miércoles, 29 de octubre de 2008

¡Anand, Campeón del Mundo!

Hay que poner los pies en tierra firme. Razón de peso para que Kramnik firmara las tablas, después de lo que pintaba ser una muy interesante partida, se convirtió en mero trámite.

 Luego de alcanzar tres triunfos importantes en la primera mitad del match, Anand ha parecido menos seguro con un juego muy lejos de las primeras partidas, culminando este lunes pasado con un dramático primer gane del ruso, lo cual le permitió conservar la esperanza de permanecer vivo hasta hoy.

Anand termina este match  6 ½ -4 ½  a su favor, así a pesar de los poemas heroicos de Kramnik en la última partida, quien estaba obligado a volver a besar los labios de la victoria tanto hoy como en la partida  subsiguiente para desencadenar en un final impactante de partidas rápidas.

El desfase significativo en este guión para Kramnik es que nunca logro vencer al indio con negras.  ¡De hecho, su repertorio con piezas negras es tan defensivo que en los dos últimos años a sido muy común los empates con este color (en las partidas con un control de tiempo normal)!

Aunque, para Anand también fue un juego difícil- no podía arriesgar demasiado y mucho menos jugar defensivamente-, pero aún así, si pudo aprovechar de que hoy juego con las blancas lo que impidió que Kramnik lograra olfatear nuevamente la victoria. 

 

Anand-Kramnik WCC (11)

Defensa siciliana, variante Nadjorf.

1.e4!   ¡Una apertura de peón de rey en este match!!!

1. … c5 2. Nf3  d6 3. d4  cxd44. Nxd4  Nf6 5. Nc3  a6 La variante Najdorf de la defensa siciliana - ¡hurra! 6. Bg5 e6 7. f4  Qc78.Bxf6 gxf6 9.f5  Anand han evitado las líneas principales de la Najdorf – esta es una variante inusual. O Anand tiene algo preparado o simplemente está intentando evitar cualquier preparación de Kramnik y preservar la posición relativamente en calma.

Kramnik tiene que intentar evitar cualquier simplificación que lleve la partida al equilibrio y en cambio esta obligado a complicar el encuentro.

9 ...Qc5 ¡Profilaxis! Previene Qh5, fijando el peón f7 y así amenazando el peón e6. Anand se deteniene a reflexionar sobre su contestación...

10. Qd3  Protege el peón f5 y prepara el flanco de dama para enrocar.

11 ...Qe5  una casilla muy especial para la Dama, desde allí inspecciona todo el tablero.

12. 0-0-0  Anand ofrece el peón f5 como un sacrificio.  Si Kramnik acepta, Anand debe conseguir abrir la columna e como compensación.  Es el turno de Kramnik en pensar un largo rato su respuesta.

12 ...exf5  ¡Kramnik acepta el reto! ¡Esto se  esta poniendo interesante!  Kramnik desafía al campeón para demostrar su compensación por el peón.

Anand tiene una ligera ventaja en la iniciativa.  Ésta es una maniobra peligrosa por parte del retador, siempre buscando el desequilibrio: ¡un firme resultado es lo que necesita!

13. Qe3 Bg7  Kramnik se han pasado mucho tiempo calculando líneas y se decidió por  mantener el rey en el centro del tablero sin enrocar.

14. Rd5 Qe7 El ruso se ha demorado mucho en su respuesta y ha sobrepasado a Anand en los cronómetros que controlan el tiempo de reflexión. Tiempos: Anand 1:17 Kramnik 1:35

15 Qg3  Ataca al alfil en g7 y el peón d6 simultáneamente a cambio del peón e4.  Si Kramnik defiende al alfil con su torre en g8, no podrá enrocar en ese flanco.

15 ...Rg8 16. Qf4  Si Kramnik quiere enrocar en este momento a su rey debe de hacerlo en el flanco de dama.

16. Qf4 fxe4 17. Nxe4 f5  Kramnik sacrifica el peón en d6 con el fin de abrir la diagonal para su alfil.

18. Nxd6+ Kf8  19. Nxc8 Rxc8  Anand al  intercambiar el alfil en c8 con su caballo, la ventaja principal de Kramnik (la pareja de alfiles) se habrá ido. Sin embargo, debe de tener cuidado sobre la seguridad de su propio Rey, tanto a lo largo de la columna c como de la diagonal a1-h8. También existe un peligro inmediato, en cualquier momento se ve venir el jaque con la dama en la casilla e1.   Tiempos: Anand 0:42 Kramnik 0:46

20. Kb1 Qe1+ 21. Nc1  Anand prefiere clavar su caballo para bloquear el jaque de la Dama.  Kramnik firma las tablas: ¡Anand, campeón del mundo!

No hay comentarios: