
Entre sorprendidos y admirados hemos presenciado en los últimos días una animosa presencia del fiscal de la fca Oliverio Vargas, que incluso nos ha regalado sus disertaciones sobre la problemática del ajedrez nacional, en la que él es un actor activo. Nos confunde únicamente en cuanto a que no sabemos cuáles de los conceptos los emite como jugador y cuáles como directivo activo del bloque oficialista.
De una personalidad, que muchos pensábamos, pacifista y neutral, se pone los tacos y defiende con garra lo BUENO que solamente él sabe que ha hecho los actuales directivos, dicho sea de paso, muy cuestionados. Pero, rápidamente por lo que se deduce de la filosofía fiscalizadora, les regala una nota notable, muy positiva. Con esa puntualidad y vehemencia habriamos deseado que defiendera en el pasado a Shirley Trejos, a los cuatro jugadores que no fueron llamados a suplir a los renunciantes de la final del año pasado, a Leonardo Valdés cuando denunció los horrores vividos en lo que debió ser una selección en la Olimpiada y que terminó siendo el equipo de una persona. Sería bueno que nos regalara su criterio sobre el cuestionado informe de la liquidación del ICODER. Y ya que resalta lo grande de la venida de un GM, de un curso de arbitraje y del zonal, sería interesante que nos ilustrara de donde salió y en qué volumen el dinero para esos eventos. Que nos dijera si esas actividades no tenían otro trasfondo de una mano interventora externa y que se ha inmiscuido irrespetuosamente en el contexto privado del ajedrez Costarricense.
De falsos profetas nos provienen para estos tiempos; nos demostrò hasta la saciedad que no es apto para la impropia y desnaturalizada función a la que se auto-ofreció; tiene una epidermis muy sensible y huraña a las criticas (critica no se filtra por el tapiz objetivo en constructiva o nó, critica es critica, únicamente sustentada por la razón como carburante). Se nos parece el fiscal como un boxeador que escoge a sus rivales según su propia conveniencia. Me llama la atención la coincidencia del manejo del tiempo con algunos de los catastroficos directivos actuáles, dice: próximamente estaré convocando a la JD(nótese que esa fué la iniciativa primera) para trazar caminos de paz. Aquí la única guerra que hay es contra las injusticias cometidas, contra los atropellos que se han dado, con las ocurrencias de sesiones virtuales (oficialmente avaladas por el), con el manoseo y el secuestro de una Entidad pensada para legislar sanamente para todos.
Mientras el fiscal se arma de valor y se ha dignado a escribir y regalarnos sus prosas iluminadas, los otros directivos -también nos escriben- eso sí bajo el manto del anónimo. Critica el fiscal algunas viscicitudes del actual clasificatorio y animado tan solo, por que Ernesto está de por medio, pues bueno, sería bueno decirles a los ajedrecístas Sr Fiscal que el torneo se me cedió por que ustedes no tenían una alternativa, se me cedió y el apoyo que ustedes me dan es de que les pague 1,500 por cada participante, que no me dieron ustedes ni 1 colón de ayuda, ni una planilla, nada. Pese a que me lo ceden 8-9 días antes, el torneo ahí está, hecho mínimamente, con respeto y cariño para los jugadores, ellos solamente quieren jugar.
Si usted quiere discutir ó consensuar conceptos políticos tan solo haga esto: escriba y tendrá en el acto, que le digo: 8-9-10 interlocutores válidos y no le tema gastar el teclado, no le huya al debate. Espero que se haya armado de suficiente valor para no salir corriendo por la tangente en este paso que dió, así lo queríamos, dando la cara y no importa, no esconda el bando de su preferencia, eso ya ha quedado claro. Este papel esperábamos que lo asumiera el presidente, pero, el no es de actuar a la luz del día ni es de hablar claro e hilvanado, así lo ha demostrado.
Aca tiene espacio, sin censura, escriba...diga lo que tenga que decir, no se guarde nada. En lo personal no tengo contra su persona.... nada, y si ud escogió desde el metropolitano pasado no hablarme, se lo acepto, -y no me molesta- pero, en este blogs me he dirigido a ud en el rol que se autopropuso jugar en este equipo que ud nombró. Como tal responda.