martes, 31 de mayo de 2011

DE PREDICCIONES Y OTRAS ARTES ADIVINATORIAS

Por: NOSTRADAMIUK.

Amigos ajedrecistas, damos inicio con el presente artículo a la cobertura del nacional por equipos 2011, desde un ángulo un poco diferente y salpicado con un poco de humor, de pinceladas históricas y del conocimiento de muchos de los actores participantes en el evento, tratado con respeto pero sin censura. He decido colaborar con la web de PasionAjedrez y he pedido para mayor tranquilidad y evitar presiones externas bajo la figura del seudónimo, aunque prometo revelar la identidad en el último artículo.

ORGANIZACIÓN: De lo poco que ha podido hacer la federación en el año y meses de labor es el nacional por equipos,  un evento concebido y desarrollado con mucho acierto y con mucha visión. De boca de allegados a la federación sabemos que es uno de los proyectos salidos del pulmón de Ernesto Alvarado y que en el primer año halló como socio a Carlos Minero, aunque en su oportunidad, el mismo Ernesto confesó que era un formato que lo habia conversado con Bernal y otros. El primer año pese a que resultó un evento largo con todo y cinco rondas de un clasificatorio gustó mucho y quedó el esquema montado. Este segundo año se pudo acortar un poco la duración de la liga premier y con ello, la posibilidad de hacerla más competitiva, trayendo a los mejores jugadores de Centroamerica como refuerzo de los principales equipos y a pedido de unos, el año próximo se puede mejorar aún más, haciendo posible con ello, muy seguramente la participación de grandes maestros. Un detalle a resaltar es la seriedad y firmeza en el cumplimiento de los plazos de inscripciones y congresillos, dando con eso, pasos firmes y ganando credibilidad. Producto de la aceptación es la gran participación recibida, un total de 44 sextetos de todo el país. Todos ellos pisarán los pasillos del estadio nacional casa futura de toda la familia deportiva nacional, siendo un escenario de lujo.

LIGA PREMIER: Diez conjuntos preparados para la gran batalla, unos mas armados que otros. Cinco de los equipos reforzados y cinco de ellos, que por motivos que solo ellos sabrán, se la jugarán con el mismo personal 2010. Pensar en favoritos y en candidatos al descenso, se torna una tarea que precisa más que dotes adivinatorias y para ello, echaremos manos a todas las artes posibles. Decir que Moravia es favorito, avalado tal vez por su astronómico elo promedio, suena tentador, pero, CMA Construterra con sutileza ha reforzado con experiencia, calidad y con dos buenos refuerzos acostumbrados a la presión que pueda haber por ganar titulos (Otero y Juárez). Ambos equipos mantienen su columna vertebral, Construterra con los hermanos Minero y Tania más los refuerzos y Moravia con su eje: Hevia-Valdés-Dávila (ases de mucha confianza del curtido capitán) a eso le suma, el carácter ganador de Francisco Hernández, la jugada encubierta del Cubano-Tico Osniel y con su figura comodín y el único jugador bicampeón nacional por equipos: Efrén Solís. Un equipo hecho con bisturí y según fuentes extraoficiales, formulado de manera pensada por Ernesto y Valdés. El Colegio Nueva Esperanza, antes Mapache, se coló en la siembra por elo como segundo preclasificado y en realidad, que fuerza le da Bernal González y la insertación de Hector Leyva. El carácter ganador de estos dos será vital para las aspiraciones en esta edición. Cualquiera de estos tres equipos está para campeonizar y se espera una lucha tensa y de mucha calidad. Que pasa con el equipo del famoso Campitos? Campos se acerca a Ernesto para que se asocie a hacer un equipo más ordenado y disciplinado y es este equipo la versión en apariencia discreta, sin mayores nombres en la planilla, pero es una apuesta al coraje, a jugar sin presión de favoritismos y el primer tablero es un jugador con muchos kilometros y que se le para firme a cualquiera de los otros primeros tableros, un Lorenzana que ha comido bastante zacate y un peleador callejero como el nica Castillo y de las aspiraciones del equipo de mas protagonismo dependerá mucho de que el famoso Tugo Ugalde no esté en una de sus famosas recaidas anímicas. Campos y Cuije son dos suplentes de lujo. Este equipo puede dar la sorpresa, si los demás pecan de verlo de reojo. Cartago Las Brumas no enseñó nada nuevo, mas bien, se les perdió en el camino Sebas Ruíz y mandaron a Baby Anand al ascenso. Chingo, con cinco jugadores y muy seguramente con la desidia de Alexis de pensar que Sergio Durán está mejor, se fue para el segundo tablero, donde topará con rivales duros si la idea era rehuir a los pesos pesados.
En la tabla intermedia andarán Goicoechea y la Universidad de Costa Rica, donde su lucha será mantenerse en esta liga y arrancarles puntitos valiosos a los aparentes favoritos.   Por el descenso, pareciera que van caminar por esas arenas movedizas, Santa Rosa, Banco Cathay y Santa Ana, estos equipos pagarán el aun vigente sindrome del pensamiento turistico que creen que es este torneo y los marcadores que coleccionen serán un mensaje para los nuevos que asciendan a que deben de armarse para este evento con aspiraciones de no solo mantenerse sino de luchar por el titulo, aunque este se vea lejano.

COPA FEDERACION: 34 equipos lucharán a brazo partido por dos cupos para el ascenso. Uno de los cupos viendo la nómina de Mapache diria cualquiera que es para ellos, sin embargo, esperaremos acontecimientos. Un cuadro veterano, con un Charpilla ya más apartado de la competición, con un Granados ya más cansado y con un Bermúdez que llegó al punto mas bajo de su trayectoria, ya las fuerzas no le alcanzaron ni para clasificar a la final de primeras. No es un cuadro invencible, pero si, imprime respeto. Dream Team, compuesto por figuras brumosas, será un buen aspirante, lo mismo que el descendido Santa Barbara y una incognita será el ajedrez que nos presente Goico Tec, con jugadores no tan viejos, pero si retirados del ajedrez activo. La liga de ascenso nos presenta la novedosa incursión de un equipo de no videntes y esto, ayudará a la gran mayoria a comprender mejor a este segmento de la población, que es real, que está ahí y que pide espacio.

Auguramos un buen torneo nacional por equipos y considero que cada año siguiente será mucho mejor. Para mediados de la semana próxima les ofreceremos los pronosticos de los cinco matches  de la liga premier y de los cinco matches de la liga de ascenso.  Y como el hábito no hace al monje, en esta web informese de los pronósticos, en otra web lea los palos de ciego.