Con el patrocinio de la Asociación Parque del Norte de Moravia, socia del ajedrez nacional (¢1.950.000) y del ICODER (¢1.200.000), durante el fin de semana pasado 24-25 y 26 de octubre se aglutinaron un poco más de 450 jugadores de todos los tamaños y edades. En las faldas de las montañas Moravianas si salió el arcoirís de una legión de ajedrecistas deseosos
de representar bien a sus Cantones.
Desde tempranas horas de la tarde del viernes comenzaron a llegar las delegaciones de los pueblos mas lejanos, siendo los primeros en llegar los 4 ajedrecistas de Matina y por último los de Santa Cruz. Este torneo se convierte de hecho en el único que se podría tipificar plenamente como Campeonato Nacional. La petición por parte de Moravia de organizar este evento era como un termómetro de que cuando hay voluntad y amor hacia lo que se hace las cosas pueden resultar.
Y es motivante ver la satisfacción de los jóvenes de fuera del área metroplitana que fueron tratados de manera especial con unas habitaciones muy elegantes, cómodas y hasta con duchas en sus baños. Las dos noches que pasaron conjuntamente en dicho lugar y que capricho de la naturaleza no llovió, fueron bien aprovechadas en una franca camaderia entre todos los jovenes hospedados. La alimentación tuvo el ingrediente de ser elaboradas por varias cocineras con receta Norteña y que pasó la prueba de alimentar a poco más de 300 personas que demandaron atención en ese campo.
La organización Moraviana le entregó al Comisionado Técnico y Cuerpo Arbitral (varios de ellos directivos de la FCA) las tres salas donde se iba a competir debidamente ordenadas, rotuladas y a la hora señalada: 09:00 horas del sábado 25 de octubre. Con planillas especiales para dicho evento en todas sus mesas. El mobiliario adecuado, sillas acolchonadas y lo principal: con mucho espacio para poder jugar tranquilo y movilizarse entre areas. Las instalaciones del Centro Pastoral fue sitio de referencia y gran cantidad de padres de familia manifestaron su complacencia por tantos detalles mostrados y por lo bonito de la zona.
El evento se desarrolló sin mayores contratiempos y se puede decir que se cumplió con las expectativas y nos emana un mensaje de que podemos proponernos hacer mayores cosas, de manera conjunta y en un buen ambiente de trabajo.
INFORMES DE RESULTADOS:
8 comentarios:
felicitaciones a Ernesto, es una garantia para los ajedrecistas que cuando organiza algo lo hace con deseos de que los jugadores se sientan bien. Este torneo era muy complicado y al parecer salio bien, ojala siga organizando torneos, el ajedrez necesita de mas organizadores que se preocupen por condiciones de juegos idoneas.
Henry. Puntarenas
Menudo trabajo, Ernesto te felicito.
¡Excelente! Dizan Ernesto nunca me deja de sorprender, con una trayectoria de más de 15 años en la gestión de eventos.
Hoy por hoy, es el mejor organizador de torneos del país.
La marca DEAR es garantía indiscutible. No solo lo dijo yo, sino los eventos que él ha organizado, por ejemplo: EL CLASIFICATORIO DE PRIMERAS y este, el más reciente, JN.
Mis más sinceras felicitaciones,
E. Araya
Puros cienes
Una semblanza de Ernesto Alvarado
El representante del Parque del Norte, Ernesto Alvarado, parecido a Diego Redondo “padece” de hiperactividad en el plano organizativo. (Ojala todos tuviéramos esa cualidad).
Pese a esa cualidad no dejo de ser una sorpresa, dada las características de la campaña pasada politica, que se ofreciese a organizar las Eliminatorias de los Juegos Nacionales, que implicaba fuertes presupuestos, para lidiar con más de 500 personas.
En la mencionada campaña Ernesto sufrió un ataque cibernético, en donde quedo destrozado su blog y lo mas grave fue que se le hizo un juego desleal para desprestigiarlo suciamente a nivel general a través de toda la campaña política pasada. Ese desprestigio a base del rumor cobarde también se le vino haciendo a una figura femenina, que sin embargo, hoy esta rehabilitada por la misma Junta de Directiva.
Volviendo a Ernesto él como cualquiera de nosotros ha debido cometer errores y en particular creo ciertos anticuerpos en Moravia y Desampardos tratando de crear estructuras paralelas, dado que a criterio de él las existentes no eran suficientemente apropiadas para difundir el ajedrez, en esos cantones. Esa característica de Ernesto se refleja históricamente también a nivel federativo: cuando el ajedrez nacional cayo en un limbo jurídico en el 2000-02 Ernesto hizo una Federación que en definitiva resulto ser la actual. Luego cuando esa Federación, que Ernesto construyo, evoluciono a un desorden administrativo cuyo clímax fue la desaparición de los libros legales hubo nuevamente una previsión de Ernesto Alvarado de crear la Federación Universal con eventuales propósitos supletorios. El ataque naturalmente vino como que quería destruir y no construir, olvidándose que con un paso similar construyo la actual federación.
Otra arma favorita, que se uso para atacar a Ernesto fue que en calidad de tesorero no presento los informes financieros con la velocidad requerida. Pero siendo yo testigo directo de ese episodio en el 2004 cuando él presento los informes, estos fueron más completos que los que presento Marco Cabrera, en la última asamblea, del 21 de julio de 2008. Al Sr. Cabrera, sin embargo, no se le ataco su reputación sencillamente porque era del autodenominado grupo “hegemónico”. Hubo otro directivo del siglo pasado en que ante una evidente faltante de dinero, lo pago en especie, pero tampoco su reputación salio dañada. Pero el grupo en cuestión (elite masculina +políticos tradicionales del ajedrez) con tal de mantener su cerrado círculo aprovecho elementos xenofobicos, prevalecientes en el inconciente colectivo costarricense, con propósitos electorales.
Lo anterior condujo a que la Federación se expusiera innecesariamente a sala cuartazos y demás denuncias afines, en el Ministerio Publico. El presentado por Ernesto yo tuve la oportunidad de leerlo antes de que fuera presentado y excepto un detalle con relación a la asociación de Naranjo, las quejas de Ernesto están totalmente fundamentadas en la verdad y solo la verdad: el grupo cuestionado cometió un sinnúmero de irregularidades y además uso la información de la Federación solo para ellos, dejando mas o menos ciegos a la oposición. La negación de la información fue sistemáticamente. El problema es que desde el punto de vista de la Sala Cuarta le es imposible saber si lo que dice Ernesto es verdad. Para empezar al haberse perdido los libros, la demostración quedaba dificilísima. Entonces mucha de la documentación de Ernesto esta sustentada en correos electrónicos, los cuales adolecen de los adornos tradicionales tales como sello, membrete y firma. O sea Ernesto quedo en definitiva en desventaja con la pérdida de los libros jurídicos, y los responsables de ese hecho arriesgaron la esencia jurídica de la Federación. Será un verdadero misterio, para los historiadores del futuro, esclarecer cómo realmente se perdieron las actas y si había realmente necesidad de que se perdieran, para frenar al otro grupo. Estamos en este punto ante “el enigma del siglo”. Yo creo que si había necesidad, para ellos, ya que sino ellos, se les hubiera caído San Rafael, ya que esta se metió en una reunión sin quórum y luego metida a la carrera en estilo licuadora. Desamparados corría peligro también porque en medio de la informalidad prevaleciente no seria nada de extrañar, que se pasara por alto la necesidad de acordar que Desamparados formalmente en alguna reunión. (Yo no me acuerdo de que tal hecho ocurriera aunque yo no asistí en el 100% de las reuniones.) Pero en fin desde que yo descarto la fascinante posibilidad de que hayan sido quemadas las actas, estas en principio, están en algún lugar de Costa Rica. Quizás algún día reaparezcan a la luz pública y muchas verdades queden establecidas, para las futuras generaciones. En este punto los hermanos Murillo Tsijli como historiadores del ajedrez, puede jugar un papel cardinal en derramar luz incandescente sobre este punto.
Finalmente la Sala Cuarta sugería llevarlo a instancias mas especificas y no valorar la inconstitucionalidad del asunto. En síntesis la Sala Cuarta pareció decir que va contra Constitución que me roben una gallina, pero esos detalles tienen que denunciarse en el Ministerio Publico.
A modo de síntesis cualquier directiva que reciba acusaciones externas, ya sea en la Sala Cuarta o en el Ministerio Publico, estaría dando una mala señal (Cuando “el río suena es que piedras trae” viene a la memoria) de que las cosas no han seguido “el debido proceso”, ya que es muy improbable que un ajedrecista haga una acción de ese tipo con cero fundamentos. Dicho de otro modo el culpable de lo que pase es el que comete el error y no el que lo denuncia.
Termino diciendo que las evoluciones de los procesos legales, desde mi personal punto de vista podrían, ser resueltas emitiendo un comunicado conjunto entre afectadores y afectados. Seguir caminos variante San Jerónimo o variante Shirley Trejos.
En la evolución de las relaciones entre la nueva Junta de Directiva y Ernesto, a raíz del Sala Cuartazo y sus repercusiones se dio una tensión que trajo como consecuencia de que a Ernesto no se le permitiera organizar la final del nacional con el patrocinio del Diario Extra. De manera secundaria Ernesto procedió a hacer un torneo temático, con un patrocinio de mas de 300.000 pero fue boicoteado por la Federación al anunciársele como un torneo desterrado que no iba a tener Elo so pretexto de que la Junta de Directiva del Parque del Norte no esta “al día”. En contraste con el torneo de la Bolsa Nacional de Valores que tenía toda la pagina Tablero Tico a su disposición, pese a que propiamente no estaba organizada por una Asociación (aunque respaldada, para efectos formales por una a 80 kilómetros de donde se desarrollo el torneo.) En descuento de esa actitud anti-ajedrez con respecto al torneo temático, Diego Redondo, se presento en la inauguración del torneo temático y anuncio sorpresivamente el levantamiento de todas las sanciones.
Finalmente el 12 de agosto hubo anuencia de que Ernesto Alvarado organice las preliminares de los Juegos Nacionales en San Jerónimo, Moraría el fin de semana del 25-26 de octubre. Aquí la Federación dio una muestra de objetividad ya que no mediaron boicot político o personales, aunque hay que tomar en cuenta que tenía la presión del hecho de que el congresillo por unanimidad escogió la opción de Ernesto en vez de la presentada por la Federación de hacerla en el Colegio Luis Dobles Segrega. Por otro lado se demostró que la campaña personal para desprestigiar la credibilidad de Ernesto ni ellos se la creyeron puesto que le están confiando la organización de un complejo evento en donde están involucradas más de 500 personas entre jugadores, árbitros, padres de familia y padres de familia.
Como nota anecdótica cuando anuncia por primera vez en tablerotico la nueva sede en San Jerónimo, no solo no le dan los créditos correspondientes a Ernesto Alvarado sino que ni lo nombran a él y a ninguna Asociación ligada a ese esfuerzo descollante de organizar la preliminar a nivel de todo el país de los Juegos Nacionales. En las sucesivas notas informativas ya si aparece el nombre de Ernesto pero de manera discreta y comedida. Y una vez terminada la maratónica jornada de San Jerónimo no aparece ningún reconocimiento en www.tablerotico.com...o www.ajedrez1.com...
31 de octubre de 2008 9:47
Desde que no juega JL se ha dedicado a escritor. Dichoso que tiene tiempo
Ojala se sigan haciendo torneos como el de San Jeronimo. Es una oportuna oportunidad para combatir las drogas y la delincuencia que aterra al pais.
Ricardo Alvarez, Corredores
Una propuesta es que los juegos de Matina se trasladen a San Jeronimo, ya que la seguridad de Matina no parece muy buena para nuestros niños.
Ing. Jose Castro, Heredia
Publicar un comentario