jueves, 2 de octubre de 2008

LOS MOLINOS DE DIOS MUELEN DESPACIO....pero....

Pasado ya un tiempo de la epopeya de la gran lucha librada por un grupo de amigos del ajedrez en procura de hacer valer la voz en el concierto administrativo de la Federación. Calmados hasta, cierto punto, los ánimos que desazonadamente comprobamos a sangre y fuego que la estructura y el pequeño grupo montado en la FCA estaban bien arraigados, bien hallados, bien agarrados al churuco y que no lo iban a soltar tan facilmente, es bueno, reflexionar, ya ahora, un poco mas relajado, que aquella lucha tenía su razón de ser.
El grupo que se mantiene en el poder, compuestos por devotos fanáticos fundamentalistas seguidores de figuras con pies de barros, por hipócritas que leen proclamas de paz mientras en el fondo se oyen fusilamientos y por unos cuantos ajedrecistas que se tatúan con la leyenda de la bestia y que dice: porta mi. Estos personajes le rinden culto perenne, con humos aromáticos a azufre a la AMISTAD, aunque falazmente dicen que al ajedrez. A estos mismos, se les oye decir fariseamente el lema de la FIDE, lo que pasa es de que, ES ASI, pero de su pequeño circulo de amigos.
Se repetia recientemente en la CRUZADA POR LA DIGNIDAD que estos señores no les importa mas que viajar y beneficiar directa o indirectamente a un reducido segmento del ajedrez nacional, esto, lo hacen sin el menor sonrojo.
Que a la final de primera división 4 respetados jugadores renunciaron...!! no les importó. Que a la final de primera no invitaron a 4 respetados jugadores para suplir a los renunciantes...! no les importó. Que el entrenador de la SELECCION FEMENINA fue escogido irregularmente y que dicho nombramiento carece de legalidad moral, no importa, pertenece al gremio en el poder. Que la bicampeona nacional Shirley Trejos quede fuera de la selección y que en su lugar se lleve a una allegada del entrenador, no importa. Tanto el entrenador y la citada jugadora, una vez descubierto el plan, debieran de renunciar a sus ambiciones personales, debieran por dignidad, pero no.
Ronald Ugalde y Efrén Solís, están esperando ingenuamente por respuesta a la carta en que solicitaban explicación del por qué no se les convocó a la final, se harán de piedra esperando. Shirley Trejos publica carta donde solicita y demanda su incorporación a la selección femenina, no ha tenido ni tendrá respuesta. En la Asamblea pasada de la FCA -de triste data- donde se perpetuaron por al menos dos años más el actual grupo, el majadero suscrito pidió copia del libro diario contable de la FCA, a estas alturas no han entregado nada; vale que ya esa faceta despreciativa y poca transparente ya se les conocía y era una de las banderas en la lucha pasada.
Hipócritamente el fiscal se lamenta (en Ticochess) de que la familia del ajedrez nacional esté dividida, todavia no repara en el hecho de quién y en donde se origina ese fraccionamiento; seguramente todavia piensa y no ha interpretado, que el resultado numérico constante en la elección de puestos de 6 a favor y 5 abstenciones (nótese que solo se presentaba 1 candidato, la abstención era a favor de la censurable labor del Grupo asido al poder) en la asamblea pasada era un signo más que evidente de que la cosa anda y está mal; estamos en presencia Comunidad Ajedrecistica de una Junta Directiva, secuencia de la anterior, donde no les interesa el ajedrez nacional, se han usurpado el decidir por todos, se han usurpado el mal representarnos, es la junta directiva de un grupúsculo golpista, impuesto y por ende, carecen de base popular y cada vez más, con sus locas decisiones se irán quedando más solos.
A mi gmail han llegado unos correos de amigos que me reclaman cercania con la Directiva actual, seguramente por lo de la organización de la eliminatoria de juegos nacionales y uno que otro, insinúa de que...qué me dieron. Este proyecto de ajedrez me acerca a la Junta Directiva y lo culminaremos lo mejor posible, con seriedad, con compromiso, con lealtad a las condiciones pautadas y pensando que quien se beneficia son todos los ajedrecista de la nueva generación. Me ocupa contestarles -a los correos- que mi unión perenne es con el ajedrez, que como buen competidor acepto los resultados dados, lo cuál no implica sumisión ó que me muerda la lengua a la hora de hablar. Por el ajedrez se debe de trabajar todos los días y en este camino uno no puede escoger ni descriminar a los caminantes, quiero decirle a moros y cristianos, que yo no me vendo, que yo no me rindo, pero, si hay que trabajar en el nombre del ajedrez con Redondo y Compañía, que son excelentes personas todos ellos y no tan buenos dirigentes, hay que hacerlo, tenemos que hacerlo todos. Cuando el barco se hunde, nos hundimos todos, en lo personal les motivo de que en algún momento avistaremos tierra. Después de todo Caos nace la esperanza de un Nuevo Mundo.

miércoles, 1 de octubre de 2008

CRUZADA POR SHIRLEY TREJOS, ES TAMBIEN POR EL RESPETO A LA COMUNIDAD AJEDRECISTICA.

Estimados amigos ajedrecistas:
Estamos desarrollando una campaña civica tendiente a que la Federacion rectifique la decisión que tomó al excluir a Shirley Trejos de la selección nacional sustituyendola por la 7ma lugar del último nacional y por lo demás, consanguinea con el entrenador que recomendo tal decision.
Para esos efectos estamos recolectando 200 firmas para que apoyen esa petitoria. Queremos una decision humanamente rápida de la Federacion para no tener que irnos a las instancias de una Asamblea Extraordinaria anunciada nada menos que por Carlos Minero Pineda.
Mucho menos queremos sacar citas en el ICODER, ir a El Diario Extra, La Nacion y la Sala Cuarta. Somos una familia y entre nosotros nos podemos entender. Y creo que esa es una leccion que tomamos de la campaña politica pasada. La idea es que el ajedrez no se desgaste en este asunto tan obvio y sigamos todos trabajando juntos de acuerdo con el espiritu de la "Carta de San Jeronimo".
Es natural que a veces cuerpos colegiados tomen decisiones precipitadas, ya que todos somos humanos. Con madurez, respeto y cordialidad le pedimos a la Federacion rectificar esa injusticia.
Hubo un gravisimo error de procedimiento en el sentido de que nunca se le dio una audiencia de exposicion de motivos a la bi-campeona nacional, Shirley Trejos Perez, para que expusiera las circunstancias de porque no podia entrenar con Jonathan y si con Alexis Murillo.
Entre tanto eso no ocurra en el transcurso de los dias iremos recolectando las 200 firmas y si en 3 dias la Federacion guarda total silencio se procedera a convocar a Asamblea Extraordinaria a la mayor brevedad posible. El mecanismo para firmar es enviandole a Shirley Trejos el permiso de aparecer con los otros 199 firmantes. Tambien se han habilitado dos telefonos 8814-6313 o 8374-3593 en donde se pueden dejar los mensajes, para autorizar las firmas. Si el ajedrecista es muy conocido su solo nombre es suficiente. Si no mucho agradeceriamos inclur su numero de cedula. La direccion de Shirley es: s_trejos_666@hotmail.com Tambien pueden inscribirse en mi direccion funajedrez@gmail.com Un debate febril se esta desarrollando en estos momentos en http://www.ticochess.com/ y http://www.ajedrezuniversal.blogspot.com/.
Esperamos asimismo que atiendan la peticion de Shirley de publicar su manifiesto en las paginas "oficiales http://www.tablerotico.com/ y http://www.ajedrez1.com/ en concordancia con el derecho de la libertad democratica de expresión, que goza Costa Rica.
Juan Leon
8814-6313

viernes, 12 de septiembre de 2008

MORAVIA SEDE DE ELIMINATORIA JUEGOS NACIONALES

Desde hace meses atrás veniamos manejando la posibilidad de organizar un evento ajedrecístico y con ello, llevar a los jóvenes ajedrecistas a un ambiente totalmente propicio para poder jugar con la mayor inspiración y tranquilidad posible, en medio de paisajes montañosos, bañado por aires frescos del Zurquí.

En las fechas de viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de octubre, se estará llevando a cabo este gran evento ajedrecistico en las instalaciones del Centro Pastoral de San Jerónimo, un lugar grande, moderno, con habitaciones agradables, con una sala de conferencias muy amplia, con mobiliario de sillas acolchonadas, con gimnasio de futbol salón, con capilla y un gran área de comedor.

Todos estos factores nos permitirán llevar a cabo un evento completo, en el sentido que brindaremos acogida a los casi 450 participantes y adicionalmente a sus acompañantes, y brindarle hospedaje y alimentación a cerca de 110 personas, a las que se les cobrará una módica suma de ¢12.500 por persona que incluye hospedaje y alimentación. Como el cupo es limitado solicitamos a los interesados reservar a la brevedad posible.

Por igual, brindaremos seguridad privada y atención personalizada a todos nuestros atletas. El pueblo de San jerónimo es un pueblo pequeño, no muy poblado, bastante sano y contaríamos con apoyo policial y de la Cruz Roja con unidades desplazadas en la propia sede.

(A continuación algunas fotografías de la sede).
Local de juego:
Habitaciones (primera planta hombres, segunda mujeres):
Comedor:
Capilla:
El bucólico entorno:

sábado, 6 de septiembre de 2008

Concluye Temático con triunfo de Efrén Solís

De 6-6 en solitario en primer lugar, Efrén Solís estuvo intratable. En la ronda 5 dió cuenta de Agustín Solano y en la ronda 6 a Ernesto Alvarado. Buen torneo para Solís, torneo que se jugó en el marco de un salón de juego muy cómodo y lo principal, que la modalidad temática fue muy motivante para todos los participantes.
En segundo lugar quedó Johnny Leandro con 4.5, dando cuenta de Ronald Ugalde, en tercero con 4.5 Roberto Campos. Mejor jugador de 3ra división Sergio Alvarado con 3.5; mejor 2da división Carlos Gamboa con 3.5. Entre todos ellos, se repartieron la bolsa de $500.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Podrá Efrén Solís coronar el Temático Moraviano...?

Sábado 9am dará inicio la penúltima fecha del Temático Moraviano, un ensayo de algo diferente y que ha gustado mucho a los participantes. Por otro lado, tiene mucha incidencia en la evolución del juego de los participantes, al inducirlo a manejar un abanico mayor de sistemas.
Efrén Solís tras 4 rondas lidera el evento con un 100% de rendimiento, sin embargo tendrá un rival muy experimentado enfrente como es Agustín Solano conduciendo las tropas blancas en una Defensa Francesa. Si Agustín llega motivado y con sed de ganar puede emboscarlo y asestarle un traspié a Solís, quien podría ser alcanzado por al menos otros 3 jugadores, convirtiendo el gambito de rey de la última ronda en algo muy candente. Cruzando los dedos por un milagro: Mauricio Arias, Ronald Ugalde, Roberto Campos y Johnny Leandro.
La premiación de casi $500 a los primeros lugares, ha sido un incentivo adicional e interesante, patrocinada por la Asociación Parque del Norte. El evento avalado por la Asoc. Deportiva Moravia. Los esperamos en el Club de Leones de Moravia, costado norte del Parque Central Moravia.

Bernal González, radiografía de un jugador con espíritu de Campeón.

El día 4 de setiembre del 2008, por propia iniciativa y con toda propiedad Bernal pasa a ser parte referencial en la historia del ajedrez nacional al sumar su décimo titulo nacional mayor.
Invicto con 8 puntos de 9, cediendo dos empates ante los MI Leonardo Valdés y Francisco Hernández, tuvo un excelente desempeño que lo ratifica como el mejor ajedrecista nacional. En segundo lugar se ubicó el campeón saliente Leonardo Valdés, quien topó en la última ronda con un hueso duro de roer como es el MI Hernández. El torneo tuvo un arranque errático con la salida de 4 jugadores de cartel, pero, con la conclusión ayer del evento, al menos, se saca la tarea de integrar la selección y designar al campeón 2008.
Bernal de 35 años y oriundo de San Ramón suma un logro más a su exitosa carrera como ajedrecísta e integrará la selección nacional que participará en Alemania en el mes de Noviembre, junto con el GM Alejandro Ramírez, Valdés, Murillo y Hernández. Esta página le felicita y le desea mayores éxitos en su carrera.
Mas información en la página oficial: http://www.tablerotico.com/

martes, 2 de septiembre de 2008

Actuar de buena fe

Por Mauricio Castro S.

De acuerdo con el sistema de información del Poder Judicial, el recurso de amparo que incoamos en contra de la Federación Central de Ajedrez fue rechazado de plano.

Aunque no tenemos la redacción completa de la sentencia, se entiende lógicamente que no llevábamos razón jurídica, a pesar de la razón subjetiva que teníamos.

En todo momento procedimos de buena fe, en este entendido último, y en resguardo de lo que consideramos nuestros legítimos derechos.

Por lo visto, no había tales. Entonces, o hay un fallo en nuestro entendimiento, o lo hay en el sistema, pero ya da igual.

Ajedrecistas como somos, en nuestro fuero interno aún rebatimos con total vigor esta situación, pero también somos deportistas, y reconocemos que esta partida ha terminado. Lamentamos profundamente los malos entendidos que surgieron, y ponemos aquí un punto final.

Muchos nos han reclamado, en realidad sin que hiciera falta, que si nos verían en lo futuro trabajando por el ajedrez, y es que no hacía falta porque siempre ha sido así y no hay razón para que siga siendo distinto.

Vamos pues, con el mismo vigor, y sin resentimiento alguno, en nuestros planes propios y comunes, hacia adelante.

Siempre respetaremos, a quienes nos respeten.

lunes, 1 de septiembre de 2008

EL AJEDREZ ES LA PIEDRA DE TOQUE DEL INTELECTO

Jesús González Bayolo Presidente del Comité de Historia Federación Cubana de Ajedrez Esta conferencia no la titula un ajedrecista, sino un hombre de altísima sensibilidad y una de las más excelsas figuras de las letras universales, Goethe, quien sin proponérselo ofreció con esta frase la respuesta ideal a la eterna y filosófica pregunta ¿qué es el ajedrez? Tal interrogante, sin respuesta exacta, nos puede llevar por interesantes y a la vez enriquecedores laberintos de ideas, de la sabiduría y la cultura humana.
En cierta ocasión un periodista inquirió del Gran Maestro Savielly Tartakower: ¿Quién ha sido el mejor ajedrecista de todos los tiempos? Si el ajedrez es una ciencia, el mejor es Capablanca; si el ajedrez es un arte el mejor es Alekhine; si el ajedrez es un deporte, el mejor es Lasker. Al tiempo que mencionó a las tres grandes figuras que dominaron el mundo del ajedrez en la primera mitad del siglo, Tartakower con su fino estilo arrimaba leña al fuego de la polémica sobre qué es el ajedrez.
No yerra quien diga que el ajedrez es un juego, pero si no se agrega nada más, sería una definición vacía, por su pobreza de espíritu, porque se trata de un juego educador del raciocinio, que desarrolla las capacidades intelectuales del individuo.

Ajedrez salvadoreño Rey en Centroamérica

Yaneth Estrada Redacción Diario Co Latino Tras acumular 122 puntos en todas las categorías, El Salvador se adjudicó el primer lugar del Festival Centroamericano y del Caribe 2008 realizado en tierras cuscatlecas la semana pasada. A la sombra del líder se ubicó Costa Rica con 90 unidades con las cuales se apoderó del segundo lugar, mientras el tercer puesto se lo quedó la temible delegación colombiana integrada por campeones mundiales. El presidente de la Federación Salvadoreña de Ajedrez, Erick Hernández, declaró estar satisfecho por el trofeo de Oro logrado por los equipos salvadoreños. Además agregó que cada equipo demostró mucha fuerza, tal es el caso de las jóvenes salvadoreñas. «Con estos resultados se puede decir que las selecciones CODICADER tienen un futuro prometedor de cara a su próximo compromiso”, afirmó el Federativo. En esta competencia internacional El Salvador ganó 2 categorías de manera imponente. La primer victoria la hizo efectiva la Sub 18 Femenina en manos de Gabriela Meléndez, pieza importante de la selección CODICADER y selección mayor. El equipo femenino ganó todas las partidas con un score perfecto, siendo el mejor de todo el certamen. El otro éxito cuscatleco llegó con la Sub 12 Masculino, conjugadores como Mauricio Hernández, quien se acreditó la medalla de oro y Jorge Girón, la de plata. Por su parte, Diego Hernández (Sub 10), hizo lo suyo durante la última partida que fue totalmente agónica para el jugador, quien en un primer momento tuvo ventaja, pero el apuro del tiempo provocó errores en la posición final. El evento fue realizado del 24 al 30 de agosto con la particiàción de Trinidad y Tobago, Panamá, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Costa Rica y El Salvador.

domingo, 31 de agosto de 2008

De nuevo y en el mes de la Patria, el torneo de la BNV

Torneo Internacional Bolsa Nacional de Valores 2008 La Bolsa Nacional de Valores le invita a participar en el Torneo Internacional de la Bolsa Nacional de Valores 2008. Este torneo estaría abalado por la F.C.A. (Federación Central de Ajedrez) y apoyado por ARAJA (Asociación Ramonense de Ajedrez) y será válido para elo nacional e internacional. Se tomara en cuenta la lista vigente publicada el pasado abril del 2008. A continuación se desglosa los principales datos del torneo. 1. LUGAR Y FECHA. El mismo se realizaría dos fines de semana contiguos del mes de septiembre en las fechas del 7,13,14,15 de septiembre en las instalaciones de la Bolsa de Valores en Forum, Santa Ana. 2. TORNEO ABIERTO Y TORNEO INFANTIL. El Torneo Internacional de la Bolsa de Valores se subdivide a la vez en dos torneos. Uno Mayor, para jugadores de cualquier elo (raiting) y otro torneo infantil para jugadores menores de 14 años (nacidos después del 1° de enero de 1994). Ambos torneos son válidos para elo nacional y elo internacional. leer mas