martes, 18 de septiembre de 2012

Respuesta a la apelación del Gregorio José Ramirez


Saludos a todos

Ante la inquietud mostrada por el Liceo Gregorío José Ramírez, y solicitud del ICODER que aclarar el criterio técnico utilizado para la escogencia de la selección femenina de ajedrez que participará en los próximos juegos CODICADER, procedo a dar respuesta punto por punto de la nota enviada por tal institución.

La nota establece cuatro argumentos para justificar dicha apelación. Procederé a contestarlos en orden:

#1. Argumenta que la señorita Acevedo Méndez, ha participado desde que esta en escolar en juegos deportivos estudiantiles y juegos nacionales siempre con destacadas participaciones. Al respecto, debo aclarar que eso es algo que no he pasado por alto. Les recuerdo que yo fui el primer entrenador que convoco a Conny a una selección de CODICADER en el año 2010. Conozco sus capacidades y por ello fue tomada en cuenta en la preselección que yo conforme, hace ya unos dos meses, a pedido del presidente de la federación de Ajedrez, Don Mauricio Castro. En dicha preselección estaban doce muchachas que habían sido medallistas en la pasada final. Así que dejo claro que conozco sus virtudes y falencias, como también dejo claro que esTOTALMENTE FALSO que la joven Acevedo no haya sido tomada en cuenta a pesar de sus logros, tal y como lo dice la nota de su Colegio en el segundo párrafo. Aclaro además, que la formación de dicha preselección cumple con el artículo 60.1.2 del reglamento de juegos estudiantiles.

#2. El hecho de que la joven Acevedo Méndez haya ganado medalla de oro en la categoría individual A, de la pasada final, no es un argumento definitivo, y si lo que se intenta decir, es que, la señorita debe estar en la selección final solo por eso, seria un error. Al respecto el artículo 60.1.2 también es muy claro en se tomará en cuenta a los que hayan ganado oro, plata o bronce en la final. Así que todas las medallistas(oro,plata y bronce) tienen las mismas oportunidades. Tal y como lo explique en el punto anterior, la peselección se formó y Conny estuvo(y está porque sigo trabajando aún con las que no están en la selección final) en dicha preselección. Quedando claro esto, no veo en donde está la irregularidad que se pretende mostrar en este punto.

#3. Voy a referirme ahora a los casos de las señoritas Nuñez y Chaves que la nota menciona. Recuerdo que el reglamento de juegos estudiantiles me permite tomar en cuenta no solo a las medallistas de la final, sino también a las mejor ranqueadas en la escala nacional, por ello convoque a las señoritas Neeshmy Nuñez y Pamela Salas, número 1 y número 3 del rankin femenino dentro del margen de edad que los juegos de CODICADER permiten. Sobre el porque ambas no estuvieron en la final me refiero a continuación. Comenzaré por el caso menos complicado que es el de Neeshmy Nuñez. La señorita Neeshmy es la única de las seleccionadas con un ELO superior a 1900, muy por encima de las demás seleccionadas, además de un cartel que el mismo colegio en su nota reconoce(seleccionada nacional CODICADER y Mayor) con una experiencia internacional inigualada por las demás participantes, que incluso va a aumentar de manera cualitativa con su próxima participación en la Olimpiada Mundial de Ajedrez a celebrarse en pocos días en Turquía. Cierto que fue eliminada por la joven Acevedo en las etapas previas de juegos estudiantiles, pero pregunto... ¿entonces debemos ignorar todo el cartel de Neeshmy solo por una partida? como entrenador me parece absurdo responder que si a algo así. Entonces siendo Neeshmy la número uno del rankin(vuelvo a aclarar que dentro del rango de edad que pide CODICADER) y estando justificada su no presencia en la final, quedo eliminada, es obvio que no hay impedimento para que sea convocada a la selección.
Con respecto al caso de Pamela Chaves, número 3 en orden de ELO, ella clasificó como primer lugar de San José a la final. Sobre su no presencia en la misma yo mismo la interrogue por teléfono antes de incluirla en la preselección. Argumentó la señorita Chaves. que primero le costo encontrar quien la acompañara de su centro educativo, pero que la razón más fuerte para no asistir, fue que estuvo enferma durante varias semanas y especialmente en los días en que se realizó la final, mencionó tener problemas de infección en los riñones. Aclaro que hace un par de semanas, antes de que toda esta apelación se diera, tuvimos cita con la doctora Carol Viquez del ICODER. La finalidad era realizar el examen de rutina de los atletas que participan en CODICADER. Para dicha cita se llevaron exámenes de sangre recientes. En los mismos quedaba manifiesto que la señorita Chaves venía saliendo de una infeccción, e icluso la doctora Viquez interrogó a Pamela sobre si había tenido en tiempo atrás alguna infección, a lo que la jóven respondió que si, que hace un par de meses le venian molestando los riñones y que incluso estuvo tomando tratamiento. De todo esta conversación la misma doctora puede ser testigo, ya que incluso le recomendo tomar mucha agua. Entonces al día de hoy no tengo porque dudar de la veracidad del argumento de la jóven Chaves. Al respecto yo le pedí por escrito el día de ayer a la muchacha su justificación y copia de los examenes de sangre, lo cual adjuntó a este documento. Por lo demás, Pamela Chaves es una de las jugadoras más fuertes en estas edades, lo demuestra su rating y sus éxitos en juegos CODICADER 2010 y JEDECAC 2011, así como en torneos nacionales(abiertos, juegos nacionales, torneos de categoría). 

#4. Con respecto al argumento número cuatro: "la federación no comunicó, ni lo ha hecho, todavía los criterios que utilizó para elegir a la selección de CODICADER", es un argumento un poco sin sentido, ya que los criterios para la preselección están bien claros en el reglamento de juegos estudiantiles(artículos 60.1.1 y 60.1.2) así que no hay nada escondido. Con respecto a la selección final, tengo entendido que yo soy el entrenador y por consiguiente quien debe escoger, sino ¿para que soy nombrado?. No conozco un deporte donde el entrenador nacional no puede escoger la selección definitiva, en el momento de ser nombrado recae la confianza en el mismo para realizar tal selección. Así que no pretendo demostrar que mis criterios son los mejores, seria irresponsable de mi parte, pero me han funcionado en los anteriores dos CODICADER que he particpado(2009 y 2010) en este cargo y confio en ellos. Sin embargo, para que se vea que no intento esconder nada mencionaré que en mi lista de criterios pesan aspectos como: manejo de la técnica ajedrecística, ranking nacional, experiencia internacional y regularidad. Aclaro que he trabajado con estas muchachas desde hace un par de meses(con muchas incluida Conny he trabajado incluso en años atrás). He analizado varias de las partidas de cada una, he estudiado como analizan, sus problemas en aperturas, medio juego y su preocupante desconocimiento en finales. Les he dejado tareas para evaluar estos aspecto,he buscado y guardado sus tablas de torneos jugados recientemente para comprobar su regularidad y todo esto esta en mi computadora. Así que considero tener criterio para realizar la escogencia. Se podrá argumentar que dos meses es muy poco tiempo, y tendrían razón, yo hubiera preferido seguirlas todo el año, pero ya es algo que se sale de mis manos yo fui designado apenas hace un par de meses para esto.

Espero haber podido responder a todas las inquietudes, ahora le toca al ICODER decidir si he actuado mal. Finalmente, para evitar malos entendidos, ya que aprecio mucho a la familia Acevedo(creo que ellos lo saben y pueden comprobarlo) y respeto mucho a una institución como el Liceo Gregorio José Ramírez, que en todo momento, he intentado ser objetivo en mis decisiones y que jamás he actuado de mala fé contra nadie cuando se trata de estas labores. Que si en algún momento el ICODER o la FEDERACIÓN CENTRAL DE AJEDREZ consideran que si lo he hecho, pongo mi puesto a su disposición.

Se despide su servidor:
Lic.Stanley Gómez Huertas
Entrenador de la selección femenina de CODICADER

PD: Se adjunta la justificación escrita de la señorita Pamela Chaves, así como el examen de sangre realizado para el chequeo médico en el ICODER.
PD: si alguien tiene el correo del Liceo Gregorio José Ramírez para pasarle este correo lo agradeceré.

 
Lic. Stanley Gómez Huertas

No hay comentarios: