Por: MI Alexis Murillo Tsijli.
A Modo de Dictamen de Minoría
Alexis Murillo Tsijli
Maestro Internacional de Ajedrez
Según el mandato de la reunión de ajedrecistas, entre ellos varios asambleístas, jugadores destacados, aficionados y líderes,
En vista de esa circunstancia y debido a otros cambios en las condiciones políticas que afectaron el accionar de
Es posible que los demás miembros de esta comisión aprueben total o parcialmente este dictamen y dejo en manos de ellos dar a conocer sus propias posturas al respecto.
Capítulo Primero
El Mandato de
El primer punto que se discutió en la primera reunión fue acerca del esencial tema sobre cuál era el mandato a
David Rodríguez por su parte insistió que el problema del ajedrez es la inminente votación en el Consejo Nacional de Deportes acerca de las posibles sanciones a las que se expone
En el caso de Alexis Murillo Tsijli, la tesis que sostuvo en un inicio fue que la problemática del ajedrez nacional es más estructural y más añeja (lleva años sin ser atendida). En su exposición afirmó que esa problemática se manifiesta en todas las categorías, asociaciones, federación, etc. La actual “guerra”, término que acuñaron en la reunión tanto David Rodríguez como Dizán Alvarado, es un simple reflejo de esa crisis que no se ha atendido en los últimos diez o veinte años.
En la votación sobre el establecimiento de una agenda, estas posturas se expusieron y aunque Murillo insistió en que el mandato a
Aunque Diego Redondo llegó tarde por motivos laborales a esta reunión, él no veía bien que
La segunda reunión de
Capítulo Segundo
Sobre los Temas Analizados en el Seno de
Murillo insistió en la necesidad de que las Asociaciones asuman su verdadero rol tanto en la definición de políticas de
Se tocó el tema acerca de la proliferación de asociaciones y se intentó evitar referirse a algunas de ellas como “Asociaciones Fantasmas”, más se señaló la necesidad de que estas demuestren su vitalidad con determinadas conductas, sean estas reglamentadas oficialmente o por medio de normas morales.
También se habló acerca de la necesidad de crear comisiones para descargar de trabajo a
Las comisiones no se lograron definir con claridad, pero se habló al menos que las más importantes serían las siguientes: Arbitraje (capacitación, reconocimiento y categorización de árbitros, así como vigilar el cumplimiento de los reglamentos respectivos), Competición (definir e impulsar el calendario de torneos, así como conducir los Campeonatos Nacionales de Categorías aunque no se acordó si recomendar que también tuviese en sus manos
Además, se habló de recordar a las Asociaciones Federadas sobre su derecho y deber de realizar torneos y reportarlos debidamente. Tales eventos deben contar con árbitros reconocidos y deben ser remunerados adecuadamente. Se mencionó que el aval de realizar torneos no debe recaer en
Otro punto importante que se discutió fue sobre las características del presupuesto de
Se mencionó que existen ciertos torneos que son muy importantes para
Sobre el contenido y el monto del presupuesto se mencionaron igualmente varios puntos importantes. El primero es que el ICODER debe conocer que las necesidades presupuestarias son mucho mayores que las que reconoce con importante pero insuficiente aporte. Aunque se reconoce que también el ICODER tiene sus limitaciones presupuestarias para aumentar el apoyo financiero a
El segundo punto importante es que el presupuesto debe ser muy detallado y muy claro, a la vez que debe establecer las prioridades que definen en cuáles actividades se utilizan los fondos públicos. Las demás necesidades deben ser cubiertas y es deber de
El tercer punto es que en los informes anuales queden bien diferenciados los presupuestos ordinarios de los extraordinarios, así como los que son especiales como el de Juegos Deportivos Nacionales y Juegos Deportivos Estudiantiles.
Inmediatamente se pasó a discutir otro tema que, aunque no es nuevo, tiene gran actualidad: Los Reglamentos y los Estatutos.
En el caso de los reglamentos, se habló nada más de la necesidad de redactarlos y aprobarlos con premura, pero que no corresponde a esta Comisión realizar esta labor.
Sobre los Estatutos, David Rodríguez propuso que esta Comisión dictamine el proyecto de modificación, y que se recomiende un plazo a
Se aprobó que se utilizarían todos los medios posibles, incluyendo el blog de
Ciertamente, quedaron muchos detalles por discutir y se encomendó llevar algunas propuestas a Alexis Murillo a las siguientes sesiones.
A la tercera reunión no asistieron Diego Redondo, Royner Solano y Alexis Murillo. Recordemos que las dos primeras reuniones no contaron con la presencia de Rodolfo Arias. No se llevó a cabo por falta de quórum.
La cuarta reunión tampoco se llevó a cabo porque únicamente asistieron Dizán Alvarado y Alexis Murillo.
Capítulo Tercero
Comentarios Finales
Es difícil establecer la utilidad o no del trabajo de esta comisión. Hay que establecer las limitaciones que hemos tenido que enfrentar. En primer lugar las dos primeras reuniones no contaron con la presencia de todos sus miembros, y las dos últimas ni siquiera contaron con el quórum necesario. En segundo lugar, únicamente en la segunda reunión se pudo llevar a cabo una discusión de fondo, puesto que la primera se desvió a labores que no le correspondían. En tercer lugar, al no vislumbrarse una voluntad de la mayoría de los miembros para aceptar mi propuesta de realizar una última reunión, es muy difícil establecer a ciencia cierta si se puede dar a conocer un informe que pudiésemos llamar oficial y que fuera aprobado por todos. En cuarto lugar, no podemos ignorar que la votación por parte del Consejo Nacional de Deportes sobre el informe del Auditor del ICODER ha actuado como una espada de Damocles y ha eclipsado el fondo de la problemática principal, desviando así la atención a problemas coyunturales. En quinto lugar, los miembros de
Durante este último mes se han dado las más intensas negociaciones y lo que ha quedado claro es que ninguno de los dos grupos en pugna es monolítico. Pero el grupo más fragmentado es el que está en el poder, ya que en las negociaciones han mantenido varias posturas diferentes y ninguno de los negociadores ha podido cumplir con el papel de ser “el hombre clave”. Así, cuando se llegó a ciertos acuerdos, al día siguiente se rompían. Menciono esta circunstancia porque al menos durante el período de vigencia de
En vista de estos hechos, queda poco espacio para poder seguir profundizando en los temas de fondo, que los demás miembros de esta Comisión pretendieron opacar argumentando que eran demasiado amplios y que no tendríamos tiempo para analizarlos. Por eso es muy difícil referirme a muchas de las ideas que compartieron conmigo por medio de mensajes, algunos publicados ya en el blog ¡Ajedrez del Bueno!, y otras que me compartieron verbalmente.
¿Tiene entonces algún sentido insistir en las ideas de Karla Ramírez? Ideas que por demás fueron presentadas como una miniatura: pocas palabras y mucho sentido. El ajedrez femenino ha estado gritando desde hace varios años exigiendo que se le dé su verdadero espacio, el apoyo necesario, que sea tratado con igualdad. Pero se sigue argumentando que las mujeres no juegan tan bien como los hombres para perpetuar la discriminación a la que se les somete. No hay igualdad en la organización de torneos, en premios, en viáticos, en ayuda para la compra de tiquetes aéreos. Y el tema también es tabú, porque una o dos personas ya definieron cómo es el trato.
¿Tiene sentido que mencione las preocupaciones legítimas de los padres de ajedrecistas prometedores? Si lo creo, porque aunque muchos de sus argumentos son falaces, (“todo el apoyo es para una élite”, “deberían apoyar solo a los ajedrecistas del futuro” y otros por el estilo), no deja de ser cierto que a nuestros representantes de categorías menores se les da apoyo a cuenta gotas, igual que a
¿Tiene sentido que se vuelva a hablar del auto aislamiento de
¿Es menester seguir insistiendo en que los torneos deben ofrecer mejores condiciones? En el lado del grupo Renovación se jactan de que son los mejores organizando torneos. Pero incluso ellos están todavía lejos de ofrecer todas las condiciones deseables.
¿Vale la pena seguir dando voces sobre la necesidad de mejores árbitros y mejores condiciones para los árbitros?
Se sabe que se necesita darle contenido económico a los nombramientos de los entrenadores de Selecciones Menores, Selección Femenina, Selección Mayor. Y se había sacado hace pocos meses a concurso estos nombramientos, sobre lo cual no nos hemos enterado de sus resultados oficiales. No se logró discutir con suficiencia este tema. Y si insistimos en este punto, nos daremos cuenta que es uno de los proyectos con los cuales se lograría dar atención a los intereses legítimos de muchos al mismo tiempo, atendiendo verdaderas necesidades del ajedrez nacional.
Lástima que quedó sin discutir también el problema del Elo, el rapto del que es víctima
Sobre los cambios propuestos de Estatutos, ya presenté mis impresiones en el grupo de discusión ¡Ajedrez del Bueno!
¿Qué más falta? ¿Recomendar a
En definitiva, las decisiones que se tomen no deberían estar condicionadas por el simple voto del Consejo Nacional de Deportes. De todas maneras ya hay un elemento insalvable que es el Informe de Auditoría del ICODER.
Creo que se desperdició otra vez la oportunidad de promover un proyecto integral para el ajedrez nacional. El epitafio fue la convocatoria a
No deja de tener sentido la propuesta de Carlos Alfaro, de convertir a
Reflexionemos y actuemos, pero ante todo, pongámonos serios.
10 comentarios:
En resumen eso no es una junta de notables, es un grupo político intentando sacar a otro, osea estamos igual que al inicio. Sin embargo, es de admirar la sinceridad, algo empañada de impotencia, con la escribe Alexis.
Gracias maestro por su verdadero interés en el ajedrez nacional.
Atte: Stanley Gómez Huertas
Hay gente tan tonta. Como es posible sale un informe de auditoría y... Bueno por eso a todos estos señores se les gana hasta a ciegas.
Señores ajedrecistas:
Desde que yo me acuerdo, el problema de la organización del Ajedrez nacional radica en las rencillas entre los diversos grupos que lo conforman. Me parece que no tenemos definido un norte y yo personalmente creí, que la Junta de Notables iba a establecer las bases para definirlo.
Sin saber que queremos, todos los caminos y decisiones que tomemos serán motivadas por la oportunidad, intereses o hasta caprichos.
Por mi parte, propongo que nos salgamos de las áreas políticas, esto quiere decir que si la actual Junta Directiva de la FCA tiene problemas con el ICODER, estos han sido por sus errores a la hora de manejar los fondos del errario público y si los señores del grupo Renovación quieren un cambio, que lo hagan por los medios existentes en el ámbito de la FCA.
He insistido y en este momento estoy completamente seguro, que lo necesitamos es un proyecto global basado en el ideal de lo que queremos para el Ajedrez Nacional en un plazo definido.
Sergio Bermúdez Vives
Yo siempre crei que la junta de notables no iba a llegar a ningún lado, los actuales "dirigentes" están enquistados en el poder y no lo van a soltar facilmente, aunque si uno lee entrelíneas, se ve que algunos comprenden la gravedad de los hechos, y tratan de salirse por un ladito, ante la inminente resolución del Consejo de Deportes. Triste realidad.
Marco A. Zumbado
Es muy lamentable que se desperdicie la presente oportunidad, son tantas las ambigüedades que se han presentado, que ponen en evidencia no solo la falta de madurez de la Junta, también muestran la existencia de un primer poder a la que ellos (JD) están sometidos a obedecer.
En estas condiciones lo mejor no era sentarse con DR, sino con ese “primer poder”.
Mucho me temo que el Viacrucis que vive la administración del ajedrez sea más extenso y prolongado de lo que realmente debería ser.
Se me olvido firmar el comentario,
E. Araya
Creo que con el despelote de las asociaciones fantasmas la democracia en el ajedrez se ha destruido
Una radiografia reveladora del ajedrez nacional...
Les gano hasta a ciegas perras!
me refierro a las perras de la fca jejeje
Publicar un comentario