martes, 2 de septiembre de 2014

Convocatoria Final Nacional de Tercera División 2014

BASES DE COMPETENCIA
La Junta Directiva  de la Federación Central de Ajedrez por intermedio de su Comité de Competición  acordó convocar a la Gran Final Nacional de Tercera División 2014, del 20 al 28  de setiembre del 2014, para lo cual se emiten estas bases de competencia, mismas que al momento de confirmar su participación, los jugadores(as) dan por aceptadas y convalidadas.
ESPECIFICACIONES
 Artículo Primero. En cuanto a la Organización, Divulgación y Alcances.
La FCA es la responsable de la organización de todo el evento y el ejecutor el Comité de Competición. Solo para efectos de divulgación, los resultados, pareos y selección de partidas serán publicadas en la página: http://www.chess-results.com conforme se vaya desarrollando el torneo. La clasificación final oficial será publicada en el sitio web de la Federación,www.federaciondeajedrez.com, así como las declaraciones oficiales sobre el torneo.

Artículo Segundo. En cuanto a las inscripciones para participación en la final se tienen por invitados a todos los dos primeros clasificados en los distintos torneos realizados a través de todas las asociaciones miembros de la federación. Por tal motivo, se les emplaza a que confirmen su participación en el evento a más tardar las 23:59 horas del 18/09/2014 al email dear59@hotmail.com, teniendo los suplentes chance de confirmación hasta las 23:59 hrs del 19/09/2014.  Congresillo técnico y rifa a efectuarse el 20/09/2014 en el estadio nacional al ser las 3pm.  Estos participantes no pagarán costo de inscripción.
Artículo Tercero. En cuanto al lugar, fecha y Calendario del Torneo
 El torneo se llevará a cabo en las instalaciones del Estadio Nacional, con el siguiente horario:
Ronda 1: 20 de setiembre, 4:00 pm
Ronda 2: 21 de setiembre, 9:00 am
Ronda 3: 21 de setiembre, 3:00 pm
Ronda 4: 27 de setiembre, 9:00 am
Ronda 5: 27 de setiembre, 3:00 pm
Ronda 6: 28 de setiembre, 9:00 am
Ronda 7: 28 de setiembre, 3:00 pm

Artículo Cuarto. Sistema de Competencia
Round Robind a tantas  rondas como participantes confirmen. Para los pareos y desempates, se usará la última versión del Programa Swiss Manager. Será válido para Elo Nacional y se tramitará para Elo Internacional.
Artículo Quinto. En cuanto al Director del Torneo, Arbitraje, Apelaciones y Comité de Apelaciones
Dizán Ernesto Alvarado será el director del torneo. El panel arbitral será nombrado por la FCA. El Comité de Apelaciones será conformado por el director del torneo y los dos jugadores de mayor que participen en el evento y sesionará para resolver el o los diferendos dados. La resolución de este Órgano podrá ser apelada ante el pleno de JD de la FCA. Esta última resolución será fallo definitivo.
Para la presentación de cualquier apelación referente a aspectos de la competición, se tendrá un plazo de 1 hora después de terminada la ronda en que sucedió el evento que se va a apelar y, de ser posible, deberá ser resuelto antes del inicio de la siguiente ronda.
La apelación deberá ser presentada por escrito y adjuntando las mayores pruebas que la sustenten. Deberá entregarse a cualquiera de los miembros del grupo arbitral y/o Organizadores del evento, por escrito o por correo electrónico dear59@hotmail.com en cuyo caso se requerirá una respuesta inmediata de confirmación de quien recibe el correo. Se establece un monto de ¢5.000 (cinco mil) de derecho de apelación, sin excepción y como requisito previo indispensable para todos los recursos que se presenten esta debe entregarse al director del torneo. En el caso de no prosperar lo apelado dicho monto quedará en las arcas de la FCA, de ser positivo el fallo a favor del recurrente, le será reintegrado el monto.

Artículo Sexto. En cuanto al Tiempo de Reflexión
El control de tiempo es de noventa (90) minutos por jugador para toda la partida con un incremento de 30 segundos por jugada realizada desde la inicial.

Artículo Sétimo. En cuanto al Reglamento de Juego
Se utilizarán las leyes del ajedrez vigentes de la FIDE y demás normativa vigente.
 Los resultados de cada ronda serán publicados en la sala de torneo y en las páginas electrónicas, para efectos de que los participantes verifiquen su puntuación y reporten de inmediato cualquier error.
 Tiempo de espera: Habrá un tiempo de espera de 30 minutos, posterior a esto el árbitro podrá decretar la pérdida por ausencia. El jugador se tendrá como ausente a dicha ronda y se dará de baja del evento, a menos que comunique expresamente al árbitro su deseo de continuar en el evento, antes de la finalización de la ronda en que se presentó la ausencia. Idealmente, a partir de la hora programada para el comienzo de la ronda deberán estar presentes todos los participantes en la sala de juego. Si en una misma partida no se presentan los dos jugadores en el tiempo estipulado, ambos perderán los puntos. NO SE ACEPTARA el acuerdo de tablas por teléfono, ni por ningún otro medio de comunicación electrónica o digital. Las planillas deberán ser firmadas en la sala de juego y estos originales serán propiedad de la FCA, y deberán entregadas sin dilación a esta cuando así lo solicite el personal debidamente acreditado.
 Para efecto de control del tiempo transcurrido, el único cronómetro válido es el del árbitro, quien deberá poner a funcionar los relojes a la hora programada.
Un jugador puede solicitar un bye al árbitro, pero no recibirá puntos, salvo que el bye sea por pareo, en cuyo caso recibirá un (1) punto.
Durante todo el evento estará vigente la prohibición de fumar en TODA LA INSTALACION DEL TORNEO, incluyendo áreas abiertas dentro del perímetro interno, así como el uso de aparatos electrónicos de comunicación, o entretenimiento ó almacenamiento de datos como teléfonos celulares, PDAs y cualquier otro instrumento de esta índole según el reglamento de la FIDE. En el concepto de Sala de Juego están comprendidos, tanto el salón de juego como el área de los sanitarios destinados para los deportistas. Los parqueos, salas de análisis, etc, NO están comprendidos dentro de la sala de Juego.
El parqueo de vehículos no está incluido en los servicios del Torneo y cada quien será responsable por el suyo. En caso de que hubiera facilidades de parqueo como parte de las instalaciones, estas serán bajo riesgo del propietario del vehículo y, en todo caso, deberán seguirse estrictamente las instrucciones de los encargados de la instalación.
En todo momento, los jugadores, visitantes y demás personas presentes, deberán seguir las instrucciones de los encargados de seguridad, o personal designado por el Organizador. El no acatamiento de esto, dará derecho a la expulsión del recinto de juego o de las instalaciones y, al solo criterio del organizador, a dar de baja del Torneo al jugador, e incluso se le podrá negar el acceso posteriormente. Si se es dado de baja del torneo, no habrá lugar a reconocimientos o reintegros de dinero por ningún concepto o monto.

Artículo Octavo. En cuanto a los Desempates
 Se utilizará el software Swiss Manager y en orden excluyente:
a) Encuentro directo
b) Más victorias
c) Más partidas jugadas con negras (las no jugadas cuentan como blancas)
d) Bucholz Corte 1
Bajo ninguna circunstancia se podrán cambiar los sistemas de desempate en el transcurso del torneo o una vez finalizado este.
Artículo Noveno. En cuanto al Equipo de Juego: la organización dispondrá de poner todo lo necesario para el buen desarrollo de las partidas.
Artículo Décimo. En cuanto a la Premiación: el ganador del evento será declarado campeón nacional y tanto el como el segundo lugar participarán en el nuevo esquema de la final nacional absoluta 2014.
Primer lugar: trofeo +  ¢60.000
Segundo lugar: ¢40.000
IMPORTANTE ACOTAR QUE ESTE APARTADO ESTA SUJETO A RATIFICACION DE LA JD DE LA FCA, POR SER ASPECTO PRESUPUESTAL. LA RATIFICACION O VARIACION SE COMUNICARA A LOS PARTICIPANTES ANTES DE ARRANCAR EL TORNEO.
Artículo Undécimo. En cuanto a las Sanciones
El jugador que no se presente a jugar en el tiempo establecido de espera, perderá el punto en disputa y se le multará con 5.000 (cinco mil colones) por la incomparecencia.
Los jugadores retirados del evento ó dados de baja en las primeras 5 fechas de juego, serán sancionados con el monto de 8.000 (ocho mil colones) de multa, no pudiendo participar en ningún evento organizado o avalado por esta Federación hasta que cancele ese monto.
En caso de que un jugador no se presente a jugar en alguna de las últimas tres rondas o sea dado de baja en ellas (a menos que tenga una excusa válida –debidamente certificada– como enfermedad, etcétera), será sancionado con 10.000 (diez mil colones) de multa y no podrá participar en ningún evento organizado ó avalado por esta Federación hasta que cancele ese monto. El informe final del árbitro servirá como base para establecer las respectivas sanciones y la junta directiva hará pública la lista de los sancionados en la página web de la FCA, que servirá como medio de notificación oficial para los jugadores, así como requerimiento de cobro para estos.
 Las sanciones económicas son acumulativas.

Artículo Duodécimo. Aspectos finales
Las modificaciones que se hicieran a estas bases, serán publicadas en el sitio oficial de la FCA y, de ser el caso, publicadas en la sala de juego durante el evento, momento a partir del cual surtirán el efecto legal que ellas mismas determinen.
 Corresponde a la organización   la interpretación de estas Bases Técnicas, en cuyo caso se buscarán los mecanismos correspondientes para llevar a buen término la solución de cualquiera de estas situaciones suscitadas en el transcurso del torneo.

San José, Costa Rica a los 02 días del mes de setiembre del año 2014. 

JOSEPH CHAVARRIA

SECRETARIO COMITÉ DE COMPETICION FCA

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