domingo, 30 de octubre de 2011

Curriculum de Leontxo

LEONTXO GARCÍA (Irún, 12-2-1956).-

-PERIODISMO.- Corresponsal de ajedrez desde 1985 de El País (columna diaria desde 2004) y Radio Nacional (sección fija semanal). Más de 10.000 crónicas en 28 años para agencias, periódicos, radios y revistas de varios países. Dirigió la revista Jaque desde 1991 hasta 2001. Coautor del libro Magistral Ciudad de León, 20 años de ajedrez (2008).

Periodista deportivo de 1987 a 2008. Enviado especial de El País a los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000. Autor de Destino Atenas, serie emitida por Radio Nacional de España en 2000 sobre los 28 deportes olímpicos. Autor de Rádomir Ántic, Jaque a la Liga (Editorial Plaza y Janés, 1996).

-TV Y VÍDEO. Ha intervenido en la producción de más de 100 programas de televisión, galardonados con varios premios. Dirigió, junto a Gari Kaspárov, La Pasión del Ajedrez (60 fascículos y 25 vídeos).

-PREMIOS. Medalla al Mérito Deportivo, otorgada por el Gobierno español en septiembre de 2011. Inscrito en el Libro de Oro de la FIDE desde 1999 “por su excelente contribución al desarrollo del ajedrez en el mundo”. Premio del Comité de Deportes de la URSS, en Leningrado 1986, “por la mejor cobertura del Campeonato del Mundo de Ajedrez”. Premio Nacional 2007 “a la persona que más ha difundido el ajedrez en España”.

-CONFERENCIAS. En España, Portugal, Argentina, Uruguay, México, Cuba, Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Reino Unido y Rusia. Comentarista para el público e Internet del Campeonato del Mundo de Ciudad de México 2007, así como de los últimos Ciudad de Linares, la Final de Maestros del Grand Slam en Bilbao y otros muchos torneos.

-GIMNASIO DE LA MENTE.- Asesor de experiencias piloto sobre el ajedrez como herramienta para mejorar el envejecimiento cerebral y prevenir el Alzheimer en Extremadura, Mallorca, León y País Vasco.

-EDUCACIÓN.- Miembro de la comisión de Ajedrez y Educación de la FIDE. Monitor de Ajedrez del Gobierno Vasco (1985). Experiencia como profesor y entrenador de niños, y profesor de cursos de postgrado a maestros de escuela. Director o ponente de congresos sobre Ajedrez y Educación, en España, México, Argentina y Rusia.

-VISIÓN DE FUTURO.- Autor de la idea de la urna insonorizada, instalada en la calle, donde se han disputado varios torneos de élite en los últimos años.

-JUGADOR Y VIAJERO.- Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), desde 1981, con dos normas de Maestro Internacional. Conoce 86 países. Ha convivido con los mejores ajedrecistas del mundo durante unos 35 años.
FIN

No hay comentarios: