domingo, 30 de octubre de 2011

Menú de Conferencias de Leontxo

CONFERENCIAS DE LEONTXO GARCÍA

A) "Viaje por el fascinante mundo del ajedrez".- Invito a mis escuchantes a un viaje imaginario a través de los siglos y del mundo para detenerme en los momentos más importantes de la historia del ajedrez, desde su invención en la India y su llegada a España con los musulmanes, y contar mis vivencias personales con Fischer, Kárpov, Kaspárov, Anand, Carlsen, las hermanas Polgar y todos los mejores jugadores del mundo durante los últimos 35 años.

B) "Diez razones para apoyar el ajedrez".- He desarrollado un decálogo que demuestra la gran utilidad social del ajedrez y sus enormes posibilidades de difusión (desarrolla la inteligencia, retrasa el envejecimiento cerebral, único deporte que se puede jugar por Internet, más de quince siglos de historia documentada, personajes fascinantes...) .

C) "Jaque al Alzheimer". Resumo todos los hallazgos con rigor científico que he acumulado durante los últimos cuatro años, así como mis reuniones con más de 40 neurólogos, que permiten llegar a la conclusión de que la práctica frecuente del ajedrez retrasa el envejecimiento cerebral y puede prevenir el Alzheimer. Es el mejor gimnasio para la mente.

D) "El ajedrez enseña a pensar". En este caso me centro en la utilidad del ajedrez como herramienta educativa, especialmente para los niños.

E) "Negocios en jaque". Un directivo (o cualquier persona que deba tomar decisiones) y un ajedrecista se parecen mucho en lo que hacen cada día: tomar decisiones bajo presión y con rapidez. Por tanto, a los directivos les interesa saber cómo piensa un ajedrecista.

También puedo mezclar algunos de esos cinco planteamientos, o hablar de temas más específicos (ajedrez y computadoras; por qué las mujeres juegan peor; Kaspárov-Kárpov, la mayor rivalidad en la historia de todos los deportes; mis encuentros con Bobby Fischer, un genio en jaque perpetuo, los niños prodigio del ajedrez, etc.)
FIN

No hay comentarios: