lunes, 10 de octubre de 2016

Alcaldía de Managua una aplanadora bien aceitada!

La fase clasificatoria del nacional por equipos de FENANIC ha sido el marco propicio para exhibir un equipo que funciona como una aplanadora que no la detiene ningún obstáculo en su camino hacia la meta en el horizonte.  La final tendrá un nuevo protagonista y enciende las alarmas de los demás posibles equipos que vayan a participar avisados de que la cosa no será fácil.

Como un meteoro ha irrumpido en el firmamento este equipo y ha ganado sus seis matches, los tres últimos por demoledores marcadores, el sábado por la tarde 4x0 a Los Vengadores, quienes fueron inutlizadas sus armas e impotentes izaron una bandera blanca.   Domingo por la mañana los F 90 no vieron el sol claro y las tinieblas les rodearon con un apabullante marcador de 4x0.  Para despedir el domingo en ronda 6 le tocó el turno al equipo de Victor Korchnoi a quienes se les recetó la misma fórmula de 4x0, como para que no quede duda del resultado.   Brillantes todos los integrantes que jugaron y excepcional el debut de Fernando Avilés, que lució poderoso y llevó de manera rotunda al equipo a un fin de semana de ensueño.

Nos aprestamos este fin de semana próximo al cierre y ya con la primer meta cumplida de clasificar, se hará el intento por conservar el liderato hasta que ondee la bandera de cuadros en la llegada de meta.




domingo, 9 de octubre de 2016

Exitosa 2da edición de la Copa de Oro AFODENIC en Juigalpa

Los tres ganadores del escolar, primero a la izq Jarod.
Este fin de semana el ajedrez unió a familias de varios municipios de Chontales y departamentos vecinos en el sano pretexto de jugar al ajedrez y el de compartir.

Juigalpa atipicamente estuvo muy fresco, mucha lluvia, pero en la arena del palacio de los deportes el calor de la lucha y la emoción de poder jugar más seguido al ajedrez llevó a poco más de cuarenta ajedrecistas menores de 17 años a copar la ciudad y vivir una experiencia que muy seguramente les marcará. Muy bien atendidos por la Alcaldía, con un apoyo extraordinario de la Señora Alcaldesa Magna Murillo, los delegados del MINED y del IND y el apoyo solidario de empresas como AFODENIC que nace hace poco más de veinte años y llegó para quedarse por su corazón enorme solidario con causas justas del departamento, entre ellas, el financiamiento total de una escuela al servicio de toda la población local.  

El torneo estuvo dedicado a una persona leyenda en Chontales, cuyo apellido lleva el ADN de la zona, con un calor humano inmenso como el Dr Carlos Guerra, quién por sus palabras y hechos de toda la vida, es un apasionado amante del ajedrez.

El torneo debido a lo heterogéneo de los participantes se dividió en dos categorías, primaria y secundaria, siendo ambos torneos a siete rondas y muy competitivos.  El de primaria lo ganó el Boaqueño Jarod Díaz de manera invicta, 7 de 7, no dejando duda alguna de su calidad, esto ya por segundo año consecutivo.  Con igual, rendimiento en el colegial el local Gregorio González se dejó el primer lugar.

Tras una bonita ceremonia de clausura este domingo, todos partieron a sus comunidades con una sonrisa plena en sus rostros y con la ilusión de que el ajedrez llegó a su zona y esta vez para quedarse.

Escolar clasificación Final después de 7 rondas

Rk.No.Ini.NombreFEDEloPts. Des 1  Des 2  Des 3 
13Díaz García JarodBoa14907,028,096,00,0
21Amador Reyes RodiverNue15506,033,595,00,0
37Castillo Cano YuritzaNue14755,031,596,00,0
419Cerna Bonilla AristidesJui14155,025,092,00,0
55García Chavarría JulissaJui14804,528,593,50,0
 VER TABLA COMPLETA  
Nueva Guinea un grupo muy organizado

Prof Díaz dando una simultánea a los de primaria

GALERIA DE FOTOS




COLEGIAL clasificación Final después de 7 rondas

Rk.No.Ini.NombreFEDEloPts. Des 1  Des 2  Des 3 
11González Bondarev GregorioJui16007,027,596,50,0
213Velasquez García MiguelCam14356,030,096,50,0
32Hernández Alemán RosaCam15755,030,090,50,0
45Chup Dávila Wilmer AntonioJui15004,528,593,00,0
53Quintanilla Blanco JorgeJui15454,527,588,00,0
 VER TABLA COMPLETA 
La Sra Alcaldesa Magna Murillo y la delegada del MINED la Prof Deyvi Centeno, nuevas ajedrecistas.


martes, 4 de octubre de 2016

Invitación a participar en Copa de Oro en Juigalpa Chontales

La Asociación Departamental de Ajedrez de Juigalpa Chontales afiliada a FENICA y con el apoyo de su asociación hermana ASODEAGRA invitan a la Copa de Oro AFODENIC 2016 escolar y colegial para nacidos después del 1/1/1999 (sub17) a efectuarse este 8 y 9 de octubre del año en curso, bajo las siguientes condiciones:

Sede:  Auditorio del Palacio de los Deportes, sita al 
           costado del parque de Juigalpa.

Dedicado del torneo:   Dr. Carlos Guerra.

Director de Torneo:   Dizán Alvarado Rodríguez.

Arbitro Principal:   Mario Zambrana.

Sistema de juego:     Suizo a 7 rondas

Ritmo de juego:  30 minutos + 15 seg de incremento por jugada para cada jugador.

Cuadro de rondas:  ronda 1: 8/10/2016 a las 9am.  ronda 2: 8/10/2016 a las 10.30am. ronda 3: 8/10/2016 a las 12md.  ronda 4: 8/10/2016 a las 2.30pm.  ronda 5: 9/10/2016 a las 9am.  ronda 6: 9/10/2016 a las 10.30am.  ronda 7: 9/10/2016 a las 12md.

Requisitos de participación:  cupo limitado a los primeros 40 que se inscriban, al email: fenicanicaragua@gmail.com, inscripción gratuita presentando constancia de nacimiento, se les brindará almuerzo a todos los participantes.  El auditorio sede del torneo cuenta con mobiliario cómodo y aire acondicionado.

Premiación:   1er lugar: 1,000 cordobas, 2do lugar:  500 cordobas y 3er lugar: 400 cordobas. No divisibles entre empatados.

Sistemas de desempates:  Bucholz, bucholz con cortes, encuentro particular, más victorias, más partidas con negras.   Torneo válido para elo nacional.

Se observarán y aplicarán,  en lo que corresponda,  las leyes universales de ajedrez.

lunes, 3 de octubre de 2016

Reflexiones con un campeón un día después de la batalla!

Al centro Si Woo, esta foto le encanta, le trae buenos recuerdos.
Para todos es muy importante el conocer cómo piensa un ajedrecísta de doce años y que, por primera vez se ciñe una corona nacional en su cabeza.

Tacitas de té verde hirviendo de por medio, aún con el uniforme escolar puesto nos sentamos a conversar.

Con ustedes las reflexiones de Si Woo Lee Kim, capitalino nacido un 10 de febrero de 2004 en el hospital Militar y quien tiene una manera de hablar muy fluida y muy amistosa, todo ello tras ganarse su confianza y romper la inicial timidez.


Felicitaciones por el triunfo de ayer en Masaya, es tu primer campeonato nacional que participas y ganas?
Aunque ya he participado en otros torneos y haber ganado un municipal en Managua, si es mi primer titulo nacional.

Que es lo que más te gusta del deporte ciencia?
Bueno... lo que me gusta del ajedrez es que es muy divertido primero que todo, y también que me ayuda a mejorar mi capacidad de concentración y también lo disfruto jugando con mis compañeros y amigos.

Piensas jugar ajedrez toda la vida?
Por supuesto, pero cuando tenga 18 años me tomaré un descansito, porque para los Coreanos del Sur, los varones tienen que ir al servicio militar como por 2 años.

Y vas a ir a prestar el servicio militar?
Si, y tengo que ir porque es obligatorio y si no voy entonces no me representarían como Coreano.

Tendrías las dos nacionalidades (Coreano y Nicaragüense) si tuvieras que quedarte con una sola nacionalidad cuál escogerías?
Bueno, esa pregunta es muy difícil de responder. Porque primero soy Nica, yo nací aqui, pero por otro lado, soy Coreano como el resto de mi familia que es Coreana y siempre me dicen y hablan de nuestra cultura y sus valores. Creo, que si hay que escoger -ojalá que no- llegado ese momento lo pensaré bien.

Cuál de las partidas fue la más difícil del torneo de Masaya la que perdiste contra Joanie o la de Ian?
La de Ian, aunque le gane en la ronda tuve que concentrarme mucho porque la posicion era dificil. Y además, aunque perdí contra la Joannie, la partida yo la tenia ganada, pero hice un errorcito y la perdí.

Te gustó el torneo de Masaya, estuvo bien la organización?
Pues si, todo estaba en orden, y me gustó participar en el torneo.

Como te sientes tras perder la partida contra Joanie?
Bueno la verdad no sentía nada, porque ahí cometí un error y la perdí; pero cuando las personas pierden contra gente que ya tienen mas experiencia y todo, se hacen mas fuerte uno y se gana mas experiencia, y además hasta yo pienso que cuando perdí contra la Joannie, me ha dado más ganas de ganar y esa fue la razón de mi victoria ante Ian.

Te gustaría ser campeón nacional en la categoría élite y con ello, ser seleccionado nacional en una Olimpiada?
Por supuesto que si, y también me sentiría muy orgulloso de mi mismo, de mi familia y mi entrenador que me dan mucho apoyo para lograr seguir buscando mejorar.

Quién es tu entrenador y que crees que debes mejorar ajedrecísticamente?
Mi entrenador es el señor Jorge Picado, y creo que en lo tengo que mejorar seria estar más atento de las jugadas tácticas de mi oponentes; también tener control de mis nervios y estar atento que no haga errores.

Una miniatura Olímpica...arrasado William Alfaro!

Pasó el derribamiento de un mito el pasado sábado en el arranque del campeonato por equipos en Managua. La historia de Nakamura que por primera vez venció a Carlsen este año la tenía en mente Ernesto Fonseca (Alcaldía de Managua) al enfrentarse en el primer tablero a William Alfaro (Joaquín Hurtado) a quién nunca lo había podido vencer.

Siempre hay una primera vez y de qué manera, una bonita miniatura.

DISFRUTENLA!
En ronda 2: