Pintura de Albert Kotin.
¨Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puede usted asegurar que uno de los dos piensa por ambos¨.
He querido iniciar estas pocas líneas con esta pequeña enseñanza de S. Freud. Creo importante agregar además, que no se puede ver el poder como una manera de adueñarse de las personas o de las instituciones.
Se ha demostrado en la historia antigua y reciente que la imposición no es buena, no da frutos; que el poder de esa especie rara vez es duradero.
Hoy en día, los ajedrecistas estamos siendo participes de una página muy negra en nuestro deporte. En lugar de poder observar torneos en línea, tener entrenadores para diferentes selecciones, una Federación físicamente establecida, materiales para uso de las asociaciones, reglamentos claros, recursos financieros y procesos administrativos eficientes; tenemos que leer constantemente de decisiones absurdas en todos los niveles que afectan la motivación de nuestros deportistas, padres de familia, organizadores y hasta los patrocinadores.
De todo lo acontecido en el último año, si una enseñanza es clara, es la necesidad de lograr el mayor equilibrio posible y representación de las diferentes líneas de pensamiento en
Para ninguno de nosotros es bonito ver a compañeros ajedrecistas, ¨de repente¨-Dios quiera que todo salga bien-, teniendo que afrontar procesos legales por la combinación de: cabezonadas de algunos líderes, unido a la inocencia y poca experiencia en el manejo de recursos públicos de otros.
Lo cierto del caso compañeros (as), nuestro deporte-ajedrez- no es una pulpería que hoy alquila uno, mañana otro, y pasado mañana otro. Creo que entre todos tenemos la fuerza para exigir respecto y orden a los dirigentes federativos, ya han quedado demostrados algunos triunfos legítimos en ese aspecto durante el último año, caso Shirley Trejos, por citar alguno.
Trabajando para una Universidad hace algunos años, decía el Rector, ¨el área administrativa financiera debe ser como las líneas férreas, donde el tren de la educación vaya fluido y, sin contratiempos, enriquezca el conocimiento de los estudiantes¨. Pues en el ajedrez también necesitamos de esa autopista, llámense reglamentos claros, orden financiero, procesos administrativos eficientes, facilidades de comunicación con la dirigencia, etc; previo, paralelo o como requisito esencial para el rendimiento de nuestros ajedrecistas, a todo nivel, se vea favorecido.
Es un poco chocante que nos digan desde fuera, el ¨ajedrez es el deporte de los ¨inteligente¨, a veces hasta nos pavoneamos con esa frasecilla, pero como dirigen tal mal su deporte, bueno, eso es lo que tenemos desde hace algunos años, rescatando algunas buenas iniciativas, que de paso no han ayudado a sacar al ajedrez del lodo en que continúa. Creo que tenemos un poco más de cerebro…
Finalmente, me despido con una pequeña frase de Confucio, no queriendo pretender, en lo más mínimo, que la misma es aplicable a la situación actual del ajedrez, pero, tal vez, logre orientarnos un poco, ¨El hombre honrado es aquel que subordina su derecho a su deber¨.
5 comentarios:
Con el trasfondo de la reunion del 1 de julio hago una instancia a los companeros directivos que leamos atentamente la filosfia detras del Sr.Solano. Llego el momento de ponernos serios. (En esa reunion dare mi nombre a todos)
El fantasma de la opera
que bueno q se ponga serio, como dice usted, ya es hora.
Yo creo que con el dictamen del Icoder se van a quedar más serios de la cuenta... :(
Fantasma de la Opera: Cuando de su nombre, aguante el leñazo de parte de Bermúdez
Lobo solitario
Yo lo pichaseo tambien.
Publicar un comentario