sábado, 7 de marzo de 2009

El derecho fundamental a la información

Un pilar clave de cualquier democracia es el derecho real a la información. Ningún sistema puede ser democrático sin él.

Curiosamente esta ha sido una preocupación constante de la FCA, pero a la inversa, esto es, manejar a su antojo la información. Se recordará la lucha bizantina de Juan León por un pinche informe económico declarado secreto.

Tendrá la gente en la memoria las pérdidas de libros, las negativas a contestar requerimientos, formales, informales, amistosos, órdenes de la Asamblea, en fin, de todo tipo.

Buscando un balance entre este derecho, y darle el tiempo a los directivos de que reflexionaran y dieran campo, hemos venido mostrando, poco a poco, todo el acervo probatorio de que disponemos, esperando que recapacitaran y no nos obligaran al bochorno de tener que asistir a las autoridades.

No hubo capacidad de reflexión. Pudo más su enamoramiento por el Poder, del que tanto abjuraban, y un extrañísimo optimismo ciego, resumido en la frase que se le dijo a una persona para justificar sus malos manejos: "Todo va a salir bien".

Y las únicas manifestaciones públicas de estos señores han sido crearle la competencia a Roberto Campos con el Internacional de Alajuela, y convocar a una probable Asamblea fantasma (¿¡Para reformar los estatutos!?), de la cual comunicarán "oportunamente" los detalles.

Ahora nos enteramos de otra frase célebre: "¡Tendrán que probarlo!". Es decir, alguien cree en la impunidad, a pesar de la evidencia de las malas acciones.

Bien. Con limitadísimos recursos, hemos podido probarlo; y las autoridades, con muchísimas más facultades y mecanismos legales, de sobra podrán hacerlo mejor, para la verdad, pero peor para los ilusos, en sus reales consecuencias.

Nunca hemos deseado mal a nadie, pero no podemos callarnos y cubrir con un manto de complicidad tales malos manejos. Primero, por principios, segundo, porque entre más dure peores las repercusiones para la colectividad del ajedrez, que dicen representar.

Como dijimos, el expediente contiene 72 folios, con todos los argumentos, documentación y pruebas. Por respeto a las autoridades del ICODER (para que tengan el margen que se les debe para un debido proceso), pero buscando el balance con el derecho a la información, daremos a conocer a continuación solo una parte del núcleo de las denuncias que nos hemos visto forzados a presentar.

Incide mucho en esta decisión, el que por algún mecanismo (no fuimos nosotros ni era nuestra intención en esta etapa) la prensa ya se enteró y está detrás del asunto, y la gran cantidad de llamadas de ajedrecistas preocupados-horrorizados que nos demandan dar a conocer más concretamente los hechos.

jueves, 5 de marzo de 2009

SIN ALMA, SIN PUEBLO, SOLOS, LOS DE LA FCA EN MANOS DE LA LEY

picando sobre la imagen amplía la misma.

Con el sol de la justicia emanando calor veranero, al ser las: 13:45 horas del día cinco de marzo del 2009, fue entregado un expediente de 72 folios al propio Jerarca de la Institución Gubernamental Rectora del Deporte, ICODER, Licenciado Jorge Muñoz, donde se le pone en autos de serias anomalías en la conducción del Ajedrez Costarricense, por directivos de la -cada vez más solitaria y autoaislada- Federación Central de Ajedrez, quienes, sin el menor asomo de verguenza, han callado y se han ocultado ante la avalancha de peticiones de renuncia.

Un expediente de denuncia firmado por los presidentes de las Asociaciones Deportivas Fianchetto de San José, Carlos Minero; el presidente de la Asociación Deportiva Coronadeña, Michael Alfaro y por el Representante en Asambleas de la Asociación Deportiva Moravia, Ernesto Alvarado; con abundante prueba material, de que muchos de los movimientos de cheques que van incluídos en dicha liquidación, contienen más historias, muchas más historias, de las que se le quieren contar al Ente Gubernamental.

Quedaron documentadas todas las denuncias de manera sostenida y de cara a que se ventilen en los Tribunales de Justicia, de ser necesario. Cuando en el pasado reciente, clamamos por justicia ante la desfachatez de haberle mentido, estos mismos Señores, en documento público al Registro Público Nacional, en cuanto a la verdadera fecha en que se realizó la asamblea general anterior, donde se consignó tendenciosamente que dicho evento se había realizo el 16-07-2006, cuando en realidad se había efectuado el 02-09-2006. Una tendencia manifiesta, por lo ya visto, a mentirle al Gobierno. Ante la develación que les hicimos y el reclamo y demanda de explicaciones de la mentira al Registro Público, obtuvimos por respuesta, un denso silencio.... hasta la fecha. Denso silencio, que enarbolan hoy en día, de nueva cuenta.

A los puestos de servicios, se llega a servir a los demás y nos hemos cansado, de las ocurrencias, del irrespeto, a la falta de reglamentos y una y otra vez, a distintos compañeros ajedrecistas le han cercenado derechos ganados en buena lid y con la mayor indiferencia. El caso de este grupo aupado y adherido con goma loca al poder, es digno de un estudio sicologico y sociológico, por su muy particular forma de contraerse y de padecer un claro autismo.

Para ellos, el lema del Poder del pueblo es el poder de Dios, no les inmuta. Señores directivos, si no representan al pueblo como hemos venido sistemáticamente denunciando, con sus actitudes nos dan la razón de qué y a cuáles intereses realmente sirven. Cuanta persona, sea quien sea, se les ha manifestado disconforme, la reacción inmediata es censurarlo y ponerle en lista negra. Como signo débil de vida, el presidente en su página personal y en el adefesio de blog de la FCA se ocupan de bombetear con que le tienen competencia al Torneo de Alajuela, tan solo, por que Roberto Campos, les pide decencia e irse de la FCA. Un torneo de la envergadura del Alajuela no se imita tan facilmente, se ocupa del alma y aliento de un lider como Roberto Campos, para que sea viable. Y si por la vispera se saca el día, a como organizaron el nacional pasado, a como organizaron el categorías menores en Goicoechea este año, esos son los verdaderos paramétros que debieran superar y no volar ilusamente tan alto. De todos modos, suerte en el intento.

En manos de la Justicia, SI; ciertamente, NO es el ajedrez nacional el que está en jaque al descubierto, sino las personas causantes de tanta desmoralización y tanto consternación que reina en todos los ajedrecista decentes del país. Tanto ha trascendido, estas maniobras oscuras que ya varios periodistas nos han contactado, para más información, por respeto al ICODER, vamos a dar un compás de tiempo para que ellos hagan sus diligencias; pero, el fin del Oscurantismo se avizora en el horizonte. El despertar del letargo en que nos habían sumido, ya es una realidad y muchos ajedrecístas que apoyaban un cascarón que era solo apariencias, han tenido que tomar analgésicos estomacales ante tanto desparpajo y cinismo.

Dizán Ernesto Alvarado Cédula: 1-55800747501

miércoles, 4 de marzo de 2009

¡Tiempo de decir adiós!

Por Mauricio Castro

Sorprende mucho la furia con que se aferran a la nada el núcleo duro de los directivos de la FCA.

Apuestan totalmente a vanas esperanzas. Es absurda su pretensión de que aquí no pasa nada y de que nadie se dio cuenta.

Parte de los probables elementos de juicio los aporta el directivo arrepentido tardíamente. Pues su relato parece verídico y consistente. No creo que sea un impostor.

Es de loca fantasía que pretendieran callar la renuncia del Licenciado en Derecho Jaime Murillo Arguedas. De la cual ya teníamos pleno conocimiento, así como de que hacía meses no participaba en ese carnaval de tropelías.

Esa pretensión era tan ridícula como la de ocultar por cinco meses la renuncia del señor Carlos Hernández, de la cual igual sabíamos casi que desde el mismo momento.

Créanme que yo sé lo duro de perder en política. He perdido en muchas ocasiones, las dos más recientes son conocidas de todos, pues en la Asamblea pasada ni siquiera se me permitió defender a la Asociación que me honró con una representación. Igual con el Recurso de Amparo.

Entiendo el temor de que, si renuncian, quienes entren podrán conseguir toda la documentación y todas las pruebas del desmadre. Pero eso no tiene reversa.

Ni piensen en cerrar cuentas o destruir documentos, que eso solo agravaría una situación que los tiene, no ya al borde del descredito político absoluto y hasta personal, sino al del barranco delictivo y penal, aunque no seamos expertos en la materia.

Y no crean tampoco que alguno podrá huir por la derecha, pues todos aprobaron la liquidación fraudulenta remitida al ICODER, así como las maniobras urdidas para esconder de los ojos gubernamentales el control del dinero.

La mayor responsabilidad le compete al Presidente y al Tesorero, como custodios de los fondos. Pero también el Vicepresidente está documental y testimonialmente embarrado, así como el Delegado Oficial en la Olimpiada de Alemania.

Y el Fiscal se va en la colada, pues en muchas ocasiones se le pidió, por todos los medios, que interviniese, investigara, actuara, pero tercamente se puso la camiseta y se contagió de la irresponsabilidad absoluta.

Lástima, porque mancha así una carrera casi impecable que había tenido a lo largo de tantísimos años.

No crean, tontamente, que si logran que en estos días el ICODER apruebe apresuradamente la liquidación quedarán exentos. No. Porque tramaron todo un plan para llevarlo a engaño, y eso más bien agrava su situación. Eso se lo pueden preguntar a la Asesora Legal-Asambleísta.

Supongo que estarán tirando dados, de que tenemos tantos votos, de que el Fiscal nos protege, de que la Administación superior del ICODER me salvará, de que por aquí y por allá.

No sueñen, pues uno va al entierro de los amigos, pero no se entierra con ellos. Y ningún político o Asambleísta no sectario resistirá el embate de una Auditoría, la Fiscalía General de la República y la Prensa.

Este será un trago amarguísimo para el ajedrez nacional, pero hemos pasado otros parecidos, aunque menos graves, y cuanto antes despejen la cancha, más rápido se recuperará, no este caparazón inservible y quemado, una piel nueva, conformada por gente experta, madura, mesurada y recta.

El mensaje es claro: ¡Llegó el tiempo de partir!

martes, 3 de marzo de 2009

REVELACIONES Y CONTENIDO ESCANDALOSO TIENE EL INFORME DE LIQUIDACION DE DINEROS PUBLICOS AL ICODER 2008

El clamor de muchos ajedrecistas de los cuatro puntos cardinales del país se sintió el día de ayer martes 3 de marzo, que en coro, piden la renuncia de los actuales directivos del ajedrez nacional.

Sin embargo, los citados Señores no salen a la luz pública a aclarar los cuestionamientos ó bien, con la dignidad mínima, proceder a renunciar a los puestos de confianza, en que se creyó por definición, llegarían para beneficiar a todos los ajedrecístas.

Al parecer moriran con las botas puestas y aferrados al insulso poder, con una base erosionada de credibilidad y apoyo. El Señor Fiscal desapareció del escenario y ni los documentos revelados recientemente, lo hicieron probar sus oficios vigilantes, a los que se comprometió en la Asamblea amañada de julio 2008. Con la exposición de los siguientes puntos, tal vez, les ayuden a reconsiderar lo que la gente le está pidiendo a gritos: RENUNCIA.

A-El 09-09-2008 el ICODER deposita en la cuenta del BNCR el monto de: ¢8.400.400. El 16-09-2008 el vicepresidente y entrenador del equipo femenino Jonathan Carvajal Gorgona, hizo endosar los cheques de ayuda a Alemania a las jugadoras, cada cheque por la suma de: ¢470.400. Entre el 16 y el 19-09-2008 dichos cheques fueron cambiados y no necesariamente por las beneficiadas, sino, por otra persona. El dinero se les retuvo y no es sino, hasta una semana antes del viaje, es decir a inicios de noviembre, que se les entrega el monto de ayuda por la suma de: ¢320.000.

PREGUNTAS:
1-quien es la persona que cambia los cheques?
2-desde el momento en que se cambian los cheques hasta que se les entrega (casi 2 meses), en manos de quien estuvo esos dineros?
3-la diferencia entre los montos del cheque: ¢470.400 y lo que se les entrega al final: ¢320.000 es decir de: ¢150.400 a cada una, donde quedan esos dineros...que se hace con ese dinero?
4-por que se hace un cheque por un monto, se les pide que lo endosen y por qué se les da otra suma de dinero al final?

B)A los Seleccionados masculinos bajo el concepto de ayuda a la Olimpiada, con fondos públicos, se les pagó los premios adeudados de la final nacional de primeras 2008, y que ascendían a la suma de: ¢700.000 aproximadamente. Con tal fín se les giran cheques individuales (a ellos si, si les entregan los cheques) por sumas como: ¢742.00, donde se incluían los $800 reales de ayuda a la Olimpiada, que suman al tipo de cambio de esa época: ¢460.000, y sumando eso + premios adeudados, les quedaba un sobrante de dinero, dinero que se les pidió devolverlo en efectivo y/o que fueran depositados a la otra cuenta bancaria, la del BAC SAN JOSE.

PREGUNTAS:
1-Por qué incurrir en este tipo de conductas abusivas con dineros públicos, si sabe de antemano, que no se pueden pagar deudas ni premios a deportistas?
2-Por que se manosea al extremo a los seleccionados nacionales de ambos sexos y se les induce a cometer asociadamente un acto cuestionable?
3-que se hizo todo el dinero recoleccionado bajo el concepto de dichos peculiares reintegros?
4-quien comprometió dinero público y pagó con ese dinero...deudas y ofrecimientos hechos con anterioridad?
5-a cuánto ascendió la sumatoria de devoluciones entre todos los jugadores?

C)El cheque #268-3, por la suma de: ¢960.000 y por concepto de viáticos y que fue cambiado en el BNCR, y se le dice en la liquidación al ICODER que fue gastado:

PREGUNTAS:
1-qué directivo manejó ese dinero?
2-cuánto gastó realmente de ese dinero y si sobró, donde está el saldo?
3-si los jugadores participantes en dicha Olimpiada sostienen que no se les dió ni un cinco por ese concepto, para qué realmente se ocupó esa plata, máxime que al país sede no había que pagarle nada por hospedaje y alimentación?

Mientras se deciden a renunciar, entretenganse a buscar respuesta a estas preguntas, y no crean lo contrario, la Comunidad Ajedrecística quiere saber esas respuestas, de manera pública.

Dizán Ernesto Alvarado
cédula: 1-50800747501

El Señor Carlos Hernández Coto, hace pública su renuncia a la Junta Directiva de la FCA

"A la comunidad ajedrecística de Costa Rica"

Por este medio quiero hacer de conocimiento publico, lo que ya muchos conocen: que presenté mi renuncia a la FCA hace más de 5 meses, entre otros motivos, por falta de tiempo para dedicarme a la dirigencia; además, de no ser afín con la forma en que se maneja el ajedrez nacional, en algunos aspectos por la directiva y en otros, por grupos opositores a ellos.

En múltiples ocasiones, le he dado a la directiva plazos para publicar mi renuncia, me han prometido una asamblea para dicho propósito, sin embargo, no lo han hecho, motivo por el que no me ha quedado más que publicarla de esta manera.

Más detalles al respecto, los puedo dar en otra ocasión, a quién interese conocerlos.

Carlos Hernández Coto.

EL FUEGO COMO ELEMENTO PURIFICADOR Y LAS SEÑALES Y OPORTUNIDADES PERDIDAS

Una vez más, la ceguez Napoleónica se hizo presente, invadió tierras enemigas en momentos que la madre naturaleza aconsejaba una estrategia diferente. Decenios de años mas tardes, los nuevos Napoleones no leen los signos del tiempo y ciegos se hallan ante un tobogan que no lleva a ninguna piscina de agua termal sino al Cono del Volcan Arenal.

Desordenados en todo sentido, asi, resultó su comportamiento todo estos años, sus pensamientos e ideas locas dispersas nunca tuvieron forma de ideas hilvanadas y cuando no escuchaban chistes malos en plena sesión, todos votaban la primera ocurrencia de algunos de ellos y esa es la historia y el epílogo.

Con tan solo revisar el último informe de liquidación de dineros, se sacaron abundantes conclusiones y pruebas del desastroso estado de cosas federativas, con razón la enfermiza actitud de no entregar nada. Con lo hallado y respaldado substanciosamente, es suficiente para que la Comunidad Ajedrecistica entera sepa la calidad de directivos en que ha estado secuestrada la confianza, los dineros privados de los ajedrecistas y el dinero público estatal, del cuál abusaron, del cuál dispusieron con alevosía y premeditación.

Desde siempre hemos sabido que con dinero público no se pueden pagar deudas contraídas con anterioridad a la fecha del desembolso, hemos sabido que no se pueden beneficiar directivos ni familiares de ellos, de esos recursos, que no se pueden pagar premios económicos de torneos. Sabemos que sería muy infortunado mentirle al Gobierno en que usamos ese dinero y menos aún, blanquear ese dinero público y pasarlo a la otra cuenta privada, que según ellos, no esta sujeta a control alguno. Este último informe financiero al ICODER tiene de todos esos ingredientes y más, mucho más. Pero, esperemos, que todas esas pruebas aportadas directamente al ICODER pasen por el tamiz analítico de sus auditores y abogados.

Cheques por montos abultados, donde de nuevo salió a relucir que parecían cajas chicas, donde por un concepto se pagaban varias cosas y hasta alcanzaba, para, para, para: DEVOLUCIONES DIRECTAS A PERSONAS DIRECTIVAS. Un cheque para viáticos abultadisimo (¢960.000) y consta que a los jugadores no se les dió un euro por ese concepto. Hospedaje y alimentación que fue cubierto en su totalidad por el Comité Local Organizador. Querreremos ver, entonces, en que se gastó ese dinero y por que al ICODER se le presenta ese cheque por ese concepto y en apariencia que si se había ejecutado.

Por lo pronto, a estos Napoleones modernos, se les ha escapado despavoridos hasta sus propios caballos y no es de que esté nevando, sino, que el piso se mueve y está caliente.
Postdata: El caballo era el animal preferido y venerado por Napoleón y que entre otros nombres tuvo a: Cyrus, Tauris, Nerón, Tamerlán, Epicurien, Cerbère y el reconocido: Marengo. Era éste, un caballo de constitución fuerte, su alzada era de 1.45 metros. De raza árabe, importado ...

Dizán Ernesto Alvarado
Cédula: 1-50800747501

EL SINDROME DE ESTOCOLMO, UNA COMUNIDAD CAUTIVA Y SUMISA.

A inicios del año 2008, cuando comenzó el querido Maestro Juan León Jiménez con sus letanías y escritos de denuncias a casi todos nos pareció increíble el contenido de esos relatos. Tenía la comunidad ajedrecistica un estado cautivo de postración hacia las personas que mangoneaban el ajedrez nacional desde hacia años atrás.

Cuando comenzó a calar el mensaje de alarma, de S.O.S de Juan Leon y Agustín Solano, ambos directivos relegados y aislados, despertó en algunos ajedrecistas, el plantear una alternativa de una papeleta opositora en el escenario idealistico democrático de una Asamblea y hasta llegamos a estructurar un plan de gobierno, una gira de visitas a las asociaciones y propusimos un debate abierto, publico de ideas y proyectos.

La parte oficialista gobernante, se halló de pronto ante el peligro de que le disputaban la Junta Directiva y en silencio y en la espesura de la oscuridad, planean huirle a todo lo que oliese a debate publico, ellos sospechaban y temian que en un debate se les caeria todo el maquillaje y todo el glamour falso. E idean algo mejor, comienza el coqueteo y nos echan encima al Señor de Las Americas y le enferman con mentiras sobre algunos de nuestros integrantes y el Señor llega a tomar parte activa al final de la campaña y nos echó el ruco. En el intermedio, la mano peluda que gobernaba el Titiritero, acuerda y pone en marcha la purga de algunas directivos y sin miramientos los hace a un lado, como muestra de quien mandaba realmente y se cuida de poner al frente a una persona que ansiaba ese asiento y no cuidó el detalle de aquien le iban a poner de compañeros, obviamente la mano peluda, no descuido ese detalle y aupó a la junta directiva al menos a 3 piezas fieles hasta la muerte, y listo, siempre tenia el mando. Por aquello, preparó el eje del mal a las asociaciones turecas, serviles incondicionales, votos ciegos e inventaron el padrón electoral, que solamente salió a relucir 15 dias antes de la Asamblea. Muy extrañamente y ante la majaderia de estar pidiendo los libros de actas y asambleas, estos se pierden, milagrosamente.

Se llegó a la asamblea y el eje del mal, actuó militarmente obediente, 13-2 asociaciones echadas inmisericordemente, eran votos contrarios, quedó la fórmula 6-5, y ganaron con 2 asociaciones de esas 6 de forros, metidas burdamente e ilegalmente en una sesión de junta directiva donde no hubo quorum. El ganar de esta forma, podria haberlos motivado a ser mas inteligentes y corregir los grandes yerros de la anterior lista de nombres de directivos, pero no. Muy pronto comenzaron los atropellos, la primera decision higadienta fue quitarles el organizar la final de primeras a Carlos Minero y Ernesto Alvarado, sin dar argumentos de ningún tipo, solo por que habiamos sido contra en el proceso electoral. Después pasó lo del despelote del de primeras y las deserciones de jugadores importantes y eso no les importó. Acto segundo y muy estúpido, urden echar de la selección a la mejor jugadora y sin asco alguno, la echan y punto. El tenerla que incluir ante el levantamiento del pueblo ajedrecistico fue el comienzo del fin.

Con la llegada de la Olimpiada y tal como lo denunció Valdés, se arma el equipo y se manda, con la misión tácita de servir, no de representante de una nación ajedrecística, sino, al servicio todo el equipo de los intereses personales de un jugador. Meses antes de la Olimpiada fue del conocimiento que el GM Ramírez no jugaria por motivos de su agenda personal ni las dos primeras, ni las dos ultimas rondas y asi fue. Y se dió el vergonzoso episodio de presentar un tablero vacío, por que el GM ya había partido, y en el camerino hasta se habló de lo ideal que sería perder para que en la siguiente tocase un rival mas facil. Ironia del destino, Valdes y Hernandez, sacan el orgullo y consiguen buenas partidas con sendos resultados inesperados para el que en el camerino hacia números con la calculadora.

No puede el ajedrez nacional estar en manos de personas con una mentalidad asi, tan poco patriotica. Pasaron estos 6 años y ¢85.000.000 gastados, la mayoria en viajes de los mismos, grandes y chicos de las asociaciones turecas. El presidente decorativo a la hora de las votaciones en su nueva directiva, solia decir, que del lado de ellos estaban las asociaciones que tenian mas jugadores...!!! obvio, si siempre la plata se gastaba en giras para los mismos. Por que creen ustedes que nunca les preocupo que en Guanacaste se fuera extinguiendo poco a poco, hasta desaparecer, los 3-4 cantones que jugaban ajedrez; por que creen ustedes, que ellos nunca le echaron una mano a Turrialba para que volviera a los tiempos en que llenaban 2 buses de jugadores; por que no apoyaron a la provincia de Limon donde 2 entusiastas trabajaban con las uñas y la FCA nunca se arrimó para que crecieran; por que creen que en Puntarenas, pese a tener un grupo base de ajedrecistas, nunca los motivaron para que crecieran..? ahhh, pero eso si, las asociaciones turecas electoreras, si recibian beneficio directo y maná federativo.
En el año 2007, la Asociacion del Parque del Norte, que no dejarian participar en la Asamblea amañada de julio del 2008, por si sola organizó 14 torneos ese año, mucho mas, que los torneos hechos en ese periodo por las 3 asociaciones bendecidas JUNTAS y representadas directamente con directivos dentro de la FCA. Adicional a esto, el lider hiperactivo y luego presidente de adorno, prostituia el aspecto competitivo y con ascensos tipo pizza 2x1, llenó la primera división de un montón de jugadores de segundas divisiones y al Señor este, de facil verbo, ya no le importaba calidad sino, cantidad, para allegarse mas favores y simpatias.

La autoridad moral, tras el escandalo que se avecina, anunciando el fin de una era deprimente, es nula de parte de los directivos actuales y en otro momento, cabria haberles pedido que renunciaran, pero ahora, mas bien, esperamos que tengan la valentia y entereza de dar cuentas a regañadientes. Ellos y las asociaciones que los llevaron ahi, son uno solo, son una misma cosa, y tienen y van a dejar el ajedrez nacional endeudado y desacreditado ante el ICODER.

Una casa nueva no se construye en cimientos roidos por los ratones, despues de la tempestad vendrá la calma y una nueva oportunidad de construir algo puro, algo limpio desde sus orígenes. Amén.

Dizán Ernesto Alvarado
Cédula: 1-50800747501

domingo, 1 de marzo de 2009

PARA VERDADES EL TIEMPO...

....picando sobre la imagen la agranda.

Se explica por si solo a estas alturas del partido, por que el secretismo, el silencio y la no entrega de informes pedidos por parte de la Junta Directiva de la FCA, tras años de mal administrar los destinos del ajedrez nacional, donde no se ha trabajado para la colectividad sino que para el grupo elite del ajedrez nacional y asociaciones allegadas a los mismos.

En la voluntad de la mayoria de ajedrecistas ha quedado claro el cumulo de errores e injusticias cometidos contra muchos de ellos y lejos de aprender la leccion y con una pesima lectura de la posicion, los noveles jugadores metidos a dirigentes, muy pronto trastabillaron y cometieron el mismo patron de errores viciosos del sistema que se aferraba enfermizamente al poder. Los errores no se quedaron en que no hay un reglamento general de competicion, que como cita la Ley 7800, es imprescendible para un Ente rector de un deporte, situacion esta, que se les ha hecho mencion y reclamos muy constantemente.

Muy al pesar, se dedicaron a hacer basecitas a cada torneo como traje a la medida del difunto. Si no vean, lo NOVEDOSO de un espurio reglamento al campeonato nacional femenino, donde por decreto se BENEFICIA como sembrada privilegiadamente para la final a unas seleccionadas que ya se conocen su nombre, que se les valida un derecho precedente a un bendito reglamento, es decir, se legisla para unas personas determinadas y se desliza muy sutilmente, y novedoso por demas, a que se invitara a una jugadora extranjera titulada (estara ya residiendo esa jugadora en nuestro pais..???). La figura del ilegal reglamento al sector femenino amen de que no esta aprobado por Asamblea General como requisito indispensable, no es más, que un vicio terco y torpe.

La falta de personalidad de la Junta Directiva y a falta de su Secretario, quien practicamente no ha asumido ese cargo, y el vocal no volvio a sesiones, demuestran que no tienen vocacion de transparencia y que le tienen pavor a convocar asambleas ante las multiples y reiteradas decisiones equivocadas.

Quedan los ostentadores del poder federativo de cara a una exhaustiva auditoria por parte del ICODER y ahí, si tendran que mostrar todos los informes negados a miembros de la Comunidad Ajedrecistica y tendran que aportar los libros de actas y abrir las dos cuentas bancarias y verificar con los cheques que se soliciten a los dos bancos, a nombre de quien se giro, quien lo cambio, y que se hizo con los justificantes del gasto.

Una junta directiva que practicamente estos 6 ultimos años vivio unicamente del aporte estatal, que ha sido generoso, poco mas de 45.000.000 y que no obstante, no sirvio para tan siquiera abrir una filial grupo rural, ni adquirir una linea telefonica, un apartado postal.

Queda ahora brindar el espacio al ICODER para que haga su trabajo fiscalizador, tras haber agotado a lo interno los pedidos y los emplazamientos, tras topar en multiples y reiteradas situaciones con un muro inexpugnable como el STONENWAL HOLANDES; y cuando se conozcan las conclusiones, sean estas un claro diagnostico real de cómo se manejo la cosa federativa, la entidad de todos, manejados por unos pocos.

Dizan Ernesto Alvarado

Cedula: 1-55800747501

INGENUIDAD DIRIGENCIAL O UNA MENTIRA MAS, CUANDO NOS DICEN QUE LA IMPROBACION A LA LIQUIDACION ES POR DOS ERRORCITOS DE FORMAS?

QUE OPINA A LA LUZ DE LO SIGUIENTE EL FISCAL…? ... picando sobre la imagen la agranda.

De los nombramientos de la nueva Junta Directiva de la FCA resultante de la amañada asamblea general de julio 2008, uno de los pocos, por no decir el unico, que despertaba alguna esperanza de cambio era el del fiscal, nombramiento este que recayo en Oliverio Vargas.

Sin embargo, los hechos y el tiempo transcurrido 7 meses despues, nos dibujan un panorama desolador y desamparador para la Comunidad Ajedrecistica, quien vio en todo este tiempo como el contador de los dias del incumplimiento del acuerdo de la Magna Asamblea General de entregar el libro diario a Ernesto Alvarado, sumaba hoja tras hoja, siendo ya mas de 280 dias, sin que se cumpla, lo mismo que, el informe de tesoreria se estructurase con todas las recomendaciones y objecciones que se le hizo ese dia.

Don Efren Solis y Ronald Ugalde, presentaron carta pública demandando justicia en que eran los jugadores suplentes a participar en la accidentada final nacional de primera division 2008 y estan esperando respuesta, paradojicamente Ugalde tuvo respuesta primero de la Sala Cuarta antes que de la directiva federativa incluyendo a su fiscal.

Don Carlos Minero, presidente de una Asociacion afiliada a la FCA, le solicita ayuda para que convoque a Asamblea General para que analizase las denuncias publicas que presentaron los Distinguidos Excampeones Nacionales y Maestros Internacionales Alexis Murillo y Leonardo Valdes y no ha tenido, meses despues, ninguna respuesta.

Ernesto Alvarado, le solicita via fax y email, a que investigue como la Junta Directiva incurre de nuevo en la ilegalidad de hacer convocatorias y espurios reglamentos de competicion para los campeonatos nacionales de tercera y segundas divisiones y no ha habido respuesta y tampoco, paradojicamente, se hicieron las finales nacionales de ambas categorias. NO HUBO FINAL, NO HUBO CAMPEON NACIONAL EN AMBAS CATEGORIAS 2008. IMPERDONABLE INDIFERENCIA FEDERATIVA.

En la foto de este articulo le consignamos al Señor Fiscal, que si no se dio cuenta, se entere ahora y ya no, que investigue, por que ya es tarde, otros lo haran, el detalle de que la liquidacion de dinero publico por parte del ICODER y que ascendia a la suma de: 8.400.000, presenta irregularidades dignas de investigar y aclarar, como por ejemplo:

1-Por que se le dio menos apoyo economico a la bicampeona nacional Shirley Trejos para su viaje a la Olimpiada de Alemania?

2-Por que no objeto, ni comunica a las Asociaciones Afiliadas miembros de la Asamblea Federativa, ente superior de la Junta Directiva, de que se incurrio en la ilegalidad de que se giraba dinero de fondos publicos al entrenador-directivo?

3-Por que si Alexis Murillo renuncia a la selección el 6-11-2008, en la liquidacion al Ente Gubernamental Rector del deporte como es el ICODER, se le justifica con fecha del: 16-9-2008, el cheque # 263-1, por la suma de: 742.000 a Pablo Vargas Serrano, sustituto del MI Murillo a dicha olimpíada?...que fue primero: el huevo o la gallina..?

Dizan Ernesto Alvarado

Cedula: 1-55800747501

MF Shirley Trejos, PERSEGUIDA HASTA EL FINAL

El tema de la Selección femenina comenzo mal y obviamente –ley universal- termino mal. El primer paso en falso se da cuando el eje del mal, la mano peluda que gobierna tras bambalina, pone sobre la mesa dirigencial, sin asomo de pudor, que se nombre de a dedo al entrenador de la selección femenina y he ahí el momento clave de la dedocracia, ya que sin concurso,ni publicitacion previa, se le nombra y se la da la bienvenida a la Gran Familia a una persona que como entrenador nadie le conocia en esa faceta y por ende, menos que tuviese la trayectoria y la madurez deseada para semejante puesto. Hablamos del Señor Jonathan Carvajal, quien acepto sin dilacion semejante regalo que tenía como premio mayor: un viaje a la vieja Europa.

Acostumbrada y enviaciada ya la Gran Familia Federativa a brincarse aspectos como reglamentos y procedimientos claros, dejan implantar al mal nombrado un estilo autoritario, atipico en el sector femenino y por motivos desconocidos, la mejor jugadora de los dos ultimos años y bicampeona nacional la Srta Shirley Trejos cae en desgracia y le echan numeros a su campo de seleccionada.

A esas alturas el Señor entrenador tambien ya era directivo de la FCA y en ningun momento consta que se haya tan siquiera analizado, que era incongruente que tuviese ambas investiduras (recientemente se acaba de incurrir en la misma conducta abusiva dirigencial y se nombra a Bernal Gonzalez como coordinador de la selección estudiantil para el CODICAER 2009, sin proceso de eleccion para ello y tambien, sin haber habido final nacional estudiantil en el año 2008)…Y sucede lo impensable, sucede lo descabellado: expulsan de la selección a la Srta Trejos y es inscrita en la preinscripcion a Alemania a la suplente 2 la Srta Carla Vega, quien tiene vinculos amistosos, vecinales, con el nombrado de facto bajo el titulo de entrenador. A partir de que trasciende semejante injusticia la Comunidad entera ajedrecistica rechazo abrumadoramente la descabellada decision federativa y con una Gran Campaña se da el hermanamiento de tantisimos ajedrecistas y se logra torcer el brazo al monstruo federativo quien entiende el mensaje de peligro que significaba la UNIDAD CRECIENTE de la Comunidad a favor de su mas prestigiosa jugadora y echan atrás la torpe decision inicial.

ASIGNACION DE AYUDA PARA BOLETO A LA OLIMPIADA: 1-Carolina Muñoz. Cheque # 255-9, fecha: 16-9-08, monto: 470.400.

2-Karla DaBosco S. Cheque # 256-5, fecha: 16-9-08, monto: 470.400.

3-Maria Rodriguez. Cheque # 257-1, fecha: 16-9-08, monto: 470.400.

4-Ana Fernandez. Cheque # 258-8, fecha: 16-9-08, monto: 470.400.

5-Jonathan Carvajal. Cheque # 259-4, fecha: 16-9-08, monto: 470.400.

6-Shirley Trejos. Cheque # 2567-7, fecha: 23-10-08, monto: 320.000.

Con el detalle anterior es importante resaltar tres cosas:

1-Diego Redondo en Declaracion Jurada rendida ante el ICODER al ser las 10 horas del 23 de agosto 2008 reafirma estar de acuerdo, el como Presidente de la Junta Directiva, beneficiaria del aporte de dinero publico, con la prohibicion que reza textualemente en dicho documento de que: …ASI COMO QUE NO SERAN BENEFICIADOS CON EL APORTE ASIGNADO NI MIEMBROS DE ESTA ENTIDAD DEPORTIVA NI FAMILIARES DE ELLOS. El directivo Carvajal debio a la luz de lo anterior haber renunciado a su puesto federativo.

2-Es destacable ver en la tabla como injustamente y persecutoriamente a la Srta Trejos se le giran 150.000 colones menos que a todas las demas participantes. Siendo la campeona nacional, maestra fide.

3-El argumento eventual que se le daba eso por que no habia dinero se cae por si solo, por que al dia siguiente al cheque de Shirley, se gira el cheque # 268-3 por: 960.000, bajo el concepto de: viaticos olimpiada.

Shirley gozando de la simpatia del Gran Movimiento que se alzo en protesta, tambien conto de estas personas con el aporte significativo de dinero que le faltaba, que era mas del cincuenta por ciento del costo del tiquete aereo. Que injusticia !!!!

Dizan Ernesto Alvarado

Cedula: 1-55800747501