sábado, 7 de marzo de 2009

El derecho fundamental a la información

Un pilar clave de cualquier democracia es el derecho real a la información. Ningún sistema puede ser democrático sin él.

Curiosamente esta ha sido una preocupación constante de la FCA, pero a la inversa, esto es, manejar a su antojo la información. Se recordará la lucha bizantina de Juan León por un pinche informe económico declarado secreto.

Tendrá la gente en la memoria las pérdidas de libros, las negativas a contestar requerimientos, formales, informales, amistosos, órdenes de la Asamblea, en fin, de todo tipo.

Buscando un balance entre este derecho, y darle el tiempo a los directivos de que reflexionaran y dieran campo, hemos venido mostrando, poco a poco, todo el acervo probatorio de que disponemos, esperando que recapacitaran y no nos obligaran al bochorno de tener que asistir a las autoridades.

No hubo capacidad de reflexión. Pudo más su enamoramiento por el Poder, del que tanto abjuraban, y un extrañísimo optimismo ciego, resumido en la frase que se le dijo a una persona para justificar sus malos manejos: "Todo va a salir bien".

Y las únicas manifestaciones públicas de estos señores han sido crearle la competencia a Roberto Campos con el Internacional de Alajuela, y convocar a una probable Asamblea fantasma (¿¡Para reformar los estatutos!?), de la cual comunicarán "oportunamente" los detalles.

Ahora nos enteramos de otra frase célebre: "¡Tendrán que probarlo!". Es decir, alguien cree en la impunidad, a pesar de la evidencia de las malas acciones.

Bien. Con limitadísimos recursos, hemos podido probarlo; y las autoridades, con muchísimas más facultades y mecanismos legales, de sobra podrán hacerlo mejor, para la verdad, pero peor para los ilusos, en sus reales consecuencias.

Nunca hemos deseado mal a nadie, pero no podemos callarnos y cubrir con un manto de complicidad tales malos manejos. Primero, por principios, segundo, porque entre más dure peores las repercusiones para la colectividad del ajedrez, que dicen representar.

Como dijimos, el expediente contiene 72 folios, con todos los argumentos, documentación y pruebas. Por respeto a las autoridades del ICODER (para que tengan el margen que se les debe para un debido proceso), pero buscando el balance con el derecho a la información, daremos a conocer a continuación solo una parte del núcleo de las denuncias que nos hemos visto forzados a presentar.

Incide mucho en esta decisión, el que por algún mecanismo (no fuimos nosotros ni era nuestra intención en esta etapa) la prensa ya se enteró y está detrás del asunto, y la gran cantidad de llamadas de ajedrecistas preocupados-horrorizados que nos demandan dar a conocer más concretamente los hechos.

17 comentarios:

Marco A. Zumbado dijo...

Ante esta información tan clara, que se puede decir, nada, Ojala ante la abrumadora evidencia los actuales directivos renuncien en pleno, no se trata como uno de ellos me dijo ayer "¿a quien ponemos?" Eso es algo que se puede resolver facilmente, lo que urge es que los actuales directivos se vallan de una vez por todas. Es tiempo de cambio, es necesaria una Asamblea. Es necesario que el fiscal se pronuncie o igual que deje su puesto. No se puede callar esto, la prensa ya investiga. Gracias a Ernesto por su investigación y sacar todo a la luz pública.

Anónimo dijo...

SENCILLAMENTE EXPELUNANTE, SENCILLAMENTE ASQUEROSO.

JR ALFARO

Anónimo dijo...

Bueno despues del almuerzo con el dinero de los pobres que llevo a la renuncia de un ministro y el de la adjudicacion que hizo el Ministro Dobles a sus familiares, esto del ajedrez debera de llevar a las renuncias correspondientes como ya se esta haciendo costumbre en Costa Rica.

Gato Blanco

Anónimo dijo...

La Federacion defendera lo hermosamente horrible de su acto.

Desde Rio de Janeiro, Brasil

Anónimo dijo...

Quienes han estado detras de la junta de Directiva, (la secta) han demostrado empedernidamente una asombrosa capacidad de equivocarse

Carlos Cascante

Anónimo dijo...

El error puede o no ser perdonable, la negligencia absolutamente ¡no!

Y señores, jamás de lo jamás, los hechos descriptos en esos folios son yerros.

E. Araya

Unknown dijo...

Haciendo un análisis de la posición de la Federación, podemos decir, que para evitar el jaque mate tiene que entregarlo todo con el proposito de quedar ahogadas. Dicho en otros términos admitir todas las irregularidades, demostrando que lo “lavado” se invirtió en el ajedrez mismo.

¿Por qué llego la Federación a esa situación tan apremiante?

La respuesta es muy simple: por las mismas personas que siguen manejando la Federación. Hay que recordar que la Federación perdió el presupuesto ordinario de 2008 y que solo recibió uno extraordinario por C 8.400.000 condicionado solo a la preparación para los Juegos Centroamericanos a realizarse en diciembre de 2009 en Honduras, con lo que cabía, de alguna manera, invertirlo todo en la Olimpiada de Dresden 2008.

¿Y por què se perdio el presupuesto ordinario de 2008?

Porque en el 2007 había una muy mala comunicación con el ICODER.
Bernal González, el entonces fiscal y mas tarde el mismo Diego, permitieron y por lo tanto apoyaron en la practica, que echara raíces en la Federación, la veneración enfermiza, que Rafa Mora tenia para con Jorge Nery, el sujeto que mas daño le ha hecho al movimiento olímpico de nuestro país, en lucha entonces con el ICODER.

Esos pésimos cálculos políticos de Bernal y Diego terminaron afectando horriblemente el ajedrez como se esta evidenciando en estas semanas. Entonces la Federación quedo entre renca y paralítica, desde el punto de vista financiero. Se generaron un montón de deudas. Las principales fueron la que se contrajo con los padres de familia que fueron al Campeonato de Categorías Menores de El Salvador 2008 (agravada por que no se hicieron las vueltas de exoneración de impuestos de salida) y la que tuvo que ver con los vistosos premios ofrecidos para el Campeonato Nacional 2008.

La Federación, para reparar el mencionado error político, (el de Bernal y Diego en posición, en ese entonces, de frenar el desatino de Rafa Mora), debio haber recurrido a los patrocinios privados, como estila Renovación. Pero siendo tan joven el equipo directivo eso era mucho pedir. Se tomo el abstruso camino de las contorsiones ilegales, para desviar fondos, posicionándonos nuevamente, de manera negativa ante el ICODER.

Lo mas enigmático de esta saga es que sabiendose como estaban, la Junta de Directiva, haya rechazado la propuesta de dialogo de Renovación, llevada a cabo por Ernesto Alvarado Dizán, hace escasos dos meses. Recuerdo que para esa ocasión Sergio Bermúdez, hasta había ofrecido nuevas herramientas conceptuales para develar la intermitente crisis del ajedrez nacional.

Juan León
8814-6313

Posdata: Por fin creo que ya aprendí hacer las cosas cortitas.

Anónimo dijo...

A quien ponemos es la preguna que alude el Sr. Marco Antonio. bueno creo que si conversamos con Rafa Mora el podria regresar nuevamente, tanto mas que el caso Nery que cita Juan Leon es del pasado. De vice-presidente puede ser Carolina quien ha prestado muchos servicios legales a al ajedrez nacional. De tesorero puede ser una persona neutral. De secretario Carlos Barrios. De vocal 1 a Mario Fernandez de vocal 2 a Mauricio Arias. Y de fiscal puede ser el mismo Ernesto Alvarado para que vean que tampoco le tenemos miedo. Asi las cosas todos estarian tranquilos

Del oficialismo

Anónimo dijo...

EN ERTO DEL DESMADRE FEDERATIVO LOS CULPABLES ESTAN EN LOS DIRECTIVOS Y EN LOS ASAMBLEISTAS DE LA SECTA. RAFA MORA Y CAROLINA MUÑOZ LE MINTIERON AL REGISTRO PUBLICO EN DOCUMENTO NOTARIAL DE LA JUGADORA DIRIGENTE ASAMBLEISTA. RAFA MORA NOMBRO COMO DELEGADO INTERNACIONAL A UN EXTRANJERO DE DUDOSA PROCEDENCIA Y COSTUMBRES, TAMBIEN APOYO HASTA EL ULTIMO DIA Y UNA VEZ QUE REVENTO SOLO AL POCO CELEBRE NERI CARVAJAL. LA ABOGADA SIENDO ASAMBLEISTA TAMBIEN SE PRESTO PARA ECHAR ILEGALMENTE A DOS ASOCIONES EN LA ASAMBLEA PASADA, SI QUIERE TRABAJAR QUE LOS DEFIENDA ANTE EL ICODER Y ELLA MISMA ANTE LA DIRECCION DE NOTARIADO CUANDO SALGA A RELUCIR LO DEL ACTA FALSEADA. BARRIOS ES EL NOVIO DE CAROLINA, ASI QUE UNO DE LOS DOS O MEJOR NINGUNO.MARIO FERNANDEZ ES EL DELEGADO DE GOICO DE JONATHAN Y BERNAL Y POR VERGUENZA, POR PADRINOS DEL DESMADRE DEBIERAN DE ABSTENERSE LOS PROXIMOS AÑOS DE ABRIR EL PICO. MAURICIO ARIAS ES JUGADOR EN ACTIVO Y ES MEJOR QUE SE DEDIQUE A LO SUYO, Y ERNESTO ALVARADO MEJOR QUE SE DEDIQUE A HACER TORNEOS, JODIENDO SIEMPRE VA A JODER ESTANDO ADENTRO O AFUERA. BUSQUEN OTROS NOMBRES, AL PROPONENTE EXPLIQUE POR QUE NO CARLOS MINERO Y MAURICIO CASTRO

GATO NEGRO

Marco A. Zumbado dijo...

Ya llegara el momento de buscar los futuros directivos de la FCA, lo que ahora debe unirnos es el sacar a los actuales directivos y que se convoque a una asamblea.

Anónimo dijo...

A mi me parece muy interesante que en el blog de la FCA se habla de reforma a estatutos, pero otra vez es medio secreto (solo lo pueden conocer los presidentes de las Asociaciones).

Tampoco se indica la fecha de la Asamblea, la cual tiene que ser pública.

Recordemos que en una Asamblea Extraordinaria solo se puede ver aquello para lo cual fue convocada; pero, se puede aprovechar la oportunidad para convocar a una nueva Asamblea para cambiar la directiva.

Me parece que la FCA tiene muchos errores acumulados y que deberían los directivos ser conscientes de ello y renunciar, ya que su mayor error es tratar de ESCONDER todo.

Por cierto, con la renuncia de otro miembro directivo ya no podrían funcionar y estarían obligados a convocar a Asamblea.

Atte

Sergio Bermúdez Vives.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo como una Asamblea pudo elegir a un equipo que llevaba 3 errores mortales dignos de malos presagios

1. Perdieron el presupuesto 2008

2. Nunca se animaron ir a un debate con el Sr.Arias

3.Perdieron las actas

Lic. Cristian Mena A.

Anónimo dijo...

He conversado con varios directivos y ellos se ha comprometido a “revisar los procedimientos para que este error no se repita”. “Esto nos sirve para aprender muchas cosas y esperamos que no vuelva a pasar en el futuro”, es el tono de las respuestas. Pese a que este caso ya tiene dias, la disculpa llega hoy después de que la noticia apareciese publicada en otro Blog en donde el Fiscal Oliverio Vargas
dara amplias explicaciones al ajedrez nacional el proximo viernes de ser posible incluso en el club metropolitano con motivo del campeonato de ajedrez rapido que los revoltosos acostumbran realizar alli.
El suscrito damos un voto de confianza a Diego y su equipo.

Raul Armendariz







Gato Blanco

Anónimo dijo...

UNA ACLARACION PARA RAUL ARMENDARIZ


El Procedimiento administrativo de la Federacion, es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisión de un acto administrativo.

A diferencia de la actividad privada, la actuación pública requiere seguir unos cauces formales, más o menos estrictos, que constituyen la garantía de los ciudadanos en el doble sentido de que la actuación es conforme con el ordenamiento jurídico y que esta puede ser conocida y fiscalizada por los ciudadanos.

El procedimiento administrativo se configura como una garantía que tiene el ciudadano de que la Administración no va a actuar de un modo arbitrario y discrecional, sino siguiendo las pautas del procedimiento administrativo, procedimiento que por otra parte el administrado puede conocer y que por tanto no va a generar indefensión.

Lic. Cristian Mena A.

Anónimo dijo...

La relación ética y moral de un acto ha sido juzgada por Ernesto Alvarado dentro de un ámbito inmediato y en un tiempo actual. Nos enfrentamos hoy ante una nueva realidad con nuevos alcances de nuestras acciones, posicionandonos en el mundo de la Federacion. Que pensara el Sr.Fiscal que segun me comentan no hace nada?
La aparición de consecuencias para estas denuncias exceden las barreras de nuestro entender: no somos directivos. No sabemos como se urden los acuerdos.
En este sentido hay que ser enfasis en el el principio de responsabilidad. Este principio esta estrechamente relacionado tanto con la propagación del poder de la técnica, impulsado por la incesante fiebre de la competencia,politica que se ha dado en nuestro ajedrez, desde que el Sr. Jimenez hizo la denuncias de corrupcion clientelista.

Se impone para el futuro encontrar algo que equilibre el antedicho poder con una adecuada salvaguarda ética que resulte además capaz de dar una nueva dimensión a la responsabilidad.

Dr. Roberto Marin, retirado del ajedrez

Anónimo dijo...

Dr. Roberto Marín, un saludo hasta el enclave de su retiro de las lides ajedrecisticas, gracias por visitar esta pagina.

El suscrito no ha juzgado nada, me he ocupado de recolectar junto con otros queridos ajedrecistas evidencias y respuestas a los enigmas de por que tanto misterio, hermetismo en los asuntos de todos, como es la federacion de ajedrez.

Esta cruzada lleva ya mas de un año y es una lucha justa por la decencia y sana justicia en la conduccion del ente federativo secuestrado por un grupo ultrafundamentalista y sectario.

Toda la comunidad ha estado al tanto y se ha dado cuenta de como se maneja en la mesa dirigencial asuntos delicados, y esta informacion es un derecho y un deber para los que estan al frente de la directiva darlos a conocer.

Sobre juzgar, sobre inocencias y/o culpabilidades, el tiempo y las instancias correspondientes. Las acciones y los actos concretos ya consumados por parte de los directivos obedecen a tiempo pasado y no es sino, hasta ahora y me imagino con estupor hasta usted que estaba retirado se entera y muchisimos ajedrecistas y padres de familia que recientemente participamos en un campeonato de menores de edad, carisima la inscripcion y jugado en un edificio en franco abandono, tambien se enteraron de que hacen y como disponen de ese dinero. Las conclusiones las scara cada quien para su acervo informativo y les servira de insumo a futuro.

El equilibrio al que alude se llega con una administracion transparente e inclusiva a toda la comunidad. No hay punto intermedio.


Dizan Ernesto

Anónimo dijo...

Don Ernesto:
Muchas gracias por su respuesta. Espero que pronto el ajedrez se normalize contablemente, al menos.

Dr. Roberto Marin, retirado del ajedrez