BASES DE COMPETENCIA
La Junta Directiva
de la Federación Central de Ajedrez por intermedio de su Comité de
Competición acordó convocar a la Gran
Final Nacional de Tercera División 2014, del 20 al 28 de setiembre del 2014, para lo cual se
emiten estas bases de competencia, mismas que al momento de confirmar su
participación, los jugadores(as) dan por aceptadas y convalidadas.
ESPECIFICACIONES
Artículo Primero. En
cuanto a la Organización, Divulgación y Alcances.
La FCA es la responsable de la
organización de todo el evento y el ejecutor el Comité de Competición. Solo para efectos de divulgación, los resultados, pareos y selección de
partidas serán publicadas en la página: http://www.chess-results.com conforme se vaya desarrollando el torneo. La clasificación final oficial
será publicada en el sitio web de la Federación,www.federaciondeajedrez.com, así como las declaraciones oficiales sobre el torneo.
Artículo Segundo. En cuanto a las
inscripciones para participación en la final se tienen por invitados a todos los dos
primeros clasificados en los distintos torneos realizados a través de todas las
asociaciones miembros de la federación. Por tal motivo, se les emplaza a que
confirmen su participación en el evento a más tardar las 23:59 horas del
18/09/2014 al email dear59@hotmail.com, teniendo los
suplentes chance de confirmación hasta las 23:59 hrs del 19/09/2014. Congresillo técnico y rifa a efectuarse el 20/09/2014
en el estadio nacional al ser las 3pm.
Estos participantes no pagarán costo de inscripción.
Artículo Tercero. En cuanto al
lugar, fecha y Calendario del Torneo
El torneo se llevará a cabo en las instalaciones del
Estadio Nacional, con el siguiente horario:
Ronda 1: 20 de setiembre, 4:00 pm
Ronda 2: 21 de setiembre, 9:00 am
Ronda 3: 21 de setiembre, 3:00 pm
Ronda 4: 27 de setiembre, 9:00 am
Ronda 5: 27 de setiembre, 3:00 pm
Ronda 6: 28 de setiembre, 9:00 am
Ronda 7: 28 de setiembre, 3:00 pm
Artículo Cuarto. Sistema de
Competencia
Round Robind a tantas rondas como
participantes confirmen. Para los pareos y desempates, se usará la última
versión del Programa Swiss Manager. Será válido para Elo Nacional y se
tramitará para Elo Internacional.
Artículo Quinto. En cuanto al
Director del Torneo, Arbitraje, Apelaciones y Comité de Apelaciones
Dizán Ernesto Alvarado será el director del torneo. El panel arbitral será
nombrado por la FCA. El Comité de Apelaciones será conformado por el director
del torneo y los dos jugadores de mayor que participen en el evento y sesionará para resolver el o los diferendos dados. La resolución de
este Órgano podrá ser apelada ante el pleno de JD de la FCA. Esta última
resolución será fallo definitivo.
Para la presentación de cualquier apelación referente
a aspectos de la competición, se tendrá un plazo de 1 hora después de terminada
la ronda en que sucedió el evento que se va a apelar y, de ser posible, deberá
ser resuelto antes del inicio de la siguiente ronda.
La apelación deberá ser presentada por escrito y
adjuntando las mayores pruebas que la sustenten. Deberá entregarse a cualquiera
de los miembros del grupo arbitral y/o Organizadores del evento, por escrito o
por correo electrónico dear59@hotmail.com en cuyo caso se requerirá una respuesta inmediata de confirmación de quien
recibe el correo. Se establece un
monto de ¢5.000 (cinco mil) de derecho de apelación, sin excepción y como
requisito previo indispensable para todos los recursos que se presenten esta
debe entregarse al director del torneo. En el caso de no prosperar lo apelado
dicho monto quedará en las arcas de la FCA, de ser positivo el fallo a favor
del recurrente, le será reintegrado el monto.
Artículo Sexto. En cuanto al
Tiempo de Reflexión
El control de tiempo es
de noventa (90) minutos por jugador para toda la partida con un
incremento de 30 segundos por jugada realizada desde la inicial.
Artículo Sétimo. En cuanto al Reglamento
de Juego
Se utilizarán las leyes del
ajedrez vigentes de la FIDE y demás normativa vigente.
Los resultados de cada ronda serán publicados en la
sala de torneo y en las páginas electrónicas, para efectos de que los
participantes verifiquen su puntuación y reporten de inmediato cualquier error.
Tiempo de espera: Habrá un tiempo de espera
de 30 minutos, posterior a esto el árbitro podrá decretar la pérdida
por ausencia. El jugador se tendrá como ausente a dicha ronda y se dará de baja
del evento, a menos que comunique expresamente al árbitro su deseo de continuar
en el evento, antes de la finalización de la ronda en que se presentó la
ausencia. Idealmente, a partir de la hora programada para el comienzo de la
ronda deberán estar presentes todos los participantes en la sala de juego. Si
en una misma partida no se presentan los dos jugadores en el tiempo estipulado,
ambos perderán los puntos. NO SE ACEPTARA el acuerdo de tablas por teléfono, ni
por ningún otro medio de comunicación electrónica o digital. Las planillas
deberán ser firmadas en la sala de juego y estos originales serán propiedad de
la FCA, y deberán entregadas sin dilación a esta cuando así lo solicite el
personal debidamente acreditado.
Para efecto de control del tiempo transcurrido, el
único cronómetro válido es el del árbitro, quien deberá poner a funcionar los
relojes a la hora programada.
Un jugador puede solicitar un bye al árbitro,
pero no recibirá puntos, salvo que el bye sea por pareo, en cuyo caso
recibirá un (1) punto.
Durante todo el evento estará vigente la prohibición
de fumar en TODA LA INSTALACION DEL TORNEO, incluyendo áreas abiertas
dentro del perímetro interno, así como el uso de aparatos electrónicos de
comunicación, o entretenimiento ó almacenamiento de datos como teléfonos
celulares, PDAs y cualquier otro instrumento de esta índole según el reglamento
de la FIDE. En el concepto de Sala de Juego están comprendidos,
tanto el salón de juego como el área de los sanitarios destinados para los
deportistas. Los parqueos, salas de análisis, etc, NO están comprendidos dentro
de la sala de Juego.
El parqueo de vehículos no está incluido en los
servicios del Torneo y cada quien será responsable por el suyo. En caso de que
hubiera facilidades de parqueo como parte de las instalaciones, estas serán
bajo riesgo del propietario del vehículo y, en todo caso, deberán seguirse
estrictamente las instrucciones de los encargados de la instalación.
En todo momento, los jugadores, visitantes y demás
personas presentes, deberán seguir las instrucciones de los encargados de
seguridad, o personal designado por el Organizador. El no acatamiento de esto,
dará derecho a la expulsión del recinto de juego o de las instalaciones y, al
solo criterio del organizador, a dar de baja del Torneo al jugador, e incluso
se le podrá negar el acceso posteriormente. Si se es dado de baja del torneo,
no habrá lugar a reconocimientos o reintegros de dinero por ningún concepto o
monto.
Artículo Octavo. En cuanto a los
Desempates
Se utilizará el software Swiss Manager y en orden
excluyente:
a) Encuentro directo
b) Más victorias
c) Más partidas jugadas
con negras (las no jugadas cuentan como blancas)
d) Bucholz Corte 1
Bajo ninguna circunstancia se
podrán cambiar los sistemas de desempate en el transcurso del torneo o una vez
finalizado este.
Artículo Noveno. En cuanto al
Equipo de Juego: la organización dispondrá de poner todo lo necesario para el
buen desarrollo de las partidas.
Artículo Décimo. En cuanto a la
Premiación: el ganador del evento será declarado campeón nacional y tanto el
como el segundo lugar participarán en el nuevo esquema de la final nacional
absoluta 2014.
Primer lugar: trofeo + ¢60.000
Segundo lugar: ¢40.000
IMPORTANTE ACOTAR QUE ESTE APARTADO ESTA SUJETO A
RATIFICACION DE LA JD DE LA FCA, POR SER ASPECTO PRESUPUESTAL. LA RATIFICACION
O VARIACION SE COMUNICARA A LOS PARTICIPANTES ANTES DE ARRANCAR EL TORNEO.
Artículo Undécimo. En cuanto a las
Sanciones
El jugador que no se presente a jugar en el tiempo
establecido de espera, perderá el punto en disputa y se le multará con 5.000
(cinco mil colones) por la incomparecencia.
Los jugadores retirados del evento ó dados de baja en
las primeras 5 fechas de juego, serán sancionados con el monto de 8.000
(ocho mil colones) de multa, no pudiendo participar en ningún evento
organizado o avalado por esta Federación hasta que cancele ese monto.
En caso de que un jugador no se presente a jugar en
alguna de las últimas tres rondas o sea dado de baja en ellas (a menos que
tenga una excusa válida –debidamente certificada– como enfermedad, etcétera),
será sancionado con 10.000 (diez mil colones) de multa y no podrá
participar en ningún evento organizado ó avalado por esta Federación hasta que
cancele ese monto. El informe final del árbitro servirá como base para establecer
las respectivas sanciones y la junta directiva hará pública la lista de los
sancionados en la página web de la FCA, que servirá como medio de notificación
oficial para los jugadores, así como requerimiento de cobro para estos.
Las sanciones económicas son acumulativas.
Artículo Duodécimo. Aspectos
finales
Las modificaciones que se hicieran a estas bases,
serán publicadas en el sitio oficial de la FCA y, de ser el caso, publicadas en
la sala de juego durante el evento, momento a partir del cual surtirán el
efecto legal que ellas mismas determinen.
Corresponde a la organización la
interpretación de estas Bases Técnicas, en cuyo caso se buscarán los mecanismos
correspondientes para llevar a buen término la solución de cualquiera de estas
situaciones suscitadas en el transcurso del torneo.
San José, Costa Rica a los 02 días del mes
de setiembre del año 2014.
JOSEPH CHAVARRIA
SECRETARIO COMITÉ DE COMPETICION FCA
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