martes, 18 de agosto de 2015

I CAMPEONATO NACIONAL DE NO VIDENTES Y BAJA VISION

El Comité de Competición de la FCA tiene el agrado de convocar  AL I Campeonato Nacional de Ajedrez para no videntes y personas de baja visión.

                        I.          GENERALIDADES

Buscando el desarrollo e   impulso del ajedrez nacional se plantea el primer campeonato nacional para personas no videntes y de baja visión de Costa Rica, bajo la dirección de la Asociación Deportiva de Ajedrecistas Especiales, junto a la Federación Central de Ajedrez. El evento se llevará a cabo del 12 al 20 de setiembre del 2015.

                      II.          CONSIDERACIONES

El evento se jugará según las reglas de la FIDE, será válido para el rating (Elo) nacional.
Al momento de inscribirse los jugadores, entrenadores, delegados y otros participantes dan por aceptada la presente normativa.

                    III.          REGULACIONES TÉCNICAS

Requisitos de participación

Podrán inscribirse y participar los(as) jugadores(as) no videntes o de baja visión, residentes en Costa Rica que cancelen oportunamente la cuota de matrícula, y que no estén suspendidos por la FCA o por la FIDE. Para quienes no forman parte de la Asociación Deportiva de Ajedrecistas Especiales deberán presentar dictamen médico que acredite el grado de ceguera o su discapacidad visual. 

Sistema de competencia

1. Hasta  10 jugadores el sistema de competencia será round robin (todos contra todos) a una vuelta.
2. De 11 o más jugadores el sistema de competencia será suizo a 9 rondas.
            El programa Swiss-Manager (recomendación oficial de la FIDE) se utilizará como herramienta de apoyo en la configuración de los emparejamientos.

Dirección y Arbitraje

La Comisión de Competición como tal asume la tarea de desarrollador de la actividad, para lo que, se designa como Director del evento al Profesor Milton Chaves Solera, con el apoyo de los demás integrantes de la Comisión.   A los árbitros que trabajen en el evento serán resorte sus nombramientos de la Comisión de Arbitraje y se comunicará el nombre de ellos en el Congresillo respectivo.

Inscripciones y congresillo técnico

No habrá costo de inscripción.

La inscripción previa debe realizarse vía email a la dirección electrónica de la asociación: adaescr@gmail.com a más tardar el viernes 11 de setiembre del 2015 a las 20:00 horas, debiendo aportar en el caso de los no asociados, los  documentos de identidad y certificación respectivos. Quien se inscriba posteriormente no será pareado en la primera ronda, salvo excepciones muy particulares, aprobadas por la organización.
El congresillo técnico se realizará  el 12 de setiembre, a las 8:30 a.m.,  en el salón de juego. Los aspectos que se acuerden en el congresillo serán vinculantes, incluso para los ausentes.

Sede, fechas y horario

El evento se llevará a cabo en el Estadio Nacional, San José. El cronograma de actividades será el siguiente:
Sábado 12 de setiembre
Congresillo 8:30 am
Inauguración 9:30 am
Ronda 1 10:00 am
Ronda 2 2:00 pm
domingo 13 de setiembre
Ronda 3 9:00 am
Ronda 4  1:00 pm
Ronda 5 4 pm
sábado 19 de setiembre
Ronda 6 10:00 am
Ronda 7 2:00 pm
domingo 20 de setiembre
Ronda 8 10:00 am
Ronda 9 2:00 pm
Clausura y Premiación

 

Ritmo de juego
El tiempo  de reflexión será de 30 minutos por jugador, para toda la partida, con adición de 30 segundos por movimiento. El reloj mecánico o sin incremento programable se ajustará a 2 horas por participante.  En este último caso no se aplicará el apéndice G de las Leyes de Ajedrez (Final a caída de bandera). El tiempo de espera será de 30 minutos contados a partir del inicio de la sesión.
Premiación:
A los tres primeros lugares se les otorgará trofeo. El primer lugar será declarado Campeón Nacional de no videntes.

Desempates

Los premios no se repartirán entre los participantes empatados en puntuación acumulada (1 punto por victoria, 0.5 por empate).
Si el empate es en el primer lugar, se programará un desempate con el mismo ritmo del evento. En caso de que los empatados sean dos personas se hará un match a doble vuelta. Si los empatados son tres o más se hará un torneo todos contra todos a una vuelta.  En caso de perdurar el empate se hará otro match a treinta minutos Finish. De mantenerse el empate se aplicará los criterios matemáticos.
El desempate general de los puestos será según los siguientes parámetros:
Sistema Suizo:
1.       Encuentro directo.
2.       Mayor número de victorias. Se contabilizarán las partidas ganadas por ausencia.
3.       Mayor cantidad de partidas conduciendo las piezas negras.  Las partidas no jugadas serán contabilizadas como jugadas con blancas.
4.       Buchholz con cortes -1. 
5.       Buchholz.
El cálculo de los sistemas Buchholz se hará con el criterio de oponente virtual.

Sistema Round Robin.
1. Encuentro directo.
2.       Mayor número de victorias. Se contabilizarán las partidas ganadas por ausencia.
3. Sonneborn-Berger.
4. Sistema Koya.

Reclamaciones varias y Comité de Apelaciones

El Comité de Apelaciones será la Comisión de Asuntos Jurídicos de la FCA. Este comité sesionará para resolver el ó los diferendos dados. La resolución de este ente dará por agotada la vía de reclamo.
Para la presentación de cualquier apelación se tendrá un plazo de 1 hora, a partir de finalizada la última partida de la ronda en que sucedió el hecho que le dio origen.
La apelación deberá ser presentada por escrito, adjuntando las pruebas que la sustenten.   Tendrá que entregarse al presidente del Comité de Apelaciones ó al director del torneo, ya sea personalmente ó por medio de correo electrónico (en este caso se requerirá una respuesta inmediata de confirmación de quien recibe el correo).
Se establece un monto de ¢10.000 (diez mil colones) como garantía por el derecho de apelación para cada recurso que se presente. El dinero debe entregarse junto a los documentos que constituyen el reclamo. En el caso de no prosperar lo apelado, dicho monto quedará en las arcas de la organización del evento; de ser favorable el fallo para el recurrente, le será reintegrado el dinero.
El Comité de Apelaciones tendrá un plazo máximo de hasta 8 horas, después de recibido el reclamo, para brindar un veredicto sobre el caso.

Implementos (juego y reloj de ajedrez)

Cada jugador debe contar con su tablero adaptado y una grabadora o  algún medio de anotación para la partida. De no  contar con los mismos debe comunicarlo previamente.

Algunos detalles vinculados al reglamento de juego que resulta imprescindible considerar son los siguientes:
§  En caso de perder por incomparecencia, dicho jugador será retirado del torneo a menos que justifique su ausencia y confirme, antes de que sea publicada la siguiente ronda, su intensión de continuar participando. Supone la descalificación definitiva la acumulación de incomparecencias a dos rondas o una incomparecencia producida tras una
exención, salvo excepción autorizada por el Árbitro Principal.
§  Los resultados de cada ronda serán publicados inmediatamente después de su registro oficial por parte de los jueces. Cualquier reclamo debe presentarse de forma inmediata a la publicación.
§  Con excepción de la grabadora, el jugador o la jugadora que mantenga encendido algún aparato electrónico de análisis, información ó comunicación durante su partida, perderá automáticamente. Las personas del público que irrespeten esta disposición serán expulsadas del área de juego durante el resto de la competencia. Se podrá obligar a los participantes, en juego, a introducir el móvil o cualquier dispositivo o complemento en el interior de una bolsa especial precintada o fuera de la sala de juego. La
Organización no está obligada a aceptar depósitos de estos dispositivos ni de móviles.
§  Está prohibido fumar dentro del complejo deportivo.
§   Se podrá acordar tablas en cualquier momento de la partida, sin consentimiento arbitral.
§   Se regirá el torneo por las normas de la FIDE e IBCA, dejando los por menores para el congreso técnico  del torneo, para ser considerados por la organización, junto al árbitro.
§   Se deberá cantar la jugada realizada previo a presionar el reloj y el rival deberá repetir la misma para ratificarla.
§   Las jugadas se registrarán por medio de grabadoras, las cuales serán aprobadas previamente por el árbitro del torneo.
§   La jugada se completa luego de decirla y presionar el reloj. Un lapsus linguae puede corregirse previo a presionar el reloj. El árbitro puede revisar una o ambas de las grabaciones de los jugadores como modo de verificación.
§   Si hay una incongruencia entre la jugada completada y la anunciada, en caso de que ambas jugadas sean legales, prevalecerá la jugada anunciada. Si la jugada completada es legal y la anunciada es ilegal, prevalecerá la jugada completada (la jugada legal).

Aspectos finales

Corresponde al comité organizador la interpretación de estas bases de competencia, así como resolver situaciones no contempladas en las mismas. Se buscarán siempre los mecanismos adecuados para solucionar, de la manera más lógica y justa, cualquier conflicto acontecido durante el transcurso del evento. Su fallo será final.

San José, Costa Rica. A los 14 días del mes de agosto del 2015.



Milton Chaves Solera
Secretario

Comité de Competición FCA

Una visión fresca y autorizada

Artículo.  San José, 12 de agosto de 2015  
  
El problema del desarrollo del Ajedrez en Costa Rica  
Una perspectiva estructural y estratégica  
  
Autor: Sergio Aragón Masís  
Ingeniero Civil  
Master en Administración de Proyectos  
Gerente de Operaciones CCL SA  
Ex miembro de los clubes de ajedrez de la Universidad de Costa Rica y Belén aragon.sergio@gmail.com/Tel:8313-3471  
Forma   
Si usted es ajedrecista o tiene alguna participación en el mundo del ajedrez este artículo podría ser de su interés, de manera introductoria debo advertir que la intención es promover y aportar a una discusión que es tan añeja como la práctica del ajedrez organizado y probablemente pasará mucho tiempo antes de que pierda vigencia, en ese contexto les solicito no tomar estas líneas como postulados definitivos o completos de una línea de pensamiento, agradezco de antemano la retroalimentación o crítica que me puedan hacer llegar con el fin de buscar soluciones a los problemas organizativos del ajedrez en Costa Rica.  

En los últimos 25 años han sido recurrentes las interrogantes sobre labor de las diferentes juntas directivas de la federación de ajedrez, sobre su visión y aporte al desarrollo del deporte a partir de su gestión, el tema lo podríamos dividir en dos grandes áreas, primero la gestión administrativa, lo relativo al día a día, a lo urgente, y lo segundo lo relativo a la planificación estratégica, a lo filosófico, a los planes de crecimiento o metas a largo plazo.  

La gestión funcional  
La gestión diaria, funcional, operativa del año, conlleva una serie de responsabilidades dentro de las que podemos enlistar:  
  • Organización de torneos y arbitraje: campeonatos nacionales, torneos internacionales, torneos abiertos, juegos nacionales, juegos estudiantiles y otros.  
  • Agenda con Comité Olímpico,  
ICODER, Ministerio de Educación y otros entes de gobierno  
  • Agenda con FIDE y federaciones o entes asociadas  
  • Preparación y organización de selecciones nacionales  
  • Actividades administrativas propias de la federación como reuniones, preparación de actas, elaboración y ejecución de presupuesto, liquidaciones de gastos, coordinación con asociaciones, coordinación con colaboradores internos (comisiones),  calendarización de eventos  
  • Proyectos específicos y otros.
  •   
Todas estas actividades están y han sido sujetas de crítica en el momento en que no se resuelven de manera transparente y oportuna ante la percepción de los interesados.   

Esta gestión funcional, tiene un gran problema estructural de por medio, más que una gestión de administrativa es una gestión de necesidades o urgencias con recursos muy limitados, tanto de flujo de caja monetario como de recurso humanollámense miembros o no de la junta directiva, que tienen que sacrificar o donar su tiempo para resolver los problemas operativos. Partiendo del supuesto de que el ajedrez no es la actividad principal de las personas, se está condenado a trastabillar en la ejecución de todas las actividades, puesto que dependen de la disponibilidad y buena voluntad de los colaboradores. Se ha propuesto y tratado de implementar en el pasado la contratación de un administrador que facilite las labores, más sin embargo los inconvenientes de disponibilidad tardía del presupuesto asignado por el estado lo ha hecho inviable.  

Una consecuencia natural de esta particularidad de no poder cumplir con las responsabilidades o de resolverlas a destiempo, es la crítica personal a los colaboradores directosasí como errores de comunicación, desacreditación al trabajo, inestabilidad jurídica; estas y otras consecuencias son síntomas pero no son el problema, el problema está en la funcionalidad, sería conveniente proponerlo en forma de pregunta; por qué la federación no es capaz de resolver sus responsabilidades a tiempo? El problema puede ser más complejo que la simplificación en una causa particular.  

Antes de proponer criterios o soluciones al respecto, quisiera exponer una visión de la segunda parte de la gestión federativa, la correspondiente a la planificación estratégica, plan de crecimiento y desarrollo, hacia dónde se aspira a llegar, objetivos a largo plazo.  

La gestión estratégica  
Existen precedentes de esfuerzos por consensuar objetivos estratégicos a mediano y largo plazo, diferentes grupos han planteado mesas de trabajo y acuerdo para encontrar un camino hacia el desarrollo del deporte, y se han logrado establecer explícitamente las mejores intenciones, no ha sido difícil encontrar ejes de trabajo en estas encerronas, dentro de los que se pueden enumerar:  
  • Organización de eventos  
  • Ajedrez competitivo  
  • Ajedrez infantil  
  • Promoción y masificación  
  • Ajedrez femenino  
  • Y agregue usted el que considere importante  

Inclusive han existido planificaciones para activar proyectos en estas líneas de trabajo, creación de comisiones, etc. Si esto ha sido así, por qué los ajedrecistas no hemos visto después de un tiempo resultados concretos de estos  momentos de esfuerzo común?  La respuesta muchas veces escuchada es que los planes se quedan en el papel puesto que los proyectos fracasan al momento de la implementación y de nuevo se pueden tener muchas opiniones respecto a las causas de esto, yo quisiera plantear una causa estructural.  

Cuando se estructura un plan estratégico, se define una visión, una misión, se plantean objetivos estratégicos, el siguiente paso hacia la implementación debe ser el diseño operativo del plan, este diseño debe contemplar el marco de referencia del ajedrez nacional, y el cómo hacemos las cosas, debemos saber claramente cuál es la cancha en la que jugamoscuáles son nuestros recursos, quienes son nuestros colaboradores internos y externos, compararnos con modelos de desarrollo de otros países o federaciones, para luego preguntarnos cómo implementamos el plan.  

Cuando se logra tener un diagnóstico adecuado de las fuerzas y se tiene una idea consensuada de metas, las cuales deben ser retadoras pero alcanzables y cuantificablesse necesita entonces  de un plan operativo, que creo nunca se ha definido en el ajedrez organizado en Costa Rica, en donde se pueda trabajar en proyectos definidos, con hitos calendarizados, responsables, indicadores y en donde puedan evolucionar los factores críticos de éxito del proceso. En la empresa privada entre los mapas estratégicos y las operaciones se inserta un Cuadro de Mando, que se puede interpretar como el mapa en borrador en donde vamos observando los objetivos, vamos ejecutando y resolviendo las actividades para llegar a las metas y vamos midiendo la efectividad de las acciones.  

Considero que las buenas intenciones de la dirigencia del ajedrez nacional han carecido de un adecuado diseño del plan operativo para lograr los objetivos estratégicos, sin embargo al final del día alguien puede argumentar que no importa lo que se ponga en el papel y exista un plan digno de premio, porque al momento de la ejecución alguien tiene que sacar de su tiempo y recursos para darle vida al plan, y nuestra operación es tan burda como que es necesario jalar las sillas y las mesas para que el torneo siguiente arranque, esa es la necesidad vital que hay que suplir y para eso es lo que nos alcanza, y volvemos a caer un problema funcional. 

Ideas de soluciones  
He escuchado no pocas veces de personas involucradas en el ajedrez, que no importa las diferencias de opinión que podamos tener en la dirigencia, lo importante es que el que llegue se arrolle las mangas y aporte con trabajo.  
Estrategia acompañada de un diseño operativo: aunque los planteamientos del pasado hayan fallado en la implementación, no se puede claudicar en definir un norte, se tiene que replantear y se debe involucrar a todos los colaboradores en el plan, diría que se debe ser obsesivo en la consecución de las metas, si existe una estrategia definida es más fácil que los proyectos particulares se empaten con los objetivos, de lo contrario serán esfuerzos aislados.  

Transparencia y comunicación: es vital que la junta directiva comunique de manera oportuna, transparente y educativa los asuntos que son de interés de sus asociados, una buena comunicación genera confianza, ayuda a aprender y a involucrar a más colaboradores, y es en sí misma publicitaria.  

Involucrar más colaboradores: matricular a más personas, quizás que nunca hayan sido parte del proceso pero que pueden aportar, esto quizás implica apoyar a las asociaciones para fortalecerlas o promover la creación de nuevas asociaciones también.  

 Procedimentarse deben establecer herramientas que faciliten las labores administrativas, reglamentos y procedimientos definidos provocarán una mayor eficiencia en la disposición del tiempo de los colaboradores.  

Delegación de responsabilidades: una junta directiva con el apoyo de comisiones en temas específicos, puede abarcar una enorme cantidad de trabajo si las tareas se distribuyen sin mezquindades políticas, de igual forma la toma de decisiones, vuelvo aquí a retomar ideas anteriores, si el plan está claro, todos suman al plan y con una buena matriz de comunicaciones se puede avanzar con menos fricción.  

Buscar mano de obra gratis: muchos ajedrecistas tienen como requisito de su educación hacer trabajo comunal, esto quizás se pueda aprovechar de muchas maneras, al igual que pasantías, proyectos de investigación universitarios, proyectos de graduación, entre otros.  

Ajedrez lucrativo: iniciativas privadas y lucrativas en la organización de torneos, con beneficio bidireccional hacia la federación y hacia la iniciativa.  

Contratación de personal: sin personal operativo es muy difícil resolver todos los problemas meramente funcionales, se debe insistir en la búsqueda de esquemas de contratación y disposición de presupuesto para este fin.  

Cierro enfatizando mi deseo aportar ideas y planteamientos que ayuden al crecimientdel ajedrez y recordando que son bien recibidas las críticas a lo expuesto, ya que la intención es promover la discusión y el análisis.