domingo, 27 de mayo de 2012

CONVOCATORIA CAMPEONATO NACIONAL POR EQUIPOS 2012. Mejoradas.


CONVOCATORIA CAMPEONATO NACIONAL POR EQUIPOS 2012
BASES DE COMPETENCIA
PREÁMBULO
La Federación Central de Ajedrez FCA convoca al Campeonato Nacional por Equipos de Costa Rica, del 09 de junio al 29 de julio del año en curso.  Dichas bases, al momento de confirmar su participación, los delegados capitanes de los equipos, sus patrocinadores, autoridades, árbitros y atletas dan por aceptados y convalidados sin reservas de ningún tipo.
CONSIDERACIONES
El Campeonato Nacional por Equipos de Costa Rica es el máximo evento en la modalidad de conjuntos organizado al año y el principal interés de la Federación es tener en competencia a la mayor cantidad posible de los ajedrecistas activos; y con ello, promover la mejora cualitativa  y cuantitativa de su nivel técnico. Con tal fin, el evento se desarrollará en las dos categorías dispuestas: Liga Premier con 10 equipos cuyos derechos de pertenencia ya fueron ganados sobre el tablero y Copa Federación ó Liga de Ascenso con todos aquellos equipos que logren conformarse.
PARTICIPANTES
Todos aquellos conjuntos que se logren conformar por al menos 4 integrantes y un máximo de seis.  Siendo que se conformarán de 4 titulares y 2 suplentes, con su respectiva fecha de nacimiento, por ser torneo a reportar a la FIDE. El orden de suplencia es de manera ascendente directa, siendo que el jugador 6 únicamente podría llegar a jugar de 4to tablero, el tercero de segundo y de primero, eventualmente; y la alineación no se podrá variar una vez se inscriba formalmente el equipo. Siendo que ese orden de inscripción es el que prevalecerá durante todo el período contemplado a desarrollarse la actividad.
Proceso de confirmación de participación de los equipos de la LIGA PREMIER.
Los siguientes equipos con derechos adquiridos: CMA Contructerra, Moravia, Mapache, Cartago Las Brumas, Constructora San Francisco, Goicoechea A, UCR A, Santa Barbara A, Turrialba, Colegio New Hope, tienen fecha tope a las 22:00 horas del 08 de Junio del año en curso, para que, mediante correo electrónico a las direcciones electrónicas: topcatcr@gmail.com con copia a oliveriovargasvillalobos@yahoo.com confirmen su interés de participar en dicha Liga e informen de inmediato si el nombre de la franquicia se mantiene el ya conocido ó tendrá variación. En esta diligencia basta con mencionar el nombre del equipo y el dueño responsable de la franquicia. Alineaciones en fecha posterior. Si algún equipo de los mencionados no confirma participación, su lugar será tomado por el siguiente ocupante del torneo donde se ganó el derecho de mantenerse de categoría o bien de ascender a la misma.  En el caso de sustitución de equipo, el nuevo equipo tiene margen de confirmar su aceptación de participación hasta las 22:00 horas del 17 de Junio del año en curso.  Desde el día 22 de mayo  y hasta el 29 de junio hasta las 18:00 horas es el plazo de cancelación de derecho de participación de los equipos de la LIGA PREMIER, cuyo monto se estima en: ¢75.000 por equipo.  Dicho monto deberá ser depositado a la cuenta corriente del BAC SAN JOSE # 903694719 a nombre de la Federación Central de Ajedrez.  El equipo que no cancele sin excepción- el monto dispuesto será dado de baja automáticamente. La Fecha límite para presentar las alineaciones de los equipos de la Liga Premier será el día 20 de Julio del 2012 a las 20:00 horas, las misma deberán ser entregadas al árbitro del Torneo.
Proceso de inscripción de los equipos de la COPA FEDERACION.
Desde el 22 de mayo y hasta las 15:00 horas del 08 de junio se abre el proceso de inscripción de todos aquellos equipos que vayan a participar en el torneo abierto de la liga de ascenso o Copa Federación, Además deberá indicarse el orden de tableros final y su capitán y subcapitán dispuestos, con teléfonos e email de contactos. Mediante correo electrónico a las siguientes direcciones: topcatcr@gmail.com con copia a oliveriovargasvillalobos@yahoo.com  y al árbitro pablobermudez19@hotmail.com en este acto informando el nombre del equipo, el nombre de la persona encargada del equipo y la alineación del equipo con su capitán y subcapitán, colores de uniforme, que en el caso de la liga de ascenso es recomendativo, así también deben de acreditar árbitro principal y suplente, que deberán de ser mayores de edad y preferiblemente, con alguna capacitación recibida en materia arbitral. El monto dispuesto de inscripción es el siguiente: ¢60.000 por equipo. Equipos conformados en su totalidad por menores de edad y/o mujeres deberán cancelar el monto de inscripción de: ¢50.000. Inscripciones tardías se recibirán hasta una hora antes de que inicie la primera ronda con un recargo del 20% del costo de la inscripción, pudiendo estos equipos participar partir de la segunda ronda.
Proceso de inscripción nominal de los equipos de la Copa Federación y CONGRESILLO : El sábado 09 de junio a las 11:30 horas en el estadio nacional, se llevara el congresillo técnico y se comunicara la respectiva rifa para la primera ronda de la Copa Federación. No habrá trato preferencial en el apartado de pago del importe de inscripción para ningún equipo, toda vez que, con la anticipación adecuada,  se les participa de las bases del evento. De necesitarlo, los equipos pueden pedir factura proforma para que adelanten el trámite de pago con sus patrocinadores. En el caso de la LIGA PREMIER la inscripción nominal de todos los equipos participantes, ya en el orden de tableros final y su capitán y subcapitán dispuestos, con teléfonos e email de contactos, se llevara a cabo el día 20 Julio a las 19:00 horas en el Estadio Nacional. De seguido se procederá con la respectiva rifa de los equipos.
ESPECIFICACIONES
Artículo Primero. En cuanto a la Organización, Divulgación y Alcances.
La Junta Directiva de la FCA y sus patrocinadores son los responsables de la organización de todo el evento. Los árbitros, uno principal y 4 auxiliares serán todos nombrados por la JD de la FCA en base a su perfil como tal y comunicados sus nombres en el congresillo general. El pareo se realizará mediante el programa Swiss Manager. Los resultados y pareos serán publicadas en la página:  http://chess-results.com/ conforme se vaya desarrollando el evento.
Artículo Segundo. Sistema de Competencia y ritmo de juego:
La edición 2012 se jugará en el siguiente formato: todos los equipos de la Liga Premier, que lucharán por el titulo máximo del evento y declarado CAMPEON NACIONAL, jugando un todos contra todos a una vuelta. En este campeonato se aplicara por primera vez el sistemas de puntuación por Match Points, esto es asignando dos puntos para el equipo que logre ganar al otro equipo en su respectivo encuentro, un punto para aquellos encuentros que finalicen empatados entre equipos y cero puntos para aquel equipo que pierda su respectivo encuentro.  En caso de empate en puntos en el primer lugar, deberá jugarse el fin de semana siguiente un match a 2 partidas. Los desempates en demás puestos serán por definición matemática del sistema de pareo empleado. Los integrantes de la Copa Federación jugando 9 rondas en modalidad suizo. Los 2 últimos lugares de la Liga Premier descenderán a la Copa Federación, en la que jugarán el año siguiente. Los 2 primeros lugares de la Copa Federación ascenderán a la Liga Premier de la edición siguiente. Ambos torneos tendrán su premiación por separado y se premiarán por igual los mejores tableros de cada torneo. En ambos torneos se premiarán a los 2 primeros lugares y trofeo al campeón de cada liga. El torneo liga premier será validado para elo nacional e internacional y la liga de ascenso solo para elo nacional. Ritmo de juego: 90 minutos, más 30 segundos de incremento por jugada, por jugador. En relojes que no se pueda poner el incremento se jugará a 2 horas finish, pero si está disponible un reloj programable, su uso será prioritario.
Artículo Tercero. A) En cuanto al lugar, fecha y Calendario del Torneo de la LIGA PREMIER
Todas las rondas (9) se jugarán en una misma sede para todos los equipos, en las instalaciones del Estadio Nacional.
CALENDARIO:
Ronda 1 y 2: Domingo 22 de julio, 9 am y  3 pm.
Ronda 3 y 4: Miércoles 25 de julio, 9 am y 3 pm.
Ronda 5: Jueves 26 de julio, 6 pm.
Ronda 6: Viernes 27 de julio, 6 pm.
Ronda 7 y 8: Sábado 28 de julio 9 am y 3 pm.
Ronda 9:  Domingo 29 de julio 10 am.
B) En cuanto al lugar, fecha y Calendario del Torneo de la Copa FEDERACION
Las rondas (1, 2, 3, 8 y 9) se jugarán en una misma sede para todos los equipos, en las instalaciones del Estadio Nacional. Las restantes rondas se jugarán en sede del equipo que resulte casa de la rifa respectiva.
CALENDARIO:
Ronda 1: Sábado 9 de junio, 1 pm.
Ronda 2 y 3: Domingo 10 de junio 9 am y 3 pm.
Ronda 4: domingo 17 de junio 2pm.
Ronda 5: domingo 24 de juio 2pm.
Ronda 6: domingo 8 de julio 2pm.
Ronda 7: domingo 15 de julio 2pm.
Ronda 8: domingo 22 de julio 9am y 3 pm.

Artículo Cuarto. En cuanto a aspectos de forma en las  inscripciones.
Los equipos podrán ser inscritos por personas jurídicas debidamente registradas y vigentes, como por personas físicas mayores de edad. En el formulario de inscripción se deberá consignar claramente a quién pertenece la franquicia, con las calidades indicadas. Cada equipo deberá indicar un capitán-delegado, quien tomará las decisiones por la divisa (excepto sobre la propiedad de la franquicia) y será el único interlocutor aceptado. El elo promedio del equipo lo arrojará el promedio de sus cuatro jugadores con mayor Elo (rating), según la lista de elo nacional (para extranjeros que no consten en esta, se usará el Elo Internacional, si lo tuvieren) vigente a la fecha. A FIN DE INCENTIVAR LA PARTICIPACION: Se permitirá que un jugador pueda jugar en ambas ligas bajo las siguientes condiciones:
Un máximo de dos jugadores por equipo de la Copa Confederación podrán jugar en la Liga premier, pero estos no podrán jugar las últimas dos rondasde la Copa Federación, pues estas coinciden con la dos primeras de la Liga Premier. El ELO de uno de los dos jugadores que jueguen en Copa Federación  debe ser menor a 2200 y el del otro menor a 2100 en el mismo equipo, para que ambos puedan jugar en la Liga Premier. NO SE HARAN EXEPCIONES.
Por equipo se acepta la participación de hasta dos extranjeros no residentes en el país. En el caso de extranjeros que son residentes en el país no se les contemplará como extranjeros a la hora de conformar en sus equipos. Al evento no se le aceptará la inscripción a equipos con nombres irrelevantes y/o a criterio de la JD de la FCA se considere que no exalten valores, buenas costumbres y que por ello, la imagen del evento se pueda ver afectada.
Artículo Quinto. Aspectos de indumentaria y reporte de resultados
Será de acatamiento obligatorio que los participantes de la LIGA PREMIER deben presentarse y mantenerse en la sala de juegos debidamente uniformados, al menos, con su camiseta distintiva de su divisa, que deberá ser igual en todos sus integrantes, salvo en la identificación del jugador. El incumplimiento de lo anterior, a criterio del árbitro ò director del torneo, será tomado como incomparecencia (ausencia) a la(s) partida(s). A los equipos de la Liga Federación, se les hace la excitativa de que se presenten con su camiseta distintiva del equipo. Y el equipo casa es el obligado a reportar el resultado del match, vía email a las direcciones electrónicas determinadas a más tardar dos horas de concluida la fecha.
Artículo Sexto. En cuanto al Director del Torneo, Arbitraje, Apelaciones y Comité de Apelaciones
El Director del Torneo es el Sr. Mauricio Castro Solano. El árbitro principal será el AF Pablo Bermudez Vives y los arbitros adjuntos serán comunicados por la FCA en el congresillo técnico.
Para efectos de la aplicación del Reglamento de Penas y de evaluación de Elo, el presente torneo se considerará como Torneo Internacional.  El Comité de apelaciones será nombrado el día del congresillo técnico y deberá estar conformado por tres titulares y 2 suplentes, preferiblemente jugadores. Este Comité sesionará para resolver conforme a derecho el o los diferendos dados en ambas ligas. El Órgano Superior en alzada de cualquier apelación será el pleno de la Junta Directiva de la FCA. La resolución de este Ente dará por agotada la vía apelatoria.   Para la presentación de cualquier apelación referente a aspectos de la competición, se tendrá un plazo de 1 hora después de finalizada la ronda donde sucedió el evento que se va a apelar.
La apelación deberá ser presentada por escrito y adjuntando las mayores pruebas que la sustenten.  Deberá entregarse a cualquiera de los miembros del grupo arbitral y/o Organizadores del evento, por escrito o por correo electrónico, en cuyo caso se requerirá una respuesta inmediata de confirmación de quien recibe el correo.
Se establece un monto de ¢15.000 (diez mil colones) de derecho de apelación, sin excepción, para todos los recursos que se presenten. En el caso de no prosperar lo apelado, dicho monto quedará en las arcas de la FCA; de ser positivo el fallo a favor del recurrente, le será reintegrado el dinero.  El Comité de Apelaciones tendrá un plazo de hasta 24 horas, en que el calendario de rondas lo permita, y si no, deberá de resolver en plazo no mayor a una hora.
Artículo Séptimo.   En cuanto al Reglamento de Juego
Se utilizarán las leyes del ajedrez vigentes de la FIDE.  Los resultados de cada ronda serán publicados inmediatamente después de su impresión oficial en la página electrónica http://www.federaciondeajedrez.com/ Cualquier discrepancia en los resultados, y por ende en la puntuación publicada, será notificada al árbitro principal antes del comienzo de la ronda posterior a la que motivó esta discrepancia.
Tiempo de espera: Habrá un tiempo de espera de 30 minutos en relación con la hora oficial programada para el inicio de la ronda, después de ese lapso el jugador infractor ó equipo infractor se tendrá como ausente a dicha ronda con la sanción respectiva (incomparecencia).  Idealmente, a partir de la hora programada para el comienzo de la ronda deberán estar presentes todos los participantes a lo interno de la sala de juego. Para efecto de control del tiempo transcurrido, el único cronómetro válido es el del árbitro principal, quien deberá poner a funcionar los relojes a la hora programada.  Se amonestará verbalmente a los jugadores que habiendo terminado su partida, interfieran o mantengan conversaciones que afecten el buen desarrollo de las partidas que faltan por concluir.  Por lo tanto se solicita a los jugadores que modulen su tono de voz dentro del local de juego. Los análisis y comentarios son permitidos únicamente en las áreas que no pertenecen al área de juego. Si un jugador es amonestado nuevamente, se le pedirá que abandone el recinto de competencias.
Una incomparecencia causará baja del evento, a no ser que el equipo infractor comunique al árbitro, antes de que finalice la ronda en cuestión, su intención de continuar en el torneo.  Dos ausencias, consecutivas o no, dará de baja del torneo al equipo infractor, aunque este informe su intención de continuar en el torneo.
Durante todo el evento estará vigente la prohibición de fumar en la sala de juego, así como el uso de aparatos electrónicos de comunicación, o entretenimiento ó almacenamiento de datos como teléfonos celulares, PDAs, reproductores de música y cualquier otro instrumento de esta índole según el reglamento de la FIDE. Al jugador que le suene el celular, o reciba o haga una llamada o mensaje de texto, perderá la partida inmediatamente, sin ninguna apelación.
En el concepto de Sala de Juego están comprendidos, tanto el salón de juego como el área de los sanitarios destinados para los deportistas, y aquellas otras que el árbitro designe como tales.  Los parqueos, sala de análisis, ascensores,  NO están comprendidos dentro de la sala de Juego.
Los jugadores, para optar a los medallas de mejores tableros, deberán de jugar los titulares un mínimo acumulado de seis partidas y los suplentes cuatro. En la premiación de los tableros, toda vez que se cumpla el mínimo de partidas, se dilucidará por porcentaje de rendimiento, mayor cantidad de partidas jugadas y, por último, performance de la actuación. Los resultados de cada fecha, en el formulario oficial que se les facilitará al momento de inscribirse, deberán ser firmados por ambos capitanes del match. La obligación de velar que esto se cumpla  es para el equipo casa. El equipo en la Copa Federación que sea sede, tiene la obligación de comunicar al árbitro principal los resultados a más tardar el día martes a las 18:00 horas después de jugada la ronda, de no cumplir este requisito se le acreditara la perdida por forfeit de 4 a 0
Artículo Octavo: En cuanto a los Desempates
Se utilizará en el sistema suizo de desempate en el caso de LIGA PREMIER: game point,  encuentro directo, bucholz y sonnenber berger, según el software de pareo.  En la liga de ascenso en caso de empates en cualquier puesto se definirá con estos parámetros, menos el primero que aplicara para la LIGA PREMIER.
En caso de empate en el primer lugar en la liga premier, entre dos equipos ó más, al ser éste un campeonato nacional, para deshacerlo se resolverá con un match a dos partidas, o bien tratándose de más de dos equipos a un match a una vuelta, jugándose con el mismo ritmo de juego. Si en esta instancia de nuevo quedasen empatados, prevalecerá el desempate matemático de la fase previa. En los demás puestos sería: game point, match point, encuentro directo, sonnenber berger.
Estos desempates deberán jugarse, a más tardar, la semana siguiente a la finalización del Torneo. Bajo ninguna circunstancia se podrán cambiar los sistemas de desempate en el transcurso del torneo o una vez finalizado este.
Artículo Noveno. En cuanto al Equipo de Juego
Cada equipo tanto de casa como de visita deberá aportar dos tableros con piezas –de tamaño convencional- y dos relojes. En caso de no cumplir con lo anterior, perderá el punto(s) en disputa.
Artículo Décimo. En cuanto a la Premiación
Tanto en la Liga Premier como en la Copa Federación: los premios NO serán repartidos entre los empatados, es decir, no se repartirá el premio del primer lugar y siguiente, y se aplicará según el sistema de desempate planteado.  Premiación Liga Premier:  Trofeo al primer lugar. Medalla de oro, plata y bronce a los tres mejores de cada tablero.  Equipo campeón: 500000 colones. Equipo subcampeón: 300000 colones Tercer lugar 100000 colones.
Premiación Copa Federación: Trofeo y 180000, equipo subcampeón: 120000 y tercer lugar 60000. Medalla de oro, plata y bronce a los tres mejores de cada tablero.
Artículo Décimo primero. En cuanto a las Sanciones
Las sanciones económicas son acumulativas.  El equipo que no se presente a la ronda en cuestión, se le multará con 30.000 (treinta mil colones), por la incomparecencia. Los equipos retirados del evento ó dados de baja en las primeras nueve fechas de juego, serán sancionados con el monto de 50.000 (cincuenta mil colones), no pudiendo participar en ningún evento organizado o avalado por esta Federación hasta que cancele ese monto. El monto global podrá ser fraccionado proporcionalmente a cada jugador, para liberarlo de la sanción colectiva.
En caso de que un equipo no se presentare a jugar, antes de que termine la ronda en cuestión, o fuere retirado o dado de baja del torneo, será sancionado con 50.000 (cincuenta mil colones) y no podrá participar en ningún evento organizado ó avalado por esta Federación hasta que cancele ese monto. Por igual, el monto podrá ser fraccionado de manera proporcional al monto global y ser pagado individualmente por los participantes del equipo para liberarse del extremo sancionado.
Artículo Décimo segundo. Aspectos finales
Corresponde a la JD de la FCA la interpretación de estas Bases de Competencia, así como resolver situaciones no contempladas en el mismo, siempre que estas se deriven de la aplicación de estas Bases Técnicas, en cuyo caso se buscarán los mecanismos correspondientes para llevar a buen término la solución de cualquiera de estas situaciones suscitadas en el transcurso del torneo. La FCA facilitará al momento de inscribirse a cada equipo de planillas de anotación y de los formularios de reporte de resultados y alineaciones; por igual, de manera electrónica se facilitará al capitán de cada equipo el listado general de equipos y sus jugadores participantes, así como, un boletín digital de los resultados y matches disputados. El capitán de una divisa inscrita no podrá estar en esa misma calidad con otro equipo que esté participando en el evento.
San José,  Costa Rica a los 21 días del mes de mayo del año 2012.
Y modificadas por el comisionado de Competición el día 4 de Junio del año 2012.

1 comentario:

Jorge Alvarado dijo...

Me gustaria jugar el Nac x Equipos, hay algún equipo que necesite un jugador? Atte Jorge Alvarado