A inicios del año 2008, cuando comenzó el querido Maestro Juan León Jiménez con sus letanías y escritos de denuncias a casi todos nos pareció increíble el contenido de esos relatos. Tenía la comunidad ajedrecistica un estado cautivo de postración hacia las personas que mangoneaban el ajedrez nacional desde hacia años atrás.
Cuando comenzó a calar el mensaje de alarma, de S.O.S de Juan Leon y Agustín Solano, ambos directivos relegados y aislados, despertó en algunos ajedrecistas, el plantear una alternativa de una papeleta opositora en el escenario idealistico democrático de una Asamblea y hasta llegamos a estructurar un plan de gobierno, una gira de visitas a las asociaciones y propusimos un debate abierto, publico de ideas y proyectos.
La parte oficialista gobernante, se halló de pronto ante el peligro de que le disputaban la Junta Directiva y en silencio y en la espesura de la oscuridad, planean huirle a todo lo que oliese a debate publico, ellos sospechaban y temian que en un debate se les caeria todo el maquillaje y todo el glamour falso. E idean algo mejor, comienza el coqueteo y nos echan encima al Señor de Las Americas y le enferman con mentiras sobre algunos de nuestros integrantes y el Señor llega a tomar parte activa al final de la campaña y nos echó el ruco. En el intermedio, la mano peluda que gobernaba el Titiritero, acuerda y pone en marcha la purga de algunas directivos y sin miramientos los hace a un lado, como muestra de quien mandaba realmente y se cuida de poner al frente a una persona que ansiaba ese asiento y no cuidó el detalle de aquien le iban a poner de compañeros, obviamente la mano peluda, no descuido ese detalle y aupó a la junta directiva al menos a 3 piezas fieles hasta la muerte, y listo, siempre tenia el mando. Por aquello, preparó el eje del mal a las asociaciones turecas, serviles incondicionales, votos ciegos e inventaron el padrón electoral, que solamente salió a relucir 15 dias antes de la Asamblea. Muy extrañamente y ante la majaderia de estar pidiendo los libros de actas y asambleas, estos se pierden, milagrosamente.
Se llegó a la asamblea y el eje del mal, actuó militarmente obediente, 13-2 asociaciones echadas inmisericordemente, eran votos contrarios, quedó la fórmula 6-5, y ganaron con 2 asociaciones de esas 6 de forros, metidas burdamente e ilegalmente en una sesión de junta directiva donde no hubo quorum. El ganar de esta forma, podria haberlos motivado a ser mas inteligentes y corregir los grandes yerros de la anterior lista de nombres de directivos, pero no. Muy pronto comenzaron los atropellos, la primera decision higadienta fue quitarles el organizar la final de primeras a Carlos Minero y Ernesto Alvarado, sin dar argumentos de ningún tipo, solo por que habiamos sido contra en el proceso electoral. Después pasó lo del despelote del de primeras y las deserciones de jugadores importantes y eso no les importó. Acto segundo y muy estúpido, urden echar de la selección a la mejor jugadora y sin asco alguno, la echan y punto. El tenerla que incluir ante el levantamiento del pueblo ajedrecistico fue el comienzo del fin.
Con la llegada de la Olimpiada y tal como lo denunció Valdés, se arma el equipo y se manda, con la misión tácita de servir, no de representante de una nación ajedrecística, sino, al servicio todo el equipo de los intereses personales de un jugador. Meses antes de la Olimpiada fue del conocimiento que el GM Ramírez no jugaria por motivos de su agenda personal ni las dos primeras, ni las dos ultimas rondas y asi fue. Y se dió el vergonzoso episodio de presentar un tablero vacío, por que el GM ya había partido, y en el camerino hasta se habló de lo ideal que sería perder para que en la siguiente tocase un rival mas facil. Ironia del destino, Valdes y Hernandez, sacan el orgullo y consiguen buenas partidas con sendos resultados inesperados para el que en el camerino hacia números con la calculadora.
No puede el ajedrez nacional estar en manos de personas con una mentalidad asi, tan poco patriotica. Pasaron estos 6 años y ¢85.000.000 gastados, la mayoria en viajes de los mismos, grandes y chicos de las asociaciones turecas. El presidente decorativo a la hora de las votaciones en su nueva directiva, solia decir, que del lado de ellos estaban las asociaciones que tenian mas jugadores...!!! obvio, si siempre la plata se gastaba en giras para los mismos. Por que creen ustedes que nunca les preocupo que en Guanacaste se fuera extinguiendo poco a poco, hasta desaparecer, los 3-4 cantones que jugaban ajedrez; por que creen ustedes, que ellos nunca le echaron una mano a Turrialba para que volviera a los tiempos en que llenaban 2 buses de jugadores; por que no apoyaron a la provincia de Limon donde 2 entusiastas trabajaban con las uñas y la FCA nunca se arrimó para que crecieran; por que creen que en Puntarenas, pese a tener un grupo base de ajedrecistas, nunca los motivaron para que crecieran..? ahhh, pero eso si, las asociaciones turecas electoreras, si recibian beneficio directo y maná federativo.
En el año 2007, la Asociacion del Parque del Norte, que no dejarian participar en la Asamblea amañada de julio del 2008, por si sola organizó 14 torneos ese año, mucho mas, que los torneos hechos en ese periodo por las 3 asociaciones bendecidas JUNTAS y representadas directamente con directivos dentro de la FCA. Adicional a esto, el lider hiperactivo y luego presidente de adorno, prostituia el aspecto competitivo y con ascensos tipo pizza 2x1, llenó la primera división de un montón de jugadores de segundas divisiones y al Señor este, de facil verbo, ya no le importaba calidad sino, cantidad, para allegarse mas favores y simpatias.
La autoridad moral, tras el escandalo que se avecina, anunciando el fin de una era deprimente, es nula de parte de los directivos actuales y en otro momento, cabria haberles pedido que renunciaran, pero ahora, mas bien, esperamos que tengan la valentia y entereza de dar cuentas a regañadientes. Ellos y las asociaciones que los llevaron ahi, son uno solo, son una misma cosa, y tienen y van a dejar el ajedrez nacional endeudado y desacreditado ante el ICODER.
Una casa nueva no se construye en cimientos roidos por los ratones, despues de la tempestad vendrá la calma y una nueva oportunidad de construir algo puro, algo limpio desde sus orígenes. Amén.
Dizán Ernesto Alvarado
Cédula: 1-50800747501