miércoles, 28 de enero de 2009

Arrancó el torneo y con una gran afluencia de visitantes

Este martes 27 dió inicio la Copa Ocean Air Cargo en las instalaciones del Club Metropolitano de Ajedrez, que sita en Barrio Amón, con interesantes partidas y con gran afluencia de distinguidos aficionados.

Una generación nueva de ajedrecistas deseosos de oportunidades y con la apertura de este Club se pretende llenar ese vacio de actividades, que les permitan foguearse con los mejores trebejistas.

En la ronda de ayer, sorpresas, como las tablas en la mesa 1 de Rodolfo Arias con el alajuelense Oscar Marenco, que llegó temprano a la cita, se acomodó en la mesa y con un porte sereno, puso en aprietos al veterano Arias Formoso. Por igual, en la mesa 2, Efrén Solís topó con una pared sólida y con un jugador joven de mucho temple como es Carlos Gamboa y tuvo que buscar las tablas desesperadamente el Señor Solís. En la mesa 3 Carlos Minero con su Alekhinne no ofreció novedad alguna a lo ya estudiado por el ascendente Marco Segura, un chico que vale su peso en oro. José Edmond Esquivel tuvo que agarrarse duro a su silla y aguantar el impetú y la avalancha del Nicaraguense Roberto Perez, jugador de la primera división de ese país. Estando en posicion complicada Edmond respondió sin complejos y sin miramientos y coronó una bonita partida.

Las partidas las pueden seguir en la web del Club Metropolitano.

Para el día de hoy abren fuegos los del Grupo B, y esperamos que nos brinden interesantes partidas.

Una invitación cordial a que nos acompañen.

martes, 27 de enero de 2009

PARA LOS QUE ESTAN EN EL PODER EL DIALOGO NO LES INTERESA

Amigos todos, de manera pública y abierta, se hizo una propuesta de buscar una salida a la crisis actual que atraviesa nuestro ajedrez; venciendo el plazo razonable dado a la medianoche del domingo 25 de enero sin la más mínima respuesta de la contraparte. Actitud ésta, por demás, que ha sido una constante todo el tiempo. En el pasado reciente (desde mayo 2008)de parte nuestra hubo varias propuestas similares de conversar, de buscar consenso y siempre tuvimos esta misma respuesta: SILENCIO. Y se puso plazo, no para una respuesta definitiva, sino, para que dijeran tan solo si les interesaba sentarse a negociar una salida. De no ponerle plazo, corriamos el riesgo de otra variante que nos han recetado: omisiones de respuestas indefinidas, por ejemplo Dos muestras: 1)188 dias de no cumplir el acuerdo de Asamblea General de entregarme copia del libro diario. En todo este tiempo, amén de no entregar el citado libro, no ha habido la menor respuesta en ningun sentido. 2)Ya hace 19 dias comenzó otro reloj a caminar y es la respuesta a una carta abierta y sincera del excampeón nacional Leonardo Valdés Romero, una carta por demás, respetuosa y vehemente en su llamado a respuestas que todos debemos conocer. Y...tampoco se le responde.

Es una lástima dejar pasar las oportunidades, pero, hemos hecho lo que a nuestra conciencia y desprendimiento personal hemos creido lo mejor para el ajedrez, pero, no podemos obligar los directivos actuales a negociar y que admitan con sinceridad y honestidad que la cosa está mal a ojos de muchos, por que a ojos de ellos TODO ESTA BIEN y NO PASA NADA.

Seguiremos en nuestra lucha justa por que se restablezca el espiritu democrático que debe reinar en dicho Ente y principalmente, respeto a nuestros deportistas y REGLAS CLARAS. Más que nunca amigos ajedrecistas es evidente y necesario que haya una renovación de las carcomidas estructuras federativas. Basta ya de tantas imposiciones, de actitudes arbitrarias y rasguemos el velo del silencio.

En cartelera reciente nos han presentado una vez mas, de lo arbitrarios y prepotentes que pueden ser: un reglamento para el torneo de primeras divisiones que solo ellos saben que existe...por que, no ha habido Asamblea General alguna que haya visto ese tema, NO LA HA HABIDO. Sin embargo, irrespetuosamente, irresponsablemente, tiran al aire unas regulaciones que no tienen mas asidero, que en sus espíritus violatorios de toda forma democrática y legal. LA LUCHA SIGUE.

Dizán Ernesto Alvarado

viernes, 23 de enero de 2009

EL CLUB METROPOLITANO Y SU PRINCIPAL MISION....

Por: Dizán Ernesto

Con la apertura del Club Metropolitano se cumple un viejo sueño de muchos ajedrecistas, el tener un lugar cálido donde compartir. Tal vez, un detalle muy curioso de la personalidad de los ajedrecistas, y valioso por cierto, es de que es un tipo sociable y bajo el sano pretexto de jugar, el tiempo y ocasión es bien aprovechado para la tertulia.

Por esta visión casi generalizada de todos los socios, que la noche de ayer, ascendió a la suma de 30 ya afiliados, este lugar debe ser un sitio de encuentro y de oportundidad de jugar torneos. Un detalle es de que nuestro País debe de ascender en cantidad de jugadores rankeados con elo internacional y subir el porcentaje de muchos de ellos y será la misión principal del Club Metropolitano el organizar torneos, ojalá, al menos, uno al mes, con estas características, para ello, desplegaremos nuestros esfuerzos para garantizar el confort en el sitio y promover la sana competencia con atractivos premios.

De ahi, de esta visión nace el Torneo Ocean Air Cargo y ya nos ha sido confirmado el patrocinio para el segundo torneo del Club por parte del prestigioso Emporio de Supermercados Megasúper. Vamos a definir en los próximos días el calendario de eventos y si, si nos place anunciar la consumación de este segundo torneo. En buena hora para nuestros deportistas y esperamos satisfacer las expectativas de todos nuestros colegas asociados.

Una alianza especial debe ser la afinidad con la prensa deportiva como vehiculo informativo, pero, principalmente Instrumento de Progreso para nuestro deporte. La Comunicación es el canal idóneo para allegar a nuestro deporte a más personas y despertar con ello, el interés a practicarlo y...darle status de mayor credibilidad y seriedad organizativa a nuestro deporte de cara a la Empresa Privada.

Una muestra de lo anterior, será leer este sábado 24 de enero: Diario Extra y La Prensa Libre, con información especial de la inauguración del Club y propaganda para el Torneo Ocean Air Cargo el mismo día lunes 26 de enero, en que se cierra inscripción e inmediatamente realizaremos la rifa con el programa Swiss Manager, último modelo para pareos y que se usó en la Olimpiada de Dresden Alemania y que hemos adquirido para uso de los torneos del Club Metropolitano.

Gracias, amig@s

Un éxito sensacional

Así se puede describir la inauguración de ayer del Club Metropolitano de Ajedrez.

Pero fue éxito de todos y todas los que han creído en esta idea, a la que ya le llegó su tiempo.

Más de 50 personas abarrotaron el local, poniendo la nota colorida a este sueño cumplido, gracias a tod@s.

Llegó la prensa, llegó la televisión, llegaron los amigos y los fiebres pimponeros.

Se hablaron temas muy interesantes en las múltiples tertulias, que pronto esperamos transformar en acción, fieles a nuestro estilo ejecutivo.

Ahorita, eso sí, tenemos una cita este lunes por la noche, en el cierre de inscripción de la Copa Air Cargo.

Recuerde que el cupo es de 32 jugadores, así que reserve pronto su campo. Llámenos al 8828-6663 ó al 8853-9141.

¡Son casi $1.000 dólares! ¡Repartidos en 22 premiados de 32 participantes!

martes, 20 de enero de 2009

Propuesta de Salida de Crisis Actual...una buena señal.

Realmente amigos todos, el efecto de las palabras expresadas verbalmente o escritas, es muy trascendental, es como un acto mágico que unidas y salpicadas de buena fe, pueden bajo el santo acto de la comunicación: crear milagros.

Quiso el destino que coincidiera con el presidente de la FCA Diego Redondo Vargas, en el chat de su página tablerotico.com y tuvimos una distendida conversación pública a los ojos de todos y en ese interin de tiempo recibí 7-8 llamadas telefónicas a mi celular felicitandome por la charla (como al final él la llamó) y como dos personas enamoradas del ajedrez y conscientes de que atravesamos un mal momento, entre lluvias de ideas y ciertas recriminaciones, al final, nos alegró el mero hecho de romper el hielo, y reanudar votos por el ajedrez.

El agua nos llega al cuello en la realidad actual y sinceramente, no podemos ni debemos que a nadie le rebase de ahi, con valentia es el momento de buscar una salida. Sin afanes personales, ante todo, debe prevalecer el AJEDREZ NACIONAL.

Le he propuesto a Don Diego, que más que una Asamblea, donde el aire que se va a respirar es similar o peor a la anterior, podriamos promover una encerrona titulada: SEMINARIO HACIA DONDE QUEREMOS QUE VAYA NUESTRO AJEDREZ, ya que se necesita que todos los ajedrecistas que tengamos alguna idea que aportar, se le debe de abrir ese espacio y en una lluvia de ideas y sin tocar temas del pasado, ni ataques, ni reproches, con unos cinco moderadores de lujo que nos seria muy facil invitar, moderen el debate de ideas, donde analicemos las causas del presente que nos impiden avanzar y las soluciones que nos puedan sacar del bache.

En esa cita abierta podrán participar todos aquellos adultos que de antemano se inscriban y como requisito presenten un bosquejo del problema y una salida al laberinto. Todos firmamos al entrar, todos nos comprometemos a no alzar la voz ni hacerle vivas ni al Saprissa y menos a algun nombre en particular.

Al final votamos las propuestas de salidas de crisis, las votamos motivando la conciencia y que mejor, que en una boleta por escrito y en respeto a la privacidad, vote a conciencia cada quien. Los moderadores hacen recuento de las mociones y votos y dichos acuerdos se trasladan a conocimiento de una -ahora si- ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIACIONES.

Los ahi presentes, con la firma del acta de asistencia, nos comprometemos como caballeros que respetaremos el resultado de tantos cerebros juntos y que al dia siguiente, solo habrá un camino por el que todos caminaremos.

Vale la pena intentarlo. Les pido respetuosamente, que entre todos le demos forma y aportemos ideas a esta propuesta y que sea programada con presteza y objetividad una fecha pronta, no más allá del 15 de febrero. Mientras, una Comisión que sugiero, salvo mejor opinión, que la integren: Diego Redondo, Luis Aguilar Piña, Oliverio Vargas, Carlos Minero y el suscrito. Con la tarea única de darle forma y contenido a ese Seminario, incorporando en ese trabajo las opiniones al respecto que surjan en estos dias de parte de la Comunidad Ajedrecística.

Pido, al igual que en Gaza, un alto al fuego. Desde esta página, desde el blog de Don Carlos Minero y desde Tablerotico.com, hasta el día que se realice el SEMINARIO. De parte mia y probablemente me secunde Carlos Minero, guindaremos enlaces a las 3 paginas en mención y que solo se toquen en ellas, temas con propuestas de solución. A Don Diego le solicito en un acto de buena señal que guinde en su web la noticia de la apertura del nuevo Club Metropolitano y de su torneo de apertura.

Esperamos una respuesta oficial a esta propuesta.

Dizán Ernesto.

Dos frases cortas y una corta

Por Mauricio Castro

Usted puede engañar a algunas personas todo el tiempo, y a todo el pueblo parte del tiempo, pero no puede engañar a toda la gente todo el tiempo.

Atribuida a Abraham Lincoln (apócrifa probablemente, pero igual vale cada letra)

La era de las dilaciones, de las medidas a medias, de los calmados y desconcertantes expedientes, de los retrasos, está llegando a su fin. En su lugar estamos entrando en un periodo de consecuencias.

Discurso de Winston Churchill en la Cámara de los Comunes, 12 de noviembre de 1936

Los líderes de este tinglado han quedado al descubierto, en su misma piel. Ya no hay subterfugio ni refugio.

La bondad de la decisión tomada en su momento por Renovación es que la responsabilidad cae, inequívocamente, sobre unos hombros. No pueden hablar de que han sido obstaculizados.

Han tomado sus propias decisiones, y en la mayoría casi absoluta han fallado.

Ese liderazgo ha sido irresponsable, autoritario, negatorio y parcializado; claramente dañino.

Lo cual amerita una corta de raíz, y no cambios cosméticos.

No más de lo mismo en lo futuro.

lunes, 19 de enero de 2009

EL CODIGO MAQUIAVELO

EL CODIGO MAQUIAVELO

Por: Genaro Amerindio.

Érase una vez que en la Europa medieval, se marca el punto de partida de un trazo de la historia que marcaría el rumbo años más tarde, de un incógnito País, desconocida su existencia en aquellos momentos.

En las calles lastreadas de Espania y con atardeceres que acarreaban vientos presagiando tormentas, se aglutinaban los habitantes de dicho pueblo en las calles que desembocaban en el puerto, principal referente de la economía bajo la cual giraba la cotidianeidad del pueblo. Al caer la tarde las cantinas se abarrotaban de marineros sedientos de mitigar sus secas gargantas, producto de la salobre brisa marina y con la ilusión y -bajo el espejismo del alcohol- de hallar en la noche a la mujer anhelada, en cualquier casa de citas, de las tantas que existían.

Prácticamente esta zona de Europa era el destino de muchos aventureros y donde piratas curtidos reclutaban a fornidos marineros que desafiaban los mares por unas cuantas monedas, con promesas de una noche de amor con mulatas portuguesas y licor producido en añejos toneles de madera de pino.

Estos Señores ya en tierra, producían rutinarios escándalos y pleitos, que eran el tormento de todo el pueblo, ya que eran individuos que no reconocían ley alguna, sino, que se deleitaban con el sonido de sus espadas al chocar en las rocas.

En la zona rosa del pueblo, las altas autoridades del pueblo, recibían a Cristóbal Fermín, un marinero con amplio historial de aventurero y de reconocida ambición, y que les relataba que en uno de sus últimos viajes en alta mar, habían recogido de las aguas a un anciano náufrago, que en sus manos moribundas tenia un trozo de cuero y en el mismo, a punta de cuchillo se hallaba grabado un croquis que señalaba, que: donde terminaba el horizonte, en el sitio donde se ocultaba el sol y salía la luna, se oían voces que traía el viento y luces destellantes que las nubes dibujaban en el cielo, cuando el viento cesaba de rugir en las noches estrelladas; el moribundo anciano le había confesado que en dichas islas habían valles y ríos dorados y lindas mujeres.

Ante el cuestionamiento de las autoridades del pueblo, Cristóbal solicitaba a cambio de tres embarcaciones y que se le nombrase Almirante, la mitad del oro que hallara en las nuevas tierras y adicionalmente, que les proponía liberar del erario del pueblo las costas por comidas y ropas, al mantener prisioneros a un montón de vagabundos, de piratas viejos con malas costumbres y que bajo el pretexto de nombrárseles Marineros y ser dejados en libertad, acudirían en tropel a la nueva aventura.

Pensando y hablando entre ellos, las autoridades del pueblo, al margen de promesas de riquezas venideras, vieron que era una preciada oportunidad de deshacerse de una porción de la población, que en vez de producir, significaba un alto costo para los ciudadanos dignos y, acceden a las peticiones del ambicioso y frustrado marinero, ya entrados en años.

A los pocas semanas en el puerto principal de la ciudad se agolpaban los tipos desempleados, los vagabundos que dormían en las aceras; y rodeados de muchos gendarmes bien armados, un nutrido grupo de prisioneros, aun con sus ropas distintivas, y a los que se liberaba de sus manos atadas, hasta que traspasaban la rústica y gruesa puerta de madera trasera de los barcos. A la orilla del muelle, pintorescamente habían damiselas pintarrajeadas que los despedían agitando pañuelos de variados colores y en cuyos rostros se marcaban con una mezcla de alivio y desazón. Y se hicieron a la mar.

Días después y de manera accidental, gendarmes del barco La Pinta descubren en la oscuridad de la noche, en la sucia cocina, a un joven polizón, que se había infiltrado sin importar qué motivaba el viaje ni el rumbo al que iban. De inmediato el jovenzuelo fue trasladado ante Cristóbal Fermín, que ya sentía el peso de la soledad y medio molesto, le sentencia que iba a ser pasto de los tiburones por semejante atrevimiento de colarse en su embarcación. El joven balbuceante le implora perdón y le dice que no recuerda, cuándo por última vez, había estrenado ropa decente y comida caliente, que lo dejase seguir en la aventura oceánica y que a cambio, le distraería con sus artes de titiritero, arte por demás, con las que se ganaba el pan en las aciagas calles de los pueblos que recorría sin saber ni como se llamaban. Cristóbal Fermín, siente cosquilleos de curiosidad del añejo niño que lleva por dentro y le dice que le suena interesante la oferta. Le pregunta su nombre: todo trémulo, el joven polizón le dice llamarse: Juan Pérez de La Concha.

Vale mencionar la gran algarabía, al cabo de meses a la mar, que sintieron los facinerosos al descubrir la desconocida tierra, pensaron ellos y la llamaron así: Atlántida. El propio viejo Cristóbal Fermín, embriagado de licor y riquezas nuevas, embarcaba de vuelta a Espania barcos llenos de oro, no con la mitad ofrecida, sino, menos de la tercera parte saqueada de los pueblos. En cada nueva isla que hallaban, Fermín iba dejando a un fiel súbdito como Intendente, bien aleccionado de la forma de repartición del botín.

En una de las últimas islas, a la que bautizaron Costa Faro, y con cierta tristeza, ya que le había tomado mucho cariño, deja a Juan Pérez de La Concha, ya a esas alturas, un hombre.

Era este, Juan Pérez, un asiduo devorador de libros viejos que hablaban de magias, de esoterismos, de Nostradamus, de artes dominatorias de la mente y producto de las lecturas a altas horas de la noche, descuidaba su aspecto y apariencia. Vale decir, que no era un tipo agraciado, más bien, él se frustraba de su aspecto y pese a tener oro y joyas escondidas, no hallaba en el pueblo, nativa que le pusiera atención. Esto, marcó mucho el carácter de Pérez de La Concha y hizo que, adicional a creer en la reencarnación, se creyese heredero de poderes mentales y hacia desplantes ante sus amigos, de que tenía poderes hipnóticos y solía repetir a menudo, que en su anterior vida había sido Rey y de haber tenido un ejercito de sirvientes. En cofres viejos hallados de una embarcación Hindú, se embelesó con centenares de libros de un juego de estrategias y de guerras y se dió a hacer figurillas talladas en madera que representaban reyes, súbditos y caballerías. Esta afición marco la segunda parte de la vida de De La Concha, hasta sus postreros años.

Años mas tarde en Costa Faro, y ya abstraído, el que se creía Rey, idea para tener más tiempo para su nuevo pasatiempo, nombrar un Consejo de Directivos, para que se ocupen de las trivialidades de manejar aspectos del gobierno y así, él dedicarse a viajar para recibir honores en las Islas vecinas. Ciertamente, y para justicia del libro de la historia de los pueblos, Juan Pérez de la Concha, era un tipo de una inteligencia muy aguda, muy especializada en sus aficiones por lo mental y ahora, por el nuevo juego, vanagloriándose de ganarle a toda la soldadesca, que temerosos de su mal carácter ó temiendo que les hiciese un embrujo, se dejaban ganar una y otra vez.

Este Consejo de Directivos, tipos de poca imaginación y de poca iniciativa, se sentían honrados de que el Máximo Jefe Local y representante de La Corona, les distinguiese al parecer con tan alta designación, y se sentían importantes, a muchos de ellos, les llenaba tan sólo, el tener una excusa para poderse fugar de los dominios tiránicos de la mujer de la casa y tener con la salida, una excusa para comer y beber gratis, en abundancia.

A las primeras reuniones, se hacia presente Juan Pérez de la Concha, con la finalidad de aleccionar a los civilizados nuevos vagos, más adelante conocidos en el libro de la historia como burócratas, y que obviamente toda democracia y nueva forma de gobierno traía consigo –desgraciadamente- y en el silencio de su aposento, De la Concha ideó un perfil de cómo iban a ser y actuar, los nombrados en dicha directiva. Les fijó reglas claras y a punta de cuchillo en un nuevo trozo de cuero gastado les escribió el manual y el decálogo de lo que tenían que hacer cuando simulasen estar reunidos. O sea, casi nada, por que las ordenes él se las iba a hacer llegar al que se sentaba a la cabeza de la mesa. Como paga, unas cuantas monedas de oro y el poder cambiarles el mote como se les llamaba en el parque del pueblo, por un nombre decente en el registro de ciudadanos y de vez en cuando, mandarlos a conocer nuevas islas.

Hacia varios lustros que Cristóbal Fermín había muerto de un ataque de pánico acaecido en medio de uno de sus sueños, donde tenia la pesadilla que Juan Pérez de la Concha se eregia nuevo Caudillo, despojándole con ello, de las amañadas y mal habidas riquezas desvalijadas a los pueblerinos. Ya Espania no era potencia y había sido conquistada por ciudadanos vikingos y que habían fundado el feudo de Ruskia. Nueva potencia a la que necesariamente todas las islas debían de pagar un tributo, incluida obviamente Costa Faro.

De la Concha, cansado de viajar y de compartir con los aburridos Directivos, con los cuáles les daba pereza conversar, dada las limitaciones de conocimientos de historia y de cultura, que tenían, ya que las reuniones lejos de hablar del ordenamiento de ideas, planes y proyectos, se dedicaban a contar historias de conquistas femeninas -inventadas muchas de ellas- y de chistes malos. Por eso, trás uno de sus viajes nombra como Cabeza del Consejo del Pueblo a Diego Humareda de La Cresta, quien se pavoneaba de ser muy habilidoso engañando a los pueblerinos, dada su facilidad de palabra.

Este nombramiento, fue el principio del fin del ya ahora canoso y arrugado Juan Pérez. Diego Humareda, comenzó a pretender a escondidas y a sus espaldas y alentado por muchas de sus ausencias, y por medio de regalos de pulseras y cadenas, a los bucólicos compañeros del Consejo para que se levantaran en contra del dominio del sicótico Pérez de la Concha; lo que no sabían los incautos directivos era que en realidad dichas joyas tenían baños dorados falsos; Humareda anhelaba en sus adentros, que una vez desapareciese Pérez de La Concha le nombrasen Administrador Absoluto del Gobierno.

A oídas de Juan Pérez llegó la infausta noticia de la trama de Humareda y pasó noches enteras, en la soledad de su camastro, llorando la traición y a la mañana siguiente, le retó a un duelo, con el tipo de armas que Diego Humareda escogiera. Astuto y cobarde, Humareda dilataba la respuesta en espera de que los achaques le cobrasen antes, la vida a su antiguo mentor.

En la personalidad de Humareda, que para nada era apto para regir los destinos del pueblo, dada su incultura y su ya conocida lengua sibilina, guardaba en su oscura alma la envidia, de que pese a sus orígenes, Juan Pérez había desarrollado dotes histriónicas y de amplio dominio sicológico de las masas y le irritaba ver en las vitrinas de las ventas de libros, un manuscrito que con sus últimos hálitos de vida, escribió De la Concha y que había titulado -queriendo honrar con ello- a un contemporáneo de quien había oído hablar a marineros de otros países, de un tal Nicholas Maquiavelus: y en su honor lo tituló: El Arte de la Manipulación.

Diego Humareda, no era muy querido por el pueblo, ya que en los bares del pueblo se decía de que hablaba más que la mujer que cada uno de ellos tenían en la casa y que sólo tonteras proponía en el ya aburrido y arcaico Consejo de Directivos. Y lo que no le gustaba al pueblo era que hablaba mal de su mentor y a escondidas en las esquinas. Solía decir a cuanto pueblerino se encontraba que, de joven Pérez, había sido un brujo y que encantaba con hechizos y entierros, a los jóvenes para que nunca le ganaran en el juego milenario de la India y que se convirtió en la obsesión en vida decir que su mente era superior.

Juan Pérez de la Concha, consciente de que le quedaba poco tiempo de vida, mandó a traer del pelo a Humareda y en la cumbre del Cerro de La Cruz, bajo la luna llena, planeo el ansiado duelo de muerte, a pistolas.

El padrino del duelo, un amigo de ambos, Fortunato de la Vega, cansado de ambos, y habiéndole cobrado a ambos una fortuna, por ponerle una bala falsa al rival y de plomo real a la otra, les jugó una jugarreta a ambos y cargó ambos revolverse con una bala explosiva, ésta si, bañada del metal plata verdadero. De la Concha, escogió primero estar de espaldas a la luz que arrojaba la luna llena, para ofrecer menos puntería, Humareda en su desesperación ante lo inevitable, goteaba gotas de agua amarillescas por sus botas y en un último intento, se le ocurre irritar a su rival recordándole a gritos su fealdad, misma fealdad que le había impedido toda la vida de amores. Esto surtió efecto y en la cara de Pérez se dibujó la furia y antes de terminar el conteo de tres, que a grito pelado, el padrino gruñía, desenfundaron ambos a la misma vez, disparando simultáneamente, hiriéndose de muerte ambos. El disparo de Humareda dio en una piedra y para mala suerte de su mentor, de rebote se empotró en su frente; y el disparo de Pérez le entró a Humareda arrancándole la lengua, que quedó colgada de la rama de un árbol.

Abajo en la ciudad, una quietud y un silencio sepulcral. Al bajar Fortunato de la Vega y decirles el desenlace, se armó tremenda fiesta en el pueblo y todos bailaban y se felicitaban de que ambos tiranos desaparecieran de sus vidas, sabían que el nuevo día iba a salir el sol por el mismo lado, nada mas que mas brillante y caluroso.

viernes, 16 de enero de 2009

Los Hombres Ciegos y el Elefante

Érase una vez, seis hombres ciegos fueron a ver a un elefante. El primer hombre ciego alargó sus manos frente a él y tocó el inmenso lado del animal. “Este elefante es como una pared alta y fuerte,” dijo el ciego.

El segundo hombre, quien estaba parado cerca de la cabeza del elefante, puso sus manos en uno de los largos y filudos colmillos. “¿Una pared? ¡No! Yo diría que es más como una lanza.”

El tercer hombre abrazó una de las patas del elefante con ambos brazos. “No quisiera contradecirlos,” dijo, “pero estoy seguro que el elefante es como un árbol.”

El cuarto hombre por casualidad tocó la oreja del elefante. “Todos ustedes están equivocados,” dijo él. “El elefante es en realidad muy parecido a un abanico.”

El quinto hombre estaba parado él solo por el otro extremo del elefante. Y por casualidad cogió la cola del animal. “Yo no entiendo esta confusión,” dijo él. “Estoy seguramente correcto al decir que el elefante es como una soga.” Bueno, este elefante era un poco juguetón, así que le hizo cosquillas al sexto hombre con su trompa. El hombre, asustado, apartó lejos de si la trompa, y dijo temblando, “¡Por favor manténganse en calma pero les juro que el elefante es en realidad una culebra muy grande!”

“¡Tonterías!” dijeron los otros. Aún así, todos se fueron alejando calladamente, y nunca hicieron el esfuerzo de pensar en conjunto lo que verdaderamente es un elefante.

Valdés trás jaquear a la Dictadura mantiene la iniciativa

Por: MI. Leonardo Valdés Romero.

Derecho de Respuesta

Con mucho pesar y preocupación veo los últimos acontecimientos a los que me quiero referir, y quiero hacer un llamado al fiscal Oliverio Vargas a tomar cartas en el asunto, de hechos que estoy denunciando en este momento, y viendo, además, que, aunado a la “nueva” página de la Federación, sigue una carta llena de insultos e interpretaciones victimistas del MI González. No me extraña, de hecho, que él se encargue de insultarme , mientras que en mi caso creo haber escrito de manera mesurada.

1.- La “nueva” página de la Federación y algunos hechos

Esta página, según el análisis que he hecho de la misma, tiene un lenguaje autoritario, que otras personas ya han señalado, entre ellos, el MI Murillo y el MF Juan León Jiménez. Además de ello, no tiene empacho en publicar fragmentos de un correo electrónico mío, lo cual está en violación a las leyes costarricenses, según las cuales no se puede publicar comunicaciones de orden personal sin previa autorización del autor. Esto en realidad es una violación de tipo penal, por lo cual solicito al fiscal Oliverio Vargas que investigue, aclare y disuelva este comunicado, así como que explicite sobre quién en particular recae la responsabilidad de haber publicado estos fragmentos.

De todos modos, al margen de lo que indica la ley, que ya de por sí es duro, conviene mencionar que es otra muestra de falta de respeto, no solo conmigo, sino con otros que la tal página menciona. Aún no podría creer que esta página sea obra de todos los directivos en su conjunto, y a juzgar por el estilo, creo que el autor es claro para casi todos. Además de lo ya indicado, quiero denunciar un segundo hecho. Dice ahí que se “desestima” la petición que tantas personas hemos hecho de un directivo cuestionado. No veo cómo puede desestimarse esta petición si nunca se nos llamó a audiencia para dar nuestras pruebas, violentando así el debido proceso, lo mismo que el principio de igualdad. De forma tal que es evidente que en ello no hubo (ni parece que habrá) objetividad ninguna.

Quiero indicar que el hecho que yo denuncio es muy claro. Si bien es cierto, como ahí se indica, que hubo un intercambio verbal, este no fue innecesario. Pero el hecho fundamental que yo denuncio es que el directivo cuestionado emitió amenazas en mi contra, que se salió de todo tipo de respeto para caer en una actitud que es más de amedrentamiento que de razonamiento, tratando de acallarme sencillamente porque no me parecían sus opiniones. De esto en esa página y en esos razonamientos no hay nada mencionado, y por eso lo hago aquí.

Nunca había visto que un directivo amenazase a un jugador, y por ello solicité su renuncia. Siendo que ellos desestiman esta petición, se la hago saber al fiscal para que la investigue. Ahí además mencionan a los testigos, en realidad estaban todos los representantes masculinos, y ninguno podría negar lo que ahí sucedió, así que no me molesta el hecho de que los llamen a declarar. Además quiero indicar por qué los intercambios verbales fueron iniciados. El directivo en cuestión sugirió dos cosas: que el equipo se iba a mandar a perder, y que aunque hiciésemos nuestro mejor esfuerzo, íbamos a perder de todas maneras. Consideré, y sigo considerando, como faltas de inteligencias estas afirmaciones, y además, como inaceptables, de alguien que ocupa un puesto de directiva. No veo qué más se puede agregar a estos hechos. 2.- La carta insultante y victimista de González, y los hechos de la ronda 2

Creo que ha sido muy positivo que el MI González salga de donde estaba para responder. Lo que sí lamento es el tono, y la intención. En cuanto al tono, lamento que se llene de valoraciones personales, y no tenga reparos en incluir algunos insultos por ahí y por allá. Y en cuanto a la intención, ha tratado de disminuir lo que yo he denunciado atacándome de vuelta, concentrándose únicamente en su interpretación, casi humorística, y limitada, desde luego, a su grado de cultura. De todos modos indico aquí que en la ronda 2, cuando ya era evidente que sólo éramos cuatro jugadores y que Alejandro estaba fuera no sólo de Alemania sino de todo el continente europeo, que Bernal solicitó (y si no se aprobó esto fue porque yo inicié una fuerte polémica, es decir, lo que ellos denominan un intercambio verbal innecesario) que alinéaramos a Alejandro, a pesar de que a todas luces él no iba a llegar a tiempo, con el único fin de él evitar las piezas negras contra el MI Juárez. Como yo consideré que eso ponía en riesgo al equipo, pues solo íbamos a ser tres jugadores, naturalmente me opuse, pero perdí la votación de manera abrumadora. Y fue debido a mi insistencia y mi molestia que el directivo David Rodríguez recapacitó y enmendó esa decisión. Creo que fue mérito de David haber enmendado ese error, pero yo quiero señalar que decisiones de ese tipo fueron las que se querían tomar. Y ahora, el MI González, además defiende su decisión de la ronda 10, a pesar de que yo le indiqué, con toda mi honestidad, que me parecía una mala decisión, especulativa, y desde luego, derrotista.

Me refiero brevemente a los hechos mencionados por él en su carta, que caen por su peso anecdótico más bien. En cuanto a si yo he recibido más ayudas que él, lo pongo en duda. De todos modos, creo que él olvida que yo era el campeón nacional en ese supuesto lapso de tiempo en el cual recibí más ayudas. En todo caso, ha sido la política de la actual Federación no darme ningún tipo de ayuda, lo cual he criticado severamente, pues soy el subcampeón nacional. A mí me parecía muy bien la política de Rafael Mora de apoyar tanto al campeón y al subcampeón, entre otros, pero veo en la actual Federación muy poco de eso, y es una política en la que creo, independientemente de si soy yo o no, porque creo que se debe apoyar a los dos mejores jugadores, se hablen entre ellos o no, les caigan bien o no, para erradicar la política y ayudar debido al mérito. Creo que no debo recordar que el ajedrez competitivo no deja dinero, en ocasiones se juega y no hay premios, y que, caso contrario, se estaría condenando al país a no competir. Finalmente, me refiero a los hechos mencionados por Bernal en su declaración. En primer lugar, me parece que se refiere, en cuanto a Bled, con la intención clara de ponerme en contra de Sergio Minero. Creo que no caeré en esa trampa. Además, él no estaba ahí, está hablando de oídas, basado en rumores, lo cual ya dice suficiente de sus aficiones. Y en lo referente a si yo jugué en Turín con negras en una de las rondas, se trata de algo muy distinto, porque en Turín yo no manipulé ninguna votación, yo expuse mis argumentos, pensando que podía fallar ese día en particular contra ese rival en particular. Nunca impuse, y todo se decidió por votación y de manera clara, razonada, entre todos nosotros. Además, él ganó al día siguiente, y yo también. Lo que sucede es que una cosa es plantear una duda y discutirlo apropiadamente, como se hizo en aquella ocasión, y otra cosa es permitir amenazas, alinear a jugadores que no están físicamente y mandar a tres jugadores en una competencia de cuatro. Esas son cosas distintas, y me sorprende sobremanera que no sea capaz de verlo así. Pero, claro está, ya no me sorprende tanto, pues como lo he indicado, el tono y la intención son los mismos que ya he visto anteriormente.

Creo que Bernal no puede ver las cosas con la misma objetividad porque ya lleva muchos años en eso y, al parecer, no le faltan las palabras de elogio para sí mismo, y quiere pensar que quienes indicamos sus errores somos sus enemigos. Creo que esto no es así. Si yo he indicado esto es porque lo creo firmemente, porque no me pareció la forma en que se manejó la Olimpiada, además de que él evita hablar de las ofensas y amenazas de que fui objeto. Quiere hacer pasar por agua las cosas al indicar mis supuestos defectos, y al menos él aclara que fue su entera responsabilidad. Lo que no le queda claro es que esa responsabilidad se vio reflejada en la votación, y sea directa o indirectamente lo que él quería al final se dio. No creo que haya sido ni brillante ni estratégica su decisión, y el mismo David Rodríguez me expresó sus dudas un día antes, para al final terminar convencido. Lo que yo critico es la unilateralidad de las cosas que se dieron, y la forma irregular en que se ha venido comportando la gente allegada a él. Obviamente esto no le parecerá, y pretenderá atacarme, pero también sé defenderme.

3.- Conclusiones y una petición a las partes

Volviendo al tema original, es obvio para mí que la renuncia del tal directivo es algo que no se puede desestimar a la ligera. Yo no estoy solicitando que renuncien todos, creo que hay todavía elementos valiosos en ella, pero es necesario que la directiva sea mixta, con representantes de todas las partes, para evitar los atropellos que se han dado. Me parece bien que la Federación sea clara en sus comunicados, sin embargo estos deben ser razonados, y deben evitar violentar la ley y tomar decisiones arbitrarias, sea quien sea que esté ahí.

Creo que el MI González reacciona en un nivel nada alto, atacándome y en cierto modo rebajando la seriedad de las cosas que aquí se han planteado. También he visto que hay un conjunto de personas muy serias que han demostrado apoyo a lo que he dicho, a no todos les ha parecido lo que indico y los hechos de los que he sido testigo, muy en mi contra. Si indico esto es por el bien de las futuras Selecciones, porque está claro que el interés del equipo debe primar, y que la Federación debe ser más representativa. Las decisiones de ayuda deben ser por el mérito, a los campeones y subcampeones absolutos, por categorías, como ha sido mi posición desde el principio, esté yo o no, porque es lo lógico, todos quieren ser aspirar a campeones, y a recibir el apoyo de su Federación. Para eso es que está. Y además he solicitado mejores condiciones de torneo, mejores premios, trabajar para conseguir patrocinadores, pero nada de esto se ha mencionado, y lo han pasado por alto. En suma, han obviado cada una de las cosas que he indicado, y no sobran los motivos para el optimismo. Concuerdo con muchas de las personas que han pedido un cambio, lo reitero, para mí el cambio significa una Federación mixta, con miembros de diferentes grupos de pensamiento, que puedan discutir de manera sana, ordenada y pública todo aquello que nos interesa, que espero, es el bien del ajedrez nacional.

lunes, 12 de enero de 2009

30 jugadas de memoria

Blancas: T. Radyábov (Azerbaiyán, 2.751). Negras: R. Kasimyánov (Uzbekistán, 2.672). Defensa Siciliana (B78). Gran Premio de la FIDE. Elistá (Rusia), 16-12-2008.

Clic aquí para ver el original

Siguiendo el hilo de las partidas Anand-Carlsen e Ivanchuk-Carlsen, publicadas aquí el 3 y 5 de septiembre, Radyábov preparó en casa hasta la jugada 30, como mínimo. Y produjo una gran partida: 1 e4 c5 2 Cf3 d6 3 d4 cxd4 4 Cxd4 Cf6 5 Cc3 g6 6 Ae3 Ag7 7 f3 Cc6 8 Dd2 0-0 9 Ac4 Ad7 10 0-0-0 Tc8 11 Ab3 Ce5 12 h4 h5 13 Rb1 Te8 (da f8 al rey tras el sacrificio Txh5 y Dg5+; Carlsen prefirió a6 contra Anand, y fue masacrado) 14 g4!? hxg4 15 h5! Cxh5 16 Ah6 16 ..Rh7! 17 Axg7 Rxg7 18 fxg4 (si 18 Txh5 gxh5 19 Dg5+ Cg6 20 Cf5+ Axf5 21 exf5 e6, con ventaja negra) 18 ..Axg4 19 Cf5+ Axf5 (pero no 19 ..gxf5? 20 Dg5+ Cg6 21 exf5 Axf5 22 Dxf5 Cf6 23 Th7+ Rxh7 24 Axf7, y mate en pocas) 20 exf5 Th8 21 fxg6 Cxg6 (si 21 ..fxg6? 22 Ce4!, para Cg5-Ce6, ganando) 22 Ce4! (novedad; la partida Domínguez-Kasimyá nov, Olimpiada de Dresde, siguió con 22 Cd5 Cf6 23 Cxf6 exf6, y terminó en tablas) 22 ..Cf6 (Shípov propuso 22 ..d5!? 23 Axd5 Chf4) 23 Tdf1! Txh1 24 Txh1 d5! (si 24 ..Cxe4?? 25 Dh6+ Rf6 26 Tf1+ Re5 27 Dh5+, y mate en pocas) 25 Cxf6 Rxf6! (tras 25 ..exf6 26 Axd5, las blancas tendrían gran ventaja) 26 Df2+! Rg7 27 Tf1! f6 28 Df5! Tc6? (había que jugar 28 ..Tc5!) 29 Tg1 De8 30 Axd5! (mucho mejor que 30 Aa4?!) 30 ..Tc5 (el truco está en 30 ..e6 31 Axc6!) 31 De6! (las blancas ganan, por la mayor actividad de sus piezas) 31 ..Tb5 32 c4 Tb6 33 Dh3 e6 34 Af3 Dd8 (diagrama) 35 Dg2! (evita la trampa 35 Ah5?? Txb2+ 36 Rxb2 Dd4+, con ventaja negra), y Kasimyánov se rindió porque tras 35 ..Dd3+ 36 Ra1, las amenazas Ae4 y Ah5 serían imparables.