viernes, 23 de octubre de 2009

ABRIMOS UN PERIODO DE DESCANSO DE ESTA WEB

ESTIMADOS VISITANTES

COMO ES DE TODOS SABIDO, ESTAMOS EN UNA ETAPA DE TREGUA EN EL AJEDREZ FEDERADO Y POR ELLO, ESTAMOS UNIENDO ESFUERZOS PARA PROCURAR SACAR ADELANTE EL TRABAJO FEDERATIVO.

PARA NO CAUSAR DISTRACCION CON TANTAS PAGINAS WEB, PARA TAN POCO MOVIMIENTO DE TORNEOS Y EN CONSIDERACION A USTEDES -NUESTRA RAZON DE SER- VAMOS A CONCENTRARNOS EN LA PAGINA: www.pasionajedrez.blogspot.com con toda la informacion del acontecer de nuestro deporte en el País. Por los próximos 3 meses. DESPUES VOLVERE A ESTA TRINCHERA.

Dizán Ernesto Alvarado

viernes, 9 de octubre de 2009

LA ACADEMIA DE AJEDREZ UNIVERSAL Y EL CMA, ANUNCIAN INICIO DE CURSOS DE ENTRENAMIENTOS PARA TODOS LOS NIVELES

La Administración del Club Metropolitano de Ajedrez en conjunto con la Academia de Ajedrez Universal se complacen en anunciar a toda la Comunidad Ajedrecística, el pronto inicio de los Seminarios Teóricos y Prácticos de Ajedrez para todos los niveles, que comenzaremos a impartir en la primer semana del mes de noviembre.

Con tal fín, tendremos a la experta y calificada entrenadora Cubana la WMI Tania Hernández Alvarez, quien cuenta con un palmarés muy destacado, tanto como jugadora (1985 campeona nacional y 4 veces subcampeona) como entrenadora, incluso del primer equipo femenino Cubano.

Con esta misión el CMA cumple con la visión de abrir nuevos surcos al ajedrez nacional y consolidar los talentos existentes y motivar el surgimiento de nuevos valores. Muy pronto les presentaremos los temarios y horarios de los distintos grupos a conformar. Por lo pronto, les presentamos una semblanza de nuestra metodóloga.

CURRICULUM VITAE

1. DATOS PERSONALES.

Nombres y Apellidos: Tania Hernández Alvarez

Fecha de Nacimiento: 9 de Noviembre

Lugar: Provincia Ciudad de la Habana. Municipio Centro Habana

Escolaridad: Nivel Superior

Estado Civil: Soltera

2. ACTIVIDADES LABORALES DESARROLLADAS.

El 4 de diciembre de 1974, comienza mi carrera como deportista, continuando los estudios de la enseñanza media y preuniversitario en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Mártires de Barbados. Graduada de Licenciatura en Cultura Física en 1989.

Comencé mi vida laboral como profesora de Ajedrez en la EIDE “Mártires de Barbados” desde 1983-1985.

En el año 1999 participé en el panamericano celebrado en Venezuela y posteriormente fui contratada para atender por varios meses a los equipos masculinos y femeninos de Trujillo, obteniendo estos, resultados satisfactorios.

Entre el período 2002-2004, continué desarrollándome como profesora en el Combinado Deportivo No. 1.

Siendo profesora del Equipo Nacional Femenino de Cuba alrededor de 2 años, participé en los juegos del Alba, celebrado en Venezuela en el mes de mayo del año 2007. En este evento obtuvieron resultados relevantes las jugadoras Maritza, Vivian y Yuniet, alcanzando oro por equipo e individual.

Continué mi desempeño en esta actividad con las jugadoras Maritza Arribas (actual campeona de Cuba) y Sulemnis Piña en el torneo Zonal Centro Americano, celebrado en Santo Domingo en el mes de Junio del año 2007. Obtuvieron el 1er lugar y la plaza para participar en el mundial y 3er lugar respectivamente.

3. PARTICIPACIÓN EN TORNEOS.

Ø Participación en los juegos escolares en las categorías 13-14 y 15-16, obteniendo 6 medallas de oro por equipo e individual.

Ø Integrante de la preselección de Cuba por más de 20 años.

Ø Participación en 4 Olimpiadas en 1984, 1994, 1996, 1998.

Ø Participación en un Panamericano.

Ø Actuaciones más destacada en los torneos Capablanca in Memoriam.

1er lugar en el torneo mixto de 10-13 puntos en el año 1995 y el 3er lugar en 1992, ambos celebrados en matanzas.

Normas de Maestra Internacional en los Capablancas, siendo la última en 1994.

Ø Participación en más de 10 torneos María Teresa Mora.

Ø Participación en el 1er Torneo Femenino de Colombia, donde ocupé el 1er lugar compartido con la Gran Maestra Vivian Ramón Pita.

Ø Participación en el 1er Torneo Carlos Torres Reppeto, siendo la mejor de las féminas, también en el que se aplicó por primera vez el sistema Wimblenton, que lo ganara Lenier Domínguez, quedando yo entre los 16 primeros jugadores.

4. ACTUACIÓN EN LOS CAMPEONATOS DE CUBA.

Ø 1985, en Villa Clara, 1er lugar. Campeona de Cuba.

Ø Subcampeona de Cuba.

1. 1981, en Bayamo.

2. 1987 y 1988 en la Tunas

3. 1997, en Matanzas.

4. 2003, en Villa Clara.

Ø 1983, en Santiago de Cuba, 3er lugar.

Ø 1992, Matanzas, 3er lugar.

Ø 1997. Guines. Obtención de una Norma de Gran Maestra con 7 puntos de 11 (norma corta).

EL CMA CONVOCA AL CAMPEONATO CLASIFICATORIO DE 2DA DIVISION 2009

LA ASOCIACION DE AJEDREZ FENIX Y EL CLUB METROPOLITANO DE AJEDREZ: INVITAN AL TORNEO CLASIFICATORIO DE II DIVISIÓN 2009. Que se efectuará según las siguientes bases técnicas:

1. LUGAR Y FECHA. El torneo se llevará a cabo en el local del Club de Ajedrez Metropolitano, que sita frente a las instalaciones del ITCR en Barrio Amón, San José de Costa Rica. El evento se realizará del 23 de octubre al 1 de noviembre del 2009.

2. PARTICIPACIÓN. Torneo abierto válido para Elo Nacional, donde podrán participar los primeros 23 jugadores que paguen su derecho de inscripción, con prioridad para los socios del Club. Cupo limitado a los primeros que paguen su inscripción.

3. SISTEMA DE COMPETENCIA. Suizo a 9 rondas, con ritmo de juego a 100 minutos, más 30 segundos por jugada.

4. CALENDARIO DEL TORNEO. • Ronda 1 viernes 23 de octubre: 18:30 horas • Ronda 2 sábado 24 de octubre: 09:00 horas • Ronda 3 sábado 24 de octubre: 15:00 horas • Ronda 4 domingo 25 de octubre: 09:00 horas • Ronda 5 domingo 25 de octubre: 15:00 horas • Ronda 6 sábado 31 de octubre: 09:00 horas • Ronda 7 sábado 31 de octubre: 15:00 horas • Ronda 8 domingo 01 de noviembre: 09:00 horas • Ronda 9: domingo 01 de noviembre: 15:00 horas

5. ARBITRAJE Y DIRECCIÓN DEL TORNEO. El árbitro principal del torneo será: Mauricio Castro Solano. Arbitro adjunto: Rommel Castillo y Sara Alvarado. El director del Torneo: Carlos Minero Pineda.

6. REGLAMENTOS. Se utilizarán las leyes del ajedrez vigentes de la FIDE. Se utilizará el programa informático Swiss Manager para la realización de los pareos. Los pareos de cada ronda serán publicados mediante boletines colocados en la sala de juego y en Internet en las páginas electrónicas: http://www.ajedrezmetropolitano.com, www.ticochess.blogspot.com, www.ajedrezuniversal.blogspot.com; tan pronto como el equipo de arbitraje los tenga listos, siempre y cuando se hayan resuelto o pospuesto las apelaciones respectivas en caso de existir. Cualquier discrepancia en los resultados y por ende en la información publicada, será notificada al árbitro principal antes del comienzo de la ronda posterior a la que motivó esta discrepancia. Los pareos de acuerdo a lo estipulado en el inciso F6 de la reglamentación del sistema suizo basado en rating, no serán modificados una vez publicados, salvo los casos previstos en dicho inciso. Todo aquel jugador que a partir de la hora programada para el inicio de la ronda no se presente en el lapso de quince minutos perderá la partida. Si en una misma partida no se presenta ningún jugador, ambos perderán los puntos. Para efecto de control del tiempo transcurrido, el único cronómetro válido es el del árbitro, quien deberá poner a funcionar los relojes a la hora programada. El jugador que no comunica oportunamente su intención de asistir a la ronda inmediata a su incomparecencia, o que se ausente dos rondas seguidas o tres rondas a lo largo del torneo, será dado de baja del evento. En el caso de que algún jugador solicite bye o ronda libre al árbitro por motivos previamente justificados, no se le asignarán puntos en esa ronda. En el caso de que el bye sea por rifa se asignará un punto al competidor. Durante todo el evento estará vigente la prohibición de fumar en la sala de juego según el reglamento de la FIDE. Además está prohibido el uso de aparatos electrónicos de comunicación como celulares, beeper, PDA’s, etc, los cuáles deberán de estar TOTALMENTE apagados. En caso de no acatarse lo estipulado se le dará la partida por perdida.

7. DESEMPATES. a) Suma Progresiva b) Progresiva con cortes b) Bucholz. c) Bucholz con parámetros adicionales.

8. EQUIPO DE JUEGO. La organización suministrará el material necesario para desarrollar las partidas.

9. INSCRIPCIONES. Al momento de la inscripción tendrán preferencia para jugar el evento los jugadores socios del Club. El costo de la inscripción será de: ¢6.000 por jugador. Con cierre de inscripciones el día jueves 22 de octubre a las 8pm en la sede del Club, a continuación se procederá a realizar la rifa respectiva; la preinscripción al teléfono 88539141 con Ernesto Alvarado.

10. PREMIACIÓN: 1er lugar: Trofeo + obsequio especial. 2do lugar: Trofeo + obsequio especial. 3er lugar: Trofeo + obsequio especial.

11. VALIDEZ. Los dos primeros lugares del torneo representarán a la Asoc. Fénix y al CMA en la final nacional a realizarse en la segunda quincena de noviembre. Ambos ascenderán automáticamente a la primera división, lo mismo que todos aquellos jugadores que realicen 6 puntos de 9 posibles.

12. EVENTUALIDADES. Cualquier eventualidad que surja durante la actividad será resuelta por la Organización, a su sola discreción, en el mejor interés de la competición, el Club y sus patrocinadores.

San José, a los 09 días del mes de octubre del año 2009.

Carlos Minero Pineda **** Mauricio Castro Solano

jueves, 8 de octubre de 2009

X INTERNACIONAL JOAQUIN HURTADO EN MANAGUA NICARAGUA, PARA TERMINAR EL AÑO 2009

FEDERACION NACIONAL DE AJEDREZ DE NICARAGUA

Convocatoria

X Torneo Internacional de Ajedrez

Joaquín Hurtado In Memoriam

La FEDERACIÓN NACIONAL DE AJEDREZ DE NICARAGUA – FENANIC-FENICA invita a participar en el X - Torneo Internacional de Ajedrez Ing. Joaquín Hurtado in Memoriam.

BASES DE LA COMPETENCIA

Regirá el reglamento FIDE vigente a partir del 01 de julio de 2009 y lo contemplado en las bases siguientes:

1. Fechas: del 26 al 30 de diciembre de 2009.

2. Torneo Abierto con opción a normas para títulos internacionales.

3. Sede del evento: Academia de Ajedrez Julio Ramírez de Arellano, sita en Reparto Bolonia, de Price Smart 100 mts al norte y 100 metros al este, Managua.

4. Sistema del torneo: Suizo a 9 rondas.

5. Ritmo de juego: 1 hora y 30 minutos más 30 segundos de incremento desde el primer movimiento por jugador.

6. Calendario: Diciembre de 2009.

26 de diciembre : Llegada de participante, inscripciones, 3:00 pm Inauguración.

26 de diciembre : 3:30 pm Ronda 1.

27 de diciembre : 09:30 am Ronda 2 y 3: 30 pm Ronda 3

28 de diciembre: 09:30 am Ronda 4 y 3: 30 pm Ronda 5

29 de diciembre 09:30 am Ronda 6 y 3: 30 pm Ronda 7

30 de diciembre 09:30 am Ronda 8 y 3: 30 pm Ronda 9

30 de diciembre 8: 30 pm Clausura y Premiación

31 de diciembre Salida de participantes.

PREMIOS A LOS TRES MEJORES :

1er lugar: 10,000.00 córdobas

2do lugar: 8,000.00 córdobas

3er lugar: 6,000.00 córdobas

4to lugar: 3,000.00 córdobas

5to lugar: 1,500.00 córdobas

PREMIO AL MEJOR JUGADOR DE MENOS DE 2000 PUNTOS DE ELO FIDE:

C$ 1,500.00

PREMIO A LA MEJOR

Sistema de desempate: Progresivo.

Los premios no se repartirán entre quienes queden empatados en puntos, sino al de mejor desempate.

Inscripciones:

· C$ 200.00

· Se dará preferencia a quienes se inscriban primero.

Alimentación y hospedaje:

Serán por cuenta de los jugadores.

Los siguientes hoteles, ubicados cerca de la Academia de Ajedrez Julio Ramírez de Arellano, donde se jugará el torneo, ofrecen las siguientes tarifas a los participantes que necesiten hospedaje:

1) Mozonte:

Habitación sencilla, US$ 37.00. Desayunos e Internet Incluidos. Almuerzo y cena: US$ 10.00 por persona. + 15% por Día

Habitación doble, US$ 45.00. Desayunos e Internet Incluidos. Almuerzo y cena: US$ 10.00 por persona. + 15% por Día

Habitación triple, US$ 52.00. Desayunos e Internet Incluidos. Almuerzo y cena: US$ 10.00 por persona. + 15% por Día

2) Hotel Montzerrat:

1. Hab. Sencilla U$ 36 + 15% = U$ 41.40 por Día con Desayunos e Internet Incluidos.

2. Hab.Doble U$ 40 + 15% = U$ 46.00 por Día con Desayunos e Internet Incluidos.

3. Hab. Triple U$ 52 + 15% = U$ 59.80 por Día con Desayunos e Internet Incluidos.

Comité Organizador

CMN Ing. Jean-Pierre Chamorro Flores

Secretario de FENANIC-FENICA y Presidente del Comité Organizador del Torneo

MN Licdo. Róger Puhiera Gómez

Tesorero de FENANIC-FENICA y Secretario del Comité Organizador del Torneo

Jinotepe, 10 de Noviembre de 2009

AF Dr. Gerardo Avellán E-mail: directortecnicofenanic@yahoo.com

viernes, 2 de octubre de 2009

Bases de competencia del Campeonato Nacional Juvenil 2011


BASES  DE COMPETENCIA

La Federación Central de Ajedrez con la valiosa colaboración de la Asociación Cartaginesa, invitan a la comunidad ajedrecística costarricense a participar en los Campeonatos Nacionales de las categorías Sub20 y sub 18 en masculino y femenino. Estos importantes eventos tendrán como sede el cantón de Cartago, y se llevarán a cabo los días 17 al 21 de enero del 2011.

CONSIDERACIONES

Las competencias nacionales para menores de 20 años otorgan los títulos de Campeón y Campeona Nacional en cada una de las categorías mencionadas. Esta distinción permite al participante ejercitar la representación nacional con grado de prioridad en eventos internacionales (por ejemplo, torneos Centroamericanos, Panamericanos y Mundiales). Además la Federación Central se ha comprometido a premiar a los ganadores con una beca deportiva válida durante el año en curso.
 Al momento de inscribirse los jugadores, entrenadores y otros representantes dan por aceptada y convalidada la presente normativa.

REGULACIONES TÉCNICAS

Requisitos de participación

Podrán inscribirse los jugadores y las jugadoras que se encuentren dentro de los siguientes parámetros de edad:
 Categorías en Absoluto y Femenino
    Sub 20 : Nacidos a partir del 1º de Enero de 1991
    Sub 18: Nacidos a partir del 1º de Enero de 1993
Ningún participante puede estar sancionado o tener compromisos pendientes con la FCA.
Se utilizarán las “Leyes del ajedrez” de la FIDE. Algunos detalles relacionados que resulta imprescindible considerar son:
ü  En caso de perder por incomparecencia, dicho jugador será retirado del torneo a menos que confirme, antes de que sea publicada la siguiente ronda, su intensión de continuar participando.
ü  Los resultados de cada ronda serán publicados inmediatamente después de su registro oficial por parte de los jueces. Cualquier reclamo debe presentarse de forma inmediata.
ü  El tiempo de espera será de 20 minutos
ü  El jugador o la jugadora que mantenga encendido algún aparato electrónico de análisis, información ó comunicación durante su partida perderá automáticamente. Las personas del público que irrespeten esta disposición serán expulsadas del área de juego durante el resto de la competencia.

Sistema de competencia

Se jugará un único torneo suizo a 9 rondas en rama masculina y femenina, premiándose y reconociéndose como campeón(a) nacional sub 18 al jugador(a) mejor ubicado en la tabla final.

Inscripciones y congresillo técnico

La inscripción tendrá un costo de ¢7.000 (siete mil colones). Únicamente se inscribirá a las personas que hayan pagado su matrícula. La inscripción cerrará el sábado 15 de enero, al ser las 6:00p.m. Quienes se inscriban posteriormente no serán pareados en la primera ronda.
De requerir más información en fechas previas a la competencia puede contactar a Dizán Ernesto Alvarado al 8853-9141, dear59@hotmail.com

Sede, fechas y horario

El evento se llevará a cabo en el salón Claudio Hope de Barrio Guadalupe de Cartago. El horario será el siguiente:
Día
Hora
Actividad
Lunes 17/01/2011
9:30am
Ronda #1
Lunes 17/01/2011
3:00pm
Ronda #2
Martes 18/01/2011
9:30am
Ronda #3
Martes 18/01/2011
3:00pm
Ronda #4
Miércoles 19/01/2011
9:30am
Ronda #5
Miércoles 19/01/2011
3:00pm
Ronda #6
Jueves 20/01/2011
9:30am
Ronda #7
Jueves 20/01/2011
3:00pm
Ronda #8
Viernes  21/01/2011
9:00am
Ronda #9



DESEMPATES

  



Viernes  21/01/2011
3:00pm

Premiación viernes 21

Apenas termine la ronda final.




 


Ritmo de juego
El tiempo  de reflexión será de 90 minutos por jugador, para toda la partida, con adición de 30 segundos por movimiento. El reloj mecánico se ajustará a 2 horas por jugador.

Desempates

En caso de que sea necesario desempatar el primer lugar en algún evento, se jugarán 2 partidas a la mitad del ritmo de juego del torneo. Si la igualdad persistiera se continuará reduciendo el tiempo a la mitad, eliminando los segundos extra por jugada hasta llegar a un Armageddon.  Si fueran más de 2 empatados un torneo a una vuelta.
El desempate general de los puestos será según los siguientes parámetros:
1. Resultado particular
2. Suma de puntuaciones progresivas (hasta las últimas consecuencias)
3. Bucholz
4. Menor edad

Dirección y Arbitraje

El director del evento será el señor Osvaldo Durán. El Árbitro principal el Sr. Mauricio Castro Solano y adjunto Alexis Murillo Tsijli.

Reclamaciones y comité de apelaciones

El comité de apelaciones será nombrado el primer día de competencias y deberá estar conformado por no menos de cinco personas, preferiblemente mayores de edad (serán 3 titulares y 2 suplentes). Este Comité sesionará para resolver el o los diferendos dados.  La resolución de este ente dará por agotada la vía de reclamo. Para la presentación de cualquier apelación, se tendrá un plazo de 2 horas después de sucedido el evento que le dio origen.
La apelación deberá ser presentada por escrito, adjuntando las pruebas que la sustenten.
Deberá entregarse al presidente del comité de apelaciones o al director del torneo, por escrito o por correo electrónico, en cuyo caso se requerirá una respuesta inmediata de confirmación de quien recibe el correo.
Se establece un monto de ¢5.000 (cinco mil colones) como garantía por el derecho de apelación para todos los recursos que se presenten. El dinero debe entregarse junto a los documentos que constituyen la apelación. En el caso de no prosperar lo apelado, dicho monto quedará en las arcas de la FCA; de ser positivo el fallo para el recurrente, le será reintegrado el dinero. El comité de apelaciones tendrá un plazo de hasta 8 horas, después de recibido el reclamo, para tomar una decisión sobre el caso.

Implementos (juego y reloj de ajedrez)

El jugador con piezas blancas deberá aportar todo el equipo necesario para desarrollar la partida. De no cumplir con esta disposición, perderá el punto.

Premiación

El ganador de cada categoría obtendrá un trofeo por parte de la organización y una beca deportiva otorgada por la Federación Central de Ajedrez. Además el primer lugar del absoluto masculino será el beneficiario del cupo para jugar la final nacional absoluta 2011. La jugadora que ocupe el primer lugar en la tabla general absoluta será acreedora del boleto a jugar la final nacional absoluta femenina 2011.

Aspectos finales

Corresponde al comité de competición de la FCA la interpretación de estas bases de competencia, así como resolver situaciones no contempladas en el mismo, siempre que estas se deriven de la aplicación de las regulaciones técnicas, en cuyo caso se buscarán los mecanismos correspondientes para llevar a buen término la solución de cualquiera de las situaciones acontecidas en el transcurso del evento.
San José, Costa Rica a los 11 días del mes de enero del año 2011.
Osvaldo Durán
Director General