martes, 22 de julio de 2008

UN CAPITULO MAS EN LAS ELECCIONES DE LA FCA

Este lunes 21 de julio con una inusitada y desbordada asistencia, muchos ajedrecistas, se hicieron presentes en el auditorio de Ingeniería de la UCR donde se iba a desarrollar una elección de Junta Directiva, inédita. La presencia novedosa y el hecho de que surgiera un Movimiento Renovación tan compacto y conformado por elementos valiosos de la vida cotidiana del ajedrez nacional, le dió un matiz diferente y consideramos que este es un punto de partida para que la dirigencia dé ese paso inicial hacia profesionalizar la gestión.

Mucha expectativa se respiraba en el pleno de la asistencia por oir los informes a ser presentados por los directivos salientes y cada uno de los informes fueron cuestionados con las preguntas y dudas de rigor.

En una jugada preelaborada y sentencia anunciada, los oficialistas decidieron el rumbo de la elección dejando por fuera a dos asociaciones que eran de apoyo de la papeleta opositora. De la sentencia y sin ruborizarse, fueron parte el fiscal saliente y una delegada de una asociación que impulsaban su propia oferta de Junta Directiva. Ambos fueron juez y parte. En este escenario no hubo espacio para que los ofendidos, o al menos, la Asoc. Parque del Norte hiciera uso del instrumento de defensa y alegato de debido proceso, pese a invocarlo.

Así las cosas y sabiendo de antemano que nunca hubo ambiente propicio para participar en igualdad de condiciones y con estricto sentido democrático, el pleno del Movimiento Renovación se hizo presente y cumplió con el ritual de la asamblea por el respeto al despertar de los ajedrecistas hacia esta Entidad Deportiva. Su lider el Laureado Escritor Rodolfo Arias Formoso, dirigió un discurso muy emotivo y muy descriptivo de lo acontecido en estos tres meses. De seguido declinó postularse como candidato a la Presidencia en clara protesta por la forma en que los oficialistas dirigieron la campaña, con la peculiaridad de que hasta crearon a última hora una papeleta que la denominaron de la FCA.

Una página de la historia deportiva se ha escrito y por delante, gran cantidad de páginas blancas por llenar. Ya la dirigencia del ajedrez nacional a partir del lunes 21 de julio del 2008 ya no volverá a ser la misma; quedó al desnudo que aquellos que aspiren a estar en ella deben de tener las medidas para ese traje y no tan solo un verbo locuaz carente de contenido.

La Junta Directiva quedó integrada de la siguiente forma:

Presidente: Diego Redondo, Vicepresidente: Jonathan Carvajal, Secretario: Jaime Murillo,Tesorero: Marco Cabrera, Vocal 1: David Rodríguez, Vocal 2: Carlos Hernández,Fiscal: Oliverio Vargas.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ahi van dos comentarios que habia puesto en www.ticochess.com comentando la asamblea del pasado lunes 21.

Comentario 1

Desde que la Universidad le había expresado a R.Arias que tenía su apoyo si la votación era puesto por puesto y Cartago hasta participaba en las reuniones con nosotros y siguió de hecho la línea de Carlos Minero, de retirar la postulación, nosotros con las dos faltantes hubiéramos ganado 7-6. (Actualizando este artículo, me cuentan que el Sr. Duran se confundió a la hora de votar y creyó estarse absteniendo, cuando de hecho por error estaba votando por Diego.) Pudiéramos decir entonces que tuvimos "la partida ganada" pero perdimos por un "error táctico".

El segundo problema de nosotros fue Vega que logro asustar, con sus visitas, a la elite de primera división y algunas asociaciones.

Luego la impresión mía es que con excepción de Diego, todos los nuevos y capaces directivos, les falta mucha experiencia.
Diego se quedo sin los directivos salientes, sin figuras de "centro" estilo Roberto Campos o Sergio Bermúdez y sin cuadros de reconocida trayectoria empresarial que Renovación puso en manos de la comunidad ajedrecística. La falta de cuadros quedo demostrado cuando a la hora de elegir el vocal II hubo un embarazoso silencio de 10 o 15 segundos porque no había nadie en proyecto.

En cuanto a el recurso de amparo mi opinión es la siguiente:
La Asociación Parque del Norte, (que es la que mas torneos hizo de todas las 14 del padrón electoral) esta en su derecho de recurrir a una instancia superior si considera que sus derechos constitucionales fueron mancillados. Eso es precisamente lo grande de vivir en Costa Rica. De hecho yo como directivo pude tomar ese paso, cuando me negaban sistemáticamente información a la cual la constitución me la garantizaba. Luego el hecho de que ese paso lo haya tomado Ernesto Alvarado y no yo o Mario Valverde va establecer una diferencia en esta Costa Rica, en donde en el inconciente colectivo habita la xenofobia, como un elemento latente y subterráneo. Para los mas jóvenes debo decir que Mario Valverde, de total afinidad actual con Rafa y Diego presento un recurso en la Sala Cuarta, con éxito, en 1990. El alego que en la Asamblea Ordinaria de ese año la votación de directiva se tenia que hacer puesto por puesto y no por papeleta y eso aparentemente lesionaba sus intereses. El problema de ese recurso fue que en ese entonces la Sala Cuarta era muy lenta, y sumado al hecho de errores de la dirigencia que no pudo hacer la asamblea en el periodo estipulado implico el ajedrez se cayo por dos años. Aun cuando no fue culpa de Mario Valverde, ya que él lo que estaba haciendo era valer sus derechos constitucionales, el hecho de que el ajedrez se cayera por 2 años, le acarreo anticuerpos por todo lado.
Volviendo al 2008 si la Sala Cuarta comprueba que la Junta de Directiva saliente violo los derechos constitucionales, la nueva Junta de Directiva tiene que proceder a rectificar con tiempo todo antes del 14 de julio de 2009 para que no suceda lo de 1991. Y con el dinamismo de Redondo pienso el se moverá en la dirección pertinente, ante tal eventualidad. Lo positivo de todas estas incomprensiones, a falta de una Fiscalia de verdad en la antigua Junta de Directiva, es que ajedrez habría quedado con la experiencia, de dos salas cuartazos una en 1990 y otro en 2008. Esas dos experiencias jurídicas casi que garantizaran que nunca mas, repito nunca mas, se iran a violar los derechos constitucionales de Asociaciones o ajedrecistas. Y entonces Costa Rica será mejor.

Finalmente quiero permitirme hacer un pronóstico de la nueva directiva:
Va a ser mejor que la anterior, mucho mas apegada a las normativas. No se desaparecerán los libros jurídicos. Con un nuevo enfoque ético no provocara ningún otro sala cuartazo. No habrá problemas con el Movimiento Olímpico, estilo Jorge Nery Carvajal. En la personalidad de Diego no veo una sicología persecutoria sino que tratara de ampliar la base, ya que el es conciente que perfectamente pudo haber perdido 7-6 si no se hubiera dado el "error táctico".
Luego con la falta de experiencia citada arriba hay un atenuante: el 90 % de lo que tiene que verse en Junta de Directiva son trivialidades a tal punto de que muchas veces, yo tenia la fuerte tentación de ponerme a leer un libro mientras pasaban esas menudencias. Cuando los nuevos directivos se vean enfrentados a esa montaña de trivialidades (que crecen, especialmente, cuando el presupuesto se haya gastado) se van a preguntar por que hubo tanto alboroto.
Luego si el ajedrez hubiera querido pasar de una directiva aceptable, a una de superior eficiencia entonces la falta de cuadros señalada arriba, va a pesar, porque por mas que haga Diego de allí para acá, no va ser lo mismo si hubiera tenido una directiva consensuada y con potencia empresarial. En fin buena suerte Diego Redondo y compañeros.

Juan León

Posdata 1
Muchas gracias a la mayoría de los Asambleístas y participantes que con el muy fuerte aplauso brindaron un homenaje a mis luchas contra las figuras corruptas.

Comentario 2

Deje Internet por 36 horas y me encuentro que sigue una provechosa discusión dilucidando que fue lo que paso recientemente. En base a las intervenciones de Jairo Núñez y Mauricio Castro quiero hacer las siguientes puntualizaciones desde mi punto de vista. En primer término le doy toda la razón a Mauricio. Hay derecho de defenderse si uno ha sido arrollado ilegalmente. Jairo Nuñez legitima la famosa comision pero creo que es importante que el vea el video que grabo Alexis Murillo, de la Asamblea. Allí se podrá escuchar muy bien al representante de la Universidad Henry Ortiz, cuando propuso formar la comisión con los dos abogados, un representante del grupo oficialista y un representante de Renovación. ¿Y como se implemento esa moción de orden? Se conservaron los dos abogados y el representante del grupo de la directiva “oficialista” recayó en el famoso fiscal neutral y desde luego no se llamo a ningún miembro de Renovación????... Por lo tanto esa comisión fue ilegal por que no se implemento como se aprobó. Además en el proceso nunca llamaron a Maurcio Castro para que en la de por si incompleta comisión expusiera sus puntos de vista. Y en la Asamblea discutiendose si podia hablar 3 o 5 minutos al final se determino que tenia 0 minutos, exponiendose a si mismo la Asamblea a otro Sala cuartazo. Así las cosas era natural que la comisión estuviera determinada a votar 2 a 1. Luego si hubiera estado un miembro de Renovación la votación desde luego que hubiera quedado 2 a 2. Ante tal situación es normal recurrir a “terceros” imparciales, para que el ajedrez con inteligencia y rapidez rectifique lo pesimamente actuado si es que resulta así determinado por los magistrados.

Otro punto que quiero a referirme como testigo directivo, es que San Rafael de Heredia estaba ilegal, si nos ponemos a aplicar a la ley por parejo, ya que se aprobo en una reunion sin quorom y después se arreglo vaciando todos los acuerdos en otra, (La licuadora) cuando lo que procedia era aprobarlos nuevamente uno por uno. Luego desde que ellos no publicaban las actas a los directivos desidentes yo supongo que para la Asamblea habian “puesto las actas reflejando una impecable sujeción a las normas”. En este ultimo presunto paso tambien habrian violado los estatutos una vez mas.

La aceptación de Naranjo se desarrollo apegado a la ley.

Con Desamparados la situación es así. Yo no recuerdo la afiliación de este cantón, aparentemente ocurrida alla por el 2006. Aparece en el libro de asociaciones, pero a mi me hubiera gustado ver el acta en donde se le aprobó la entrada, ya que dentro del desmadre legal en que se manejaba la Federación perfectamente se pudo dar por sentado que estaba dentro cuando no y eso nunca se sabrá por que las actas de junta de directiva de la noche a la mañana se perdieron, de la manera mas inexplicable.

Anónimo dijo...

Corrupción o transparencia digital

La corrupción es como esos hongos que solo crecen sobre estiércol y en la oscuridad. Como Drácula, la corrupción necesita para operar del manto protector de las sombras. Asociadas a la noción de corrupción están palabras como ‘sombra’, ‘opacidad’, ‘oscuridad’, ‘secretismo’ y ‘sigilo’.
Asociada a la noción de ética están palabras como ‘claridad’, ‘apertura’ y ‘transparencia’. La corrupción necesita la invisibilidad; la ética implica visibilidad.
Visibilidad. Es entonces imperativo llevar la visibilidad a todo el funcionamiento de nuestras instituciones públicas. Eso es hoy posible gracias a las tecnologías de la información; y a la digitalización de prácticamente todas las esferas del quehacer humano. Partiendo del principio de que toda la actividad de las instituciones públicas es, por definición, “pública”; cabe llevar el principio hasta sus últimas consecuencias: publicar todos y cada uno de sus actos; es decir, colocarlos “en línea”, subirlos a su respectivo sitio web; que queden expuestos, abiertos, transparentes; en fin, que sean verdaderamente “públicos”.
Si se pasa una ley que obligue a que todo lo relativo a la marcha y funcionamiento de una institución se haga público en su sitio de Internet, estoy seguro de que la corrupción se caerá como un piano. Necesitamos de la voluntad de los ciudadanos para obligar a los políticos a llevar el gobierno digital mucho más allá de facilitar nuestra relación con organismos del Estado en tanto que simples usuarios: es bueno poder pagar un recibo por Internet, pero no es suficiente.
Que a través de Internet, por ejemplo, se publiquen las actas de las juntas directivas del ICE, de la CCSS, de Japdeva, de AyA, de los bancos estatales, etc., y que se haga el mismo día de la sesión.
Que se publiquen los carteles de licitación y las ofertas que se reciban; que se conozca la liquidación de viáticos de cada funcionario de cada ministerio, junto con el respectivo informe; que cada municipalidad haga visible cada solicitud de permiso de construcción y el seguimiento respectivo que se le da; que cada ministro coloque en Internet sus informes de viaje, o de labores, que se conozca la administración de los presupuestos, los pedidos de uso de vehículos, etc., etc.
Participación ciudadana. Así, en vez de seguir creando instituciones, leyes y reglamentos que hacen poco para combatir la corrupción, y mucho para tener al sector público amordazado y al borde de la parálisis, el control del funcionamiento institucional podría ser hecho por los ciudadanos mismos; incluso propongo que sea una tarea que asuman de manera prioritaria los millares de pensionados que hay en el país y que están necesitados de usar su tiempo libre.
Se podría crear un grupo ciudadano de pensionados que dará el respectivo seguimiento a lo que suceda en el Minae, otro a lo que pasa en el ICE, otro en la Municipalidad de San José, otro seguirá a la CCSS, y así sucesivamente con todas las instituciones.
Esto incluirá, además, a toda empresa u organización de la sociedad civil que realice actividades pagadas con fondos públicos, en lo que respecta a esas actividades con el Estado.
Esto sí es verdadera participación ciudadana y en tiempo real.
Así, cada jerarca, desde el presidente de la República hasta el último síndico, sabrá que todo lo que haga será visto.
Si cada quien sabe de antemano que lo que hará será público, muy posiblemente hará solo aquello que sea públicamente aceptable.
Con excepción de muy pocas cosas –como seguridad nacional o asuntos relativos a tipo de cambio o relaciones internacionales– casi no existe nada en la función pública que tenga que hacerse en secreto, y, aunque existe acceso a documentos, lo cierto es que pocos tienen las condiciones de ir a solicitarlos, o de iniciar recursos de amparo cuando se les niegan.
Sin embargo, si por obligación legal todo se coloca en red y en tiempo real, se podrán fiscalizar las instituciones desde la sala de nuestra casa.
A diferencia de los llamados moralizantes, necesarios pero poco eficaces, digitalizar la actividad de los entes públicos sí tendrá efectos prácticos inmediatos; con la ventaja de que se puede hacer relativamente en poco tiempo y a bajo costo. El único requisito es la acción ciudadana que lo exija.

Miguel Marti, periodista

Anónimo dijo...

Me parece que todas estas controversias, deben ser punto de partida para unas mejores gestiones en el futuro. Se súpone que siempre se progresa y que casi nunca se retrocede
Carlos Artavia