domingo, 26 de julio de 2009

Se convoca al primer Clasificatorio del Campeonato Nacional de Tercera División 2009

La Asociación Parque del Norte de Moravia y el CMA, convocan a la realización del primer torneo eliminatorio del Campeonato Nacional de Tercera División en su edición 2009.

La Casa de los Ajedrecistas, el CMA, albergará a todos los jugadores de esta categoría que prentendan ceñirse la corona 2009 y ascender a la segunda división federada.

Las condiciones: Sistema suizo a 7 rondas. Ritmo de juego: 90 minutos + 30 segundos por jugada. Clasifican para la final nacional los 2 primeros lugares y ascienden a la categoría inmediata los jugadores que realicen 5 ó más puntos. Válido para elo nacional.

fechas: ronda 1: sábado 1r0 de agosto 2pm.

ronda 2 y 3: domingo 2 de agosto a las 9am y 3pm.

ronda 4: martes 4 de agosto 6.30pm

ronda 5: jueves 6 de agosto 6.30pm.

ronda 6y7: sábado 8 de agosto, 9am y 3pm.

INSCRIPCIONES: email: dear59@hotmail.com, 8853-9141, con Ernesto Alvarado, hasta las 20 horas del viernes 31 de julio en la sede del evento CMA. Costo de inscripción 5,000 mil colones.

PANEL TECNICO: Director Técnico: Luis Padilla Quezada. Arbitro Principal: Mauricio Castro Solano. Arbitros Adjuntos: Dizán Ernesto Alvarado y Sara Alvarado Castro.

PREMIACION: 1er lugar: Trofeo y DVD teórico de aperturas. 2do lugar: trofeo y libro de ajedrez. Refrigerio en todas las rondas y base de datos de las partidas efectuadas.

ASISTE Y PARTICIPA, VEN AL CLUB LIDER DE LOS MEJORES EVENTOS, DONDE LA EMOCION Y COMPETENCIA ES UNA CONSTANTE.

MN Sergio Durán triunfador de la Primer Copa Consultécnica

El jóven jugador Cartaginés y recientemente titulado Maestro Nacional: Sergio Durán se alzó meritoriamente con el primer lugar de la -primera de muchas- Copa Consultécnica, que se jugó en las instalaciones del Club Metropolitano, con 6 puntos de 7 en disputas, con 5 ganes y dos empates (Rommel Castillo y Andrés Durán).

El trabajo sistemático de entrenamiento que viene efectuando con su entrenador Leonardo Valdés, nos muestra a un sólido jugador con una variedad de sistemas y todos ellos, prestos a desembocar en posiciones ricas que permiten una gran variedad de opciones tácticas. Tal vez, la mejor muestra de su preparación es la consistencia a trabajar sus partidas hasta las 60-70 jugadas si es necesario y nos muestra fortaleza en la conducción de finales. Sergio se apresta a participar en el Centroamericano y el Caribe del 29 julio al 4 de agosto en Colombia y, de regreso, se tira en paracaidas el 5 de agosto en Panamá en el Festival de la Juventud del 6 al 11 de agosto. Todo esto posible, gracias al incondicional patrocinio de su Señor Padre.

El torneo sirvió de marco para que también modelarán en la pasarela, dos nuevos y descollantes valores, que impresionan con el dominio que tienen en la apertura y que mueven sus piezas con un Señorío que muchos jugadores de primera división se lo desearan: Jordi Quesada y Andrés Durán. El ajedrez nacional en estos dos jugadores tiene mucho futuro.

Los veteranos y ya canosos Rommel Castillo y Ronald Ugalde hicieron la lucha por ganar el torneo pero no les alcanzó, haciendo al final el 2y3. Entre los tres animadores del torneo se alzaron con la bolsa de premios de 100,000 mil colones.

Un torneo muy bonito y destacado tuvo Stanley Gómez, quien exhibe un ajedrez pujante y que denota preparación casera, en la última ronda brindó cátedra de ajedrez ofensivo apabullando a Efrén Solís, a quien le quitó los impulsos de loco compulsivo del ataque.

Más información y tabla final de posiciones en la web del CMA: www.ajedrezmetropolitano.com/club

sábado, 25 de julio de 2009

Fecha 4 del Grand Prix ...Jupa resultó ser un monstruo galáctico

Con un llenazo impresionante y una asistencia colorida se llevó a cabo la 4ta fecha clasificatoria de 12 de la segunda edición del Grand Prix Blitz 2009.

Ansiosos y puntuales 24 ajedrecistas, 14 de los cuáles son jugadores de primera división, una cuarta parte de los participantes ostentan titulos de Maestros, curtidos a sol y fuego de la primera división nacional, se dieron cita para ver quien era el más rápido; entre los participantes 3 bellas damas que resistieron y dieron grandes batallas.

Bajo la conducción arbitral de Edwin Cordoba se libraron verdaderas luchas sin cuartel y desde el mismo arranque Francis Maynard impuso sus condiciones y con un paso vertiginoso desafió a todos los participantes a que le dieran cacería. Si no es por que se terminan las 9 rondas y nos dejaba el bus, todavía estaríamos tratando de ganarle esta noche; simplemente una misión imposible. A criterio de muchos de los participantes, el Jupa de hoy , estaba......estaba: endemoniado.

Ronda número 5, más de la mitad del torneo y los 2 Maestros Internacionales se hallaban jugando en las mesas de media tabla; les ha causado estragos el hecho de que este GPB se juega sin sumarse segundos a cada jugada y resienten la fuerte resistencia de que son objetos por parte de sus rivales, que a estas alturas, ya no guardan complejos a la hora de enfrentarseles.

Rommel Castillo con este 4to torneo demuestra, al igual que Maynard, que en el blitz, están en su charco. Mucha juventud entre los participantes y lo más importante, muchos deseos de jugar.

Nr Title Name Rating Score
1 NM MAYNARD FRANCIS 2133 * 9
2 CASTILLO ROMEL 2128 * 6,5
3 IM VALDES LEONARDO 2450 * 6,5
4 FM BERMUDEZ SERGIO 2168 * 6
5 IM ARIAS MAURICIO 2282 * 5,5
6 NM UGALDE RONALD 2201 * 5,5
7 ZUMBADO MARCO 2079 * 5
8 NM DURAN SERGIO 2200 * 5
9 SEQUEIRA EDWIN 1989 * 5
10 MONTOYA CRISTIAN 2007 * 5
11 GARCIA VERONICA 1871 * 4,5
12 DURAN ANDRES 1977 * 4
13 ALVARADO ERNESTO 1996 * 4
14 SOLIS EFREN 2155 * 4
15 ALVARADO SERGIO 1693 * 4
16 RAMIREZ FRANKLIN 1926 * 4
17 MARIN MARCOS 1870 * 4
18 GAMBOA LETICIA 1839 * 3,5
19 SOLANO ROYNER 2070 * 3,5
20 MURILLO GUSTAVO 2048 * 3
21 GARCIA JUAN DIEGO 2014 * 3
22 BRICEÑO ADRIANA 1779 * 3
23 AGUILAR ALBERTO 1969 * 2
24 CERSOCIMO FRANCISCO 2096 * 1,5

sábado, 18 de julio de 2009

Y.......arrancó la Primer Copa Consultécnica

I Copa Consultécnica
Ronda 1 el 18.07.2009 a las 9:30
Me. SNo. Nombre Pts Nombre SNo.
1 8 Durán Vega Andrés 0 Ugalde García Ronald 1
2 2 Durán Vega Sergio 0 Padilla Quezada Luis 9
3 10 Quesada Campos Jordi 0 Castillo Rommel 4
4 5 Gómez Huerta Stanley 0 Salazar Gamez Jorge 11
5 12 Arguedas Rojas Alexánder 0 Alvarado Rodríguez Dizán 6
6 7 Jiménez Esquivel Greivin 0 Campos Gonzalo 13
14 Villalobos Madrigal Jeffrey 0 Descanso
7 3 Solís Gaitán Efrén 0 -
Programa Swiss-Manager desarrollado y copyright © por DI.Heinz Herzog, 1230 Vienna Joh.Teufelg.39-47/7/9,
Mail:h.herzog@swiss-manager.at,homepage http://swiss-manager.at, User:Club Metropolitano, 17.01.2009
En la foto primera la promesa Cartaginesa Andrés Durán estrenando al MN Ronald Ugalde; en la foto 2 el socio del CMA Lic Jorge Salazar y en la foto 3: Jordi Quesada enfrentando a una colección de tactica el Nicaraguense Rommel Castillo, quien en su afán de ajedrez ha coleccionado y llenado varios pasaportes.

jueves, 16 de julio de 2009

CANDENTE 3ra FECHA DEL GRAND PRIX BLITZ, MAYNARD IMPARABLE

Gran noche ajedrecística se vivió la noche de este viernes 17 de julio en la sede de los acontecimientos deportivos el CMA, 17 fiebres se dieron cita a esta tercera fecha, que ya viene calentando motores. Bajo la supervisión del tesorero Ing. Luis Padilla, quien repartió premios en sobres cerrados a los 4 primeros lugares y con la asistencia de árbitro de pareo del Ing Sergio Bermúdez, quien de su personalidad lleva intrínsico, un gran espíritu de colaboración, se desarrolló la actividad sin contratiempos, sin discuciones y en un ambiente alegre.

Francis Maynard anda de buenos ánimos y deseos de jugar ajedrez; demuestra gran seguridad y su felino instinto posicional en cada partida. En esta jornada tuvo una fuerte competencia de principio a fín y principalmente, de S.Bermúdez, quien le anduvo ronda a ronda respirándole en la nuca. El MI Arias no las tuvo todas consigo, a su primer blitz que asiste en este nuevo ciclo, se halló con la novedad -producto de la conspiración de la barra de sol- de que ya no hay incremento por jugada, y en los apuros de tiempo no se vió lo preciso que se requería.

Se contó con la participación del distinguido visitante, el venezolano Jorge Luis Chavez, ranqueado fide con elo de 2135, quien animó la jornada arrancandole la jupa a varios pintaos y se coló al final en un destacado 3er lugar. Encantadisimo con el club promete asistir regularmente.

Antitos de comenzar el torneo todos preguntaban por el famoso Leandro, muchos decían llegar por la cabeza de él y hasta insistieron en esperarlo. Leandro llegó y hay que verlo para creerlo: como despierta en los demás, pasión por ganarle y la tuvo muy dificil Leandro, de hecho quedó casi al fondo de la tabla. Para Zumbado y Efrén una noche para olvidarla rapidamente, les llovió parejo a ambos. Buen torneo para Marco Marín y Jairo Núñez.

Noche averanada, noche cómplice la que se vivió, adentro del club calor trepidante por las partidas y en el corredor saturado de una decena de entusiastas seguidores que aplaudieron maldosamente algún traspié de los protagonistas y haciendo rueda tras la partida más vistosa de seguido salían a hacer sus comentarios sobre lo que no vieron los protagonistas.

Muchos de los participantes, ansiosos y sin temblarles la voz, preguntaban por Bernal, Valdés y Murillo, donde están...? que se hicieron..? lanzaban esas inquietudes como un claro desafío. Este lunes en la web oficial del CMA, tendrán las posiciones y puntajes acumulados de estas tres primeras fechas de 12.

Ranking after round 9 of Gran Prix II, Ronda 3 No. PNo. Name Score ------------------------------------------------------------------------------- 1. Maynard, Francis 7.0

Bermúdez, Sergio 7.0

3. Chavez, Jorge 6.5

Castillo, Rommel 6.5

5. Ugalde, Ronald 5.5

6. Arias, Mauricio 5.0

Marín, Marco 5.0

8. Zumbado, Marco 4.5

Núñez, Jairo 4.5

Ramirez, Franklin 4.5

Solís, Efrén 4.5

Leandro, Johnny 4.5

13. Bujan, Walter 4.0

Mojica, Jose 4.0

15. Alvarado, Ernesto 3.0

16. Sequeira, Lesley 2.0

Alvarado, Sergio 2.0

miércoles, 8 de julio de 2009

Copa Consultecnica dará inicio este sáb 18 julio a las 9.30am, quedan cupos.

Bases Copa Consultécnica:

LAS ASOCIACIONES DE AJEDREZ CLUB FIANCHETTO Y AD MORAVIA INVITAN AL TORNEO DE AJEDREZ:

COPA CONSULTECNICA.

Que se efectuará según las siguientes bases técnicas:

1. LUGAR Y FECHA.

El torneo se llevará a cabo en el local del Club de Ajedrez Metropolitano, que sita frente a las instalaciones del ITCR en Barrio Amón, San José de Costa Rica. El evento se realizará del 14 al 25 de julio del 2009.

2. PARTICIPACIÓN.

Torneo abierto válido para Elo Nacional, donde podrán participar los primeros 23 jugadores que paguen su derecho de inscripción.

3. SISTEMA DE COMPETENCIA.

El Sistema del Torneo será suizo a 7 rondas.

4. CALENDARIO DEL TORNEO.

• Ronda 1 martes 14 de julio: 06:30 pm. • Ronda 2 sábado 18 de julio: 09:30 am. • Ronda 3 sábado 18 de julio: 03:00 pm. • Ronda 4 domingo 19 de julio: 03:00 pm. • Ronda 5 martes 21 de julio: 06:30 pm. • Ronda 6 jueves 23 de julio: 06:30 pm. • Ronda 7 sábado 25 de julio: 03:00 pm.

Se pueden adelantar o atrasar la hora de inicio de la partida entre sí, siempre y cuando haya acuerdo mutuo entre los jugadores y comunicado al árbitro, a excepción de las dos últimas rondas, donde todos deberán iniciar simultáneamente.

5. TIEMPO DE REFLEXIÓN.

El control de tiempo es de 1.30 horas + 30 segundos por jugador.

6. ARBITRAJE Y DIRECCIÓN DEL TORNEO.

El árbitro principal del torneo será Mauricio Castro Solano. Arbitro Adjunto: Sara Alvarado Castro. El director del Torneo: Luis Padilla Quezada.

7. REGLAMENTOS.

Se utilizarán las leyes del ajedrez vigentes de la FIDE. Se utilizará el programa informático Swiss Manager para la realización de los pareos. Los pareos de cada ronda serán publicados mediante boletines colocados en la sala de juego y en Internet en las páginas electrónicas: http://www.ajedrezmetropolitano.com/ http://www.blogger.com/www.ticochess.blogspot.com, http://www.blogger.com/www.ajedrezuniversal.blogspot.com Tan pronto como el equipo de arbitraje los tenga listos, siempre y cuando se hayan resuelto o pospuesto las apelaciones respectivas en caso de existir. Cualquier discrepancia en los resultados y por ende en la información publicada, será notificada al árbitro principal antes del comienzo de la ronda posterior a la que motivó esta discrepancia. Los pareos de acuerdo a lo estipulado en el inciso F6 de la reglamentación del sistema suizo basado en rating, no serán modificados una vez publicados, salvo los casos previstos en dicho inciso. Todo aquel jugador que a partir de la hora programada para el inicio de la ronda no se presente en el lapso de 30 minutos perderá la partida. Si en una misma partida no se presenta ningún jugador, ambos perderán los puntos. Para efecto de control del tiempo transcurrido, el único cronómetro válido es el del árbitro, quien deberá poner a funcionar los relojes a la hora programada. El jugador que no comunica oportunamente su intención de asistir a la ronda inmediata a su incomparecencia, o que se ausente dos rondas seguidas o tres rondas a lo largo del torneo, será dado de baja del evento. En el caso de que algún jugador solicite bye o ronda libre al árbitro por motivos previamente justificados, no se le asignarán puntos en esa ronda. En el caso de que el bye sea por rifa se asignará un punto al competidor. Durante todo el evento estará vigente la prohibición de fumar en la sala de juego según el reglamento de la FIDE. Además está prohibido el uso de aparatos electrónicos de comunicación como celulares, beeper, PDA’s, etc, los cuáles deberán de estar TOTALMENTE apagados. En caso de no acatarse lo estipulado se le dará la partida por perdida.

8. DESEMPATES.

Para los desempates se utilizarán los siguientes sistemas, en orden excluyente:

a) Suma Progresiva y progresiva con cortes b) Bucholz. c) Media Bucholz. 9. EQUIPO DE JUEGO. La organización suministrará el material necesario para desarrollar las partidas.

10. INSCRIPCIONES. El costo de la inscripción será de: ¢5.500 por jugador no socio del Club, ¢4.500 socios B del Club y ¢4.000 socios A del Club; con cierre de inscripciones el día 13 de julio a las 8pm en la sede del Club, a continuación se procederá a realizar la rifa respectiva; la preinscripción al teléfono 88539141 con Ernesto Alvarado.

11. PREMIACIÓN:

1er lugar: Trofeo + ¢50.000. 2do lugar: ¢30.000; 3er lugar: ¢20.000

12. COMITÉ DE APELACIONES.

El comité de apelaciones será conformado por el árbitro principal y el director del torneo más tres jugadores elegidos el día inicial del evento (incluye cláusula de pago previo a la presentación de apelaciones por el monto de: ¢5.000, de no prosperar lo apelado no se integrará el dinero). El fallo del Comité de apelaciones será inapelable.

La administración del Club Metropolitano ofrecerá refrigerio durante el evento a todos los participantes.

PATROCINADOR: CONSULTECNICA Ingenieros y Arquitectos. http://www.consultecnica.co.cr/

San José, a los 7 días del mes de julio del año 2009.

Por Comité Organizador:

Carlos Minero Pineda, Dizán Ernesto Alvarado

domingo, 5 de julio de 2009

JD de la FCA, corrige y manifiesta querer respetar Junta de Notables

Una de las conclusiones del valioso intercambio de ideas, llevado a cabo este primero de julio en la UCR, fue precisamente que nuestro Ajedrez Organizado había tocado fondo.

Impera la necesidad de buscar una salida a la crisis, y casi todos coincidimos en eso, amén de respetados y queridos ajedrecistas que así lo han expresado de manera recurrente en los últimos meses.

La directiva de la FCA corrigió la convocatoria de asamblea a los parámetros original y prudentemente pactados.

sábado, 4 de julio de 2009

Arrancó el Grand Prix Blitz II, Rommel Castillo vencedor.

Este viernes 3 de julio dió inicio la segunda edición de la tan gustada modalidad de pimpones, trás la exitosa versión número uno, que gozó de gran participación y entusiasmo de cerca 65 participantes durante las 10 fechas realizadas.

Esta nueva edición, que contemplará 12 torneos clasificatorios y una gran final de 14 jugadores en un emocionante todos contra todos en franca lucha por vistosos premios. La edición actual presenta la novedad que las partidas no tienen incremento por jugadas y sobre la base de 4 minutos los jugadores de categoría superior dan un minuto de handicap a su rival.

11 jugadores acudieron a este primer torneo de la serie y entre ellos, varios destacados jugadores de nuestra primera división nacional. Bajo la dirección arbitral de Mauricio Castro y la supervisión del tesorero Luis Padilla y en un ambiente de sana competencia, la jornada transcurrió de forma agradable y entretenida. La tabla de cada torneo premiará con puntos acumulativos a los primeros 15 de cada evento. Y con premiación en efectivo, en cada torneo, a los primeros 4 lugares.

1er lugar: Rommel Castillo con 7.5 puntos.

2do lugar: Francis Maynard con 7.5 puntos.

3er lugar: Gustavo Murillo con 6.5 puntos.

4to lugar: Johnny Leandro con 6 puntos.

Más información en la web del CMA.: www.ajedrezmetropolitano.com/club

Recomiendan congelar aportes al Ajedrez

Escrito por Alexánder Loria Ortega. La Prensa Libre. Viernes 03 de Julio de 2009 00:00

• Auditoría del Icoder se pronuncia

El Director Jorge Muñoz afirma que no se referirá al caso porque lleva un debido proceso. El informe será entregado al Consejo de Deportes

Se vendrían sanciones en contra de la Federación

El ajedrez aún no resuelve sus problemas internos. Las asociaciones deportivas Fianchetto de San José, Coronadeña y Moravia presentaron el 5 de marzo un informe al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) sobre la liquidación financiera de 2008 de la Federación Central de Ajedrez, en el que denuncian que las actuaciones de la dirigencia no son las correctas.

La auditoría del Icoder, a cargo de Arcadio Quesada, tomó el caso e hizo las investigaciones respectivas para dar luego sus recomendaciones, entre las cuales se encuentran medidas disciplinarias y congelar aportes de parte del Estado hacia la Federación de esta disciplina deportiva.

Ayer, el director del Icoder, Jorge Muñoz, informó que ya había recibido el estudio de la auditoría, pero que no se iba a referir al asunto para seguir un debido proceso.

Deficiencias

En el documento entregado a la dirección del Icoder (del cual este medio tiene copia) se establecen una serie de recomendaciones para que la Federación de Ajedrez maneje con más cuidado los recursos públicos.

Para la auditoría del Icoder “se incumple con la circular 14300, que hace alusión a mantener ordenada y bajo custodia y responsabilidad del Presidente del sujeto privado o del funcionario de mayor jerarquía toda la documentación relacionada con el manejo de fondos de origen público, básicamente por cuanto falta documentación probatoria de algunos egresos y además se nos facilitó alguna documentación en partes”.

De la denuncia interpuesta por las asociaciones se rescata que “a los seleccionados masculinos se les giran cheques por la suma de ¢742 mil y dicha cantidad no corresponde a lo que se les entregan, y que al Icoder se le pretende liquidar bajo el concepto de ‘ayuda viaje a la Olimpiada’, por otro lado, en ese monto se les cancela una deuda previa de premios ganados en metálico”. Esto es considerado por los denunciantes como un hecho reprochable y que no es transparente en la administración deportiva.

La auditoría recomienda que se establezca un órgano administrativo para que analice las “deficiencias encontradas” y a partir de ahí sentar las responsabilidades del caso. Habla de medidas disciplinarias y de instrucción a los involucrados, con el fin de mejorar el control interno.

Incluso el auditor también recomienda la devolución de los dineros por “girar fondos a terceras personas sin mediar la autorización del Icoder; por el débil control y falta de documentos probatorios que respalden los justificantes de todos y cada uno de los gastos realizados por aquellas personas a las que se les transfirió el dinero y por utilizar fondos públicos para pagar compromisos adquiridos con anterioridad al giro del aporte”.

Esto conlleva a que el Icoder suspenda, de momento, cualquier aporte a esta Federación hasta tanto se normalice la situación.

El director del Icoder dijo ayer por la mañana que no había leído el documento en su totalidad y que por respeto a las partes y para no caer en “prevaricato prefiero abstenerme a dar declaraciones”, pues el caso tiene que ser visto por el Consejo de Deportes, que dirá la última palabra. “Cuando eso pase ya podríamos pronunciarnos”, indicó Muñoz.

La documentación llegará a manos del Consejo Deportes hasta después de los Juegos Deportivos Nacionales, según informó el propio director del Icoder.

Con lo entregado por la auditoría no se descarta que las aguas turbulentas vuelvan a posarse en el ajedrez por la lucha política que viven entre asociaciones.

Ver Nota:

http://www.prensalibre.cr/pl/deporte/4077-recomiendan-congelar-aportes-al-ajedrez-.html

jueves, 2 de julio de 2009

Reseña del foro sobre la problemática del ajedrez, llevada a cabo en la UCR

Por: Ernesto Alvarado.

Muy puntual, sobre las 6pm de este miércoles 1ro de julio, primer día de la segunda mitad de este año, se sentaron a la mesa redonda del auditorio de sesiones de la ADU, presidida por el MBA Gerardo Corrales, diferentes actores de los sectores involucrados en la temática del ajedrez organizado del País. El cónclave promovido por el Lic. Rodolfo Arias Formoso, pese a las expectativas pesimistas previas de su realización, caló en el sentimiento de las distintas personalidades que acudieron a la misma y fue palpable, la actitud de preocupación y el deseo generalizado de buscarle alternativas de salida concertada a la crisis que se denominó como: haber tocado fondo.

Una representación del Movimiento Renovación, encabezada por Rodolfo Arias, Francisco Calderón, Carlos Minero, Juan León Jiménez y el suscrito; concordamos de previo, hacernos presente con el ánimo sincero de exponer nuestros argumentos y en todo momento, ser propositivos, acorde a la invitación planteada.

Por parte de la Junta Directiva, se apersonaron Diego Redondo, Jonathan Carvajal.

También se apersonó, el Señor Fiscal Oliverio Vargas Villalobos.

Distinguidas personalidades del medio ajedrecistico como el campeón nacional Bernal González, Michael Alfaro, presidente de la Asoc de Coronado, Royner Solano, Guillermo Ordoñez y Leopoldo Calvo.

Conducida con mucho tino, por intermedio del anfitrión, se puntualizaron todas las aristas y coyunturas que han motivado un ambiente bastante pesado de inconformidades y quejas, de ausencia de seguridad jurídica de los derechos y deberes. Los directivos de la federación hicieron alocución directa del malestar del como se ha manejado a través de los foros la problemática dirigencial y enfatizaba el fiscal en la falta de respeto -que desde su punto de vista- ha sido muy cruda. Diego Redondo, comentó que nadie llegaba ser directivo aprendido, que lo principal ha sido el deseo de trabajar y reconoció que no ha tenido apoyo ni tranquilidad en ese aspecto. Ante cuestionamiento directo de parte del MBA Corrales del por qué, un año después no se cumplió el mandato de la asamblea general de entregar informes y libros a uno de los asambleístas, expresó que no le puso atención a ese acuerdo y que no se le dió seguimiento por que quedó en el acta de la directiva saliente. Esta expresión, desatinada, retrató en parte uno de los motivos generadores de inconformidades. El suscrito expresó que en el marco de la reunión de hablar claro y pelado, en ese espíritu, que si ha faltado respeto había que visualizar que se engendró precisamente desde las acciones de la misma directiva con el irrespeto de no dar respuestas y que con la actitud de no salir a aclarar los distintos cuestionamientos, promovía con ello, que la bola de nieve se agrandase dia a dia.

Oliverio Vargas, una vez más, reiteró que no intervino como fiscal, por que muchas de las situaciones denunciadas no se hicieron por los procedimientos convencionales. En este punto, fue común el pensar que la fiscalía tiene el poder para actuar de oficio. Bernal González, se sacudió de inmediato las aseveraciones de JL de que el maneja 7 asociaciones, y que en la coyuntura dificl por la que atraviesa el ajedrez organizado, que el consideraba que se había tocado fondo y que era muy conveniente, reestructurar a la federación como un todo, para hacerlo más funcional.

Fue una decisiòn de total consenso, que por el rumbo actual que cada sector en pugna, lideran sus ofensivas, el escenario futuro es muy desolador y que no conviene a los ajedrecistas, iniciar de cero trás la destrucción. La propuesta de una Junta de Notables ó mejor conceptuada como: Comisión de Análisis y Propuestas, fue acogida en pleno y se procedió a su integración con la venia de los propuestos y el aval del pleno del auditorio reunido. Oliverio Vargas y Diego Redondo, uno tras otro, se oponen a que la misma la integre Ernesto Alvarado; el primero arguía, que ya había una línea crítica definida por parte del suscrito y Diego de manera, endeble, sacó a relucir, sin citar nombres, obviamente, que habían presidentes de asociaciones que le habían aconsejado no estar en ningún grupo que estuviera Ernesto, sino, le retiraban su apoyo, pero, que sin embargo, aceptaba estar.

De manera muy puntual, Don Gerardo Corrales defendió que el suscrito debía de estar en dicha Junta, precisamente por tener una línea critica constante y que era mas inteligente, que estuviera adentro que afuera y también al amparo, precisamente, del mejor espíritu inclusivo y participativo, con que se debe entrar en esta nueva fase de reconstrucción y replanteamientos de metas del ajedrez como un todo.

La Junta Analista, quedó conformada por, 6 integrantes: Diego Redondo, David Rodríguez, Royner Solano, Alexis Murillo, Rodolfo Arias y Ernesto Alvarado. Como asesores directos: Don Gerardo Corrales, Carlos Minero.

Con lo de ayer, se abre una puerta de esperanza de una salida negociada y consensuada, sobre lo mejor para el ajedrez nacional. Vamos a dar el respaldo a dicha iniciativa, con la que nos hemos identificado desde su surgimiento, pedimos a todos el aporte y el apoyo a esta Junta de Análisis, para que tengan la motivación y los insumos necesarios, para plantear en el corto plazo, una propuesta de reorganización y reestructuración de metas, de estructuras y formalidades mínimas que refrenden y transmitan seguridad y deseos de mejorar a toda la comunidad en general.

Podríamos decir, que se aprovechó la oportunidad de sentarse a dialogar con madurez y personalidad y sobretodo, respeto a los criterios de cada quien, por que se asumen, que han sido planteados en el ámbito de buena fé. Al final de la reunión, Don Oliverio, ofreció espontáneamente, renovar votos de amistad para con Ernesto y Juan León; como muestra del espíritu de cambio y amistad, que debe de prevalecer en un ambiente propicio, para dialogar y debatir. La misma fue sellada por el apretón de manos de los involucrados y un aplauso de cierre. Una reunión provechosa y esperanzadora de que hay que hablar y actuar como un solo grupos, olvidar bandos y enfocarse en buscar soluciones. Ahora viene trabajar y aportar ideas, todos están invitados. Primera reunión de trabajo: jueves 16 de julio, 6.30pm, sede del CMA.

Favor leer, otro ángulo de visión de la cita de la UCR en: www.alexismurillotsijli.blogspot.com

Informe de Auditoría del ICODER sobre la FCA

Por: Dizán Ernesto Alvarado.

Estimados visitantes de esta web informativa, les presentamos para el estudio particular de cada uno de los ajedrecistas nacionales, el informe del Auditor General del ICODER con respecto a la liquidación del aporte extraordinario 2008, que le girara el Ente Rector a la federación de ajedrez.

Hacemos esto como cumplimiento al derecho de ser informada la Comunidad Ajedrecística y esperamos, sea sometido a una reflexión personal y que termine por motivarnos a ver, que la Federación somos todos y que, esta criatura debemos entre todos, ser parte activa y procurar con hechos y acciones de que sirvan para el sano interés y provecho de todos en general.

Cumplimos con participarles este estudio y todas aquellas personas que quieran externar su opinión al respecto, se le invita a que ponga su nombre y lo haga en terminos respetuosos. Los comentarios que no vayan en esa línea serán suprimidos. El presente estudio nos servirá a todos para formarnos opinión y reflexionar sobre qué tipo de organización podemos construír entre todos.