jueves, 20 de septiembre de 2012

Carta de la AD Moravia a la JD de la FCA con inquietudes de sus agremiados


San José, 18 de setiembre de 2012.

Señor
Edgar Quesada Monge
Fiscal FCA

Señor
Mauricio Castro Solano
Presidente FCA

Estimados Señores
En nombre de la Asociaciòn Deportiva Moravia y en representaciòn de nuestros asociados ajedrecistas, les externamos que estamos muy preocupados por la situación que atraviesa este deporte en el país. Quiènes dirigen la Federación no dan explicaciones del manejo de los fondos ni cuál es plan de mejoramiento de esta disciplina, entre otras cosas, por lo que deseamos exponer las siguientes situaciones:
·     Desde hace mucho tiempo se viene luchando porque los manejos de la Junta Directiva del ajedrez  sean más inclusivos, más cristalinos, que se le dé a la comunidad ajedrecística una mayor apertura y rendiciòn de cuentas sobre la labor que realizan los directivos. Sin embargo, esto no es asì.

·     El perfil del actual presidente pareciera que es de no crear grupo o consensuar ideas, ni buscar decisiones colegiadas. En su ejecutividad constante da la impresión que no tiene tiempo para tomar decisiones grupales, en algunos momentos justifica que la gente no quiere reunirse, que cuesta reunir a la federación por lo que se comunica por mensajes de texto, emails o llamadas telefónicas a equis directivo y va consultando y entonces se toman decisiones en ese consenso abstracto. También se dan justificaciones como que en las distintas instancias (ICODER-CON) los ejecutivos de esas instituciones no quieren reunirse ni saber de juntas directivas, que ellos se reúnen con los presidentes y les piden tomar decisiones en el momento.

·     Se invierte mayoritariamente todo el presupuesto en potenciar solo a un grupo,  muy elitista y cuando se pregunta a la Federación, por qué no se envía también otros jugadores que son campeones en otras categorías a torneos, la respuesta es que no hay dinero. Esto ha conllevado a que se presente un problema y es que en la actualidad el grupo al que se le da todo el apoyo ronda los 40 años y no se ha preparado ningún otro grupo, a sabiendas que el proceso que conlleva formar un ajedrecista con roce internacional es de varios años.

·     En las olimpiadas recién llevadas a cabo en Turquía este grupo que representa a Costa Rica con su actuación hizo que el país pasara del puesto 77 al 81,  lo que indica que estamos empeorando, con un equipo que va en decadencia.   Además,  se estaba celebrando de forma simultánea en la olimpiada, otro torneo en paralelo en categorìa sub16 y no se llevó a jóvenes para que participaran y de esa forma ir fogueando un nuevo grupo. Pero,  a cambio viajaron tres personas de la Junta directiva  (en un bochornoso acto de despilfarro,  al llevar a dos personas más a la gira), además de una cuarta persona que estuvo presente y que desconocemos las razones por las que estaba con un gafete oficial de la Federación y tampoco,  sabemos  si también se corrió con los gastos de esa persona por parte del país, porque no hemos tenido ninguna explicación.

·     Pese a que tres directivos fueron premiados con un viaje a Europa/Asia,  ninguno de ellos se preocupó por hacer la elemental vuelta de exoneración  de los impuestos de salida que hubiera representado al ajedrez una economía de más de C200.000.

·     Dentro de la ineptitud operacional de esa directiva viajante se le compró un tiquete a Turquía a Tania Hernández entrenadora femenina y cubana refugiada en nuestro país,  sin haber resuelto el problema de la visa. Dada su condición, esta vuelta se debió hacer con la debida anticipación, pero al no hacerla así, ahora tenemos un pasaje que no es reembolsable a costa del erario nacional.

·     Dentro de un programa de entrenamientos previos en distintos países de Europa de la selección masculina, y sin anunciarse no mas, se envió a Jonathan Carvajal a Hungría no sabemos con qué criterio, pese a que pasa desde hace tiempo por una mala forma deportiva, como se refleja por el  hecho de que en el último campeonato nacional no alcanzó a estar entre los 14 finalistas. No omitimos manifestar que el Sr. Carvajal es presidente de una de las asociaciones que tienen voto en la Asamblea.

·     Con respecto a los campeonatos escolares que se llevan a cabo en Centroamérica,  este año se envió una selección sin considerar los mejores ranqueados como lo establece el Reglamento de los Juegos Estudiantiles, el resultado: quedaron en último lugar, aspecto que parece no importar por parte de los actuales dirigentes.

·     Hay jóvenes talentosos a los que no se les considera para ningún fogueo internacional negándoles la posibilidad de crecimiento, porque no hay interés en hacerlos participar y tampoco se contrata un entrenador para estos jóvenes.

·     La federación a todo deportista que no es de su entorno inmediato le dice no hay plata, tampoco realiza gestiones de apoyo a empresas privadas o demás instituciones y no organiza torneos por qué no son rentables
Por las situaciones antes expuestas solicitamos lo siguiente:
1)Nos informe por escrito del plan de gastos ejecutados por el Proyecto Turquía y sus beneficiarios;  ya que son fondos públicos y como lo establece la constitución todos los ciudadanos tenemos derecho a que se nos haga rendición de cuentas de cómo se han invertido esos dineros.
2)Que se investigue si el señor Mauricio Castro recibió honorarios como árbitro,   porque fue de delegado de la misión con fondos nacionales y por la organización de la olimpiada fungió como árbitro.  Por que no se realizaron los tràmites de exoneraciòn de la delegaciòn y por que, no se realizaron los tràmites de la entrenadora femenina?
3)Explique a la comunidad ajedrecística por qué asistieron tres directivos a las olimpiadas de Turquía, actitud esta criticable al hacer gastar innecesariamente màs dinero al CON  y por qué Carlos Barrios aparece con un gafete oficial de la Federación y se nos explique bajo que atribución fue autorizado por algún personero federativo.
4)Los criterios esbozados para mandar a foguearse al Señor Jonathan Carvajal Gorgona a Europa. 
5)Por què se le diò un trato diferente a Carolina Muñoz con respecto a las demás jugadoras del equipo nacional al asignarle una habitación individual y que, justo días después se incorporara el Sr Carlos Barrios (un particular) a hospedarse en esa misma habitación, sin valorarse aspectos de disciplina ante la delegación nacional. Bajo que premisas se permitió esto.
6)Como justificar que la Sra Marielos Garro, directiva de la FCA, pese a la falta de conocimiento técnicos sobre ajedrez  de que adolece, lo que la incapacitaba para hacerse cargo de la capitanía del equipo y que se le acredite como tal,  del equipo màsculino. Cuàles fueron los parámetros para semejante designación.
7)Explicaciòn del por què, no ha salido el presupuesto ordinario 2012 que gira el ICODER.
8)Por que el Señor Jonathan Carvajal Gorgona, que como ex directivo inhabilitado para ejercer cargos desde el ICODER, en su momento, y ahora como jugador, sin cumplir las condiciones ajedrecísticas ganadas en el tablero (clasificación a la final nacional entre otras), se le envía a un torneo un torneo internacional con dineros de la Federación, existiendo prioridad en al menos los 7 finalistas del campeonato de primera división más otros tantos que estuvieron por encima en el respectivo clasificatorio, el cual nos parece,  que dicha persona se retiró (situación que en dado caso enmarca un espíritu poco deportivo).
Con todo respeto, solicitamos se nos facilite copia certificada de las actas debidamente firmadas, donde se tomaron todos estos acuerdos enumerados.  Por igual, se nos facilite copia de los oficios con sus recibidos, dirigidos al CON atinentes al Proyecto Turquía. En el interregno solicitamos si hay buena voluntad de la JD de la FCA se nos conceda a una comitiva especial de nuestros asociados la oportunidad de recibirnos en sesión de junta directiva mientras se nos entrega formalmente, por escrito, lo solicitado.

Consideramos prudencial y objetivo, el tiempo de 10 días naturales para que se nos entregue lo solicitado, a partir del recibido de la presente carta. No omitimos manifestar, que nos reservamos el derecho de acudir ante otras instancias si no se da la respuesta a la presente o si las razones esgrimidas no son apegadas a la legalidad o realidad nuestra.
Sin más por el momento

        Milton Brenes Tenorio
             Vicepresidente



                      Dizàn Ernesto Alvarado
                      Delegado permanente


Medio donde recibiremos respuesta:   dear59@hotmail.com

Por igual, adjuntamos un listado actualizado de nuestros miembros ajedrecistas.


Cc:  Asociaciones miembros de la FCA.
        comunidad ajedrecística.


AD MORAVIA
AJEDRECISTAS MIEMBROS
    AL 18/09/2012
# ASOCIADO
1 ALVARADO CASTRO CARLOS
2 ALVARADO CASTRO SARA
3 ALVARADO CASTRO SERGIO
4 ALVARADO RODRIGUEZ DIZAN ERNESTO
5 ARIAS FONSECA MARTIN
6 BUSTAMANTE B ROBERTO
7 CALDERON FRANCISCO
8 CASTRO SOLANO MAURICIO
9 CORDOBA SOLANO EDWIN
10 FERNANDEZ JIMENA JUAN
11 FRANCHESCHI MARIO
12 GAMBOA ALVARADO LETICIA
13 GUTIERREZ LOPEZ OSCAR
14 JIMENEZ MOLINA JUAN LEON
15 MENDOZA OPORTA GRISSELL
16 MOLINA CUAREZMA EDUARDO
17 MORALES RODRIGUEZ   ALVARO
18 PADILLA QUEZADA LUIS
19 REDONDO MARIN ROCIO
20 SOLANO CRUZ AGUSTIN
21 SOLANO LOPEZ ROYNER
22 TORRES VALDEZ NESTOR
23 VALVERDE VARGAS ALLAN

No hay comentarios: