietudes

Anónimo dijo...

Don Ernesto disculpe, pero no estaba usted en la Junta Directiva que organizo la ultima fecha de un por equipos en el Clun de Leones en Moravia??
Sinceramente no creo que exista nunca un local peor. Sin contar la eliminatoria de Juegos Nacionales que usted organizo en Moravia, en donde tuvimos que dividir a los chicos porque no cabian en el local??
No obstante, es de reconocerle que en recientes tiempos ha mejorado muchisimo, aunque siempre con algunos lunares negros, por ejemplo:
En el torneo clasificatorio:
-El primer dia todo impecable, mesas individuales, sillas acolchonadas, muy bonito. Al dia siguiente mesas dobles y sillas sencillas, osea, se acabo la ilusion.
-Hasta donde me han contado no se repartieron los famosos 10$ de la mejor partida, que paso con ese dinero? (el mejor estilo suyo!!).

En la Eliminatoria de Juegos Nacionales:
-En el congresillo dijo que tenia convenios con la cruz roja y la fuerza publica, garantizando salud y vigilancia. Nunca se vio la cruz roja, pero ni pintada; y la unica vigilancia, aparte de nuestro amigo efren, era un guarda que llegaba en las noches.
-Dijo que tenia listo todo para contratar un equipo de cocina para todos los atletas. Las filas fueron interminables y cocinaban familiares suyos. Que aunque sirvieron siempre con amabilidad, no cuidaban ni conocian sobre aseo a la hora de atender o sobre nutricion para brindar una dieta balanceada a los atletas.

Mi intencion no es criticarlo, ya que si no lo he hecho antes es por que creo que usted hace las cosas de buena fe, en ambos torneos se le vio corriendo, velando por el torneo y pues los errores siempre hay y la idea es mejorarlos.

No obstante, creo que la actual Junta Directiva esta tratando de mejorar, lo del local no me consta, a usted si Ernesto?

Los premios me parece que son los mismo de siempre, quizas un poco mejores, me imagino que debido al garrotazo de la inscripcion. Pero usted menciona que es mas caro jugar al ajedrez... este torneo sale en 6000 por jugador, usted no esta cobrando 6500 para la Copa Parque del Norte?? En los torneos de pimpones cobran 3000!!! osea que si juegan 32 jugadores serian 96000 y cuanto dan en premios??? ni el 35% que ud estima del por equipos (realmente no quiero entrar en calculos matematicos con este porcentaje).

Por ultimo, me quedo anonadado de como usted primero reclama que que hacen con el dinero del torneo de categorias menores y luego pregunta como pagan a el GM cubano???
La respuesta no cree usted que puede estar implicita???
Yo realmente no creo que haya un patrocinio extranjero, si usted tiene pruebas de lo que dice, por que no lo publica asi como publico los documentos de las platas??? Sera que no hay esas pruebas, por que son simplemente calumnias suyas?

Creo que la gran parte de la comunidad vemos que la FCA esta tratando de trabajar, hasta donde se:
-Trabajan con la seleccion mayor femenina.
-Trabajan con las selecciones juveniles.
-Formaron selecciopnes Escolares.
-Estan realizando buenos torneos.
-Trajeron a un gran maestro a nuestro pais.
Que mas queremos??
Hace cuanto que esto no se da???

No es posible que permitamos que gente como Ernesto o Zumbado (al que solo le escucho quejarse y vender omnilife desde que lo conozco) sigan impidiendo a la FCA trabajar, queriendo ponerlos en mal y denunciando cada punto negro que se les ponga en frente, ahhh y si no ven ninguno, lo inventan.

Por favor un poco de objetividad y menos sinismo!!!

P. Monge

Anónimo dijo...

Diego, no te pagó Ernesto los $10? Diay Ernesto qué pasó??

Diego te informo que a los jugadores de los torneos de pimpones se les cobra C3.000 no socios, C2.000 socios B y C1.000 Socios A. De lo recaudado se paga el 50% para el ganador, 25% para el segundo y 25% es para el club.

El clasificatorio fue uno de los mejores organizados en la historia de CR. En muy pocas rondas algunos jugadores compartieron mesa. Los primeros logares de ese torneo se ganaron muchísimo más que lo que ganaron este año.

Diego lo del local fue usted mismo quien lo publicó en su página de Tablerotico y dijo que se iba a jugar en otro lugar de Guadalupe porque el gimnasio era inseguro estructuralmente.

Que qué más queremos? que abren sus informes financieros, que dejen de hacer chanchullos con la plata, que sean transparentes... es mucho pedir?

Anónimo dijo...

El hecho de que la Federacion vea en el por equipos una tabla de salvacion financiera, se debe a que por segunda vez se estaria quedando sin presupuesto ordinario. O sea hay que ser comprensivos. Ademas hay muchos gastos como apuntalar las nuevas asociaciones que vienen a fortalecer la democracia del ajedrez. Luego en lo que si no estoy de acuerdo es comparar el gimnasio del Napoleon Quesada con las instalaciones de San Jeronimo. Mi hijo que estuvo en los dos torneos dice que el del Napoleon se estaba cayendo y con banos espeluznantes mientras que el de San Jeronimo era espacioso y limpio. Fuera de eso siga adelante la Federacion, a la cual no le hemos perdido la fe.

Krystell Guadamuz

Anónimo dijo...

La Copa Ocean repartio MAS EN PREMIOS que este por Equipos.

Y como dijo un locazo por ahi, todo privatizado, sin un cinco de aporte estatal!

El Memorial Fischer anduvo por ahi tambien.

La Final del Blitz, en la que no se cobra inscripcion, repartira

1er lugar: 1 TV color pantalla plana LG de 29 pulgadas.
2do lugar: 1 minicomponente LG.
3er lugar: 1 DVD marca LG

La Copa Parque del Norte, disenada para jugadores de no tan alto rango, repartira 150 mil en premios.

Quienes han llegado al Club han notado todas las comodidades, y ahora añadimos el internet de banda ancha.

Lo que implica la existencia de una linea telefonica propia.

Todo en tan solo TRES MESES.

Si bien este ha sido un esfuerzo mancomunado, Ernesto es un pilar fundamental en tanto apogeo.

Asi que amigo P. Monge, creo que sus tiros van en la direccion incorrecta.

Si quiere, otro dia, con mas tiempo, le respondo los demas desvarios que escribe.

Mauricio Castro

Anónimo dijo...

Don P.Monge

que imagino es el pseudonimo de Diego, Cabrera o Carvajal, en la ronda final del por equipos en que se jugo en el club de leones, yo no estaba en la directiva, sin embargo, el sabado por la mañana, un dia antes de la final, la directiva no tenia donde jugar la final y el presidente me pidio el favor de conseguir algo. De un dia para otro, ese fue el local a mano. De antemano, no era lo mas adecuado, pero hice ese favor.

De lo del torneo de san jeronimo, se hizo lo mas aceptable y convencional posible. Cuanto costo ese torneo....3millones aprox, de ellos 1.2millones del ICODER y el resto de la asoc parque del norte, de la federacion no se arrimo un colon. Un torneo don PMonge de 400 atletas, no es facil. Sin embargo, a los jugadores de zonas rurales se fueron supercontentos por el confort y la atencion y sabe cuanto se les cobro a cada uno por 7 comidas y alojamiento en cabinas con ducha caliente: ¢10.000.

Lo que siempre nos ha motivado es trabajar y si se cobra algo, devolverselo inmediatamente al participante via premios, via atencion, via comodidades.

Criticar el clasificatorio que alude usted, es un esfuerzo en vano; que se puede mejorar? que se puede hacer muchisisimo mejor? CLARO QUE SI!!!!

Que no fue ni es nada del otro mundo, muy de acuerdo, pero que hizo diferencia, q no estamos acostumbrados a eso, q no existe de parte de la federacion voluntad de tratarnos como gente.

De la venida del GM Cubano, si a usted le consta que todos, todos los gastos salieron de la esmirriada fca, por favor explique por que tanta improvisacion; muchos de los que fueron a donar 15mil colones al dizque curso dicen que esa actividad estaba lejos de llamarse curso de entrenadores.

Ahora bien, si cristalinamente todo salio de plata federativa, digannos a todos cuanto costo la mala inversion. Gratis no vino el Señor, los tiquetes, el hospedaje y alimentacion, si fue asi, no fue poco, entonces cuanto fue.

Si usted tanto cree en los que se esconden y no dan la cara, preguntenles que les atrasa para acusar de calumnias, tantas malas acciones y tantas maniobras raras que tienen por dogma hacer. Le sugiero q no use la palabra: ANONADADO, suena muy.....

Que Zumbado y Ernesto no los dejan trabajar...? q pobre lamento.
En lo que si, no hay quite, es que las fallas han sido genuinas y espontaneas de ustedes mismos y lo que si es una verdad absoluta, es de que muchos ya tenemos claro a que atenernos con respecto a ustedes.

PMonge???!!!, al menos ya se atreven a escribir, debilmente, obviamente, pero de el paso final, salga del closet y ponga su verdadero nombre. Por algunos datos de los reclamitos, se de quien viene este escrito. Les queda poco tiempo. El maquillaje hace rato se les cayó y sin estar en temporada de lluvia.


Dizan Ernesto Alvarado

Anónimo dijo...

Don Diego Redondo, se hizo en el clasificatorio de marras, merecedor de uno de los premios de mejor partida.
Su premio de $10, se le deposito en la cuenta bancaria personal, cuenta que teniamos el numero gracias a que desde ella pago su inscripcion. El deposito se le hizo a los pocos dias de terminar el clasificatorio.

Comentarios aparte, el clasificatorio resulto con las comodidades tenidas, gracias al puntual apoyo de varias empresas serias y marcas de prestigio. Un torneo bastante oneroso, salimos apretados con todos los gastos y me pregunta, el dia penultimo de actividad, mi aliado, mi socio, mi compañero de lucha Carlos Minero, que cuanto habia de remanente de plata, tras pagar todo y le digo: ¢55.000. Me dice, quiero una ceremonia de premiacion bonita y zas, las dos edecanas. Saben amigos ajedrecistas, cual fue el primer pago que hicimos y el propio primer dia de actividad: el pago de derecho de organizar el torneo a la fca, 1mil colones por cada participante. De vuelta, obviamente, por parte de la fca, no recibimos nada, ni un colon, y notese que era un torneo para nuestro medio, superinteresantisimo. Estas cosas son las que lo asquean a uno, de tanto pensamiento misero de los directivos improvisados.

Carlos Minero y el suscrito, estamos por finiquitar: 4 patrocinios, ya bastantes adelantadas las conversaciones, y que pensamos aglutinar para organizar un torneo internacional en el mes de junio, para la esperanza del mañana: categoria sub20.

Vieran, que milagro de la providencia, hemos tenido suerte en tocar puertas, tenemos aparte de la copa parque del norte, cubierto el proximo torneo elo FIDE del CMA. Es cuestion de amor al trabajo y respeto a nuestros colegas ajedrecistas.


Dizan Ernesto Alvarado

Anónimo dijo...

¡Por la cara no! parece gritar este señor P. Monge.

Todavía quiere más explicaciones, creo que Mauricio y Ernesto fueron lo suficientemente claro para responderle.

Su mensaje, señor Monge es un vulgar discurso que tiene como fin confundir. Nada más que les fallo el plan: A quienes? Ya no pueden engañar a nadie, se les agataron los ingenuos.

E. Araya

Anónimo dijo...

Bueno Ernesto y Cia
Ya ahora en la noche me referire a sus comentarios. Mi intencion no es esconderme.
Pero Ernesto porque no rastrea mi IP, para que todos se den cuenta que en este momento resido en San Ramon, no obstante no me he alejado del ajedrez.

Saludos
P. Monge

ajedrezwwww dijo...

Estimado Don PMonge

Basta su palabra, no hay que rastrear ningun IP, dejemosle esa tarea, al que borra mensajes disidentes de su pagina personal, la critica le da salpullido.

Hay un Pablo Monge, unico que puedo relacionar con ese nombre y que era un estimado ajedrecista de Moravia, andara hoy en dia por unos25 años. Y tiene de no jugar torneos de ajedrez, hara unos 7 años. Ni le he visto de aficionado en otros torneos. Aunque, insisto, que su nombre ha sido adoptado por otro. Y ese otro, por la cercania de los ultimos años activos suyos, me suena a que es su ultimo entrenador que tuvo. Bienvenido Sr entrenador de PMonge, quen en la practica le conocemos como peón y sparring de otro buen jugador.

Pero buuueno, PMonge o Entrenador ultimo del mismo, decirle, que tiene todo el derecho del mundo de comentar, participar de la manera que considera adecuada y gracias por visitar esta humilde pagina.

No deja de llamar la atencion que pese al retiro activo del ajedrez maneje tanta información, informacion de reciente data y sobretodo, algunos datos que cita y que solo los converse en el pasado reciente con 2 de los actuales directivos de la fca. Y en general que su aporte lo senti volcadito a querer criticarme y tirar un poquito de basura sin reciclar.

Tengo por costumbre Don PMonge, no quedarme callado a ningun escarceo, sea en la direccion que sea, y admito, que no soy perfecto ni dueño relativo de la verdad. Me gusta eso si, que se hable de frente, con argumentos. Y no tengo mas demonios de la cuenta que me atormenten, suelo dormir tranquilo.

La incursion suya, y esperamos nos confirme datos fidedignos de su identidad, se da en un momento sensible del ajedrez organizado y en una tematica, que debe de tratarse con cuidado. Y me sono mas defensiva de lo logico hacia el grupo que tiene secuestrado el ajedrez nacional. Hablaba usted en su primer aporte de: cinismo, pues si, ese mal es el que aqueja a sus admirados directivos federativos; y la mentira.

Esperaremos con ansias su proxima intervencion y si algo, caracteriza, a los Ernesto y Cia, como se descara en su anterior comentario, es de que, se nos facilita mucho el escribir a los este lado, por lo que, lo que diga sera objeto de replicas. Por estos rumbos, callar aparte de sinonimo de culpabilidad, pensamos que es estar muerto.

Saludos, lo insto a que con valentia exprese lo que tenga que expresar, por ahi se dice que los numeros son infinitos, pero algunos, cremos que las palabras son tambien infinitas, y eso que partimos de letras finitas.


Dizan Ernesto Alvarado

Anónimo dijo...

La verdad, la verdad, es que a P.Monge se le derriten los helados, igual que a Tío Zelmiro y Gordoñez.

Kelonio

Anónimo dijo...

Bueno, al parecer hay un complejo extraño aqui, ya Ernesto sabe quien soy, aunque luego vuelve a desviarse con que mi entrenador es quien escribe.
La verdad si he estado alejado del ajedrez, debido a mi familia y a mi trabajo, no obstante gracias al internet siempre estoy al tanto, hablo con muchos amigos, por si no sabe antes de estar en Moravia estuve en Coronado y en otro par de cantones mas, donde hice amigos que aún juegan.
Mi identidad? Pues voy a tratar de llegar a observar el por equipos y a Ernesto lo llegare a saludar, para que vea que si existo. A ver si acaso me creen que soy P. Monge.

Bueno Ernesto de algo estoy claro, y es que quizas la información que yo manejo proviene de un solo lado; por lo que le debo una disculpa si le atribui la culpa de algunos defectos que mencione y usted me aclaro.
Como sabra yo al igual que los demas ajedrecistas nos informamos por lo que escuchamos, usted debe de entender eso.
La verdad, no conozco el club metropolitano, he visto fotos y si todo es como usted me lo dice, no me queda mas que felicitarlos, el esfuerzo que hacen nunca lo habia visto en el ajedrez.
Yo lo que le reclamo a usted es que utiliza una campaña llena de ataques, que creo que no son necesarios. Yo creo que con todo lo que ustedes estan haciendo, de buena fe, sin hecharle tierra a los del frente, serian aclamados para estar en la Federacion.
Quizas me exprese mal, mi intencion es hacer notar que todos cometen errores, pero que lo mas sano es tratar de mejorar todos y no estar peleando con todo.
Por un lado los de la federacion, no dicen nada, lo cual lo reprocho, pero en el otro lado esta usted que habla quizas mas de la cuenta, incluso escribiendo acusaciones que no sabe si son ciertas (como lo de la traida del GM y el patrocinio esterior), esta bien que uno cuestione, pero no señalar y decir cosas de las que uno no esta seguro.
Yo con gusto puedo seguir discutiendo, creo que somos seres pensantes y que hablando se entiende la gente; pero usted entendera que no le conteste al Arbitro Mauricio Castro, ya que sus lineas son en demacia despectivas, y bueno a E. Araya, sin comentarios!
Usted aunque me dijo como 5 nombres parece estar dispuesto al dialogo y creo que esa es una cualidad.
Puedo darle mi correo o numero telefonico si lo desea.

P.Monge

Anónimo dijo...

Sinceramente yo estoy de acuerdo con el señor P.Monge. Creo que el señor ernesto y compañia se deleitan en ataques no necesarios. Vea en política el que ataca no ha quedado de presidente en las ultimas cuatro elecciones.
Si la FCA ocupa dinero es porque ustedes la tienen sin dinero con sus denuncias, ahora si la denuncia prospera esta bien, pero y si se demuestra que no hay anomalias? la comunidad ajedrecistica pensaría que ustedes solo intentan obstruir el funcionamiento de la FCA para obligarlos a irse.
Atacar el clasificatorio no veo como, por sede es el mejor que he jugado, premios? bueno la verdad malos pero ese seria el único aspecto a mejorar. Decir que ahora se va a jugar en un gimnacio sin buena ilumunación? fue el mismo problema del clasificatorio que ernesto organizo(recuerda que hasta nos quedamos sin luz y con un problemon entre los jugadores?). En la ronda final del por equipos que usted organizo en el club de leones de moravia ni se podia respirar del asinamiento.
Yo lo que le propongo es que trabaje, la gente tarde o temprano le reconocera eso, pero no se deben tirar piedras si se tiene techo de vidrio.
En la FCA necesitamos que llegue gente de consenso que involucre a todos a trabajar, en eso deberiamos enfocarnos las asociaciones en el futuro cercano. Pero la estrategia de pelear lo único que hace es crear indispocición y desconfianza para quien la practica.
Esto es una observación muy personal, cada quien debe formar criterio de lo que pasa, pero sin fanatismos, al final se nos olvida que si ganamos somos todos y si perdemos tambien. Y considero que no he sido irrespetuoso con mi comentario asi que espero lo tome para mejorar, porque no lo hago con otro fin.

Atte: jugador de primera

Marco A. Zumbado dijo...

Que poder tengo, no me había dado cuenta que por escribir unas lineas en oposición al fiasco de la FCA, yo no dejo trabajar a la federación. Mis palabras deben atar de manos a los ilustres directivos, seguro por eso fue nunca convocaron a las comisiones, para las cuales me ofreci a ayudar en su momento, Diego sabe de esto pues conversamos de esto muchas veces, inclusive una vez con David Rodríguez en Alajuela, por tanto no pueden trabajar. Señor Monge, no sea iluso y superficial escribiendo, no trate de ocultar lo denunciado, que es muy grave, no escriba cosas sin saber, mucho menos sin saber que hago yo en mi vida. Le reconozco por lo menos su valor de escribir las cosas poniendo su nombre. Los manejos de dinero han sido irregulares y muy pronto se llamara a cuentas a los involucrados, a ver si entonces "dejamos trabajar" a la FCA.

Anónimo dijo...

Quien es P. Monge en el Ajedrez Nacional para hablar con tanta propiedad?

Que ha hecho por el Ajedrez Nacional?

Me parece una barbaridad que se trate de tapar los actos irregulares que ha hecho la Federación, por medio de atacar a los denunciantes.

Al jugador de primera, Usted realmente cree que la FCA no puede trabajar por las denuncias? -El que la debe la paga-

Finalmente...

"Tenemos el gobierno que nos merecemos"

PD: P. Monge es tan vivo que hasta públicamente dice que es de San Ramón (aliados accérimos a la FCA)

Anónimo dijo...

Al ultimo anonimo:
Todos estamos en el mismo saco, aqui habla quien tenga el gusto hacerlo, y lo bueno es que sera escuchado como todos, tratemos de saacar algo bueno de esta herramienta tan poderosa: LA COMUNICACION!

Christian Perez
Padre de Familia

Anónimo dijo...

Creo que todos los ajedrecistas de este país lo que queremos no es escuchar a los dirigentes de ambos grupos hablar, lo que en realidad queremos es una mejora al ajedrez nacional.
Tanto la FCA como el CMA (dirigido por don Ernesto y don Carlos) han hecho cosas muy buenas ya sea la organización de torneos (Clasificatorio organizado por Ernesto y Carlos), o la creación de clubes de ajedrez, pero tampoco es fácil traer a un GM a Costa Rica sáquese de donde se saque la plata esto no es una tare fácil, tampoco es fácil hacer las bases de un Por Equipos y quedarle bien a todos los ajedrecistas.
En fin, creo que si las 2 partes se unen se harían en Costa Rica cosas inimaginables con el ajedrez nacional, todo es cuestión de luchar juntos por una misma causa y sentarse a dialogar como 2 grupos que quieren hacer las cosas bien, porque atacándose y sacando lo peor del otro no se va a llegar a ningún lado.

"Sin unión no puede existir fuerza ni espíritu público"

Anónimo dijo...

todo esto me huele a que los de la fca y sus fanaticos se sienten ya perdidos, atacar pretendiendo poner mal a quienes los han denunciado es una estrategia desesperada. La consigna es, que ante el derrumbe del muro de la verguenza, no quieren que lleguen las personas que los deschingaron. Ernesto duda del verdadero PMonge y tiene razon, por que es obvio que el verdadero que escribe es un directivo actual de la fca, y es mas, me atrevo a decir que es campanon.

al jugador de primera que escribe y habla de union de grupos para trabajar es bueno recordarle que los varios intentos de dialogar y buscar juntar un equipo mixto, todos los intentos desde julio pasado han salido del lado de los denunciantes y las respuestas de los gobernantes ha sido invariablemnte la misma, no. Entonces???
Ademas para ambos escritores de comentarios, analicen uno de los tantos detalles denunciados: EL PRESIDENTE JURA QUE LOS FONDOS DEL GOBIERNO NO SERAN USADOS PARA BENEFICIO DE DIRECTIVOS Y, DESPUES MANDA A CAMPANON, DIZQUE DE ENTRENADOR CON TODO PAGO. EL PRESIDENTE FIRMA UN CHEQUE POR UN MONTO ALTO, PAGA DEUDAS QUE NO TIENEN NADA QUE VER Y, PIDE VUELTO, QUE LE ES ENTREGADO. COMO JUSTIFICAN USTEDES DOS, PMONGE Y JUGADOR DE PRIMERA ESTE HECHO,
PARA USTEDES ESTAS DOS COSAS SON JUSTIFICABLES??? SON CORRECTAS??? Y NOTESE NO SE LES PIDE VUELTO A CUALQUIER PERSONAS, SE LOS PIDE A DOS EXCAMPEONES NACIONAL, ADULTOS AMBOS, DE MUCHO RESPETO Y QUERIDO AMBOS. LOS DOS EXCAMPEONES LO DENUNCIAN POR ESCRITO DE ESTAS ANOMALIAS, COMO LA VEN USTEDES ESTA SITUACION?

ESTE DIRECTIVO DEBERIA DE TENER VERGUENZA E IRSE, Y MIREN USTEDES DOS QUE ANTE LA DESCHINGADA QUE LE DAN, NO DICE NI PIO. SERA QUE NO TIENE VERGUENZA?

R.Madrigal

Anónimo dijo...

Quien es R. Madrigal??

Anónimo dijo...

Yo mas bien, viendo la hora por la que escribe tiene que ser Redondo tratando desesperadamente de confundir, en lugar de ir al icoder a pedir cacao

Anónimo dijo...

Mi buen amigo Jonatahan Carvajal en su debut en estos foros, con el escudo de monge, se siente lastimado cuando el verdadero fiscal del ajedrez nacional Ernesto Alvarado actua por "defaut". Y no hay razon ya que en general no se piensa de malversacion en el desmadre actual pero por principio todo ente rector esta obligado a rendir cuenta a quienes asi lo soliciten. Por ejemplo, no esta de mas saber como se pago todo lo referente al gran maestro que vino de El Salvador. La impresion, de varios, fue que siendo un buen jugador, y buena persona, no tenia don de entrenador.
Me parece que la directiva en pleno debe renunciar, en terminos amigables, para que asi descansen de la actual pesadilla y dar paso a una directiva que represente a todos los distintos grupos del ajedrez nacional. Es decir que algunos directivos de la presente serian bienvenidos en esa hipotetica propuesta. En esto destaco a David Rodriguez, de una intachable procedencia en las formas. De hecho yo lo estaria proponiendo como presidente de consenso. Me parece que del otro grupo el Sr. Padilla tiene muy buenos credenciales, como presidente del Club Central. Zumbado o Minero o Campos tambien podria ser buenos directivo. En cuanto a Ernesto,Diego, Mauricio, B.Gonzalez Jonathan y Jimenez todos hay que mantenerlos en un saco de curentena siendo lo valioso que son trabajando especialmente los dos primeros.

Un problema de la actual directiva es su extrema juventud y entonces la falta de contactos para conseguir patrocinios privados. Es realmente apuballante como Renovacion, dia a dia, derrota al oficialismo una y otra vez en este ambito tan vertebral.

En cuanto al por equipos me parece que el local esta aceptable. Se han exagerado sus deficiencias, solo para darle un cariz politico al asunto. Ademas hay que recordar que el Liceo Quesada tiene parqueo muy util en estos tiempos de tanta congestion. Por otro lado, precisamente en este mes, todo el set de iluminacion se cambio, asi que en ese respecto no debe de haber quejas.

Alejandro Alehine

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Las condiciones del local, si bien no se comparan con las de San Jeronimo, son aceptables. Me parece que las criticas se deben solo a fines politicos.

Gato Azul

Anónimo dijo...

Me siento como un virus, en cuarentena, gracias a Alejandro Alekhine.

Por otro lado, me pongo a pensar, quién escribe con ese seudonimo.

Ya una vez, con la aparicion de Tio Zelmiro, crei ver una mano fuerte y muy experimentada, con gran capacidad de manipulacion sicologica.

En esa ocasion, me equivoque unicamente de punto cardinal, pues lo ubique en Occidente, cuando en verdad escribia desde Oriente. Es decir, me equivoque de MI.

Pero en esta oportunidad, creo ver mas claramente. En todo caso, si esta persona es quien creo, tiene muchas herramientas para llevar a puerto su idea, pero debe temer la oposicion del presidente, y necesita del apoyo de Renovacion para doblegarlo y que haya verdadera paz.

Bien creo que su proyecto es realizable, con dos variantes sutiles pero muy importantes.

Ninguno de los actuales directivos puede figurar en este, pues la manera en que han apoyado o encubierto la brutal maniobra de engaño, al ICODER y a la comunidad, con los fondos publicos los blanquea totalmente.

No es por joder, pero David fue el delegado de la FCA en la Olimpiada y, por lo menos nominalmente, es la persona que manejo el casi millon de colones para viaticos, partida fantasma esta. Como sea, sirvio de tapadera para esta distraccion de fondos publicos.

Honestamente, me parece que el grupo actual y sus mentores politicos y reales, deben dar la oportunidad al otro grupo que desea trabajar y ha demostrado de sobra sus capacidades en tiempos muy recientes.

Obviamente, no debe haber represalias contra los salientes y las decisiones deben tomarse en pro de toda la comunidad, pero acabando de una vez con todos los favoritismos actuales.

En ultima instancia, puede surgir un autentico presidente de consenso, que no se me ocurre quien en este momento, pero que no sea un figuron ni un pelele, pues en el fondo eso haria mas daño.

Quiza podriamos hacer un experimento: hacer un perfil y luego buscar quien encaja. Por ejemplo:

Mayor de 50 años, pensionado o con medios suficientes (para que tenga tiempo para trabajar), que haya sido un segundas fuerte (minimo), acostumbrado a los puestos de mando y relaciones publicas, sereno, con capacidad de liderazgo, conocimiento suficiente del ingles, ojala con buenos contactos en el mundo empresarial, paciente y decidido.

La otra ligera variante es que Renovacion escoja a su gente, no que la linea venga de afuera.

Y tal vez una tercera, que va mas en la linea de la utopia personal, incorporar a mujeres en la JD, aunque, de momento, quizas no en la linea principal todavia, en una cantidad de dos o tres, incluso puede ser bueno tener una fiscala.

Por mi parte, no se preocupe, tengo 10 años de estar en cuarentena, y este retorno temporal es unicamente para tratar de encarrilar este tren, nada mas.

Dentro de una decada mas, tal vez entonces tenga los medios para llevar a cabo mis ideas personales, mientras... juega usted, caballero!

Mauricio Castro

Anónimo dijo...

Me parece que el tal Alekhine o es Sebas o Mauricio Arias.

Tio Zelmiro

Anónimo dijo...

Con relacion a la adivinanza anterior me parece que los dos citados no pueden ser. Yo me inclino mas bien a pesar por el pasado presidente sindical de la Federacion que estaria buscando la releccion este año. Me parece en todo caso que su postulacion seria prematura y me inclino a igual que Alekhine, en David Rodriguez. En cuanto a lo que dice el Sr.Arias del millon de colones en viaticos le informo que ese dinero nunca salio del pais y fue utilizado en pagar deudas apremiantes que desde hacia rato tenia la Federacion, antes del viaje mismo a Alemania. En otros aspectos coincido con el Sr. Arias.

Ex-directivo

Anónimo dijo...

para exdirectivo, considero que usted tambien es culpable del mal uso de dineros publicos, ya que asegura el uso de ese dinero para gastos que no estaban de previo autorizados.
Por algo usted no pone su nombre. En los ultimos años el nivel de complicidad era tanta, que los señores aprendieron y dieron rienda suelta a sus afanes de manipular grupos y favores a diestra y siniestra, recordemos que en el mexicano vega tienen a su maximo asesor.Si a david rodriguez se le cuestiona ese milloncito y ni siquiera los llevo fuera del pais debiera de decirlo, pero como hace lo mismo silencio complice,que apechugue.
Lo felicito exdirectivo por haberse ya ido, nos evita tenerlo que ir, lo que pasa que el oij no entiende de que ya no este si no que ven prescripciones y lo suyo, la tapadera mojigata esta reciente, gracias que jalo por que usted es un descarado tambien.

atentamente

SECCION DELITOS ECONOMICOS DEL OIJ

Unknown dijo...

Defender y copiar metodos de mafiosos no va con la ideosincracia costarricense. De hecho eso nos costo el presupuesto ordinario 2008 (Crisis del CON) y posiblemente nos costara el presupuesto ordinario 2009, esta vez por mantener con secretividad informes financieros, tal y como hace el mexicano. Es de recordar en este punto que fue por acuerdo de Asamblea en Julio de 2008 que esos informes debian de ponerse en luz.
Es una lastima que personas que en principio son buenas personas, se hayan prestado para copiar esos procedimientos completamente absurdos, en nuestro medio, de alta tradicion democratica y encima de ello con la revolucion de Internet que apuntala la transparencia.
Hoy no es que necesariamente se este copiando al Mex. sino que hay mas bien un "enclochamiento" sicologico de Diego, de manera que veo dificil que la Asociacion Parque del Norte, Coronado y Fianchetto obtengan los informes que hace meses estan pidiendo. Esa actitud de la Federacion me parece simplemente suicidia y de nada sirve que Redondo, Rodriguez, Carvajal y Cabrera trabajen tanto.

Por otro lado es una buena noticia que el director del Napoleon Quesada haya declarado el gimnasio casa del ajedrez nacional!!! Es un activo en estos tiempos dificiles.

Juan Leon
8814-6313

Anónimo dijo...

Vivió totalmente para la fiscalia. El ideal de fiscal estaba tan arraigado en su vida que absorbía su existencia y la irradiaba por todos los medios.

KARtago

Anónimo dijo...

todo el enojo de juanleon fue por que no le dimos pelota con sus campeonatos impares,el es tan culpables de todo lo que pasa,comenzo el incendio y se quiere quitar el tiro que el pertenecio al grupo que critica ahora. critico el nexo con nery carvajal y con jorge vega, pero cuando el era mas revolucionario en la decada de los sesentas, donde estaba cuando la federacion el servil de mauricio castro entrego en bandeja la federacion al control de charpa por años a cambio de un salario personal?

donde estaba juanleon que no critico ni hizo una guerra contra el entregado barbudo y panzon de mauricio castro, por que no quemo llantas, rallo paredes?

tiempo despues hoy en dia, si le vuelven los aires de rebeldia, usted juan leon es tan culpables como el que mas de todo lo que desencadeno.

Compañero Directivo suyo

Anónimo dijo...

Me veo metido, imprevistamente, en una pelea entre ex profesores de Estudios Sociales.

Y de feria me retratan como ni JuanFer lo hizo en su caricatura. No le basta con panzón y barbudo, si no que le agrega, ya en el terreno de la fantasía o de su mente "cochambrosa", como diría un amigo, el de servil y vendido.

Cualquiera que me conozca un poquito, sabe que eso es falso y solo proviene de que quien las hace se las imagina.

En la rara mezcla de tiempos (década de los 70s, y yo nací en el 71, 80s y 90s) me otorga un poder sin precedentes: yo poseía personalmente la Federación, y se la entregué a Charpentier por unas 30 monedas de plata.

Con 16 años, en 1988, fui administrador del Club Universitario de Ajedrez. A los dos meses, por recomendación de Wilton, William me contrata para administrar La Casa del Ajedrecista, en el local donde estuvo la Federación, por el San Juan de Dios. Esto fue de mayo a setiembre.

Por falta de apoyo, el Club cierra y yo vuelvo a la UCR. En esos meses, fueron mis primeras tomas de contacto con la Federación.

Por ahí del año 90, sin mi ayuda, Charpentier toma el control de la Federación, en una elección que luego es cuestionada por el Profesor Mario Valverde ante la Sala IV.

Ese proceso dura más de dos años en resolverse, con resultado adverso a Charpentier y a la Federación, que en el ínterín perdió la personería jurídica.

En 1991, en febrero creo, ingreso a laborar a Diario Extra. Para entonces Charpentier habia sido electo presidente de la Zona 2.3 de la FIDE.

Al poco tiempo se trae a nuestro país al MI Ramón Huerta Soris, quien monta toda una infraestructura para darle vida a la en ese entonces escuálida presidencia Zonal, por supuesto con la billetera de Charpentier.

Por ahí de agosto, Huerta y yo nos hacemos amigos y me pide que pase a trabajar con Charpentier como secretario de la Zona.

En setiembre, accedo, y permanezco en el puesto hasta más o menos julio de 1994.

Una de mis primeras funciones, es ayudar en la reconstrucción de la FECODAO, dándole vida jurídica desde 0, y ocupando eventualmente puestos en su Junta Directiva.

Por ahí del 92, conocí a mi amigo Ernesto Alvarado, quien había sido incorporado al equipo de la Federación por Charpentier.

Con Ernesto, hicimos yunta en pro del ajedrez nacional, al igual que en su momento con Alexis Murillo y otras personas, como el licenciado Solano Cruz, Lic. Freddy Rojas, Ing. Rafael Rivas, Miguel Jaikel, Luis Diego Soto, Mario Valverde, Teodoro Minero, Marielos Garro, Oliverio Vargas, y un largo etcétera.

Como se ve, primero fue el huevo y luego yo; no al revés, como malintencionadamente escriben.

Con respecto a mi relación profesional con Charpentier, a menudo fue tirante, pues yo solía mantener mis puntos de vista hasta la exasperación.

Pero además de eso, luego hubo una relación como directivo de la Federación, en la cual debíamos tomarlo en cuenta como fuerza política y monetaria efectiva, pero muy lejos de una actitud de sumisión.

En mi relación personal con él, creo que puedo decir que tuvimos, y tenemos, una relación amistosa y de respeto.

Recuerdo bien dos enojos grandes por parte de Charpentier. Uno, cuando lo llamé para informarle que debía jugar el Clasificatorio (sí se implementó en nuestra época) como un jugador más. Me dijo que le estaba faltando al respeto no a él, sino a la historia, pero bien chiva estaba.

La otra, cuando le conté que me había reunido en Costa Rica con el presidente recién electo de Zona, Pedro Barreras, adonde quedamos, como personas civilizadas en un acuerdo de olvidar nuestros desacuerdos y respetarnos mutuamente como los presidentes que éramos de dos instituciones.

De acuerdo con la versión de Charpentier, quien había tenido un encontronazo durísimo con Barreras, yo debía mandarlo al diablo.

En fin, un poco de historia para ilustrar al deshistoriador que quiere enredar las cosas con una mentalidad típica que ya he mencionado en otros comentarios.

Mauricio Castro

Unknown dijo...

Paso a responderle brevemente al compañero de directiva de la gestión pasada, gran amante, igual que yo, de los libros de ajedrez.

El asunto no es tan simple como usted lo pinta. Yo me fui distanciando de la Junta de Directiva, en lo que podríamos llamar un proceso. En un inicio la discrepancia “Vega” (Julio 2007) no desencadeno mi separación de ustedes. En octubre de 2007 yo escribí un documento interno en donde señalaba 17 errores que se habían cometido ese año, en la gestión cada vez más personalista, de Rafael Mora. Ese documento ni se vio ni se estudio en Directiva. Después de eso vino el asunto del Campeonato de Categorías Impares, que pese a que contaba con un muy auspicioso patrocinio de la Casa España, la directiva se lo trajo abajo, con una ferocidad inusitada. Ese criminal boicot tuvo que ver con Vega. Resulta que en Colombia se había formado un grupo organizador que pretendía hacer Campeonatos Panamericanos no cobrando $100 por niño sino algo más razonable $40 y entonces en Cartagena decidieron hacer uno en diciembre 2007. Sin embargo Vega no había dado la bendición de este torneo porque no tenía participación. Entonces en la lógica de Rafa Mora, ferviente admirador de Vega, tenía que poncharse el Campeonato de Impares en Costa Rica. Aun cuando Mora tuvo éxito en ese sentido eso no impidió que 11 costarricenses entre padres y jugadores se hicieron presentes en Cartagena. Yo todas las ventajas económicas que me había dado la organización, para que yo fuera como delegado, las fusione y se las cedí a Edgar Quesada Monge para que pudiera acompañar a su hijo estrella Jordi. Para el 2008 el siempre habilidoso Vega liquido esa organización ofreciéndoles ventajas a algunos de los organizadores de Cartagena. (Similarmente Vega teniéndole un verdadero pavor hepático a la tradición democrática, que ha caracterizado a Costa Rica en los foros internacionales, ha premiado mucho a nuestro país: por ejemplo un pasaje una no-arbitra a un curso de árbitros en El Salvador a principios de 2008 y ahora presuntamente la financiación del gran maestro Nogueiras, todo pese a que Costa Rica no califica para esas ayudas ya que somos como un país “desarrollado”, en los parámetros de la FIDE al tener un GM y muchos MI. O sea zonas subdesarrolladas como Nicaragua u Honduras se han tenido que quedar mirando ese tipo de injusticias, dado el juego político contra Renovación.) Descabezada la disidencia en Colombia todo quedo bajo las arcas de Vega y desde entonces se han hecho dos ediciones más de impares en Brasil.

Pese esa actitud antipatriótica, de sacrificar a los niños ticos desaprovechando las ventajas de la Casa España, para ser posible el viaje a Cartagena, yo inusitadamente, todavía no rompí con la Junta de Directiva. Lo que si vino a derramar el vaso de agua fue la protección que la Junta de Directiva, en especial de parte de Rafael Mora que le profesaba una ferviente admiración a la también siniestra figura de Jorge Nery, que trataba desesperadamente de quedarse con el COI rompiendo todos los procedimientos democráticos habidos y por haber. Ese fue el detonante y no otro.

En relación a los periodos anteriores que se refiere el profesor hay que recordar que desde Julio del 89 a noviembre del 95 yo no viví en Costa Rica. Cuando yo regrese me encontré que William Charpentier era el que sostenía el ajedrez, dotando al país de la necesidad de un club, hoy en día suplida con el esfuerzo del cuarteto de Ernesto Alvarado, Luis Padilla, Mauricio Castro y Carlos Minero, con el Club Metropolitano. En esa época se hicieron torneos internacionales y nacionales. Se asistió a los torneos de la zona y nunca hubo ningún signo de anomalías severas. Que errores se cometieron, posiblemente, pero de muy poca monta. En todo caso el que mejor puede ilustrar esa época es Mauricio Castro como ya de hecho lo hizo con el comentario que me precede.

Juan León
8814-6313