miércoles, 31 de diciembre de 2008

VIKTOR KORCHNOI, EL TERRIBLE, SE CONFIESA.

ENTREVISTA Korchnoi: ''Querían que Karpov ganara, pero la culpa de que no fuera campeón mundial fue mía'' Álvaro Meilán / Diario El Progreso, España (Lugo). El Círculo de las Artes de Lugo disfrutó este lunes de una jornada histórica. Nada menos que el legendario Viktor Korchnoi disputó 25 partidas simultáneas en sus instalaciones. Korchnoi, uno de los ajedrecistas más importantes del siglo XX, no olvida que el régimen de la URSS le dio la espalda y apostó por jóvenes más afines que él a la ideología comunista, como Karpov. Korchnoi es una de las leyendas vivas del ajedrez mundial. No en vano, es considerado el mejor jugador de la historia que no consiguió ganar el título mundial. A sus 77 años, Korchnoi, ruso nacionalizado suizo, mantiene vivo su amor por el ajedrez y se atreve a jugar partidas simultáneas con hasta 25 jugadores, como este lunes en el Círculo de las Artes, donde concedió esta entrevista que este martes publica el diario El Progreso en su edición impresa.

Disputó dos finales por el título mundial, en 1978 y 1982, ambas ante Anatoly Karpov, ¿cómo las recuerda?Ahora tengo 77 años y eso pasó hace 25. Me enfrenté con Karpov y, en aquel momento, desde la URSS se quería que él fuese el campeón. Leonidas Brezhnev, el secretario general del PCUS, no ocultaba que no quería que yo fuera el ganador.

¿Cuál fue la partida más difícil de su vida? El Mundial que jugué con Karpov en 1978. Fue muy igualado. Llegamos al último ‘match’ igualados y perdí. Ahora la gente me pregunta por qué?. Creo que Dios no me dejó ganar y mi respuesta siempre es la misma. Uno de mis analistas en ese campeonato, Mikhail Tal, me dijo doce años después de la partida que cree que me habrían matado si hubiese ganado. Creo que Dios me permitió seguir vivo y entretener a la gente con mi ajedrez.

Los jugadores plasman su forma de ser sobre el tablero, pero en su caso no es así, ¿por qué? Lo habitual es eso, pero en mi caso no. Un buen día me di cuenta de que en mi caso no se daba esa correspondencia. Yo era conocido por ser un gran defensor, pero en mi vida no estoy a la expectativa. Lo entendí muy tarde, con 45 años. No plasmaba mi forma de ser sobre el tablero, por lo que podría decirse que el verdadero culpable de que nunca ganara el Mundial fui yo.

Tiene el sobrenombre de Viktor El Terrible, ¿de dónde viene? Me lo puso un periodista muy famoso en la ex Yugoslavia. La Unión Soviética jugó varios ‘matches’ contra Yugoslavia y yo era el que mejores resultados tenía contra sus jugadores. Pese a todo, es un sobrenombre que no me gusta. En primer lugar, porque ese periodista defendía a Karpov y, en segundo, porque el apodo no se traduce así, aunque el sentido es ése.

¿Considera que el ajedrez evolucionó gracias a la labor de grandes maestros como usted o Bobby Fisher? Es una pregunta difícil, ya que es cuestionable hasta qué punto se puede entender el ajedrez como una profesión, pero Fisher hizo grandes esfuerzos por mejorarlo y acercarlo al profesionalismo, algo en lo que también me esforcé.

¿Qué ocurriría si se enfrentaran los grandes maestros de ahora con los de antes? El ser humano siempre ha sido inteligente. Grandes maestros los había antes y los hay ahora. Lo que pasa es que cambió la preparación. Hoy es mejor gracias a los ordenadores. Los jugadores de ahora ganarían a los de antes.

¿Qué siente al ser considerado como el mejor jugador del mundo que no logró el título mundial? Es algo que me enorgullece, aunque ya hace años que perdí la ambición de ser campeón del mundo. Antes, cuando la tenía y estuve cerca de conseguirlo, viví momentos muy dolorosos porque no lo logré.

Es el maestro más veterano del mundo, ¿piensa en la retirada? Pienso en eso siempre que pierdo. Al analizar la derrota pienso que no entiendo de ajedrez y que debería dejarlo, pero vuelvo porque tengo energía para continuar.

En el pasado, la Federación Soviética le dio la espalda y apoyó a otros jugadores, ¿le dolió? No creo que fuera sólo la Federación de la URSS. Se trataba de algo más poderoso. Había muchos estamentos y Karpov era el niño mimado. Todo estaba en mi contra y me di cuenta de que tenía que exiliarme. Ahora, cuando puedo, sigo visitando los países que formaban parte de la URSS y tengo la sensación de que están arrepentidos de lo que hicieron, de no haberme apoyado.

Jugó contra el mítico Maroczy por medio de un parapsicólogo La vida de Viktor Korchnoi siempre ha estado ligada al ajedrez, aunque, como él asegura, empezó "tarde a jugar, con 12 años". "Ése fue mi gran hándicap porque muchos de los grandes maestros de nuestros días son niños prodigio que empiezan a jugar desde muy pequeños", comenta.

Siempre tuvo el sueño imposible de enfrentarse a mitos como Capablanca y Maroczy. Y, aunque parezca increíble, Korchnoi ‘jugó’ contra el húngaro Geza Maroczy (fallecido en 1951) con la mediación de un parapsicólogo. "Es una historia curiosa. Un día me llamaron por teléfono para preguntarme contra quién me habría gustado jugar. Dije que contra Capablanca o contra Maroczy. La persona que me llamaba, el presidente de la Sociedad de Parapsicología de Suiza, me dijo que había contactado con Maroczy y que estaba dispuesto a jugar. Acepté. No sé a ciencia cierta contra quién jugué, si era Maroczy, Kasparov u otro. Creo que no era Kasparov, porque gané", asegura. Korchnoi pudo jugar esa partida gracias a la intervención de un parapsicólogo, la persona que presuntamente se ‘comunicaba’ con el espíritu de Maroczy, que le señalaba la jugada elegida. Para agregar más misterio, el médium no sabía jugar al ajedrez.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Proyecto Revista, en espera de que el Clima mejore.

Desde hace meses le damos vuelta -varios ajedrecistas- a la iniciativa tan necesaria como útil de lanzar una revista especializada de ajedrez para -principalmente- el medio Nacional y Centroamericano, pero, debido a la inhospita y maleable atmosfera que se ha cernido sobre el ajedrez nacional y donde hemos tenido de la contraparte gobernante serias muestras de inmadurez y llamados de boicot y sabotajes, a aquellos disidentes, encabezados por su presidente de turno, vamos a tener en el enfriador el proyecto hasta que se den signos evidentes y concretos de que no se le pondrán piedras en el camino y que si, SI, se den muestras sinceras de amor verdadero por el ajedrez nacional en beneficio de todos.

En un ambiente enrarecido y donde, no hay regulaciones ni reglas claras y si, SI, muchas muestras de sacarse clavos, no podemos arriesgar el esfuerzo de lanzarnos a un mar oscilante y agitado. Para muestras de lo dicho, cito por ejemplo lo siguiente:

-al presidente de la FCA se le participó -via email- hace cinco meses, del proyecto revista y se le pidió un simbólico aval. No ha habido respuesta.

-la primera decision de esta directiva fue quitarle la organización de la final de primera división a los organizadores del clasificatorio (CMinero y EAlvarado) sin mediar justificaciones ni comunicarle a las partes de previo, delicadeza mínima, dado que dicha final había sido otorgada por la anterior junta directiva, pero, como muestra de la prepotencia y mal uso del poder, simplemente decidieron y quitarlo y santa palabra.

-El presidente con motivo del torneo temático organizado en Moravia, se apuro a desmentir bolas y rumores que lo descalificaban, como desincentivo para jugarlo. -Cosas del destino, el presidente ya acomodado en el trono, tuvo el safiz de escribir en su pagina personal un llamado a NO JUGAR torneos organizados por ciertas personas.

-No desestimamos que estamos al frente de un grupo muy pequeño, pero muy monolitico, muy obediente, muy disciplinado y que en su afan ciego de preservar a como de lugar la defensa de sus miserables intereses no van a ceder en sus afanes ciegos de eliminarnos.

Como podrán observar, el proyecto quijotesco necesita de ciertos factores que coadyuven a su ventura, pero, ante los obstaculos presentados, no es conveniente -en estos momentos- tirarse al mar infectado de tiburones y pirañas.

Por: Dizan Ernesto

REPLICAS DE LA OLIMPIADA DE DRESDEN ALEMANIA Y DEL FISCAL MUDO

FRANCIA
Comunicado de la FFE (Federación Francesa de Ajedrez)

El Comité Federal de la Federación Francesa de Ajedrez, reunido el lunes 8 de diciembre del 2008 en referencia a la cobertura de los equipos de Francia en las Olimpíadas de Dresden, ha tomado acto de los resultados deportivos globalmente decepcionantes y de un cierto número de comportamientos inadecuados.

El Comité Federal deplora completamente:

La dificultad de los seleccionadores para poner pie sobre una etapa de preparación. La falta de cohesión para armar los equipos de Francia, que se resumen demasiado seguido en un conjunto de individualidades. La falta de disponibilidad de los jugadores hacia los socios de la FFE. La ausencia inadmisible del 4° tablero, Vladislav Tkachiev, al momento de la 11va y última ronda, contra Azerbajzan. El Comité Federal insiste igualmente a señalar que con un poco más de vigilancia dentro del cuadro técnico, este lamentable incidente hubiera podido haber sido evitado.

En consecuencia de lo cual, después de una larga discución, el Comité Federal a tomado las decisiones siguientes:

1. Con el fin de parar la espiral de resultados mediocres, materializados en Dresden por un 22vo puesto en los hombres y un 13vo lugar en las mujeres, y en el Campeonato de Europa 2007 en Heraklion por - respectivamente - un 9o y un 13vo lugar, se ha decidido de reenforzar considerablemente el marco de los equipos de Francia: Joël Lautier es nombrado capitán-seleccionador del equipo masculino de Francia. Un capitán-seleccionador para las mujeres será próximamente designado.

2. La selección para el próximo Campeonato de Europa de Naciones (Novi Sad, 21-31 octubre 2009) comprenderá de una etapa de preparación obligatoria en las fechas y en un lugar fijado por la FFE. Todo jugador que no se presente a la etapa de preparación será considerado como habiendo declinado su selección.Además, los jugadores y jugadoras tendrán la obligación de portar la vestimenta oficial del equipo de Francia al momento de todos los encuentros, y de mantenerse disponibles hacia posibles socios de la FFE.

3. A continuación de su pérdida injustificada al momento de la última ronda contra Azerbajzan, que ha dañado el resultado final del equipo masculino en Dresden, afectando la imagen del equipo de Francia y en conjunto al ajedrez francés, Vladislav Tkachiev es suspendido 6 meses de toda selección nacional individual o por equipo, a contar desde el momento del último día de las Olimpíadas, o sea el 25 de noviembre del 2008.Además, será objeto de una sanción financiera, a título de la cual recibirá 50% de las indemnizaciones previstas en el contrato. 4. Pedir a Laurent Vérat, en su calidad de Director Técnico Nacional, de refleccionar sobre las orientaciones políticas del sector de alto nivel, dentro de la perspectiva de la próxima Convención de Objetivos cuatrimestral con el Ministerio de los Deportes (período 2009-2012).

ARGENTINAQuien ame este juego, quien alguna vez sostuvo la figura de un trebejo o le dedicó horas al estudio de sus variantes, acaso podrá comprender esa bronca, mezcla de fastidio e impotencia, dibujada en el rostro de los ajedrecistas argentinos tras el final de la reciente 38» olimpíada de Dresden. Ellos arrastran esas miradas que dan tristeza. Si bien el equipo femenino perdió el último duelo (ante Belarús) y quedó relegado al 29° lugar de la tabla, con lo que igualó su preclasificació n, más preocupante fue la labor de los varones (31eros) que finalizaron 69os, en la peor actuación en los 81 años de estas competencias. Con esos números a la vista, una mueca sarcástica se escapa al recordar el preanuncio que Nicolás Barrera, presidente de la FADA, soltó momentos antes de la partida hacia Alemania: "Viajamos con el mejor equipo de la historia".

La frase atropella a nuestros últimos próceres de este juego, Miguel Najdorf, Oscar Panno, Héctor Rossetto, Erich Eliskasses, Carlos Guimard, Herman Pilnik y Julio Bolbochán, conquistadores de los subcampeonatos en las olimpíadas de Yugoslavia, Finlandia y Holanda en 1950, 1952 y 1954. Ellos fueron, en Varna 1962, los que subieron por última vez la bandera argentina a un podio olímpico. Hace 46 años que nuestro país no figura entre los mejores equipos del mundo.

Se sabe que el desempeño de los maestros argentinos ha sido, desde siempre, meramente producto de su talento, esfuerzo o ganas de cumplir un objetivo; trabajan en soledad, con herramientas que pagan muchas veces de su propio bolsillo. En la otra punta del tablero deambulan sus dirigentes, con cierta indiferencia ante los fracasos deportivos; a ellos sólo les preocupan las alianzas políticas. Así el ajedrez vernáculo se desangra, agoniza y pierde lustre aquel prestigio internacional ganado sobre el tablero.

El ajedrez local no sabe de planificación ni ordenamiento. Una muestra: en mayo de 2006, en Turín, se anunció que la olimpíada de Dresden comenzaría el 12 noviembre de este año; sin embargo, sólo 96 horas antes del arranque del torneo los maestros fueron notificados de que contaban con los pasajes con destino a Alemania. Otra: la renuncia de Pablo Ricardi a la capitanía del equipo femenino un mes antes del comienzo de las partidas resultó otro sainete, que dejó al equipo sin un especialista para preparar cada partida. En el apuro se eligió como reemplazante a un dirigente que, con el nivel de juego de un principiante, se autopostuló para dirigir a las maestras.

Así, atado con alambre, el ajedrez argentino deambula frente a las potencias. Se lo nota enfermo de política, de falta de dirigentes idóneos e ideas modernizadoras. Se muere entre la tristeza de haber sido y el dolor de ya no ser. http://e1.mc534.mail.yahoo.com/mc/compose?to=cilardo@lanacion.com.ar

COSTA RICAUn mes después de concluido el evento no hay el menor asomo de comunicado oficial, ni por parte de la Directiva, menos aún, por el delegado quien resultó como -tarea principal servir de- fotografo exclusivo de la página web personal del presidente de la federación, pese a que se sirvió de fondos públicos y de la investidura de delegado para gozar de los demás beneficios adicionales de su estancia Germánica. De cómo se financió el viaje y de la repartición de dineros públicos es secreto de estado.

En el medio nacional y en el concierto internacional cuando se cuestionan a personas ó instituciones, éstas inmediatamente o dan las explicaciones correctas o renuncian. Estos Señores de aca, ni una ni la otra y apuestan a los famosos tres días posteriores al escándalo para que la noticia se diluya.

Por ahi, cobardemente, anónimamente por supuesto, alguien muy enterado de los entretelones del viaje de placer a la vieja Europa deja traslucir que hubo irregularidades del orden de comportamiento de atleta (s), pero, hay y habrá mucho hermetismo oficial sobre eso y otros temas. Por lo pronto, el Fiscal viajero está de viaje por Nicaragua, cámara al hombro, admirando la colonial Granada; y dos meses y medio después de que le envíé por fax y email y públicamente una formal nota no la ha respondido. En las dos primeras jornadas del metropolitano la bendita (quisiera usar otra palabra) rifa lo sentó a la par mía y no se dignó a saludar, ni por cortesía como federativo que es, seguramente la hipócrita frase de que: somos una familia, se remite al estrafalario circulo ajedrecístico radical, donde está matriculado.

ORDEN, PLANIFICACION Y TRANSPARENCIA; PILARES PARA CRECER.

Las organizaciones deportivas muchas veces se ven en la precariedad de pensamiento de que para crecer se necesita imprescindiblemente dinero y dejan soslayadamente de lado, de que ciertamente necesario, pero el factor dinero no es el elemento principal. Adjunto como detalle muy curioso y aleccionador una carta pública de un destacado jugador Salvadoreño, que de manera clara detalla su percepción de su federación nacional. Nos dá cierta envidia. Los felicitamos. ****

A toda la comunidad ajedrecistica, les escribo el presente correo con la intencion de dar opinion y generar opinon. Lo hago a titulo personal y espero puedan leerlo, de antemano les agradezco su tiempo.

El día de ayer por la noche se hizo una presentación del plan de trabajo del equipo de trabajo conformado por: Erick Hernández, Efraín Segura, Félix Mira, Salvador Manzur, Héctor A. Chávez, Ricardo Ávila. En la misma se hablo de los logros alcanzados por la actual gestión, el compromiso que se mantuvo a lo largo de años y medio de trabajo, donde los objetivos alcanzados se pueden palpar en el día a día de la federación.

En la presentación se hizo mención de las mejoras administrativas y el mejor manejo de recursos. La administració n ha sido tan eficiente que luego de la auditoria de la corte de cuentas, la actual Junta Directiva fue la única que no salió con observaciones ni reparos. Esto demuestra la transparencia de la actual administració n, y que fue uno de los puntos de honor de la pasada elección, cuando se comprometieron a mejorar la parte administrativa y trabajar con toda la transparencia. En esta gestión uno puede ver cada centavo del presupuesto, esta colocado en la pagina web y en los murales puestos en el local de la federación.

En cuanto a los recursos, se ha podido ver mejoras cuantitativas, la más reciente es la obtención de una donación importante de parte de la FIDE, 100 relojes electrónicos nuevos, los más recientes elaborados por la casa tecnológica DGT y que son lo ultimo en tecnología de equipo deportivo para ajedrez. Además de la compra de 8 tableros electrónicos de tecnología de punta, para transmitir las partidas en vivo. Sin embargo ayer dio la noticia Erick Hernández que el AI Jorge Vega, presidente de las Buro continental de ajedrez, logro la donación de 4 de estos 8 tableros, por lo que la federación tendrá que pagar solo 4. Este dinero saldrá de un apoyo presupuestario del Comité olímpico de El Salvador (COES) para material deportivo, que asciende a 4000 dólares, de los cuales 1200 serán para el pago de estos 4 tableros; el resto será utilizado en material deportivo. La donación de parte de la FIDE es producto de la constante gestión y del restablecimiento de las relaciones con dicho organismo. Dichas relaciones habían estado "frías" pero las constantes platicas con diferentes dirigentes de la FIDE y de FIDE América, dieron sus frutos; recordemos además que Erick Hernández es el presidente de la zona 2.3 que comprende a toda Centroamérica y el Caribe, abarca 26 países, y es el grupo mas numeroso (en cuanto a naciones) del continente americano. Sin embargo otro factor que ha servido para mejorar las relaciones internacionales, ha sido la efectiva realización de torneos de alto nivel, en todas las categorías. Podemos recordar los panamericanos femeninos, sub-zonales, festivales de al juventud, panamericanos juveniles, etc. Torneos que abrieron las puertas para los medios internos de comunicación y para la comunidad ajedrecista internacional. Esto ha generado una confianza grande con nuestro país, a tal grado que se pudo obtener la sede del "torneo continental" que otorga 6 plazas al mundial de la FIDE y que representa el torneo mas grande a nivel de las Américas, se realiza cada dos años y contaremos con la presencia de por lo menos 30 GM y una cantidad mas grande de Maestros Internacionales.

Tenemos que hablar de lo realizado hacia adentro de nuestra federación. Todo hemos sido testigos de cómo se han mejorado las condiciones del salón de juego, se logro la gestión con el INDES del otorgamiento de un solo para las selecciones, lo que permite mayor espacio en el local de la federación, el acceso a internet que ha sido uno de los grandes beneficios y el cual todo podemos utilizar. Tenemos que hablar de la mejora de situaciones que son pequeñas en el gran cuadro, pero que son importantes, como el aire acondicionando nuevo, mejor equipo administrativo, cortinas nuevas, colocación de un mural, la habilitación de un baño exclusivo para mujeres, etc. Todo esto viene a demostrar que la Junta actual se ha manejado sin olvidar los detalles cotidianos de la federación.

Podemos hablar de la masificación, otro objetivo que esta caminando, ya con la creación de dos sub-federaciones (Santa Ana, Chalatenango) y dos más que vienen en camino (San Miguel, Sonsonate) mismas que sirven para llevar el ajedrez a todos los rincones del país. Sin embargo el trabajo no termina ahí y ayer pudimos constatar el compromiso adquirido de seguir trabajando en puntos como estos que necesitan mayor atención.

Quisiera hablar además de una parte de la cual no se ha mencionado mucho, y es la apertura de la Junta Directiva hacia la comunidad ajedrecista. Esto permite además un aire de familiaridad en la federación, mismo, que hace algunos años y no muchas directivas atrás, no se podía respirar.

Yo como atleta y miembro de la comunidad ajedrecista, que he pasado por muchas etapas y muchas selecciones juveniles y nacionales, he podido evidenciar el trabajo realizado. Yo amo al ajedrez y la federación es mi segunda casa y mi sueño es poder tener una federación grande, competitiva, atractiva para los medios, ya que esto atraería patrocinio y mejores condiciones para la federación, que goce de la confianza de la comunidad internacional. Considero que la actual Junta Directiva ha realizado un excelente trabajo encaminándonos en ese sentido. No hemos llegado a la meta, pero a un año y medio de gestión hemos visto las mejoras sustanciales, las podemos palpar, todos hemos sido testigos de los cambios tanto cuantificables como los calificables. El camino ya es abierto, tenemos que recorrerlo, yo confió plenamente en que si la actual gestión ha logrado encaminarnos será capaz de llevarnos cada vez más cerca de la meta. Sin embargo es un trabajo de todos, y es importante que participemos de las diferentes actividades, que conformemos las diferentes asociaciones, de árbitros de jugadores mayores, de padres de familia, etc.

La mayoría de nosotros dimos nuestra confianza a la actual Junta directiva en las pasadas elecciones, y no nos han defraudado, sigamos confiando y seamos participes de la visión de una federación mejor, una federación que permita la expansión del ajedrez y que este pueda ser llevado a todos y todas, una donde el sentimiento sea universal y todos caminemos hacia la misma dirección.

Para una reflexión final, tal y como lo dijo Aristóteles "Los discursos inspiran menos confianza que las acciones". Discursos pueden haber muchos pero las acciones cuentan mas, el trabajo realizado, lo logros alcanzados, el sacrificio y compromiso adquirido y cumplido, ibjetivos encaminados pero con trecho que recorrer, eso es lo que de verdad nos hará caminar hacia un mejor futuro como federación.

Atentamente, MF Nelson Martínez

jueves, 25 de diciembre de 2008