miércoles, 25 de julio de 2012

La Apelacion

San José  25 de julio del 2012.
Señores
Comité de Apelaciones
Campeonato Nacional por equipos 2012
Presente.

Estimados Señores:

En conformidad con las bases de competencias del nacional por equipos y en razón de las mismas, sea conocida en alzada por el órgano correspondiente, en tiempo y forma el presente escrito, donde principalmente reclamamos, cuestionamos  la débil y ambivalente calidad mostrada por la dirección técnica del torneo.

En esencia, dichos personeros (director-arbitro principal) son los llamados y obligados a hacer que se respeten dichas bases y por situaciones dadas tanto en la liga de ascenso como en la premier han procedido de manera omisa, indolente, apática y por ende, arbitrarias.  Todo esto sin el másmínimo sentido de responsabilidad para con los competidores y el mismo encargo encomendados a ellos.

Todo esto sumerge lo que en esencia es una competición seria hundirla en un lago pantanoso de gran inseguridad jurídica, dando al traste con la honesta competición y sanas aspiraciones de todos los equipos participantes.

En el encuentro de hoy, ronda 3 de la liga premier entre los sextetos de Colegio New Hope y PasionAjedrez.com al ser las 09:00 horas en punto el árbitro Pablo Bermúdez arranco, acto seguido el suscrito en calidad de dueño de la franquicia de PasionAjedrez.com me apersone a la mesa del árbitro y le expreso mi disconformidad ante el incumplimiento de la divisa de New Hope de que no están debidamente uniformados como demandan las bases del torneo.  De manera ambivalente se puso a averiguar en su computador quien era el capitán de New Hope y fue tras el y en principio le participo del reclamo nuestro sobre la indumentaria.
Pasa el tiempo y le solicito a las 9.15am que determinación va a tomar, que por que no detiene los 4 relojes y me dice que él les dio un tiempo discrecional, le consulto que cuanto es ese tiempo y me dice que es a su discreción.  Mientras pasa el tiempo las 4 partidas se siguen desarrollando como si nada pasara.   

Al ser las 9.33 minutos en presencia del subcapitanHubertMartínez llamo afuera al Señor Arbitro y le participo que mi sexteto ante pasar el tiempo de espera reglamentario (30 min) para presentarse a jugar y ya haber pasado el mismo sin corregirse lo señalado, que mi equipo firmara las planillas y reclama los 4 puntos. Se le entrega las mismas y el las recibe y manifiesta en ese momento que en efecto, ya es más de la media hora de espera.
Al entrar al salón y decirles él al equipo New Hope que nosotros reclamamos los 4 puntos, estos reconocen que hasta ese momento (9.35am) tres de sus jugadores están bien y uno no. Sin embargo, aun en estos momentos el Sr árbitro no decidió nada para ningún lado.
A las 10.45-poco mas de una hora después de que mi equipo le entrego las planillas con el marcador por incomparecencia, el pretende obligar a mi equipo a jugar ante el dicho de que él es la máxima autoridad y que se hace lo que el determina. Y que sancionara con tres minutos al equipo New Hope por la deficiencia del incumplimiento del artículo 5.   Creo que esto, rebasa totalmente y por mucho su competencia.

Él nunca quiso tomar una decisión, el Sr árbitro dio en la práctica largas a tomar como es su rol una decisión con base al reglamento del torneo. El, la autoridad para ejecutar, aplicar y velar que se respete eso, no quiso y con su indolencia demuestra una parcialidad hacia el equipo cuestionado. Equipo donde se sabe tiene muchas afinidades con todos sus integrantes.

El artículo 5 de dichas bases es bien claro en su tipificación de la falta y su sanción.  Es erróneo pretender que una vez señalada la irregularidad y falta de cumplimiento halla que continuar y terminar las partidas pese a, que el mismo artículo demanda la sanción efectiva y practica para el infractor.  Tras eso, pasado el tiempo de espera invocamos la figura de INCOMPARECENCIA  y no es procedente que al árbitro pretenda legislar y pretenda neciamente atribuirse una PLENIPOTENCIABILIDAD EN SUS DECISIONES.  El espacio de discreción el mismo artículo 5 lo restringe a, que interprete si es correcta o no la apreciación del incumplimiento señalado y no, a que conceda tiempo para subsanar nada.  Cito textual el artículo 5:

Artículo Quinto. Aspectos de indumentaria y reporte de resultados
Será de acatamiento obligatorio que los participantes de la LIGA PREMIER deben presentarse y mantenerse en la sala de juegos debidamente uniformados, al menos, con su camiseta distintiva de su divisa, que deberá ser igual en todos sus integrantes, salvo en la identificación del jugador. El incumplimiento de lo anterior, a criterio del árbitro ò director del torneo, será tomado como incomparecencia (ausencia) a la(s) partida(s). A los equipos de la Liga Federación, se les hace la excitativa de que se presenten con su camiseta distintiva del equipo. Y el equipo casa es el obligado a reportar el resultado del match, vía email a las direcciones electrónicas determinadas a más tardar dos horas de concluida la fecha.

PETITORIA
1-SOLICITAMOS AUNQUE SEA EN DIFERIDO Y HORAS DESPUES DEL INICIO DEL MATCH QUE SE RESPETE LOS EXTREMOS DEL ARTICULOO 5, DONDE EL SR ARBITRO DESDE LAS 9AM DEBIO EXIGIR AL RIVAL A QUE CUMPLIERA CON EL MANDAMIENTO DEL ARTICULO 5 Y NO DEJAR JUGAR AL JUGADOR O JUGADORES QUE NO SE AJUSTARAN A ESO.

2-Ante su omisión de su rol aun a las 9.32 y ante el reclamo nuestro de que ya paso aun el tiempo de espera señalado no actuó.

3. Demandamos se nos concedan los 4 puntos del match en observancia del apartado quinto de las bases de competencia.

Presentamos como testigo al Sr Osvaldo Duran Morales, quien en todo momento, se le participo que viera las irregularidades y que viera el actuar indeciso del Sr. Arbitro. Por igual, de testigo al Sr Carlos Minero Pineda, capitán de Construterra.

Ante la inseguridad jurídica y el poco criterio y seriedad de la organización a cargo de la ejecución del torneo nos reservamos el retirar nuestros dos equipos de la competencia.  Esto porque, la inversión es mucha, se piensa que el torneo es serio, es un campeonato nacional y no se está (la dirección tecnica del torneo) a la altura del mismo.

Solicitamos en aras del buen desarrollo del torneo en lo que faltare que se retire como árbitro del mismo al Sr Pablo Bermúdez, ya que, tenemos serias y razonables dudas de como procederá en eventuales similares situaciones. Ya que todos los indicios de su actuar fue para favorecer a los infractores.  Entonces no tenemos certeza ni confianza en sus futuras decisiones.

Adjuntamos pruebas fotográficas de la irregularidad en el vestir de los infractores.

Sin más por el momento,






DIZAN ERNESTO ALVARADO                               SERGIO ALVARADO CASTRO
PROPIETARIO DE LA FRANQUICIA                             CAPITAN
PASIONAJEDREZ.COM




HUBERT  MARTINEZ ACUñA
SUBCAPITAN

CC:  Sr Edgar Quesada Monge
Fiscal FCA




No hay comentarios: