jueves, 27 de diciembre de 2012

I BLITZ FUE EN EL 2011: ÉSTA LA RESEÑA


MN Sergio Durán con 8 puntos de 9 se dejó el I Blitz del Club de Ajedrez de Paraíso 2011 

Gran jornada la de este 30 de diciembre de 2011 y el escenario diferente, pues se jugó en el Parque de la Expresión Laguna de Doña Anacleto Arnesto de Mayorga. Paraíso fue el sitio donde convergieron los más entusiastas fiebres del ajedrez a despedir el año jugando ajedrez.

43 actores con ganas de darlo todo, 15 de ellos jugadores de la primera división federada y se puede decir que el ganador con mucho mérito fue el cartaginés Sergio Durán, quien sacó un punto de diferencia sobre el MI Jaime Vaglio que cada día luce un juego posicional difícil de descrifrar para los teóricos juveniles.

PRIMERAS DIEZ POSICIONES
1. Sergio Durán     8ptos
2. Jaime Vaglio      7
3. Alonso Zamora   6.5
4. Edwin Urbina     6.5
5. Andrés Durán     6.5
6. Royner Solano   6.5
7. Mario Fernández  6
8. Anthony Toro      6
9. Randall Castro     6
10. Franklin Ramírez 6
hasta 43 participantes


El torneo lo organizó el Club de Ajedrez de Paraíso, como culminación al trabajo desarrollado este año con el Proyecto Escuelas de Ajedrez de la Vicerrectoría de Acción Social, Programa de Extensión Docente de la Universidad de Costa Rica, Sede del Atlántico. La actividad contó con la colaboración de la Alcaldía y el Concejo Municipal de Paraíso y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) que facilitó las instalaciones del Parque. 

Historia del club de ajedrez de Paraìso


HISTORIA

CLUB DE AJEDREZ Y LICEO DE PARAISO: HISTORIAS PARALELAS

Para quienes están familiarizados con el ajedrez, el año 1972 es un ícono para el desarrollo del ajedrez , pues con el match por el título mundial entre Boris Spassky (URSS) y Bobby Fischer (USA) en pleno apogeo de la guerra fría, el juego ciencia pasó a ocupar los primeros lugares de la atención mundial, la fiebre se apoderó de miles de personas que se decidieron a aprender a jugarlo y ya como aficionados llegaron a agotar las existencias de juegos y libros.

Sin embargo, hay un hecho relevante, y es que muy antes de esa euforia, incluso uno o dos años antes, se había introducido el ajedrez en el Liceo de Paraíso. Éste, fundado en 1969, contó entre sus profesores, con el distinguido matemático Ramón Castro Araya, quien opcionalmente daba Club de Ajedrez, aunque también se jugaba dominó, tablero y damas chinas.

Ahí aprendieron a jugar Luis Manuel Cordero, Rodrigo Mata y Alejandro Gamboa entre otros, entre los 1970 y 1971. Para 1972 llega una nueva camada que ingresa al Club de Ajedrez del Liceo de Paraíso a principios de año lectivo (Aún no se había destapado la fiebre por el Match Spassky-Fischer), entre ellos José Rafael Mata Picado, Adrián Solano, Gilbert Sebayán  y  Ronald Segura. Habiendo un número suficiente de jugadores de ajedrez entre los alumnos, don Ramón Castro decide organizar el “Primer Torneo de Ajedrez del Liceo de Paraíso”, cuya encuentro de desempate, pues habían quedado igualados en puntos, lo gana Ronald Segura Calderón a Rodrigo Mata, convirtiéndose en el primer campeón que tuvo la institución. Título que repetiría en 1973, 1974 y 1976, ya que en el año 1975 el campeón sería Gilbert Sebayán.

En esos años, con Ronald Segura, Gilbert Sebayán, José Rafael Mata Picado y Adrián Chinchilla Bonilla, el Club de Ajedrez del  Liceo de Paraíso se coronó Campeón por Equipos de Ajedrez de Cartago, en los tradicionales torneos organizados por Claudio Siles Gamboa en el Club Social de aquella ciudad. Tremenda sorpresa se llevaron los cartagos al ver que sus equipos, conformados por jugadores de una gran experiencia, eran superados por unos  “mocosos” paraiseños.

Por la experiencia adquirida, la disciplina y el amor al juego de ajedrez, llevaron a Ronald Segura a convertirse en el primer jugador de ajedrez de Paraíso en ascender a la segunda división.

Al egresarse del Liceo de Paraíso la generación de los Mata, Cordero, Solano, Gamboa, Segura, y con la salida del Profesor Ramón Castro, el Club comenzó a tener sus altos y bajos. Bajos cuando prácticamente desaparecieron los clubes como alternativa de recreación en los centros educativos, y altos cuando Adrián Chinchilla tomó la estafeta y mantenía viva la llama del ajedrez en la institución. En los últimos años, el ajedrez lo retomó el Prof. José Martínez, matemático también, quien se preocupó por mantener activo el juego ciencia en la institución, pero ha tomado un nuevo aire con la llegada del también profesor de matemáticas Luis Barquero Monge, que gracias a su vinculación con el Club de Ajedrez de Paraíso y el apoyo que éste le brinda: materiales didácticos, acompañamiento en torneos, clases, simultáneas, ha permitido su relanzamiento en los años 2011 y 2012, y principalmente en este último, pues todos los jueves hay Club de Ajedrez, se han organizado torneos intercolegiales e incluso se ha retomado el torneo interno.

Al respecto, nos dice el Prof. Luis Barquero Monge: “Me entusiasmé por el ajedrez por el entusiasmo que inculcó en mi familia y principalmente en nuestros hijos Ronald Segura Calderón desde el Club de Ajedrez de Paraíso; por ello, antes en el Liceo Fernando Volio de Quebradilla y ahora en el Liceo de Paraíso, lo menos que puedo hacer es fortalecer el Club del Liceo, convencido como estoy, que el ajedrez es el complemento idóneo para la formación integral de nuestros jóvenes, no solo en el campo educativo, sino en el de los valores, lo recreativo y lo deportivo”.

Para Barquero, no se puede separar la historia del Club de Ajedrez del Liceo de Paraíso de la historia del Club de Ajedrez de Paraíso: el primero fue la simiente de éste, que se ha mantenido brindando servicio ininterrumpidamente a los paraiseños e incluso más allá durante los últimos 40 años, cuyos beneficios ahora reciben incluso los hijas y las hijas de muchos exalumnos del Profe Segura como le dicen.

Con alumnos del Club de Ajedrez de Paraíso, la Escuela Goicoechea en los años 1994 y 1995 conquistó las medallas de Oro por Equipos en los Juegos Deportivos Estudiantiles Escolares.

Este año 2012, el año del 40 Aniversario del Club de Ajedrez de Paraíso, en esta ocasión con la Escuela Eugenio Corrales Bianchini, el equipo en la Categoría E, integrado por jóvenes valores formados en el Club, conquistaron también la medalla de Oro en los recién pasados Juegos Deportivos Estudiantiles Escolares.

En los años 2010 y 2011, en convenio con la Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Acción Social, Programa de Extensión Docente, el Club de Ajedrez de Paraíso desarrolló exitosamente el Programa Escuelas de Ajedrez, programa que recibió junto con su homólogo de Turrialba, el reconocimiento como uno de los más exitosos de ese centro de educación superior. Con ello, se incentivó la práctica del ajedrez en comunidades como Quebradilla, San Rafael de Oreamuno, Noche Buena de Turrialba, Tucurrique, Tejar de El Guarco, aparte del propio Paraíso.

El Club de Ajedrez de Paraíso, con sede ahora en los Altos de la Farmacia Sucre, recibe alumnos de todas las edades los días martes, de 6.30 p.m. a 8.30 p.m., y este año, con motivo del 40 Aniversario de su Fundación, ha proyectado sus labores a comunidades como Barra de Parismina, San Miguel, Purisil y en los próximos días Villa Mills.

sábado, 8 de diciembre de 2012

METROPOLITANO 2012


Gran Torneo Metropolitano 2012, organizado por ajedrecistas.

Mall de Moravia, recièn inaugurado.
La Federaciòn Central de Ajedrez, Asociaciòn Deportiva Moravia y la web de PasiònAjedrez.com tienen el gran placer de invitar a toda la Gran Familia Ajedrecìstica a participar de la fiesta del ajedrez en su màxima expresiòn y ediciòn XXXIII del Gran Torneo Metropolitano de Ajedrez que se llevarà a cabo del 17 al 23 de diciembre del año en curso.   Tendremos una ediciòn èlite y una secciòn infantil, para que todos en conjunto disfrutemos participando del ùltimo torneo de nuestro calendario competitivo nacional.   Justo en medio del ambiente de fiesta navideño.

SEDES DEL EVENTO:
Mall Plaza Lincoln, en Moravia. Area de eventos especiales, piso 1.
Escuela Metàlica, en San Josè Centro.

EQUIPO DE TRABAJO:
Director General:   Dizàn Ernesto Alvarado.
Arbitro Principal: AF Diego Redondo Vargas.
Árbitros adjuntos: Sergio Alvarado Castro,  Edwin Urbina Quiroz,  Molina Cuarezma.
Divulgaciòn y Prensa: Agencia Interamericana de Comunicaciòn.
Vocero Oficial: Periodista Diego Oconitrillo.
Divulgaciòn interna: Lic Francisco Calderòn.
Webmaster:  Roberto Bustamante, Leticia Gamboa Alvarado, Nancy Hernàndez Valverde, Jorge Ulloa.

SISTEMA DE JUEGO:
Sistema suizo a 9 rondas, 90 minutos màs 30 segundos por jugador. Tiempo de espera: 15 minutos a partir de hora programada.

EVENTO INFANTIL:
Sistema de juego suizo a 6 rondas, modalidad de tiempo: 50 minutos más 30 segundos desde la primer jugada. Medallas a todos los participantes. Se premiará al primer lugar con trofeo + $200.

CALENDARIO DEL TORNEO:
Lunes 17 de dic:  6pm.  Inauguracion.  Plaza Lincoln.
Lunes 17 de dic: 6.15pm. Ronda 1 èlite.  Plaza Lincoln.
Martes 18 de dic: 6pm. Ronda 2 èlite.  Plaza Lincoln.
Mièrcoles 19 de dic: 6pm. Ronda 3 èlite. Escuela Metàlica.
Jueves 20 de dic: 6pm. Ronda 4 èlite. Escuela Metàlica.
Viernes 21 de dic: 6pm. Ronda 5 èlite. Escuela Metàlica.
Sàbado 22 de dic: 9am ronda 6.  2.30pm. ronda 7.  Escuela Metàlica. Rondas 1.2.3 del infantil.
Domingo 23 de dic: 9am ronda 8.  2.30pm. ronda 9.  Escuela Metàlica. Rondas 4.5.6 del infantil.
Domingo 23 de dic: 7pm. Clausura y Premiaciòn.

NORMATIVAS A APLICAR:  Torneo valedero para elo nacional e internacional.  Toda la reglamentaciòn interna vigente, y al ser, un evento internacional aplica en toda su dimensiòn las regulaciones FIDE.  No se admiten tablas en menos de 30 jugadas.
Escuela Buenaventura Corrales.


INSCRIPCIONES Y RIFAS:
Las inscripciones se pueden realizar al email: dear59@hotmail a màs tardar las 13:00 horas del lunes 17 de diciembre. Los que se inscriban posterior a esa hora se emparejaràn en ronda 2. 

Para pagos depositar a la cuenta bancaria en dolares del BAC San Josè, a nombre de Dizan Alvarado: 912077286 cuenta cliente:10200009120772868. Torneo èlite: $20, Torneo Infantil: $15. Consultas al 8910-6595.  Se aceptaràn inscripciones tardìas hasta concluìda la ronda 3, con un recargo de inscripciòn de: $10. En las 3 primeras rondas del élite a pedido anticipado de bye se otorgarà medio punto. Si son titulados internacionales, ùnicamente en las 2 primeras rondas se les otorgará punto de bye.  Maestros internacionales son invitados especiales y no pagaràn inscripciòn.

SISTEMAS DE DESEMPATES:
1-encuentro directo.
2-mayor nùmero de victorias.
3-màs partidas con negras.
4-bucholz cortes 1.
5-Sonnenber.

PREMIACION: 
Los premios en dinero no se dividirán.
Primer lugar: Trofeo + $600.
Segundo lugar: $400
Tercer lugar: $200
Mejor Tercera Divisiòn: $200
Mejor Segunda Divisiòn: $200
Mejor femenina: $200
Primer lugar infantil: $200
Medallas a todos los participantes del infantil.
1er y 2do lugar del èlite clasifican para participar en la final nacional absoluta 2013.
Mejor femenina ubicada clasifica para jugar la final absoluta femenina 2013.

COMITÉ DE APELACIONES: 5 integrantes.
Director general, Arbitro principal, abogado y 2 jugadores de mayor edad participantes.  Lo fallado por esta instancia serà tomado como definitivo. La apelaciòn con la argumentaciòn del caso deberà ser remitida al email del director general acompañado de comprobante de depòsito de $20, a màs tardar una hora posterior al fenòmeno suscitado. De no prosperar lo cuestionado no se reintegrarà el depòsito y la suma abonada se sumarà al premio del mejor infantil.

TRANSITORIO: Según acuerdo de la Comisión de Competición y ratificado por Junta Directiva (presidida por el Ing. Luis Padilla en el 2010) y vigente, los atletas campeones nacionales de categorias menores, gozan de INSCRIPCION GRATIS. Los actuales 2012 son:
(A) FEMENINO. Lisseth Acevedo (Sub-20), Neeshmy Núñez (Sub-18), Maria José Ramírez (Sub-16), Pamela Salas Torres (Sub-14), Valeria Marín León 2000 (Sub-12), Mercedes León Vargas (Sub-10) y Annie Shih Gould (Sub-8).
(B) MASCULINO. Adrian Castro García (Sub-20 y Sub-18), Emanuel Vaglio Mattey (Sub-16), Antonio Buitrago (Sub-14), Josue Valdéz Torres (Sub-12), Alejandro Castro García (Sub-10) y David Cabezas Solano (Sub-8)."

Quedan todos invitados a este gran evento. Esperamos contar con su presencia para tener un marco pleno de sana competencia y camaradería.



DIZAN ERNESTO ALVARADO
DIRECTOR GENERAL.

QUINIELA FINAL DE LAS FINALES ABSOLUTAS 2012

QUINIELA DEPORTIVA  
# JUGADOR R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 R11 TOTAL
1 Nestor Valdés 9 7 3 9 5 4 6 6 5 6 5 65
2 Eyllin J. Rocha 10 9 4 6 5 5 4 6 3 6 4 62
3 Federico Flores 9 7 3 8 5 6 5 5 4 6 4 62
4 Marco Zumbado 6 8 4 8 5 5 5 5 3 6 4 59
5 Luis Padilla 8 9 4 9 5 4 3 5 3 4 5 59
6 Francisco Calderón 9 6 3 6 6 5 5 5 5 5 3 58
7 Oscar Gutiérrez 9 8 3 7 4 3 4 6 4 5 4 57
8 Stanley Salazar 9 7 3 7 5 3 6 5 4 4 3 56
9 Fabian Jiménez 7 8 3 7 5 5 5 5 4 4 0 53
10 Huber Martínez 0 6 3 7 5 6 5 4 5 7 4 52
11 Samantha Barquero 0 7 3 7 5 8 5 4 4 3 0 46
12 Max Solano 9 0 2 7 5 7 0 5 0 0 0 35
13 Paula Murillo 9 7 2 0 5 0 5 0 0 0 0 28
14 Allan Valverde 9 6 3 6 0 0 3 0 0 0 0 27
15 Angie Murillo 8 6 4 0 5 0 4 0 0 0 0 27
16 Franklin Ramírez 7 5 5 6 0 0 3 0 0 0 0 26
17 Stanley Gómez 6 9 4 0 0 0 0 0 0 0 0 19
18 Royner Solano 8 8 2 0 0 0 0 0 0 0 0 18
19 Camilo Vindas 4 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4
20 Alvaro Morales 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 2

martes, 4 de diciembre de 2012

INVITACION II BLITZ DE PARAISO.


AVAL
Este año, con el aval de la Federación Central de Ajedrez, como un medio para que los participantes sigan acumulando Elo Internacional Blitz o bien para ingresar al mismo, se está organizando la actividad para el 30 de diciembre a partir de las 9 a.m.

También, en aras de que la actividad sea bastante representativa, se espera contar con participantes de todas las provincias, incluyendo de zonas tan lejanas como la Alta Talamanca.

El evento se desarrollará en el Parque Central de Paraíso, recientemente remodelado e inaugurado, y que entre otros atractivos cuenta con tableros de ajedrez dibujados en las mesas que están distribuidas por el entorno.

El Concejo y El Alcalde de Paraíso han manifestado su anuencia y respaldo a la actividad, y por medio del Coordinador de la Comisión de Cultura se está coordinado el tema del alojamiento (Sábado en la noche) y la alimentación (Cena del sábado y desayuno del domingo) de las delegaciones que procedan de zonas alejadas del Valle Central: Zona Sur, Zona Norte, Puntarenas, Guanacaste y Limón Sur (Será por invitación y para cierta cantidad de particpantes).

Al igual que el año anterior, se contará con un servicio de restaurante básico, donde los participantes podrán comprar principalmente el almuerzo del día domingo.

INSCRIPCION
Todo jugador o jugadora participante deberá inscribirse previamente o el día del evento. El monto de la inscripción se ha fijado en la suma de tres mil colones (3000).

TRANSPORTE
Para llegar a Paraíso de Cartago estos son los medios:

  1. En vehículo propio: Del Parque Central de San José a la Plaza Mayor de Cartago (25 kms, 40 minutos), de la Plaza Mayor de Cartago al Parque Central de Paraíso (8 kms, 15 minutos). Total del recorrido: 43 kms, 55 minutos). Esto considerando que es un domingo y saliendo de San José a las 7.30 a.m.

  1. En servicio de transporte público: Autobús Directo de San José (Parada de Lumaca, 150 metros al sur de la esquina sureste de la plaza de las Garantías Sociales) a Cartago (Bajarse en la parada al costado norte del Templo de los Padres Capuchinos) (1 hora); caminar a la esquina este del Templo citado, doblar a la derecha y a los 75 metros tomar el bus de Cartago a Paraíso (25 minutos) y bajarse en la parada que queda justo entre el Edificio de la Municipalidad, el Templo Católico y el Parque de Paraíso donde será el torneo.

    ARBITRAJE Y LOGISTICA
Por ser un torneo oficial, la FCA designará el árbitro del torneo.

Se contará, como el año anterior, con el respaldo logístico de la Web: www.pasionajedrez.com y se está coordinando para que su canal televisivo digital tansmita el evento junto con paraísoformatos.tv y turrialbadigital.tv.

PREMIACION
La premiación se hará el mismo día de la actividad al igual que el año anterior, destinando para ello un 70 por ciento de lo recaudado en las inscripciones.

1er lugar: 50%
2do lugar: 30%
3er lugar: 20%

Con el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Paraíso se ha coordinado la entrega de medallas alusivas para todas y todos los participantes. 

Historia del Primer Blitz de Paraiso, 2011.


Gran jornada la de este 30 de diciembre de 2011 y el escenario diferente, pues se jugó en el Parque de la Expresión Laguna de Doña Anacleto Arnesto de Mayorga. Paraíso fue el sitio donde convergieron los más entusiastas fiebres del ajedrez a despedir el año jugando ajedrez.

43 actores con ganas de darlo todo, 15 de ellos jugadores de la primera división federada y se puede decir que el ganador con mucho mérito fue el cartaginés Sergio Durán, quien sacó un punto de diferencia sobre el MI Jaime Vaglio que cada día luce un juego posicional difícil de descrifrar para los teóricos juveniles.

PRIMERAS DIEZ POSICIONES
1. Sergio Durán     8ptos
2. Jaime Vaglio      7
3. Alonso Zamora   6.5
4. Edwin Urbina     6.5
5. Andrés Durán     6.5
6. Royner Solano   6.5
7. Mario Fernández  6
8. Anthony Toro      6
9. Randall Castro     6
10. Franklin Ramírez 6
hasta 43 participantes

El torneo lo organizó el Club de Ajedrez de Paraíso, como culminación al trabajo desarrollado este año con el Proyecto Escuelas de Ajedrez de la Vicerrectoría de Acción Social, Programa de Extensión Docente de la Universidad de Costa Rica, Sede del Atlántico. La actividad contó con la colaboración de la Alcaldía y el Concejo Municipal de Paraíso y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) que facilitó las instalaciones del Parque. 

Club de Ajedrez y Liceo de Paraíso: Historias Paralelas.


Para quienes están familiarizados con el ajedrez, el año 1972 es un icono para el desarrollo del ajedrez , pues con el match por el título mundial entre Boris Spassky (URSS) y Bobby Fischer (USA) en pleno apogeo de la guerra fría, el juego ciencia pasó a ocupar los primeros lugares de la atención mundial, la fiebre se apoderó de miles de personas que se decidieron a aprender a jugarlo y ya como aficionados llegaron a agotar las existencias de juegos y libros.

Sin embargo, hay un hecho relevante, y es que muy antes de esa euforia, incluso uno o dos años antes, se había introducido el ajedrez en el Liceo de Paraíso. Éste, fundado en 1969, contó entre sus profesores, con el distinguido matemático Ramón Castro Araya, quien opcionalmente daba Club de Ajedrez, aunque también se jugaba dominó, tablero y damas chinas.

Ahí aprendieron a jugar Luis Manuel Cordero, Rodrigo Mata y Alejandro Gamboa entre otros, entre los 1970 y 1971. Para 1972 llega una nueva camada que ingresa al Club de Ajedrez del Liceo de Paraíso a principios de año lectivo (Aún no se había destapado la fiebre por el Match Spassky-Fischer), entre ellos José Rafael Mata Picado, Adrián Solano, Gilbert Sebayán y Ronald Segura. Habiendo un número suficiente de jugadores de ajedrez entre los alumnos, don Ramón Castro decide organizar el “Primer Torneo de Ajedrez del Liceo de Paraíso”, cuya encuentro de desempate, pues habían quedado igualados en puntos, lo gana Ronald Segura Calderón a Rodrigo Mata, convirtiéndose en el primer campeón que tuvo la institución. Título que repetiría en 1973, 1974 y 1976, ya que en el año 1975 el campeón sería Gilbert Sebayán.

En esos años, con Ronald Segura, Gilbert Sebayán, José Rafael Mata Picado y Adrián Chinchilla Bonilla, el Club de Ajedrez del Liceo de Paraíso se coronó Campeón por Equipos de Ajedrez de Cartago, en los tradicionales torneos organizados por Claudio Siles Gamboa en el Club Social de aquella ciudad. Tremenda sorpresa se llevaron los cartagos al ver que sus equipos, conformados por jugadores de una gran experiencia, eran superados por unos “mocosos” paraiseños.

Por la experiencia adquirida, la disciplina y el amor al juego de ajedrez, llevaron a Ronald Segura a convertirse en el primer jugador de ajedrez de Paraíso en ascender a la segunda división.

Al egresarse del Liceo de Paraíso la generación de los Mata, Cordero, Solano, Gamboa, Segura, y con la salida del Profesor Ramón Castro, el Club comenzó a tener sus altos y bajos. Bajos cuando prácticamente desaparecieron los clubes como alternativa de recreación en los centros educativos, y altos cuando Adrián Chinchilla tomó la estafeta y mantenía viva la llama del ajedrez en la institución. En los últimos años, el ajedrez lo retomó el Prof. José Martínez, matemático también, quien se preocupó por mantener activo el juego ciencia en la institución, pero ha tomado un nuevo aire con la llegada del también profesor de matemáticas Luis Barquero Monge, que gracias a su vinculación con el Club de Ajedrez de Paraíso y el apoyo que éste le brinda: materiales didácticos, acompañamiento en torneos, clases, simultáneas, ha permitido su relanzamiento en los años 2011 y 2012, y principalmente en este último, pues todos los jueves hay Club de Ajedrez, se han organizado torneos intercolegiales e incluso se ha retomado el torneo interno.

Al respecto, nos dice el Prof. Luis Barquero Monge: “Me entusiasmé por el ajedrez por el entusiasmo que inculcó en mi familia y principalmente en nuestros hijos Ronald Segura Calderón desde el Club de Ajedrez de Paraíso; por ello, antes en el Liceo Fernando Volio de Quebradilla y ahora en el Liceo de Paraíso, lo menos que puedo hacer es fortalecer el Club del Liceo, convencido como estoy, que el ajedrez es el complemento idóneo para la formación integral de nuestros jóvenes, no solo en el campo educativo, sino en el de los valores, lo recreativo y lo deportivo”.

Para Barquero, no se puede separar la historia del Club de Ajedrez del Liceo de Paraíso de la historia del Club de Ajedrez de Paraíso: el primero fue la simiente de éste, que se ha mantenido brindando servicio ininterrumpidamente a los paraiseños e incluso más allá durante los últimos 40 años, cuyos beneficios ahora reciben incluso los hijas y las hijas de muchos exalumnos del Profe Segura como le dicen.

Con alumnos del Club de Ajedrez de Paraíso, la Escuela Goicoechea en los años 1994 y 1995 conquistó las medallas de Oro por Equipos en los Juegos Deportivos Estudiantiles Escolares.

Este año 2012, el año del 40 Aniversario del Club de Ajedrez de Paraíso, en esta ocasión con la Escuela Eugenio Corrales Bianchini, el equipo en la Categoría E, integrado por jóvenes valores formados en el Club, conquistaron también la medalla de Oro en los recién pasados Juegos Deportivos Estudiantiles Escolares.

En los años 2010 y 2011, en convenio con la Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Acción Social, Programa de Extensión Docente, el Club de Ajedrez de Paraíso desarrolló exitosamente el Programa Escuelas de Ajedrez, programa que recibió junto con su homólogo de Turrialba, el reconocimiento como uno de los más exitosos de ese centro de educación superior. Con ello, se incentivó la práctica del ajedrez en comunidades como Quebradilla, San Rafael de Oreamuno, Noche Buena de Turrialba, Tucurrique, Tejar de El Guarco, aparte del propio Paraíso.

El Club de Ajedrez de Paraíso, con sede ahora en los Altos de la Farmacia Sucre, recibe alumnos de todas las edades los días martes, de 6.30 p.m. a 8.30 p.m., y este año, con motivo del 40 Aniversario de su Fundación, ha proyectado sus labores a comunidades como Barra de Parismina, San Miguel, Purisil y en los próximos días Villa Mills.