viernes, 14 de noviembre de 2008

Olimpíada R2: Resultados de Costa Rica

MASCULINO: Guatemala 1.5 - Costa Rica 2.5

FEMENINO: Canadá 3.5 - Costa Rica 0.5

Enlace: Sitio web oficial de la Olimpíada en Dresde 2008

Victor "El Terrible" Korchnoi

En la presente olimpiada nos encontramos en el equipo Suizo con un veterano, el GM Viktor Korchnoi. Aquí les presentamos un video con el rival más díficil del excandidato al título mundial:

¡Ticos, ticos, ticos ! ...

OLIMPIADA DE AJEDREZ Buen debut tico sobre el tablero GUSTAVO JIMÉNEZ M. gujimenez@nacion.com
Costa Rica debutó en la Olimpiada de Ajedrez de Dresden (Alemania) con una contundente victoria 4-0 en femenino y dos destacadas partidas de Bernal González y Leonardo Valdés en masculino. González logró derrotar al primer tablero de Suecia, el Gran Maestro Emanuel Berg, mientras que Valdés hizo tablas ante otro GM sueco, Evgenij Agrest. Los otros dos representantes en masculino –Francisco Hernández y Pablo Vargas– cayeron ante sus rivales de Suecia, Slavko Cicak y Pontus Carlsson. De acuerdo con el formato de la Olimpiada, en cada una de las 11 fechas se enfrentan cuatro tableros de dos países. El cuadro sueco entró sembrado en el puesto 30 de un total de 154 participantes, mientras que Costa Rica se inscribió en el puesto 66. Esto significa que los representantes ticos jugaron en la primera ronda ante un rival en teoría superior. Aunque los europeos se impusieron en el marcador global 2,5 puntos a 1,5, las partidas de González y Valdés rompieron con todos los pronósticos. “Estamos muy motivados con este arranque”, comentó el presidente de la Federación Central de Ajedrez, Diego Redondo, quien no pudo viajar a Alemania pero sigue el desarrollo del torneo a través de Internet. “A manera de comparación, si Bernal jugara en Suecia sería el tablero número 17. Y logró ganarle al primero”. Costa Rica irá hoy ante Guatemala, que se impuso en la primera ronda a Canadá, 3,5 a 0,5. El Gran Maestro tico Alejandro Ramírez se integrará a la Olimpiada a partir de mañana, en la tercera ronda. Mientras tanto, su lugar lo ocupa el suplente Pablo Vargas. Femenino. Las damas se dieron un festín ante el débil equipo de Libia. Carolina Muñoz venció a Khawla Elfelo, Carla da Bosco Solano a Amira Abdulgader, Shirley Trejos a Saffa Elnami y Ana Patricia Fernández a Inas Emhemed, para un pleno de cuatro victorias. No obstante, es un hecho que las ticas se toparán con rivales más fuertes conforme avance el torneo. Hoy les tocará medirse ante Canadá en la segunda jornada. La Olimpiada de Ajedrez es la principal competencia del planeta por equipos. Los campeones defensores son Armenia (masculino) y Ucrania (femenino), que se impusieron en la cita de Turín 2006.

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2008/noviembre/14/deportes1775439.html

martes, 11 de noviembre de 2008

La Senda de la Justicia...tarde o temprano

Estimados amigos ajedrecistas
Cuando comenzó por ahi de abril del presente año los largos escritos del Maestro Juan León con sus lastimeras quejas de la forma como trabajaba la junta directiva de la FCA, y como lo aislaban, a muchos de nosotros nos pareció algo sumamente indignante que se diera ese tipo de situaciones, hasta cierto punto nos sorprendió la bajeza de ese accionar. Ese fue el punto de partida y comenzó a surgir cierto enojo en personas que conociamos a Juan León y que sabíamos de su manía de no peinarse desde su época de estudiante universitario, pero no, de mentir. Por ahi, con mi hermano Carlos Minero tuve la oportunidad de asistir a una sesión de junta directiva, en una sala improvisada de reunión como improvisada la agenda y el quorum incompleto; y algo que nos llamó la atención y lo comentamos posterior a salir de ahi, es de que nunca nos habiamos imaginado un escenario tan deprimente como el que el presidente Sr Mora expresó en plena reunión que el no le hablaba al directivo Jiménez y que tampoco le daba la mano; en su forma de hablar un poco autoritaria se entendía mucha vehemencia en sus palabras; Juan León en varios tramos de la reunión pedía la palabra levantando la mano y como que no le veían y entonces hablaba sin permiso, y comenzaba Diego interrumpiendole que ya todos conocían de sus relatos novelezcos....Sencillamente Deprimente.
Lo que Juan León denunciaba era, que dicho grupo funcionaba monoliticamente y como directivos no estaban organizados ni respetaban aspectos administrativos relevantes, que las actas se manipulaban, que no habian informes financieros, al menos presentados y discutidos en sesiones formales de JD, que no habian reglamentos y que los acuerdos en ese campo se basaban en iniciativas personales sin mayor fundamento. Esta realidad al poco y nada, se le sumó en el bloque minotritario el Lic. Agustín Solano y ya eran dos veces discordantes y de denuncias. Obviamente con esas actitudes, los dos eran candidatos a ser fumigados de ese grupo. En los últimos 25 años no hay parangón de tan bajo nivel cultural, moral y de respeto, en las siempre humildes juntas directivas del ajedrez nacional.
Subestimaron la acogida que iba a tener dentro de la Comunidad Ajedrecística dichas quejas y la verdad ha venido trascendiendo poco a poco, inevitablemente.
Ese período 2003-2007, en el que todos estabamos dormidos, aletargados, confiados, en que todo estaba bien, hasta que comenzaron las novelas leoninas desnudando el esqueletico cuerpo del desorden federativo. Y surgió el deseo de hacer oposición sana y al poco y nada eramos 15-20 reuniendonos y no teniamos mayores cosas en común que el enojo y la verguenza de que el ajedrez estuviese tan en malas manos, como estaba y esta, por que en esencia son los mismos personajes y la misma motivación. Estos cuatro meses, donde la atención de los ajedrecistas ha estado más atenta a las cosas que hacen (errores y atropellos) y las que no hacen (dar informes, publicar actas, hacer reglamentos) ha sido determinante para resaltar la esencia y la calidad de la toma de decisiones de dichos personajes.
El desenlace de la Asamblea fue un diagnóstico de que el Ajedrez Nacional estaba dividido y solo las personas fanáticas no se dieron ni se han dado cuenta que es así; y que así, no vamos hacia ninguna dirección y podemos vagar eternamente perdidos en el desierto y en la desolación.
Para triunfar ellos, nótese la fórmula, no armaron una papeleta a tiempo (2 directivos actuales salieron en el último momento en la Asamblea), no quisieron, le huyeron despavoridos a debatir en público sus planes y metas, y por que?......sencillamente, por que no tenian nada que decir, tenían miedo que el público ajedrecistica viera esas desnudeces. Y entonces, se dedicaron al telefono chocho (principalmente uno de ellos), a las intrigas del vinazo, si decis que dije me quito, y conversaron, ESO SI, con sus obedientes y militantes votos ciegos, los propios que han servido de base todo este tiempo como: la asociación de Goicoechea del entonces fiscal, Escazú del propio tesorero, San Ramón de la asesora legal, la occidental Naranjo del incondicional amigo de Bernal y Carolina, y Diego con la asociación de Desamparados que la suelen meter nada más para votar en asambleas y que ellos mismos reconocen que Diego les paga las cuotas y no les cobra por arbitrarles. Por demás, el astuto y mágico Diego revive, resucita a una desconocida en el medio ajedrecístico como la Rafaeleña y la afilia, nótese, en una sesión donde después trasciende que no hubo quórum; Y así ganaron, esa es la base que los tiene ahi. Y para que no quedaran huellas, quien sabe que santo ó duende, les hace el favor de robárseles LOS LIBROS de Actas de JD y Asamblea. Menudo favor.
La campaña de adecentamiento en la administración del ajedrez nacional apenas comienza y en procura que nuestros amigos y amigas ajedrecístas se ilustren, juzguen y analicen los entretelones de estrategias oscuras, de mentir como costumbre; les dejo a continuación con el Recurso de Amparo que el suscrito presentó a la Sala Cuarta y su Fallo; y en donde, nos arrojan luz, de hacia donde debemos de encaminar nuestros siguientes pasos, pasos que consideramos, tarde o temprano, prevalecerá la justicia. Y es que como suelen decir nuestros abuelos campechanos: cuando el río suena, piedras trae.

RECURSO DE AMPARO:

>http://docs.google.com/View?docID=dfg765r7_1rr7km4cw&revision=_latest

leer mas

RESOLUCION SALA CUARTA: leer mas http://200.91.68.19/acunet/Documentos2/20080007010318-5047669-1.mhtml

Ajedrecista tica viaja a Olimpiada en Alemania

JAQUE MATE A LA ADVERSIDAD KENNETH HERNÁNDEZ CERDAS
Fotos. Dónald Cerdas
Cartago.- Apuros familiares y económicos no le ganaron la partida a la ajedrecista brumosa Shirley Trejos, quien sale hoy rumbo a Dresden, Alemania donde disputará la Olimpiada Mundial. La bicampeona costarricense buscará el título de Maestra Internacional tras 11 años dedicada a coleccionar éxitos. Ella habló con DIARIO EXTRA y contó parte de su historia de vida. -¿Por qué el ajedrez?-No soy de deportes colectivos, cuando estoy en el tablero absolutamente nadie me dice lo que tengo que hacer, es una cosa muy mía. Soy muy individualista en ese sentido, por ejemplo, en el fútbol me gusta jugar de portera y por una mala defensa pierdo. En el ajedrez no pasa eso. -Hay quienes lo tildan de aburrido...-No, no, todo lo contrario, es una batalla mental, comencé a los 8 años, era muy hiperactiva y con el ajedrez fue amor a primera vista. La gente me ve y dice que no tengo pinta de ajedrecista, se imagina niñitos con anteojos, arreglados, excéntricos, soy todo lo contrario me gusta vacilar y salir con amigos. -¿Ser bicampeona lo hace ver fácil?-Una partida puede ser larguísima, sé lo que es estar cinco horas sentada jugando, tal vez no me levanto, mucha gente me dice que es como hacer tres exámenes de matemática, pero es muy divertido realmente. -Olimpiada a la vista, ¿Qué expectativas tiene?-Mi intención es obtener el título de Maestra Internacional en las Olimpiadas. Tengo total confianza en hacer un buen papel, me he preparado dentro de lo que cabe, pues estoy viviendo una situación difícil. -¿A qué situación se refiere?-Hace pocos meses a mi hermano le extrajeron un tumor en el cerebro, ha tenido recaídas, ha pasado internado y en lo personal ha significado un gran desgaste porque mientras mis compañeras de equipo entrenan yo he tenido que pasar entre el hospital, mi casa y las prácticas. -¿En medio de todo, cómo obtuvo el boleto de viaje?-Bueno, mi mamá es una mujer enferma, mi papá al mismo tiempo está enfrentando una enfermedad, no podía dejarlos y dejé de entrenar, por eso me sacaron de la selección. Un grupo de personas hizo una batalla por la injusticia que se dio. Gracias al apoyo me reubicaron y me consiguieron el dinero para ir. -Panorama complicado...-Sí, porque en el caso de mi mamá, padece del corazón, diabetes, problemas en los huesos, en la cadera y presión alta, hace dos semanas le quiso dar un infarto. Y a mi papá le descubrieron células cancerigenas en el estómago. Además del desgaste físico por lo de mi hermano en los últimos meses, ella ya no puede trabajar. Mi papá es el único soporte. -¿Cómo sobrellevar todo en vísperas de un torneo de tanto peso?-Tengo que dar el mil por ciento, el ver a mi hermano como un mega sobreviviente me hace pensar que todo es posible, él es mi héroe, sé que con mucha lucha y motivación saldré avante en la Olimpiada. “Es muy duro pero me sirve para valorar lo que tengo, sé que para el torneo mucha gente cifra una gran expectativa sobre mi, siento un peso muy grande sobre mis hombros. -¿Sus planes después de Alemania?-Me tocará buscar trabajo, mi sueño es estudiar medicina pero aquí en el país es carísimo. Por el momento mi mente está en el viaje y después veré. CONOZCA A • Nombre: Shirley Trejos Pérez• Edad: 19 años• Reside en: Cartago centro. • Deporte: ajedrez• Título: bicampeona nacional• Padres: Patricia Pérez y José Enrique Trejos• Hermanos: David, Róger y Enrique. LA OLIMPIADA • Las Olimpíadas de Ajedrez son uno de los más importantes eventos que se celebran a nivel mundial. • La edición 38 será del 12 al 25 del mes en curso en la ciudad de Dresden, Alemania. • Costa Rica tendrá una selección integrada por diez ajedrecistas. Ellos son en masculino: Bernal González, Leonardo Valdez, Francisco Hernández, Pablo Vargas y Alejandro Ramírez. • En femenino: Carolina Muñoz, Shirley Trejos, María Rodríguez, Ana Patricia Fernández y Karla Solano. • La última edición de las olimpiadas se celebró en 2006 en la ciudad italiana de Turín.

lunes, 10 de noviembre de 2008

¡NO SOLO EN COSTA RICA!

Gata Kamsky: 'Se terminó el tiempo de la negociación'
"La única forma de luchar contra la FIDE es poner en evidencia sus errores", escribe el candidato al campeonato del mundo, "y quizás pelear con ellos en los tribunales, siempre y cuando la FIDE vulnere la ley. Con todo respecto pido a todos los miembros del Consejo de la USCF que se unan y encuentren formas de asegurar que prevalezcan la justicia y la limpieza". Kamsky acusa a la FIDE de facilitar a Topalov un atajo para llegar a la fase final del proceso de clasificación. Les ofrecemos la traducción al castellano de la carta de Gata Kamsky Carta abierta de Gata Kamsky Estimados Presidente, caballeros, Susan,Cuando vi por primera vez la carta de Bill, me sentí contento, porque al fin la USCF había mostrado un apoyo decidido a su representado. Si podría haber una solución mejor o más diplomática es una buena pregunta, pero la realidad es que no hay tiempo para negociar y dada la historia de negociaciones del brazo fuerte de la FIDE, no es probable que tenga éxito. Cuando hablé con el Vicepresidente de la FIDE, Sr. Makropoulos en Grecia, se decidió que tanto mi equipo como el del Sr. Topalov se reunirían durante el día de descanso de la Olimpiada de Dresde para negociar y debatir todo, incluso los detalles técnicos. Con su última declaración pública, el Sr. Illumjinov no solo intentó retirar su garantía personal para el encuentro, sino que también impuso el tiempo límite de una semana para que los jugadores accediesen a sus demandas, a la vez que volvía a otorgar la organización a la Federación Búlgara, que era la intención original de la FIDE en primer lugar. Todos están al tanto de la cláusula de la normativa de la FIDE para este encuentro "especial" que daba a la Federación Búlgara de Ajedrez el privilegio de igualar cualquier oferta que llegase de mi parte, lo que efectivamente echó por tierra cualquier intento de encontrar y remitir una oferta de Estados Unidos. A lo largo de las negociaciones con mis agentes, la FIDE no hizo nada para encontrar ella misma un patrocinador, a pesar de que fue decisión exclusiva de la FIDE crear este encuentro y permitir así al Sr. Topalov un atajo para llegar a la fase final del procedimiento de clasificación para el título del campeonato del mundo (bastante injusto, debería añadir) Todos los propósitos de la FIDE sobre los ajedrecistas, sobre la imparcialidad se han transformado en una organización de grupos de interés y creo personalmente que cualquier negociación con los legisladores o zares de la FIDE, o como se quieran llamar no tendrá éxito. Se terminó el tiempo para negociar y la única forma de luchar contra la FIDE es poner en evidencia sus errores y quizás pelear con ellos en los tribunales, siempre y cuando la FIDE vulnere la ley. Con todo respecto pido a todos los miembros del Consejo de la USCF que se unan y encuentren formas de asegurar que prevalezcan la justicia y la limpieza.
Sinceramente suyo, Gata Kamsky Sábado, 8 de noviembre de 2008 Fuente: http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=6045

viernes, 7 de noviembre de 2008

EL PRESIDENTE DE LA FCA LANZA BULA INCITANDO AL BOICOT

Que inapropiada e imprudente la expresión del inmaduro e improvisado presidente de la federación, quien en su página web personal, incita a la Comunidad a que no jueguen torneos que organicen, y sublinalmente en dicho comentario de portada cita mi nombre con un emplazamiento irrespetuoso y a las asociaciones que organizaron el torneo de terceras. Que desatino. Que exabrupto!!!. Y proviene en teoria de la persona a la cabeza de la entidad difusora y promotora del ajedrez nacional. En vez de sumar solamente sabe restar y no se preocupa por armar su pintoresco grupo heterogeneo que tiene por junta directiva improvisada y los desaciertos brotan a cada rato, y por esas decisiones carentes de sustento y de sentido común, se atropella indiscriminadamente a unos y otros. Cuatro meses de zigzagueante gestión y de no trascender acuerdos, de no publicar actas (no se tiene esa voluntad, no se dignifica el sentido de transparencia) cuatro meses donde el vicepresidente y espurio entrenador ha tenido dos actos publicos, a saber: congresillo de la final de primeras y accidente de renuncia con el MI Murillo, donde los perjudicados hablan de actos y expresiones prepotentes. La corte de directivos de la sacrosanta federacion se estrenaron horriblemente con un codigo inexistente de moralidad y echaron estúpidamente a la Campeona Nacional de la Selección Nacional, teniendo que incorporarla debido al repudio casi generalizado a dicha irregularidad. Personas con mediana dignidad habrían renunciado ante esa disyuntiva, pero, la reintegran a la selección y estoicos en su ignorancia y estupidez, dicen de seguido, que la incluyen pero creen tener la razon en lo que habian hecho. Por otro lado, cuestionado públicamente el mal nombrado entrenador de la selección femenina y no sale a expresarle a la Comunidad sus inexistentes razones y su falta de personalidad, quedó al descubierto. Cuando se organizó Moravia el torneo Temático, muchas personas nos dijeron que había un mandato oculto, línea dura de no jugar torneos de las asociaciones opositoras, llamado y directriz emanado de directivos de la FCA, por madurez nos resistimos a creer que tal cosa fuera cierta. Sin embargo, hoy el presidente en su página personal, quedó al descubierto al hacer un llamado a boicot, llamado higadiento, venenoso y que nos demuestra que lo que lo motiva no es unir, sino sacarse clavos. Yo, en lo personal, lo he dicho y lo sostengo: El cargo de presidente le queda grande, sobretodo a una persona que actúa siempre a la sombra y con malas artes combativas. Que faltos de verguenza...!!!

¡LA FEDERACIÓN SE HUNDE!

Por: Edgar Araya. Hoy el MI Alexis Murillo en su blog, hace pública su renuncia a las próximas Olimpiadas de Alemania debido a una serie de discrepancias con la actual Junta Directiva, en particular, con los directivos Jonathan Carvajal y David Rodríguez, enumerando prepotencias e injusticias. La Federación Central de Ajedrez, olímpica y desordenadamente, es un referente lleno de yerros, principalmente, por el capricho de los federativos, se hunde. Orgullosa, se ha transformado con insoportable arrogancia en espectáculo de miserias. Antes de las elecciones de la presente Junta, el Movimiento Renovación, detallo ese cúmulo de torpezas que provocan el actual drama tanto en jugadores, padres de familia y aficionados del juego ciencia.

En Costa Rica, nuestro deporte, ciencia o arte se encuentra en peligro: a voces cierta, la Federación en solo cuatro meses de gestión ha logrado lo que ninguna de sus predecesoras ha conseguido en tan poco tiempo: dejar al desnudo la inmadurez e impericia de sus actuales miembros… las decisiones por ellos tomadas, quizás a la ligera, quizás con el higado, han ido a incrementar más el malestar de todos nosotros. El ajedrez organizado Costarricense está siendo acosado y espoleado por un sector muy importante de la élite. Capitaneados por jugadores, y no por hombres de gestión administrativa, el grupo oficialista (asidos enfermizamente al poder) a base de mañas legales, logró continuar con los mismos caprichos y ocurrencias de la administración anterior, ya que la motivación es la misma -solo estar por estar-, sin que nadie sea capaz de reconocer la existencia de un grupo capaz y deseoso de dar la lucha.

El ajedrez tico atraviesa uno de sus peores momentos cuando desde el principal órgano nacen arbitrariedades, confrontaciones…llamados impropios a boicotear torneos de Asociaciones que con Hidalguia y Valentia le han señalado sus carencias; cuando la información de la FCA se encripta; cuando nuestro pequeña Comunidad se hace de la vista gorda de todos estos desastrosos hechos son signos de un desenlace indescriptible.

Los jugadores, aficionados y padres de familia se vuelven más exigentes con la Federación: reclaman su papel, y exigen normas claras para imponer el orden tanto dentro como afuera de las competencias...

Y la Federación se hunde.

Culpables de ese desastre ha de haber. No es un accidente imprevisible. Se han cometido errores en las previsiones, o en los análisis, en las propuestas, en las decisiones...

Pero... Diego Redondo, Jonathan Carvajal y Oliverio Vargas, pretenden salir indemnes. Se suman víctimas por los errores cometidos. Y no hay motivo de queja, todo esta bien, no pasa nada, para el cerrado y compacto grupito en el poder. Total, no hay escándalo que dure tres días.

La Federación se hunde...El Ajedrez Costarricense corre peligro de desintegrarse...!!!

Damas y Caballeros, el suelo no está parejo.