lunes, 3 de octubre de 2016

Reflexiones con un campeón un día después de la batalla!

Al centro Si Woo, esta foto le encanta, le trae buenos recuerdos.
Para todos es muy importante el conocer cómo piensa un ajedrecísta de doce años y que, por primera vez se ciñe una corona nacional en su cabeza.

Tacitas de té verde hirviendo de por medio, aún con el uniforme escolar puesto nos sentamos a conversar.

Con ustedes las reflexiones de Si Woo Lee Kim, capitalino nacido un 10 de febrero de 2004 en el hospital Militar y quien tiene una manera de hablar muy fluida y muy amistosa, todo ello tras ganarse su confianza y romper la inicial timidez.


Felicitaciones por el triunfo de ayer en Masaya, es tu primer campeonato nacional que participas y ganas?
Aunque ya he participado en otros torneos y haber ganado un municipal en Managua, si es mi primer titulo nacional.

Que es lo que más te gusta del deporte ciencia?
Bueno... lo que me gusta del ajedrez es que es muy divertido primero que todo, y también que me ayuda a mejorar mi capacidad de concentración y también lo disfruto jugando con mis compañeros y amigos.

Piensas jugar ajedrez toda la vida?
Por supuesto, pero cuando tenga 18 años me tomaré un descansito, porque para los Coreanos del Sur, los varones tienen que ir al servicio militar como por 2 años.

Y vas a ir a prestar el servicio militar?
Si, y tengo que ir porque es obligatorio y si no voy entonces no me representarían como Coreano.

Tendrías las dos nacionalidades (Coreano y Nicaragüense) si tuvieras que quedarte con una sola nacionalidad cuál escogerías?
Bueno, esa pregunta es muy difícil de responder. Porque primero soy Nica, yo nací aqui, pero por otro lado, soy Coreano como el resto de mi familia que es Coreana y siempre me dicen y hablan de nuestra cultura y sus valores. Creo, que si hay que escoger -ojalá que no- llegado ese momento lo pensaré bien.

Cuál de las partidas fue la más difícil del torneo de Masaya la que perdiste contra Joanie o la de Ian?
La de Ian, aunque le gane en la ronda tuve que concentrarme mucho porque la posicion era dificil. Y además, aunque perdí contra la Joannie, la partida yo la tenia ganada, pero hice un errorcito y la perdí.

Te gustó el torneo de Masaya, estuvo bien la organización?
Pues si, todo estaba en orden, y me gustó participar en el torneo.

Como te sientes tras perder la partida contra Joanie?
Bueno la verdad no sentía nada, porque ahí cometí un error y la perdí; pero cuando las personas pierden contra gente que ya tienen mas experiencia y todo, se hacen mas fuerte uno y se gana mas experiencia, y además hasta yo pienso que cuando perdí contra la Joannie, me ha dado más ganas de ganar y esa fue la razón de mi victoria ante Ian.

Te gustaría ser campeón nacional en la categoría élite y con ello, ser seleccionado nacional en una Olimpiada?
Por supuesto que si, y también me sentiría muy orgulloso de mi mismo, de mi familia y mi entrenador que me dan mucho apoyo para lograr seguir buscando mejorar.

Quién es tu entrenador y que crees que debes mejorar ajedrecísticamente?
Mi entrenador es el señor Jorge Picado, y creo que en lo tengo que mejorar seria estar más atento de las jugadas tácticas de mi oponentes; también tener control de mis nervios y estar atento que no haga errores.

No hay comentarios: