jueves, 27 de diciembre de 2012

Historia del club de ajedrez de Paraìso


HISTORIA

CLUB DE AJEDREZ Y LICEO DE PARAISO: HISTORIAS PARALELAS

Para quienes están familiarizados con el ajedrez, el año 1972 es un ícono para el desarrollo del ajedrez , pues con el match por el título mundial entre Boris Spassky (URSS) y Bobby Fischer (USA) en pleno apogeo de la guerra fría, el juego ciencia pasó a ocupar los primeros lugares de la atención mundial, la fiebre se apoderó de miles de personas que se decidieron a aprender a jugarlo y ya como aficionados llegaron a agotar las existencias de juegos y libros.

Sin embargo, hay un hecho relevante, y es que muy antes de esa euforia, incluso uno o dos años antes, se había introducido el ajedrez en el Liceo de Paraíso. Éste, fundado en 1969, contó entre sus profesores, con el distinguido matemático Ramón Castro Araya, quien opcionalmente daba Club de Ajedrez, aunque también se jugaba dominó, tablero y damas chinas.

Ahí aprendieron a jugar Luis Manuel Cordero, Rodrigo Mata y Alejandro Gamboa entre otros, entre los 1970 y 1971. Para 1972 llega una nueva camada que ingresa al Club de Ajedrez del Liceo de Paraíso a principios de año lectivo (Aún no se había destapado la fiebre por el Match Spassky-Fischer), entre ellos José Rafael Mata Picado, Adrián Solano, Gilbert Sebayán  y  Ronald Segura. Habiendo un número suficiente de jugadores de ajedrez entre los alumnos, don Ramón Castro decide organizar el “Primer Torneo de Ajedrez del Liceo de Paraíso”, cuya encuentro de desempate, pues habían quedado igualados en puntos, lo gana Ronald Segura Calderón a Rodrigo Mata, convirtiéndose en el primer campeón que tuvo la institución. Título que repetiría en 1973, 1974 y 1976, ya que en el año 1975 el campeón sería Gilbert Sebayán.

En esos años, con Ronald Segura, Gilbert Sebayán, José Rafael Mata Picado y Adrián Chinchilla Bonilla, el Club de Ajedrez del  Liceo de Paraíso se coronó Campeón por Equipos de Ajedrez de Cartago, en los tradicionales torneos organizados por Claudio Siles Gamboa en el Club Social de aquella ciudad. Tremenda sorpresa se llevaron los cartagos al ver que sus equipos, conformados por jugadores de una gran experiencia, eran superados por unos  “mocosos” paraiseños.

Por la experiencia adquirida, la disciplina y el amor al juego de ajedrez, llevaron a Ronald Segura a convertirse en el primer jugador de ajedrez de Paraíso en ascender a la segunda división.

Al egresarse del Liceo de Paraíso la generación de los Mata, Cordero, Solano, Gamboa, Segura, y con la salida del Profesor Ramón Castro, el Club comenzó a tener sus altos y bajos. Bajos cuando prácticamente desaparecieron los clubes como alternativa de recreación en los centros educativos, y altos cuando Adrián Chinchilla tomó la estafeta y mantenía viva la llama del ajedrez en la institución. En los últimos años, el ajedrez lo retomó el Prof. José Martínez, matemático también, quien se preocupó por mantener activo el juego ciencia en la institución, pero ha tomado un nuevo aire con la llegada del también profesor de matemáticas Luis Barquero Monge, que gracias a su vinculación con el Club de Ajedrez de Paraíso y el apoyo que éste le brinda: materiales didácticos, acompañamiento en torneos, clases, simultáneas, ha permitido su relanzamiento en los años 2011 y 2012, y principalmente en este último, pues todos los jueves hay Club de Ajedrez, se han organizado torneos intercolegiales e incluso se ha retomado el torneo interno.

Al respecto, nos dice el Prof. Luis Barquero Monge: “Me entusiasmé por el ajedrez por el entusiasmo que inculcó en mi familia y principalmente en nuestros hijos Ronald Segura Calderón desde el Club de Ajedrez de Paraíso; por ello, antes en el Liceo Fernando Volio de Quebradilla y ahora en el Liceo de Paraíso, lo menos que puedo hacer es fortalecer el Club del Liceo, convencido como estoy, que el ajedrez es el complemento idóneo para la formación integral de nuestros jóvenes, no solo en el campo educativo, sino en el de los valores, lo recreativo y lo deportivo”.

Para Barquero, no se puede separar la historia del Club de Ajedrez del Liceo de Paraíso de la historia del Club de Ajedrez de Paraíso: el primero fue la simiente de éste, que se ha mantenido brindando servicio ininterrumpidamente a los paraiseños e incluso más allá durante los últimos 40 años, cuyos beneficios ahora reciben incluso los hijas y las hijas de muchos exalumnos del Profe Segura como le dicen.

Con alumnos del Club de Ajedrez de Paraíso, la Escuela Goicoechea en los años 1994 y 1995 conquistó las medallas de Oro por Equipos en los Juegos Deportivos Estudiantiles Escolares.

Este año 2012, el año del 40 Aniversario del Club de Ajedrez de Paraíso, en esta ocasión con la Escuela Eugenio Corrales Bianchini, el equipo en la Categoría E, integrado por jóvenes valores formados en el Club, conquistaron también la medalla de Oro en los recién pasados Juegos Deportivos Estudiantiles Escolares.

En los años 2010 y 2011, en convenio con la Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Acción Social, Programa de Extensión Docente, el Club de Ajedrez de Paraíso desarrolló exitosamente el Programa Escuelas de Ajedrez, programa que recibió junto con su homólogo de Turrialba, el reconocimiento como uno de los más exitosos de ese centro de educación superior. Con ello, se incentivó la práctica del ajedrez en comunidades como Quebradilla, San Rafael de Oreamuno, Noche Buena de Turrialba, Tucurrique, Tejar de El Guarco, aparte del propio Paraíso.

El Club de Ajedrez de Paraíso, con sede ahora en los Altos de la Farmacia Sucre, recibe alumnos de todas las edades los días martes, de 6.30 p.m. a 8.30 p.m., y este año, con motivo del 40 Aniversario de su Fundación, ha proyectado sus labores a comunidades como Barra de Parismina, San Miguel, Purisil y en los próximos días Villa Mills.

No hay comentarios: