viernes, 16 de enero de 2009

Valdés trás jaquear a la Dictadura mantiene la iniciativa

Por: MI. Leonardo Valdés Romero.

Derecho de Respuesta

Con mucho pesar y preocupación veo los últimos acontecimientos a los que me quiero referir, y quiero hacer un llamado al fiscal Oliverio Vargas a tomar cartas en el asunto, de hechos que estoy denunciando en este momento, y viendo, además, que, aunado a la “nueva” página de la Federación, sigue una carta llena de insultos e interpretaciones victimistas del MI González. No me extraña, de hecho, que él se encargue de insultarme , mientras que en mi caso creo haber escrito de manera mesurada.

1.- La “nueva” página de la Federación y algunos hechos

Esta página, según el análisis que he hecho de la misma, tiene un lenguaje autoritario, que otras personas ya han señalado, entre ellos, el MI Murillo y el MF Juan León Jiménez. Además de ello, no tiene empacho en publicar fragmentos de un correo electrónico mío, lo cual está en violación a las leyes costarricenses, según las cuales no se puede publicar comunicaciones de orden personal sin previa autorización del autor. Esto en realidad es una violación de tipo penal, por lo cual solicito al fiscal Oliverio Vargas que investigue, aclare y disuelva este comunicado, así como que explicite sobre quién en particular recae la responsabilidad de haber publicado estos fragmentos.

De todos modos, al margen de lo que indica la ley, que ya de por sí es duro, conviene mencionar que es otra muestra de falta de respeto, no solo conmigo, sino con otros que la tal página menciona. Aún no podría creer que esta página sea obra de todos los directivos en su conjunto, y a juzgar por el estilo, creo que el autor es claro para casi todos. Además de lo ya indicado, quiero denunciar un segundo hecho. Dice ahí que se “desestima” la petición que tantas personas hemos hecho de un directivo cuestionado. No veo cómo puede desestimarse esta petición si nunca se nos llamó a audiencia para dar nuestras pruebas, violentando así el debido proceso, lo mismo que el principio de igualdad. De forma tal que es evidente que en ello no hubo (ni parece que habrá) objetividad ninguna.

Quiero indicar que el hecho que yo denuncio es muy claro. Si bien es cierto, como ahí se indica, que hubo un intercambio verbal, este no fue innecesario. Pero el hecho fundamental que yo denuncio es que el directivo cuestionado emitió amenazas en mi contra, que se salió de todo tipo de respeto para caer en una actitud que es más de amedrentamiento que de razonamiento, tratando de acallarme sencillamente porque no me parecían sus opiniones. De esto en esa página y en esos razonamientos no hay nada mencionado, y por eso lo hago aquí.

Nunca había visto que un directivo amenazase a un jugador, y por ello solicité su renuncia. Siendo que ellos desestiman esta petición, se la hago saber al fiscal para que la investigue. Ahí además mencionan a los testigos, en realidad estaban todos los representantes masculinos, y ninguno podría negar lo que ahí sucedió, así que no me molesta el hecho de que los llamen a declarar. Además quiero indicar por qué los intercambios verbales fueron iniciados. El directivo en cuestión sugirió dos cosas: que el equipo se iba a mandar a perder, y que aunque hiciésemos nuestro mejor esfuerzo, íbamos a perder de todas maneras. Consideré, y sigo considerando, como faltas de inteligencias estas afirmaciones, y además, como inaceptables, de alguien que ocupa un puesto de directiva. No veo qué más se puede agregar a estos hechos. 2.- La carta insultante y victimista de González, y los hechos de la ronda 2

Creo que ha sido muy positivo que el MI González salga de donde estaba para responder. Lo que sí lamento es el tono, y la intención. En cuanto al tono, lamento que se llene de valoraciones personales, y no tenga reparos en incluir algunos insultos por ahí y por allá. Y en cuanto a la intención, ha tratado de disminuir lo que yo he denunciado atacándome de vuelta, concentrándose únicamente en su interpretación, casi humorística, y limitada, desde luego, a su grado de cultura. De todos modos indico aquí que en la ronda 2, cuando ya era evidente que sólo éramos cuatro jugadores y que Alejandro estaba fuera no sólo de Alemania sino de todo el continente europeo, que Bernal solicitó (y si no se aprobó esto fue porque yo inicié una fuerte polémica, es decir, lo que ellos denominan un intercambio verbal innecesario) que alinéaramos a Alejandro, a pesar de que a todas luces él no iba a llegar a tiempo, con el único fin de él evitar las piezas negras contra el MI Juárez. Como yo consideré que eso ponía en riesgo al equipo, pues solo íbamos a ser tres jugadores, naturalmente me opuse, pero perdí la votación de manera abrumadora. Y fue debido a mi insistencia y mi molestia que el directivo David Rodríguez recapacitó y enmendó esa decisión. Creo que fue mérito de David haber enmendado ese error, pero yo quiero señalar que decisiones de ese tipo fueron las que se querían tomar. Y ahora, el MI González, además defiende su decisión de la ronda 10, a pesar de que yo le indiqué, con toda mi honestidad, que me parecía una mala decisión, especulativa, y desde luego, derrotista.

Me refiero brevemente a los hechos mencionados por él en su carta, que caen por su peso anecdótico más bien. En cuanto a si yo he recibido más ayudas que él, lo pongo en duda. De todos modos, creo que él olvida que yo era el campeón nacional en ese supuesto lapso de tiempo en el cual recibí más ayudas. En todo caso, ha sido la política de la actual Federación no darme ningún tipo de ayuda, lo cual he criticado severamente, pues soy el subcampeón nacional. A mí me parecía muy bien la política de Rafael Mora de apoyar tanto al campeón y al subcampeón, entre otros, pero veo en la actual Federación muy poco de eso, y es una política en la que creo, independientemente de si soy yo o no, porque creo que se debe apoyar a los dos mejores jugadores, se hablen entre ellos o no, les caigan bien o no, para erradicar la política y ayudar debido al mérito. Creo que no debo recordar que el ajedrez competitivo no deja dinero, en ocasiones se juega y no hay premios, y que, caso contrario, se estaría condenando al país a no competir. Finalmente, me refiero a los hechos mencionados por Bernal en su declaración. En primer lugar, me parece que se refiere, en cuanto a Bled, con la intención clara de ponerme en contra de Sergio Minero. Creo que no caeré en esa trampa. Además, él no estaba ahí, está hablando de oídas, basado en rumores, lo cual ya dice suficiente de sus aficiones. Y en lo referente a si yo jugué en Turín con negras en una de las rondas, se trata de algo muy distinto, porque en Turín yo no manipulé ninguna votación, yo expuse mis argumentos, pensando que podía fallar ese día en particular contra ese rival en particular. Nunca impuse, y todo se decidió por votación y de manera clara, razonada, entre todos nosotros. Además, él ganó al día siguiente, y yo también. Lo que sucede es que una cosa es plantear una duda y discutirlo apropiadamente, como se hizo en aquella ocasión, y otra cosa es permitir amenazas, alinear a jugadores que no están físicamente y mandar a tres jugadores en una competencia de cuatro. Esas son cosas distintas, y me sorprende sobremanera que no sea capaz de verlo así. Pero, claro está, ya no me sorprende tanto, pues como lo he indicado, el tono y la intención son los mismos que ya he visto anteriormente.

Creo que Bernal no puede ver las cosas con la misma objetividad porque ya lleva muchos años en eso y, al parecer, no le faltan las palabras de elogio para sí mismo, y quiere pensar que quienes indicamos sus errores somos sus enemigos. Creo que esto no es así. Si yo he indicado esto es porque lo creo firmemente, porque no me pareció la forma en que se manejó la Olimpiada, además de que él evita hablar de las ofensas y amenazas de que fui objeto. Quiere hacer pasar por agua las cosas al indicar mis supuestos defectos, y al menos él aclara que fue su entera responsabilidad. Lo que no le queda claro es que esa responsabilidad se vio reflejada en la votación, y sea directa o indirectamente lo que él quería al final se dio. No creo que haya sido ni brillante ni estratégica su decisión, y el mismo David Rodríguez me expresó sus dudas un día antes, para al final terminar convencido. Lo que yo critico es la unilateralidad de las cosas que se dieron, y la forma irregular en que se ha venido comportando la gente allegada a él. Obviamente esto no le parecerá, y pretenderá atacarme, pero también sé defenderme.

3.- Conclusiones y una petición a las partes

Volviendo al tema original, es obvio para mí que la renuncia del tal directivo es algo que no se puede desestimar a la ligera. Yo no estoy solicitando que renuncien todos, creo que hay todavía elementos valiosos en ella, pero es necesario que la directiva sea mixta, con representantes de todas las partes, para evitar los atropellos que se han dado. Me parece bien que la Federación sea clara en sus comunicados, sin embargo estos deben ser razonados, y deben evitar violentar la ley y tomar decisiones arbitrarias, sea quien sea que esté ahí.

Creo que el MI González reacciona en un nivel nada alto, atacándome y en cierto modo rebajando la seriedad de las cosas que aquí se han planteado. También he visto que hay un conjunto de personas muy serias que han demostrado apoyo a lo que he dicho, a no todos les ha parecido lo que indico y los hechos de los que he sido testigo, muy en mi contra. Si indico esto es por el bien de las futuras Selecciones, porque está claro que el interés del equipo debe primar, y que la Federación debe ser más representativa. Las decisiones de ayuda deben ser por el mérito, a los campeones y subcampeones absolutos, por categorías, como ha sido mi posición desde el principio, esté yo o no, porque es lo lógico, todos quieren ser aspirar a campeones, y a recibir el apoyo de su Federación. Para eso es que está. Y además he solicitado mejores condiciones de torneo, mejores premios, trabajar para conseguir patrocinadores, pero nada de esto se ha mencionado, y lo han pasado por alto. En suma, han obviado cada una de las cosas que he indicado, y no sobran los motivos para el optimismo. Concuerdo con muchas de las personas que han pedido un cambio, lo reitero, para mí el cambio significa una Federación mixta, con miembros de diferentes grupos de pensamiento, que puedan discutir de manera sana, ordenada y pública todo aquello que nos interesa, que espero, es el bien del ajedrez nacional.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La relación ética y moral de un acto ha sido juzgada por Leonardo Valdes dentro de un ámbito inmediato y en un tiempo actual. Nos enfrentamos hoy ante una nueva realidad con nuevos alcances de nuestras acciones, posicionandonos en el mundo de la Federacion. Que pensara el Sr.Fiscal que segun me comentan no hace nada?
La aparición de consecuencias para estas denuncias exceden las barreras de nuestro entender: no somos directivos. No sabemos como se urden los acuerdos.
En este sentido hay que ser enfasis en el el principio de responsabilidad. Este principio esta estrechamente relacionado tanto con la propagación del poder de la técnica, impulsado por la incesante fiebre de la competencia,politica que se ha dado en nuestro ajedrez, desde que el Sr. Jimenez hizo la denuncias de corrupcion clientelista.

Se impone para el futuro encontrar algo que equilibre el antedicho poder con una adecuada salvaguarda ética que resulte además capaz de dar una nueva dimensión a la responsabilidad.
Es deber de responder por las propias acciones que causaren daños no solamente a los seleccionados que no estan apadrinados por la Junta de Directiva sino a los ajedrecistas en general sin padrinos politicos.
El hecho de no poder prever los daños futuros de nuestras acciones no excluye nuestra responsabilidad; por lo cual se deduce que seguimos siendo moralmente responsables también de acciones de las cuales tenemos conciencia de su potencial poder devastador, aunque no podamos o no sepamos formular las necesarias previsiones," ahora somos responsables de un deber hacer respecto a un deber ser", o sea de un deber ser en el respeto, que reclaman tantos y tantos ajedrecistas de primera linea.

Dr. Roberto Marin, retirado del ajedrez

Unknown dijo...

SOBRE EL DIFERENDO ENTRE LOS SELECCIONADOS

Parte I

Quiza muchos se pregunten si yo, que me he retirado del ajedrez competitivo y que no tengo ninguna intencion de volver a la directiva, porque participo tan activamente en estos blogs. Bueno la respuesta es simple: aparte de colaborar para el ajedrez nacional con ideas ya sean buenas o malas, de entretenerme y buscar entretener, yo primordialmente percibo estos debates como partidas de ajedrez. Pienso naturalmente que cuando me he enfrentado a alguien de manera frontal siempre he dado jaque mate con ineluctable lógica capablanquina. Ver partidas victoriosas del I Semestre de 2008 con Rafa Mora, Diego Redondo, Bernal Gonzalez mas la del II Semestre 2008 con Oliverio Vargas. Sin embargo no estoy invicto. Por ejemplo en ese mismo semestre que jugue con Oliverio perdi una partida con Marco Zumbado. La causa de tal perdida la atribuyo a que él tiene un estilo muy érratico. Se me hizo entonces un adversario mas bien dificil. (Igual me pasaba en el ajedrez real). Pero en fin si yo retornara al ajedrez competitivo, en el 2009, quiza se me quitaria la fiebre de estar tratando de dar jaque mate en estos blogs.

Si quisiera hacer una seleccion de mis mejores partidas, en esta nueva modalidad, esta el extraordinario zugzuang (aclamado como un clasico por observadores independientes) en que deje al actual Fiscal Oliverio Vargas en el caso de Shirley. Despues de irme respondiendo dia a dia, aparentemente con sostenida confianza, al final simplemente Oliverio se quedo simplemente sin poder responder.Claro me ayudo el hecho de que el cometio un sutil error posicional: sinonimizar forma con fondo en aquel asunto de las 182 firmas. Cuando repaso esa partida con Oliverio me viene a la grata memoria el encuentro Alekhine-Ninzovitch, San Remo 1930 en donde Ninzovitch al igual que Oliverio quedo, atrapado a la misma suerte: sin jugadas utiles. Otro zugzuang vistoso fue que le aplique a Bernal, en enero 2009, comentando el excelente primer articulo de denuncia llevado a cabo por el intelectual M.I. Leonardo Valdes. Escribi en esa situacion:


"A veces existe el espejismo que porque es un excelente ajedrecista es muy bueno en otro campo y eso no siempre funciona asi, sobretodo si esta muy ocupado. Por ejemplo en San Jeronimo en los Juegos Nacionales, Octubre 2008, vimos a Bernal a actuar como si fuera un principiante en politica: pese a que el congresillo, realizado en ICODER, habia aprobado POR MAYORIA una instancia moral, de no hacer tablas arregladas, hizo caso omiso de esa voluntad democratica, al mas puro estilo de algunos de sus alumnos-directivos. Asi entonces lo vimos induciendo pactar decenas de tablas, a criaturas en formacion, ante la consternada e indecisa mirada de Diego Redondo, actual presidente de la Federacion. Eso perjudica a su grupo que él protege y que lo protege a él. Bernal entonces no es consciente, que estaba, sin quererlo, beneficiando, politicamente a Renovacion. No deberia ponerlo en sobreaviso pero todo sea en nombre de la honestidad politica y el bien del ajedrez."


Si bien esta no es una partida completa como la que le gane a Bernal en mayo/junio del 2008. (En aquella ocacion al igual que Oliverio se quedo callado, aunque ciertamente no por causa de zugzuang, ya que todavia él tenia algunas formas oblicuas de retorcer mis argumentos.) Pero volviendo a la subpartida con respecto al asunto de las tablas arregladas en los Juegos Nacionales Que hara Bernal en el futuro? Haga lo que haga desde ya esta perdido. Veamos las variantes: Opcion 1: seguir con la politica antideportiva de inducir a las criaturas en formacion a hacer espurias tablas arregladas desgastandose politicamente. Opcion 2: arrepetirse sinceramente de esa practica mal vista al costo de darme la razon a mi. Vemos con toda claridad como Bernal el actual campeon nacional ha quedado en zugzuang no mas comenzando el 2009.
Quiero llamar la atencion sobre la fina sicologia de mi ultima frase que concede al zugzuang una belleza casi que artisitica:

"No deberia ponerlo en sobreaviso pero todo sea en nombre de la honestidad politica y el bien del ajedrez."

La frase bien leida persigue en el fondo, de manera astuta, que él siga en el error politico. Hay una subliminal provocacion para contrariarlo, y siendo la terquedad uno de sus defectos hay altisima probabilidad de que él siga en esa ruta. (A no ser que Diego, tipicamente,le salve la tanda aplicando un reglamento "para todos" sacado de la misma FIDE o sea no por causa de "Juan Leon"). Luego el cierre artistico de mi ultima frase me deja como un consejero bondadoso. ( notese nuevamente la insersion, con las palabras "consejero bondadoso", un nuevo elemento "subliminal" de contrariamiento, que lo empujara a caer en la terquedad de las tablas arregladas entre las criaturas en formacion, fortaleciendo indirectamente las posiciones politicas de "Renovacion".)
Pero en fin vamos a ver como actua Bernal Gonzales en las eliminatorias de 2009 teniendo todos los ojos del pais encima. Talves con humildad caiga en la razon. (Otro insersion "subliminal").

La comparacion de este zugzugang con la practica magistral ajedrecistica nos remite directamente al encuentro Fischer-Taimanov, Vancouver #4 Torneo de Candidatos de 1971. La semejanza nace en que a primera vista parece imposible ganar o sea que Bernal abandone esa practica tan arraigada en él, sin embargo Fischer con una paciencia soberbia (tenemos que esperar a las eliminatorias del 2009) lo va dejando poco a poco en zugzuang. Despues de este Zugzuang 61.Ae8! sigue otra etapa un final perdido para Taimanov (pese a tener pieza mas) que en el caso de Bernal (pese a ser campeon) seria que cese su ingerencia evidente, permanente y a todas luces incoveniente, en las juntas directivas de la Federacion como muy bien lo denuncian Murillo, M. Arias y Valdes. En sintesis recomiendo a lo lectores esas dos partidas: Alekhine-Ninzovitch, San Remo 1930 y Fischer-Taimanov, Vancouver #4 (Cd) 1971, para que puedan sopesar los paralelismos aludidos.

Parte II
Paso a comentar fascinantes detalles de la misiva de Bernaljkfdjfkjfkdjfkj manana o pasado manana sigo

Juan Leon