viernes, 31 de octubre de 2008

LOS DOS K HABLAN …

Podemos tomar nota de las observaciones y comentarios que realizaron los dos excampeones del mundo de la década pasada acerca de sus apreciaciones muy particulares sobre el reciente concluido match por el titulo mundial en Bonn: Gary Kasparov fue entrevistado por chessninja.com, que luego la pagina chessbase española trascribió. En cambio Anatoly Karpov siendo invitado especial de la organización del match y luego de analizar algunas partidas con GM Yasser Seirawan, le dio espacio a el reportero alemán, DagobertKohlmeyer para una interesante conversación. A continuación un estrato de ambas platicas…

KASPAROV NOS DICE:

Sobre la undécima partida: "Una posición difícil para Kramnik tras 1.e4. Partidas finales como esta, tienen su propia lógica, de manera que no se puede comparar con sus intentos de jugar la Siciliana en 2004. 12...f5 fue algo raro, no lo que yo habría tenido en cuenta. Eso es una cosa que puede ocurrir cuando nos encontramos en aperturas que no son las nuestras. Quieres jugar utilizando tu instinto, pero no están acostumbrados a este tipo de posiciones y esto conduce a malas decisiones. Jugar una Rauzer tras le Berlinesa y la Petroff es un choque para el sistema. Parecía no estar a gusto, pero lógicamente la situación del duelo estaba cerca de ser imposible. La posición final fue desagradable para la negras y Kramnik comprende eso".

El duelo en general: "Fue un duelo muy bien jugado por parte de Vishy. Excepto por la pérdida de concentración en la décima partida jugaba con mucha consistencia y logró reforzar su estilo. Su decisión de comenzar la partida con 1.d4 fue excelente. Alcanzó posiciones jugables que tenían vida, permitiéndole hacer trabajar a Kramnik frente al tablero. Anand superó a Kramnik por completo en la preparación. A este respecto me recordó del duelo contra Kramnik en Londres 2000. Al igual que lo estuve yo en aquel entonces, Kramnik puede haber estado muy bien preparado para el duelo, pero nunca lo vimos. Yo no me esperaba la Berlinesa y finalmente me vi luchando sobre el terreno preferido de Kramnik.

[En este duelo] Kramnik no se esperaba retos muy duros y agresivos jugando con blancas y esto fue la clave para Anand. Le echó arena a la cara y dio con la debilidad de Kramnik: su acercamiento conservador al propio juego. De repente tuvo que luchar en estas posiciones tan agresivas y no estaba en condiciones. Este resultado acaba con la ilusión de que Kramnik es un gran jugador de duelos. Londres fue un acontecimiento único y todavía Leonid Yudasin y yo somos los únicos jugadores que hemos sido vencidos por Kramnik en un duelo. Ahora Kramnik tiene algo de trabajo delante. Su juego defensivo sobremanera parece ser un descenso de fuerzas en general.

Un gran resultado para Anand y para el ajedrez. Vishy se mereció ganar en todo caso y me alegro muchísimo por él. No va a ser fácil para la generación más joven desalojarle de su sitio".

KARPOV  NOS DICE:

¿Cómo valora usted el nivel del ajedrez en Campeonato del Mundo en Bonn?

No tiene nada que ver con los anteriores campeonatos del mundo de ajedrez. La teoría de las aperturas hoy en día es mucho más compleja y se ha reducido el tiempo para reflexionar. Además ahora los ordenadores tienen muchísima influencia en la manera de jugar de los ajedrecístas de elite. Se pierde mucha creatividad con esto. En mis tiempos eso era diferente. En los duelos contra Korchnoi y Kasparov solíamos resolver los problemas sobre todo durante la dura batalla frente al tablero y no con el ordenador en casa.

¿Cómo ve usted las perspectivas de Kramnik tras su inesperada desventaja de tres puntos?

Desde el último desastre la cosa está bastante desesperada. Antes de la sexta partida pensé que todavía no estaba todo perdido, al igual que en las elecciones presidenciales: antes de que un candidato no haya sido declarado vencedor oficialmente, no se puede sentir seguro. A mitad del torneo creo que ambos finalistas siguen con chances, Anand todavía no ha llegado a la meta, creo.

¿De dónde saca usted este optimismo?

Sé por propia experiencia que un duelo por la corona mundial puede caer de lado rápidamente. En 1986 en Leningrado logré una serie extraordinaria, ganando tres partidas consecutivas contra Kasparov. Si Kramnik logrará eso en Bonn, sin embargo, parece más que cuestionable.

Así que , ¿su tarea casi es imposible de solucionar?

Es extramamente difícil, sin duda. Ahora Kramnik tiene que hacer un espagat. Por un lado no debe forzar demasiado los acontecimientos sobre el tablero, tal y como lo hizo recientemente, cuando la posición se pone peligrosa y caótica. La táctica es el territorio de Anand. Kramnik tiene que concentrarse en su punto fuerte, el juego estratégico y actuar desde una segura defensa. Por el otro lado, si no hace nada y no logra sacar puntos de las próximas partidas, entonces se esfumará el sueño del título mundial definitivamente.

 

¿Han trabajado mal los entrenadores de Kramnik? ¿Debería cambiar sus aperturas?

No es tan fácil. Hasta ahora, Anand ha demostrado mucha fuerza y siempre ha encontrado caminos para avanzar en las variantes que había preparado. Parece que el indio se ha prepado muy bien. Aprovecha sus oportunidades y es de armas tomar. Kramnik, por suparte, no está en buena forma.

¿Qué táctica le recomienda a su compatriota para las próximas partidas del duelo?

No formo parte de su equipo de entrenadores, no tengo el derecho de darle consejos.

Anand y Kramnik tuvieron que acudir a un control de doping tras la sexta ronda en Bonn. ¿Eso tiene sentido en el ajedrez?

¡Es una tontería! La Federación se ha empeñado en que el ajedrez debe ser un deporte olímpico, por eso estas medidas. Pero no somos un deporte físico. Los estimulantes no ayudan a los grandes maestros a pensar mejor. Y tampoco tiene pinta de que el ajedrez