miércoles, 4 de marzo de 2009

¡Tiempo de decir adiós!

Por Mauricio Castro

Sorprende mucho la furia con que se aferran a la nada el núcleo duro de los directivos de la FCA.

Apuestan totalmente a vanas esperanzas. Es absurda su pretensión de que aquí no pasa nada y de que nadie se dio cuenta.

Parte de los probables elementos de juicio los aporta el directivo arrepentido tardíamente. Pues su relato parece verídico y consistente. No creo que sea un impostor.

Es de loca fantasía que pretendieran callar la renuncia del Licenciado en Derecho Jaime Murillo Arguedas. De la cual ya teníamos pleno conocimiento, así como de que hacía meses no participaba en ese carnaval de tropelías.

Esa pretensión era tan ridícula como la de ocultar por cinco meses la renuncia del señor Carlos Hernández, de la cual igual sabíamos casi que desde el mismo momento.

Créanme que yo sé lo duro de perder en política. He perdido en muchas ocasiones, las dos más recientes son conocidas de todos, pues en la Asamblea pasada ni siquiera se me permitió defender a la Asociación que me honró con una representación. Igual con el Recurso de Amparo.

Entiendo el temor de que, si renuncian, quienes entren podrán conseguir toda la documentación y todas las pruebas del desmadre. Pero eso no tiene reversa.

Ni piensen en cerrar cuentas o destruir documentos, que eso solo agravaría una situación que los tiene, no ya al borde del descredito político absoluto y hasta personal, sino al del barranco delictivo y penal, aunque no seamos expertos en la materia.

Y no crean tampoco que alguno podrá huir por la derecha, pues todos aprobaron la liquidación fraudulenta remitida al ICODER, así como las maniobras urdidas para esconder de los ojos gubernamentales el control del dinero.

La mayor responsabilidad le compete al Presidente y al Tesorero, como custodios de los fondos. Pero también el Vicepresidente está documental y testimonialmente embarrado, así como el Delegado Oficial en la Olimpiada de Alemania.

Y el Fiscal se va en la colada, pues en muchas ocasiones se le pidió, por todos los medios, que interviniese, investigara, actuara, pero tercamente se puso la camiseta y se contagió de la irresponsabilidad absoluta.

Lástima, porque mancha así una carrera casi impecable que había tenido a lo largo de tantísimos años.

No crean, tontamente, que si logran que en estos días el ICODER apruebe apresuradamente la liquidación quedarán exentos. No. Porque tramaron todo un plan para llevarlo a engaño, y eso más bien agrava su situación. Eso se lo pueden preguntar a la Asesora Legal-Asambleísta.

Supongo que estarán tirando dados, de que tenemos tantos votos, de que el Fiscal nos protege, de que la Administación superior del ICODER me salvará, de que por aquí y por allá.

No sueñen, pues uno va al entierro de los amigos, pero no se entierra con ellos. Y ningún político o Asambleísta no sectario resistirá el embate de una Auditoría, la Fiscalía General de la República y la Prensa.

Este será un trago amarguísimo para el ajedrez nacional, pero hemos pasado otros parecidos, aunque menos graves, y cuanto antes despejen la cancha, más rápido se recuperará, no este caparazón inservible y quemado, una piel nueva, conformada por gente experta, madura, mesurada y recta.

El mensaje es claro: ¡Llegó el tiempo de partir!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

De la carta del directivo incongnito quiero resaltar

"Diego dice que ha hablado con Oliverio y que piensan ambos que esto se puede sostener y aguantar la ofensiva liderada por Ernesto"

Conclusion: No existe fiscalia. Es la misma secta dirigida por un conocido jugador de primeras.

Juan Carlos Briceno
Moravia

Anónimo dijo...

La renuncia a la acción política
es un hecho a la inexistencia de la acción política cristiana en los laicos mundanos. Y esto no deja de resultar extremadamente paradójico y significativo, dado que entre los directivos muchos se dicen ser cristianos. Nunca ha habido tanto desorden en una directiva.

Gato Azul

Anónimo dijo...

AMIGOS DE COSTA RICA, ESTUVE POR SU PAIS EN ESTUDIOS EN LA EARTH Y TENGO MUCHOS AMIGOS ALLA Y DOS QUE JUEGAN MUCHO AJEDREZ Y MANTENGO CONTACO CON ELLOS, ME GUSTA VISITAR VARIAS PAGINAS Y TENER CONTACTO. HE LEIDO DE LOS PROBLEMAS CON DINEROS Y YO SIENTO QUE ES MUY PREOCUPANTE QUE ESTOS SEÑORES ENGAÑARON MUCHA GENTE, HAN JUGADO CON LA HONORABILIDAD DE PERSONAS QUE QUIEREN HACER DEPORTE, ESO NO ES ADMITIBLE,ES REPROCHABLE, ESO NO ES DE BUENAS PERSONAS.ME ENCUENTRO MUY ENOJADO POR ESE ACONTECER, ACONSEJO A QUE TODA PERSONA QUE SEPA DE ANOMALIAS DE ESTOS SEÑORES LAS ESPRESEN, SI CALLAN TAMBIEN SON PARTICIPES.


Karl Thomas, Californa, US.

Marco A. Zumbado dijo...

Ahora salen anunciando un torneo en Escazu en tablerotico, como si no estuviera pasando nada. Bueno para descarados el tiempo.

Marco A. Zumbado dijo...

Creo que pronto se oiran como alude Castro las sirenas de la ley donde los llevan, es mucho el descaro.

Anónimo dijo...

Si se han detectado problemas con la liquidación al ICODER, yo cuestiono el uso de los fondos que ha recogido la FCA en varios torneos, como por ejemplo: Nacional x Equipos, Nacional, Torneos de categorías menores.

Creo importante que la FCA entregue una copia del informe de tesorería a la comunidad ajedrecística para su análisis.

mf. Sergio Bermúdez V.

Unknown dijo...

Este comentario esta puesto en la carta de Carlos Hernandez, sin embargo lo redito aqui por que aqui tambien es atinente

Me parece que el comentario numero 17, de la carta de Carlos Hernandez, en que usa adjetivios como asquerosa, cinica, patadas, etc no pertenece a ningun dirigente de Renovacion. De hecho yo recomendaria suprimirlo. Es mas pienso que es un impostor para que la gente se compadezca de ellos.
Aqui se trata de una politica de altura y respeto. De hecho el actuar de Ernesto Alvarado se inscribe dentro de un marco de flexibilidad y respeto. Durante casi 300 dias el tenia un marcador en esta pagina en donde se le iba informando al publico los dias que pasaban sin respuesta alguna de la Junta de Directiva o la Fiscalia en relacion con informes. Hace 2 meses Alvarado Dizan planteo una encerrona-reunion, en donde se ofrecia disolver Renovacion, si eso fuera condicion para que el ajedrez estuviera armonicamente organizado. Siempre hubo silencio que en el fondo era una prepotencia sin ningun fundamento, como lo demuestran las dramaticas denuncias hechas.
Termino opinando que en la presente Junta de Directiva, hay personas valiosas. Lo que pasa es que han sido utilizados por la Gran Familia Federativa que se caracteriza en todo para adentro y nada para afuera. Minimo deben renunciar Jonathan Carvajal por su descomunal inexperiencia politica y Oliverio Vargas por su inexistente papel de Fiscal. Pero todo organismo tiene mecanismos vitales... y ha emergido como un verdadero Fiscal de todos, Ernesto Alvarado, el Ruben Dario del ajedrez nacional, como atinadamente opino un ajedrecistas en estas paginas.

Juan Leon
8814-6313

Anónimo dijo...

La directiva se disfrazo de si misma pero ya han sido desemescarados como bien lo señalan los señores que me anteceden.

Ricardo Leiden Castro

Anónimo dijo...

No puedo decir que haya dolo o corrupción. Yo creo que no la hubo, creo que lo que ha habido es un desorden administrativo. Aunque éste, desde el punto de vista de la administración pública, también sea ilegal. Luego no se trata de disculpar la existencia de irregularidades. La verdad es la verdad y hay que darle campo a otros que han demostrado orden.

Pablo Cantillo

Marco A. Zumbado dijo...

Yo no estoy tan seguro si hubo dolo o no, a mi modo de ver no quieren soltar el poder, porque al llegar otros y destapar la olla de los manejos de dinero, debe estar mucho más podrido esto de lo que creemos y por ende no les conviene.