sábado, 27 de diciembre de 2008

Proyecto Revista, en espera de que el Clima mejore.

Desde hace meses le damos vuelta -varios ajedrecistas- a la iniciativa tan necesaria como útil de lanzar una revista especializada de ajedrez para -principalmente- el medio Nacional y Centroamericano, pero, debido a la inhospita y maleable atmosfera que se ha cernido sobre el ajedrez nacional y donde hemos tenido de la contraparte gobernante serias muestras de inmadurez y llamados de boicot y sabotajes, a aquellos disidentes, encabezados por su presidente de turno, vamos a tener en el enfriador el proyecto hasta que se den signos evidentes y concretos de que no se le pondrán piedras en el camino y que si, SI, se den muestras sinceras de amor verdadero por el ajedrez nacional en beneficio de todos.

En un ambiente enrarecido y donde, no hay regulaciones ni reglas claras y si, SI, muchas muestras de sacarse clavos, no podemos arriesgar el esfuerzo de lanzarnos a un mar oscilante y agitado. Para muestras de lo dicho, cito por ejemplo lo siguiente:

-al presidente de la FCA se le participó -via email- hace cinco meses, del proyecto revista y se le pidió un simbólico aval. No ha habido respuesta.

-la primera decision de esta directiva fue quitarle la organización de la final de primera división a los organizadores del clasificatorio (CMinero y EAlvarado) sin mediar justificaciones ni comunicarle a las partes de previo, delicadeza mínima, dado que dicha final había sido otorgada por la anterior junta directiva, pero, como muestra de la prepotencia y mal uso del poder, simplemente decidieron y quitarlo y santa palabra.

-El presidente con motivo del torneo temático organizado en Moravia, se apuro a desmentir bolas y rumores que lo descalificaban, como desincentivo para jugarlo. -Cosas del destino, el presidente ya acomodado en el trono, tuvo el safiz de escribir en su pagina personal un llamado a NO JUGAR torneos organizados por ciertas personas.

-No desestimamos que estamos al frente de un grupo muy pequeño, pero muy monolitico, muy obediente, muy disciplinado y que en su afan ciego de preservar a como de lugar la defensa de sus miserables intereses no van a ceder en sus afanes ciegos de eliminarnos.

Como podrán observar, el proyecto quijotesco necesita de ciertos factores que coadyuven a su ventura, pero, ante los obstaculos presentados, no es conveniente -en estos momentos- tirarse al mar infectado de tiburones y pirañas.

Por: Dizan Ernesto

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Van a seguir con el sindrome de persecución, ya superenlo!. Mientras sigan llorando por lo que pudo ser y no fue tampoco estan ayudando en nada. Tan bien paga ser directivo de la FCA que aun les duele ummmmmm...algo me huele mal.

Atte: Kripto

Anónimo dijo...

Comentario 1:
Dizan, los mediocres siempre buscan una escusa para hecharle las culpas a otros de lo que ellos no pudieron hacer, de su incompetencia, ellos nunca son responsables de nada, "pobrecitos"!!

Comentario 2:
Dizan, en el chat dice usted: “…quienes pedian a gritos por q me fuera son los que desde entonces estan…”
Si mal no recuerdo usted fue integrante de la FEA dentro de ese grupo, y por bastante tiempo, o no?
Tambien Juan Leon estubo por muchos años dentro de es grupo no solo el ultimo, o no?
Fueron o no fueron ustedes parte del desorden, si o no? No me venga ahora con que ustedes solo estaban "pintados", no sean mediocres.
Estubo Minero en la FED?, participo tambien de ese desorden?
Recuerdo que un señor que esta dentro del grupo renovacion, que en todos los torneos lo menos que hace es disfrutar del ajedrez sino que se dedica a “chismorrear” con todas las señoras que asisten a apoyar a sus hijos, ese mismo hizo bastante “lobby” para que a usted lo SACARAN de la FED, o no?
Lo apoyo a usted Juan Leon para que continuara dentro de la FED en esa epoca? Y Minero lo apoyo?
Que oscuros intereses los mueven a ustedes ahora?, yo le llamo “rencor”, “sacada de clavo”, etc (y un etc bien largo). Sabemos que lo que menos los mueve es trabajar por el ajedrez, por favor no sean hipocritas!!
De una vez les anuncio que en las proximas elecciones van a volver a perder.

atte: psicologo

Anónimo dijo...

Qué opinión más divertida la del psicoloco, jajajaja lo que da es risa. Este psicoloco-Kripto no ha dicho nada puntual en todo sus escrito. Cuáles son sus argumentos?? Tiene algo por escrito?? El único que demuestra rencor es usted.

ajedrezwwww dijo...

Querido Sicologo, aunque no pongas el nombre, nos conocemos bien. Respeto tu derecho a escoger y si defiendes a los actuales señores dueños del ajedrez nacional por algo sera y te lo respeto.

A mi nadie me echo de la federacion, en 1990 me invito el Lic Charpentier a que le ayudase en la directiva, a la fecha no he conocido a otra persona que como el, haya querido, haya entregado tanto al ajedrez, sin interes de mercadear para asi la bondad de ser ajedrecista. Y fue un campeón ejemplar y su amor por el ajedrez le costó mucho dinero de su patrimonio y nunca se arrepintió de ello.

Termino en la federacion en el año 2004 y en la asamblea, aunque ahora se arrepientan y renieguen de ello, unanimente me pidieron continuar y les dije que no, en esa misma asamblea se elige las nuevas autoridades 2004-2006. Le confieso a ud, por tomarse la molestia y entereza de dirigirse directamente a mi, lo siguiente: la principal razon de que no continué fue por que el entorno y las piezas estaban claramente predisponiendose al gusto y comodidad de Don Bernal Gonzalez, quien es un ajedrecista respetable, pero, el no se remite solamente a lo que pueda hacer en el tablero, sino, que le interesa tener el control directo o indirecto de la federacion, el sabra por que....de que desde que desaparece la FECODAO, el, carolina muñoz y cercanos arman un grupillo tendiente a formalizarlo como Federacion para tomar las riendas del ajedrez nacional, sin embargo, primero y tras casi 2 años les gana en la meta el otro grupo conformando la FCA. Los que hicieron la FCA no querian monopolizar la estancia en la directiva ni eran totalitaristas y ofrecen unirse con el grupillo que lideraba Bernal. Desde el 2000 cuando desaparece la FECODAO a Bernal le inquieta tener tambien el control politico y asi ha sido, hasta la asamblea pasada que se vio cristalizado lo de actor politico por que en todas las pocas negociaciones quien hablaba era el y quien negociaba? era el. Y a fe que los que estan ahora son muy amigos de el y.....el los puso ahi. Lo anterior de control politico tal vez no sea pecado, ni esta prohibido en ningun lado que los ajedrecistas activos tomen partido en las decisiones federativas, pero, lo de el, es caso especial.

La amistad que me une y me honra con Carlos Minero y Juan Leon, rebasa aspectos ajedrecisticos, obviamente que el ajedrez nos presentó, pero, la bondad y entereza de Carlos Minero es muy particular, cuando a fines del 2001 siendo el presidente y estando el, en lo particular, pasando situaciones de su vida personal y profesional, honestamente renuncio para no estorbar la marcha de la federacion. Juan Leon, es una persona honrada y consecuente con sus principios, estaba gateando yo a inicios de los 70s sin embargo he leido y me informado de la huella ajedrecistica de el en nuestro deporte. Y para que sacaran de sus casillas a este Maestro tantas majaderias de estos directivillos, ya le cuento yo, como pudo haber sido. Es una persona muy parsomoniosa y no me lo imagino, ni lo visualizo en una pelea callejera, pero es una persona valiente y lo que el ha dicho, mi amigo, NO LO HAN DESMENTIDO COMO HOMBRES LAS PERSONAS CUESTIONADAS.

Como les pueda pasar a todas las personas, tengo detractores, tengo personas que les caigo mal por motivos que solo ellas sabran. Y aunque yo les conociera directamente y aun teniendo poder, dejaria que se expresaran y coexistiria con ellas y respetaria su credo. Que ayer a Don Francisco le cayera mal y que ahora -no se si ahora le caiga bien- estemos juntos de este lado del rio, es una situacion que acepto con respeto y asi mismo, sera con las personas actuales que piensan diferente, si el dia de mañana alguna coyuntura los pone a la par mia, igual trabajaria o trataria con ellas.
La vida me ha enseñado a leer y vivir el dia a dia, trabajo con sinceridad y de frente el hoy y del mañana si Dios permite que abra mis parpados, lo tomare como un reto de ese dia con las variables que se den en ese momento. Gracias por visitar esta su ventana de expresion.

Dizan Ernesto