El Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José condenó al Comité Olímpico Nacional (CON) por el desorden con que manejó ¢70 millones desde el 2007. El complejo caso arrancó el 20 de junio de 2006, cuando el Instituto del Deporte y la Recreación (Icoder) giró al CON, presidido entonces por Jorge Nery Carvajal, ¢144 millones para la participación de los atletas ticos en Juegos Centroamerianos y del Caribe en Cartagena de Indias, Colombia, en el 2006.
MÁS SOBRE ESTE TEMA Henry Núñez: ‘Aceptamos el fallo’ OAS_AD('Left3');
Como el dinero ingresó tarde a las arca del CON, solo se gastaron ¢29.936.396 en esos Juegos, por lo que quedó un remanente de ¢114.063.604. Luego el CON consiguió que de esa cifra se le autorizara a gastar ¢70 millones en los Juegos Panamericanos de Río (Brasil) y los Olímpicos de Pekín (China), así como para la construcción de un Centro de Alto Rendimiento. El resto, ¢44 millones, fueron devueltos el 20 de febrero del 2008, cuando la Contraloría General de la República remitió el caso al Ministerio Público para su estudio. Problemas. El asuntos se agravó porque, si bien se autorizó cambiar el destino de los ¢70 millones, el CON debía presupuestarlos, cosa que no realizó nunca. Pese a que la Contraloría insistió, el CON indicó que “no disponía de personal capacitado para realizar el presupuesto”, razón por la cual fue declarado en “rebeldía” y el Tribunal calificó su accionar como “totalmente improcedente y refleja un actuar irresponsable y que viola el bloque de legalidad”. Sin bien el CON es considerado una institución privada, al recibir fondos públicos debe someterse a la Contraloría, recalcó el fallo. El Tribunal ordenó al CON devolver los ¢70 millones, pagar los intereses acumulados (estimados por Henry Núñez, actual jerarca del CON, en ¢450.000.00) y las costas del juicio (cuyo monto se establecerá luego). Además, se le advierte al CON que debe someterse a los controles y fiscalización de la Hacienda Pública”. Ayer no fue posible conocer el criterio de Carvajal, pues no atendió el celular. Su abogado, Laureano Castro, indicó que antes de salir del CON, su defendido devolvió todo el dinero de este caso. Núñez aceptó el fallo por considerar que los hechos son ciertos.
2 comentarios:
El modelo de Jorge Nery Carvajal, fue seguido inconcientemente por algunos directivos
Esteban Corrales V.
Sin embargo no han seguido el ejemplo en cuanto a no importarle la opinion publica. La actual directiva ha hecho esfuerzos por comunicarse con todas las instancias del ajedrez nacional. Para muestra de ello los directivos Gonzalez y Vargas han mostrado interes en la reunion promovida en la Universidad. Nery en cambio era un cara de barro al cuadrado.
Carlos Guadamuz
Publicar un comentario