sábado, 27 de diciembre de 2008

ORDEN, PLANIFICACION Y TRANSPARENCIA; PILARES PARA CRECER.

Las organizaciones deportivas muchas veces se ven en la precariedad de pensamiento de que para crecer se necesita imprescindiblemente dinero y dejan soslayadamente de lado, de que ciertamente necesario, pero el factor dinero no es el elemento principal. Adjunto como detalle muy curioso y aleccionador una carta pública de un destacado jugador Salvadoreño, que de manera clara detalla su percepción de su federación nacional. Nos dá cierta envidia. Los felicitamos. ****

A toda la comunidad ajedrecistica, les escribo el presente correo con la intencion de dar opinion y generar opinon. Lo hago a titulo personal y espero puedan leerlo, de antemano les agradezco su tiempo.

El día de ayer por la noche se hizo una presentación del plan de trabajo del equipo de trabajo conformado por: Erick Hernández, Efraín Segura, Félix Mira, Salvador Manzur, Héctor A. Chávez, Ricardo Ávila. En la misma se hablo de los logros alcanzados por la actual gestión, el compromiso que se mantuvo a lo largo de años y medio de trabajo, donde los objetivos alcanzados se pueden palpar en el día a día de la federación.

En la presentación se hizo mención de las mejoras administrativas y el mejor manejo de recursos. La administració n ha sido tan eficiente que luego de la auditoria de la corte de cuentas, la actual Junta Directiva fue la única que no salió con observaciones ni reparos. Esto demuestra la transparencia de la actual administració n, y que fue uno de los puntos de honor de la pasada elección, cuando se comprometieron a mejorar la parte administrativa y trabajar con toda la transparencia. En esta gestión uno puede ver cada centavo del presupuesto, esta colocado en la pagina web y en los murales puestos en el local de la federación.

En cuanto a los recursos, se ha podido ver mejoras cuantitativas, la más reciente es la obtención de una donación importante de parte de la FIDE, 100 relojes electrónicos nuevos, los más recientes elaborados por la casa tecnológica DGT y que son lo ultimo en tecnología de equipo deportivo para ajedrez. Además de la compra de 8 tableros electrónicos de tecnología de punta, para transmitir las partidas en vivo. Sin embargo ayer dio la noticia Erick Hernández que el AI Jorge Vega, presidente de las Buro continental de ajedrez, logro la donación de 4 de estos 8 tableros, por lo que la federación tendrá que pagar solo 4. Este dinero saldrá de un apoyo presupuestario del Comité olímpico de El Salvador (COES) para material deportivo, que asciende a 4000 dólares, de los cuales 1200 serán para el pago de estos 4 tableros; el resto será utilizado en material deportivo. La donación de parte de la FIDE es producto de la constante gestión y del restablecimiento de las relaciones con dicho organismo. Dichas relaciones habían estado "frías" pero las constantes platicas con diferentes dirigentes de la FIDE y de FIDE América, dieron sus frutos; recordemos además que Erick Hernández es el presidente de la zona 2.3 que comprende a toda Centroamérica y el Caribe, abarca 26 países, y es el grupo mas numeroso (en cuanto a naciones) del continente americano. Sin embargo otro factor que ha servido para mejorar las relaciones internacionales, ha sido la efectiva realización de torneos de alto nivel, en todas las categorías. Podemos recordar los panamericanos femeninos, sub-zonales, festivales de al juventud, panamericanos juveniles, etc. Torneos que abrieron las puertas para los medios internos de comunicación y para la comunidad ajedrecista internacional. Esto ha generado una confianza grande con nuestro país, a tal grado que se pudo obtener la sede del "torneo continental" que otorga 6 plazas al mundial de la FIDE y que representa el torneo mas grande a nivel de las Américas, se realiza cada dos años y contaremos con la presencia de por lo menos 30 GM y una cantidad mas grande de Maestros Internacionales.

Tenemos que hablar de lo realizado hacia adentro de nuestra federación. Todo hemos sido testigos de cómo se han mejorado las condiciones del salón de juego, se logro la gestión con el INDES del otorgamiento de un solo para las selecciones, lo que permite mayor espacio en el local de la federación, el acceso a internet que ha sido uno de los grandes beneficios y el cual todo podemos utilizar. Tenemos que hablar de la mejora de situaciones que son pequeñas en el gran cuadro, pero que son importantes, como el aire acondicionando nuevo, mejor equipo administrativo, cortinas nuevas, colocación de un mural, la habilitación de un baño exclusivo para mujeres, etc. Todo esto viene a demostrar que la Junta actual se ha manejado sin olvidar los detalles cotidianos de la federación.

Podemos hablar de la masificación, otro objetivo que esta caminando, ya con la creación de dos sub-federaciones (Santa Ana, Chalatenango) y dos más que vienen en camino (San Miguel, Sonsonate) mismas que sirven para llevar el ajedrez a todos los rincones del país. Sin embargo el trabajo no termina ahí y ayer pudimos constatar el compromiso adquirido de seguir trabajando en puntos como estos que necesitan mayor atención.

Quisiera hablar además de una parte de la cual no se ha mencionado mucho, y es la apertura de la Junta Directiva hacia la comunidad ajedrecista. Esto permite además un aire de familiaridad en la federación, mismo, que hace algunos años y no muchas directivas atrás, no se podía respirar.

Yo como atleta y miembro de la comunidad ajedrecista, que he pasado por muchas etapas y muchas selecciones juveniles y nacionales, he podido evidenciar el trabajo realizado. Yo amo al ajedrez y la federación es mi segunda casa y mi sueño es poder tener una federación grande, competitiva, atractiva para los medios, ya que esto atraería patrocinio y mejores condiciones para la federación, que goce de la confianza de la comunidad internacional. Considero que la actual Junta Directiva ha realizado un excelente trabajo encaminándonos en ese sentido. No hemos llegado a la meta, pero a un año y medio de gestión hemos visto las mejoras sustanciales, las podemos palpar, todos hemos sido testigos de los cambios tanto cuantificables como los calificables. El camino ya es abierto, tenemos que recorrerlo, yo confió plenamente en que si la actual gestión ha logrado encaminarnos será capaz de llevarnos cada vez más cerca de la meta. Sin embargo es un trabajo de todos, y es importante que participemos de las diferentes actividades, que conformemos las diferentes asociaciones, de árbitros de jugadores mayores, de padres de familia, etc.

La mayoría de nosotros dimos nuestra confianza a la actual Junta directiva en las pasadas elecciones, y no nos han defraudado, sigamos confiando y seamos participes de la visión de una federación mejor, una federación que permita la expansión del ajedrez y que este pueda ser llevado a todos y todas, una donde el sentimiento sea universal y todos caminemos hacia la misma dirección.

Para una reflexión final, tal y como lo dijo Aristóteles "Los discursos inspiran menos confianza que las acciones". Discursos pueden haber muchos pero las acciones cuentan mas, el trabajo realizado, lo logros alcanzados, el sacrificio y compromiso adquirido y cumplido, ibjetivos encaminados pero con trecho que recorrer, eso es lo que de verdad nos hará caminar hacia un mejor futuro como federación.

Atentamente, MF Nelson Martínez

1 comentario:

Administrador dijo...

Una felicitación para la Federación Salvadoreña de Ajedrez por tener como pilares de su gestión, la transparencia, la comunicación y a un equipo de trabajo comprometido con el deporte.

Creo que el trabajo ordenado que están realizando, los llevará a ser una organización modelo en el plano deportivo y eso es digno de aplaudir.