sábado, 27 de diciembre de 2008

REPLICAS DE LA OLIMPIADA DE DRESDEN ALEMANIA Y DEL FISCAL MUDO

FRANCIA
Comunicado de la FFE (Federación Francesa de Ajedrez)

El Comité Federal de la Federación Francesa de Ajedrez, reunido el lunes 8 de diciembre del 2008 en referencia a la cobertura de los equipos de Francia en las Olimpíadas de Dresden, ha tomado acto de los resultados deportivos globalmente decepcionantes y de un cierto número de comportamientos inadecuados.

El Comité Federal deplora completamente:

La dificultad de los seleccionadores para poner pie sobre una etapa de preparación. La falta de cohesión para armar los equipos de Francia, que se resumen demasiado seguido en un conjunto de individualidades. La falta de disponibilidad de los jugadores hacia los socios de la FFE. La ausencia inadmisible del 4° tablero, Vladislav Tkachiev, al momento de la 11va y última ronda, contra Azerbajzan. El Comité Federal insiste igualmente a señalar que con un poco más de vigilancia dentro del cuadro técnico, este lamentable incidente hubiera podido haber sido evitado.

En consecuencia de lo cual, después de una larga discución, el Comité Federal a tomado las decisiones siguientes:

1. Con el fin de parar la espiral de resultados mediocres, materializados en Dresden por un 22vo puesto en los hombres y un 13vo lugar en las mujeres, y en el Campeonato de Europa 2007 en Heraklion por - respectivamente - un 9o y un 13vo lugar, se ha decidido de reenforzar considerablemente el marco de los equipos de Francia: Joël Lautier es nombrado capitán-seleccionador del equipo masculino de Francia. Un capitán-seleccionador para las mujeres será próximamente designado.

2. La selección para el próximo Campeonato de Europa de Naciones (Novi Sad, 21-31 octubre 2009) comprenderá de una etapa de preparación obligatoria en las fechas y en un lugar fijado por la FFE. Todo jugador que no se presente a la etapa de preparación será considerado como habiendo declinado su selección.Además, los jugadores y jugadoras tendrán la obligación de portar la vestimenta oficial del equipo de Francia al momento de todos los encuentros, y de mantenerse disponibles hacia posibles socios de la FFE.

3. A continuación de su pérdida injustificada al momento de la última ronda contra Azerbajzan, que ha dañado el resultado final del equipo masculino en Dresden, afectando la imagen del equipo de Francia y en conjunto al ajedrez francés, Vladislav Tkachiev es suspendido 6 meses de toda selección nacional individual o por equipo, a contar desde el momento del último día de las Olimpíadas, o sea el 25 de noviembre del 2008.Además, será objeto de una sanción financiera, a título de la cual recibirá 50% de las indemnizaciones previstas en el contrato. 4. Pedir a Laurent Vérat, en su calidad de Director Técnico Nacional, de refleccionar sobre las orientaciones políticas del sector de alto nivel, dentro de la perspectiva de la próxima Convención de Objetivos cuatrimestral con el Ministerio de los Deportes (período 2009-2012).

ARGENTINAQuien ame este juego, quien alguna vez sostuvo la figura de un trebejo o le dedicó horas al estudio de sus variantes, acaso podrá comprender esa bronca, mezcla de fastidio e impotencia, dibujada en el rostro de los ajedrecistas argentinos tras el final de la reciente 38» olimpíada de Dresden. Ellos arrastran esas miradas que dan tristeza. Si bien el equipo femenino perdió el último duelo (ante Belarús) y quedó relegado al 29° lugar de la tabla, con lo que igualó su preclasificació n, más preocupante fue la labor de los varones (31eros) que finalizaron 69os, en la peor actuación en los 81 años de estas competencias. Con esos números a la vista, una mueca sarcástica se escapa al recordar el preanuncio que Nicolás Barrera, presidente de la FADA, soltó momentos antes de la partida hacia Alemania: "Viajamos con el mejor equipo de la historia".

La frase atropella a nuestros últimos próceres de este juego, Miguel Najdorf, Oscar Panno, Héctor Rossetto, Erich Eliskasses, Carlos Guimard, Herman Pilnik y Julio Bolbochán, conquistadores de los subcampeonatos en las olimpíadas de Yugoslavia, Finlandia y Holanda en 1950, 1952 y 1954. Ellos fueron, en Varna 1962, los que subieron por última vez la bandera argentina a un podio olímpico. Hace 46 años que nuestro país no figura entre los mejores equipos del mundo.

Se sabe que el desempeño de los maestros argentinos ha sido, desde siempre, meramente producto de su talento, esfuerzo o ganas de cumplir un objetivo; trabajan en soledad, con herramientas que pagan muchas veces de su propio bolsillo. En la otra punta del tablero deambulan sus dirigentes, con cierta indiferencia ante los fracasos deportivos; a ellos sólo les preocupan las alianzas políticas. Así el ajedrez vernáculo se desangra, agoniza y pierde lustre aquel prestigio internacional ganado sobre el tablero.

El ajedrez local no sabe de planificación ni ordenamiento. Una muestra: en mayo de 2006, en Turín, se anunció que la olimpíada de Dresden comenzaría el 12 noviembre de este año; sin embargo, sólo 96 horas antes del arranque del torneo los maestros fueron notificados de que contaban con los pasajes con destino a Alemania. Otra: la renuncia de Pablo Ricardi a la capitanía del equipo femenino un mes antes del comienzo de las partidas resultó otro sainete, que dejó al equipo sin un especialista para preparar cada partida. En el apuro se eligió como reemplazante a un dirigente que, con el nivel de juego de un principiante, se autopostuló para dirigir a las maestras.

Así, atado con alambre, el ajedrez argentino deambula frente a las potencias. Se lo nota enfermo de política, de falta de dirigentes idóneos e ideas modernizadoras. Se muere entre la tristeza de haber sido y el dolor de ya no ser. http://e1.mc534.mail.yahoo.com/mc/compose?to=cilardo@lanacion.com.ar

COSTA RICAUn mes después de concluido el evento no hay el menor asomo de comunicado oficial, ni por parte de la Directiva, menos aún, por el delegado quien resultó como -tarea principal servir de- fotografo exclusivo de la página web personal del presidente de la federación, pese a que se sirvió de fondos públicos y de la investidura de delegado para gozar de los demás beneficios adicionales de su estancia Germánica. De cómo se financió el viaje y de la repartición de dineros públicos es secreto de estado.

En el medio nacional y en el concierto internacional cuando se cuestionan a personas ó instituciones, éstas inmediatamente o dan las explicaciones correctas o renuncian. Estos Señores de aca, ni una ni la otra y apuestan a los famosos tres días posteriores al escándalo para que la noticia se diluya.

Por ahi, cobardemente, anónimamente por supuesto, alguien muy enterado de los entretelones del viaje de placer a la vieja Europa deja traslucir que hubo irregularidades del orden de comportamiento de atleta (s), pero, hay y habrá mucho hermetismo oficial sobre eso y otros temas. Por lo pronto, el Fiscal viajero está de viaje por Nicaragua, cámara al hombro, admirando la colonial Granada; y dos meses y medio después de que le envíé por fax y email y públicamente una formal nota no la ha respondido. En las dos primeras jornadas del metropolitano la bendita (quisiera usar otra palabra) rifa lo sentó a la par mía y no se dignó a saludar, ni por cortesía como federativo que es, seguramente la hipócrita frase de que: somos una familia, se remite al estrafalario circulo ajedrecístico radical, donde está matriculado.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que maneras mas frontal de hablar de ernestico, de veras que tanto silencio por parte de la directiva, llama la atencion.

El fiscal debiera de apartarse de la misma linea y hablar claro y pelado, de lo contrario su credibilidad quedara por los suelos, es una chiquillada no hablarle a ernestico mas bien, debiera de agradecer que habla de frente.

Tio Zelmiro,
el que todo lo mira, un abrazote a mis sobrinos en fin de año, especialmente a chicha y royner.....ummmmmm besote a los dos, a cual mas borracho.

Administrador dijo...

Aquí también hemos escuchado frases llamativas como las que lanzó en Presidente de la FADA: "Vamos con el mejor equipo de la historia" o "hicimos el mejor papel de la historia". A quién le importa quedar en el lugar 68 en una Olimpiada? Al igual que en Argentina, pareciera que lo único importante es cuidar la imagen, y es contradictorio porque la imagen se construye con hechos no con palabras como bien lo dice Nelson Martínez de El Salvador.

Y en cuanto a un informe de la Olimpiada para la comunidad o para los mismos miembros de la Federación, que somos las asociaciones, amigos míos, quisiera equivocarme, pero creo que es mucho pedirle a un organismo que tiene por política el silencio, la no respuesta y cero transparencia.

Anónimo dijo...

Pareciera que en todos lados pasa la misma situacion, si no es por que las federaciones las toman jugadores de elite para su beneficio es que ponen a incodicionales para que les allanen el camino.

Quiero equivocarme en lo siguiente, pero, yo creo que Oliverio en el fondo le beneficia el desmadre de la federacion, ya que gracias a ello mando y pudieron participar en la olimpiada sus dos pupilos, beneficio directo del desorden, tal vez por eso, ha obviado pedirle explicaciones al mismo Alexis Murillo por no haber ido, queremos saber si devolvio el dinero que se le habia dado para el viaje, esta pregunta es para el fiscal viajero como dice Ernesto.

Alfonso, desde Limon.

Anónimo dijo...

Gracias a Minero y Ernesto por sus dos paginas de expresion sin censura, por su hablar directo y claro y por escrito, si son injurias lo que dicen, Señores federativos debieran buscar abogado e ir a la Corte.

Siguiendo el ejemplo de estos dos, Sebastian Ruiz se destapa y nos pide a todos que no tengamos temor a opinar, son muchos errores y muchas malas señales que a diario nos dan los directivos actuales, si no dieran material de que hablar nadie los criticaria, pero en realidad a estas alturas del año y siendo que todos los eneros son cargados de torneos menores a estas alturas no sabemos del calendario y tampoco que paso en la olimpiada, ya no tanto una nota extensa como las de juan leon, pero al menos se viera la voluntad de la transparencia informando a la comunidad aunque sea unas lineas.
Falta de transparencia es casi que incurrir en delito estando en cargos casi que publicos. Tengan un poquito de decencia y dejen de hacer lo mismo.

Efren Solis

Anónimo dijo...

Ernesto, deje de hablar mierda, como quiere que trabaje la federacion si usted , Minero, Juan Leon y compañia solo se dedican a destruir en cada oportunidad que la vida les da, el ultimo ejemplo de la mala intencion evidente es el caso alexis murillo...
Si quieren que mejoremos dediquense a colaborar en lugar de andar poniendo cochinadas en sus paginas, las criticas son bienvenidas y sirven para mejorar, pero la denigracion de las personas que practican ustedes es cobarde e infantil.
David Rodriguez fue a alemania con plata propia, la federacion no le dio nada igual que Carvajal. Por cierto, si alguna vez quiere llegar a la federacion deje de ponerse piedras en el camino, la gente ve las cosas y nadie va a querer a un destructor en la federacion... Estamos guardando todos sus asquerosos articulos y foros (y los de minero)para cuando ud quiera ponerse de nuevo el traje de oveja borrandolos o eliminando la pagina nosotros poder recordarle a la opinion publica quien es usted, Minero, Juan Leon, Castro, etc...
Lo felicito por sus torneos, y a Minero por su pagina pero lo que hacen con la mano lo borran con el codo tratando de humillar a las personas como se tratan en culturas primitivas. Recuerde que diego nunca lo ha humillado a usted ni siquiera por ser un extranjero radicado en nuestro pais, ¿que le da derecho a llegar a nuestra patria a ensuciarla con tanto insulto?? Le pido que se vaya a su pais y alla destruya todo lo que quiera, en mi pais gente como usted no es bienvenida.

Anónimo dijo...

Al federativo que redacto el escrito anterior, por cierto con mucha pasion, le sugiero que utilice su puesto y promueva la transparencia en la directiva. Como deduzco quien es el que escribe le participo que no es hablar mierda, hago uso del derecho de demandar respuestas y respuestas claras, para eso estan en la federacion y no, que hay que sacarles explicaciones a la fuerza y ni aun asi, ponen su nombre. Asi son las cosas en LA SECTA.

Ya que maneja tantos datos fidedignos de que David y Carvajal se costearon todo, quisiera que explicara si ese todo contempla el pago de hospedaje y alimentación durante la estancia Alemania... por que el punto es de que, si tan solo pagaron su tiquete, siempre se aprovecharon de la oficialidad de la representación nacional y de sus puestos como federativos para obtener los beneficios de hospedaje y alimentacion que no dejaban de ser onerosos. Si fue asi, estan obligados a rendir cuentas. Costa Rica como pais pagó un monto de inscripcion, alto por cierto, y ese pago contemplaba el derecho a disfrutar de los beneficios de representar al pais. Y no se moleste, por que si son personas bien ubicadas sabran que le deben algo al país y a sus funciones en las que fueron y OBLIGADAMENTE deben de dar cuentas, si no les gusta, que jalen de la federacion.

POR QUE LES CUESTA TANTO SER TRANSPARENTES...???

En cuanto a que soy extranjero y que me invita a jalar a mi pais, que pena se le cayó el maquillaje, tan intelectual el deporte en común y un deporte que favorece el intelecto, pero en usted anonimo sectario, mas bien, le obnubila el razonamiento, al parecer las fronteras lineas imaginarias en su corteza cerebral si estan bien marcadas. Mi pais es el mundo, coyunturalmente estoy en este bendito país, donde nacieron mis cinco hijos y al que agradezco tanto, construido con sangre de heroes y no siervos menguados. Uno de los pilares de este País es la libre expresión que comulga con la docto cristiana de decir la verdad y la verdad hace libre.

A usted por ende, no le gusta la libertad, siga pues, esclavo de sus miserias, total es su decision de vida, viva agachado. No me interesa estar en la federacion, por eso, soy libre de expresar las aberraciones que cada dia cometen los improvisados como usted. Y directamente en su cara se lo he dicho, que Usted es un inepto y que la camisa le queda grande.

DIZAN ERNESTO

Anónimo dijo...

asi se habla Ernesto, el cobarde directivo no tiene pantalones, ya sabes por donde les duele.

Descarados es que son esos federativos y sinverguenzas, tienen secuestrada la federacion. Entre todos tenemos que echarlos y desnudar sus cobardes silencios.

Francisco

Anónimo dijo...

Y qué tiene que ver Alexis Murillo en esto? jajaja esto si es el colmo, ahora Alexis fue influenciado por Ernesto?

Y si David y el joven Carvajal fueron a Alemania con sus propios recursos qué les parece si lo vemos en un informe?

"Estamos guardando sus ... artículos..." jajajajajajajajajajajajajajajajaja que bueno estuvo eso!!! Excelente!!

Anónimo dijo...

Al Federativo anonimo y cobarde que no firma lo que escribe:

Me divierte ver que siempre me tienen presente en sus oraciones diarias en La Secta.

Si es tan amable, diga quien soy yo.

He estado releyendo Domingo Negro, de Thomas Harris, y lo que mas me llama la atencion es la narracion psicologica de como el personaje principal llega a ser quien es.

Asi, quizas me entretenga siguiendo sus vericuetos mentales, mientras nos cuenta a todos quien soy yo.


Atte.

Mauricio Castro